martes, 11 de diciembre de 2012

Triple Sesión Mierder (III) (esta vez con sorpresa): El alimento de los dioses (1976), Boss Nigger (1975), Robinson Crusoe de Marte (1964)

Llegó el puente de la constitución y para celebrarlo volvió a celebrarse un evento Triple sesión mierder.
Como siempre, buceamos en los géneros más desconocidos, intentando alejarnos de lo comercial y descubriendo pequeñas joyas.

El alimento de los dioses (The Food of the gods, 1976) - Bert I. Gordon

En el anterior ciclo ya indagamos en el genero de terror con animales gigantes con "La larga noche de la furia".
Comentando la película, nuestro librero, nos recomendó otra maravilla del septimo arte, aquí tenemos pollos, gusanos, avispas e incluso... ¡ratas gigantes!.

La historia empieza con un chico con cara de asco, jugador de fútbol americano que se va de caza a una isla con dos caballeros, nunca explican la relación entre los tres.
Uno de ellos se desvía y una mancha verde semi transparente, que luego se convierte en una avispa de plástico lo acaba matando. El chico con cara de ardor, buscando ayuda llega a una granja, donde mantiene una pelea con una cabeza gigante de gallo. Tras poder huir, una anciana ultra religiosa, que quieres que muera desde que aparece, le dice que no le puede ayudar por qué el señor Skinner no ha venido.

Una vez en el ferry de vuelta, vemos a un anciano que descubre lo que le ha pasado a los cazadores espontáneos, la película siempre manteniendo el misterio, para luego conocer a dos personajes nuevos, Jack y Lorna, que quieren comprarle algo a la anciana.
Ahí tenemos uno de los mejores momentos, cuando la chica, que es bacterióloga, al ver las gallinas muertas, no sabe decir que es lo que está viendo, y con cara de nada dice: "Estoy muy sorprendida, Jack".

La cinta, no contenta con todos estos personajes también nos muestra a una pareja, ella embarazada, que se les ha encallado en el bosque su caravana. Llena de imagenes de pequeños ratones, en miniaturas de la isla a escala, cromas imposibles, algunos incluso bien hechos, y cabezas de animales que claramente llevan un brazo detrás. Pero eso mismo es el encanto de la pelicula, ese y los planes totalmente inverosímiles y bizarros, en el sentido británico de la palabra, de nuestro protagonista con cara de estar comiendo mierda.

A todo esto sumar la aparición especial del ratón blanco que es el líder y acecha siempre.

Pero si tuviera que quedarme con un momento sería cuando la anciana explica que algo salió de sus terrenos, y palabras textuales "como vimos que no era petróleo, se lo dimos a las gallinas"

Mi nota totalmente personal y gorrina: 6.2/10


Boss Nigger (1975) - Jack Arnold


Ante la inminente llegada del homenaje al Spaghetti Western de Quentin Tarantino, yo mismo estoy inmerso en un ciclo del mismo, quien me iba a decir a mi, que mucho antes que el bueno de Q empezara, en el lejano 1975, con la fiebre blaxploitation en todo su esplendor, la estrella del genero Fred Williamson ya se marcó esta desproporcionada película como particular visión del subgenero italiano vaqueril.

Al no encontrar ningún tipo de subtítulos, nosotros la vimos a pelo, disfrutando del inglés nigger de Harlem que estos caballeros pronuncian, obviando cualquier intención de mostrar a dos personas de raza negra de la época.

Para empezar tenemos 2 escenas con tiroteos, donde el personaje de Wiliamson y su sidekick, demuestran sus dotes con el arma que cargan, cazando a los malhechores buscados por la ley primero, y más adelante cruzandose con un homicidio del cual salvan a una chica, y encuentran un motivo para acercarse a un nuevo pueblo sin ley, ser los sheriffs de la zona.

Tras este prologo, al más puro estilo funky, el theme song empieza con estás palabras: "Black men... in a white men town" para más adelante tener un estribillo muy pegadizo "They call him Boss... Boss Nigger".

En efecto, todo un homenaje negro al cine de Leone, donde el hombre sin nombre, aquí es una versión macarra y extrema del personaje de Clint Eastwood, (llega a usar el famoso poncho, pero en negro, claro), donde el feo, se transforma en el segundo al mando con una lengua más rápida que su propia arma, y por supuesto, tenemos al malo, un hombre sin escrúpulos que resulta ser un sicario contratado por el alcalde para controlar el poblado.

Todo acompañado con un bso al estilo Isaac Hayes, con momentos delirantes y muy necesarios en este tipo de producciones, como la instauración de la ley negra, donde lo más caro es llamar "nigger" a alguien, la escena de la posada donde el camarero mira atonito a nuestros protagonistas con un consecuente: "él sabe que es negro, yo sé que soy negro, no nos mires así y traenos la puta comida", un "I looooove fat womaaan" del sidekick después de salvar a una oronda mejicana, la pedanía al lado del poblado, o el magnetismo con las mujeres del Boss Nigger que hace que una recatada maestra le eche los trastos de una forma poco sutil y delirante.

Por supuesto como buen Spaghetti, tenemos la clásica captura del protagonista, lo que conlleva una escena repleta de magia Disney, con nuestro secundario favorito que tiene el plan más absurdo de la historia, no faltaran las risas aquí, y como no, el esperadisimo duelo final. Sólo que en esta ocasión, en vez de largas escenas de miradas, tenemos una señora pelea a puñetazos, y luego ya los disparos, a Fred le debieron saber a poco los duelos de Clint y Lee Van Cleef.

No exagero lo más mínimo cuando digo que es una delicia de película, digna del genero Blaxploitation con todo lo que ello conlleva.

Mi nota personal y gorrina: 7.5/10

Robinson Crusoe de Marte (Robinson Crusoe on Mars, 1964) - Byron Haskin

Ante tal prodigio de la naturaleza cinefila, extasiados por lo que acabábamos de ver, miramos a ver que teniamos preparado y que podía mantener en el nivel, superarlo era dificil, y bueno, teniamos esta pelicula, una cinta de ciencia ficción sesentera, con la participación de Adam West, un mono y un indio, decidimos que esto era la mejor opción.

Aquí estuvo la sorpresa, por qué para nada es cine casposo, es una MUY buena película de ciencia ficción.

La historia es una perfecta adaptación de la novela de Daniel Defoe, cambiando el concepto isla desierta por planeta deshabitado y con todo lo que ello conlleva.

Para empezar, una película que perfectamente podría haberse inventado un truco de guión simploide para explicar por qué el protagonista puede respirar, se pasa 47 minutos buscando una solución, y para nada resulta aburrido, todo lo contrario, el ritmo es más que notable, manteniendo al espectador interesado por lo que está pasando en pantalla.

Por otra parte, Mona la mona, no es un recurso cómico como podría esperarse, es más es bastante importante para el protagonista para poder ir sobreviviendo a tal inhóspito lugar, e incluso lo más rocambolesco que podría ser la aparición de Viernes, está perfectamente llevado, siendo otro de los puntos a su favor.

avisar de que finalmente el papel de Adam West se limita a una aparición secundaría, ya que hace de compañero de nave del protagonista, que acaba falleciendo en el aterrizaje.

Esto ya es más personal, pero desde el visionado de está película, estoy muy fascinado con el actor que representa el papel de Viernes, Victor Lundin, un señor que describe su carrera como "alguien que ha interpretado a salvajes, indios, Klinglons y Bad Asses" aparte de hacer de hasta 2 personajes distintos en la serie de tv de Batman, y lanzar discos de cuentacuentos para niños, ya se sabe el dicho "Victor Lundin, amigo de los niños, pero de los animales no".

En definitiva, es todo un descubrimiento, una curiosa y efectiva historia de ciencia ficción clásica, muy entretenida y atrayente para los fans del genero.

Mi nota totalmente personal: 8/10

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