Ben Affleck nos vuelve a sorprender.
Aunque ya es su tercera pelicula como director, cuando pensamos en Affleck, a todos nos viene a la mente ese actor limitado con cara de bobo, amigo de Matt Damon, y musa de Kevin Smith, pero proyecto tras proyecto, nos va demostrando que lo que como delante de la pantalla no tiene, detrás de ella si, siendo una persona con "argo" que contar (perdón por el chiste).
Basada en hechos reales, Argo, nos muestra la historia de unos trabajadores de la embajada de los USA en Irán, que tras sufrir un ataque han de huir y se esconden en casa del embajador de Canadá.
Tony Mendéz (Affleck) es el encargado de la CIA en buscar un plan de rescate para ellos, fingir un rodaje de una película de ciencia ficción y sacarlos de allí.
Hace poco comentaba en mi reseña a "Un Golpe de efecto" que sus puntos fuertes eran el reparto, en esta ocasión, el punto fuerte de la película es la dirección.
Nada más empezar tenemos un breve prologo que nos pone al día de la situación política que sufre Irán en los 70.
Una buena opción para mantener al público en alerta, tras esto, una tensa escena donde vemos el citado ataque y la huida de los trabajadores, tras esto la película ocupa gran parte del metraje en la preparación del plan de huida, donde Ben Affleck, sabiendo que no puede llevar el peso de todo, comparte protagonismo con gente de la talla de John Goodman, Alan Arkin o Bryan Cranston.
Esta primera parte es mi favorita ya que soy muy fan del metacine, de que se muestre un poquito del hollywood por dentro, con referencias sutiles, pero a su vez geniales a las grandes sagas galácticas de la época, Star Wars, Star Trek o El Planeta de los simios.
Cuando dejamos atrás esta parte más lúdica del film, la tensión reina la pantalla, con un ritmo vertiginoso que en ningún momento deja que el espectador se aburra, pero sin caer en trucos como "la cámara en mano" o montaje videoclipero.
Una de las virtudes de la pelicula, es la forma en la que está narrada, olvidando los convencionalismos preestablecidos por la academia, pese a que todo podía indicar que así era, no es la clásica cinta que está pidiendo a gritos ser nominada.
Otra de las cosas que más me ha gustado es que no es una dramatización de los hechos, si no que narra de forma bastante creible la historia.
Pese a que yo esperaba un peliculón, quizá por no ir al estreno y ver todo lo bien que la estaban poniendo, o los rumores de Oscar, pero desde luego no puedo decir que me sienta decepcionado, ni mucho menos, Argo, es una muy buena película, para un director que sige subiendo de forma ascendente, quizá sí se limita a salir sólo en sus films, en breve podamos valorarlo como se merece.
Mi nota totalmente personal: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario