Aunque siempre intento ver de todo, es cierto que lo que más veo es cine de los USA, y en concreto muy poquito cine patrio.
No le tengo manía por el hecho de ser español, pero coincide que, normalmente, no suelen hacer películas que me interesen, y muy poquitos actores me suelen gustar, todos conocemos la manía de los interpretes castizos por hablar en susurros.
Este película, estrenado en 2011 en ciertos festivales, me atrapó desde el momento que vi un trailer.
Una antigua maldición de una gitana hacía la Condesa de Mariño y su descendencia, hace que los habitantes del pueblo de Arga, 100 años después, inviten al último varón de la familia para poder vivir al fin tranquilos.
Durante meses estuve esperando su estreno, tras varios retrasos, finalmente en valencia no llegó a estrenarse, y hasta su salida en formato domestico no he podido verla.
La película, está enmarcada en el terror con toques de comedía, en la linea de las geniales Zombies Party (Shaun of the Dead) o Un hombre lobo americano en Londres o incluso la parte final de Abierto hasta el amanecer.
No sólo funciona como homenaje a un genero olvidado, como es el de los "monstruos" si no que es una muy buena película de su genero.
El film se nota que está hecho con mucho mimo llegando a sorprender por lo bien llevada que está la historia tan clásica que propone, un maquillaje heredero del magistral Rick Baker, realizado por Arturo Balseiro (El Laberinto del Fauno), y sobre todo por unos personajes que lejos de ser los típicos "españoles graciosos" llevan la trama con bastante seriedad.
Evidentemente, el trío protagonista, son actores cómicos, y su comicidad está presente, pero sin rallar lo exagerado no cansar al público con miles de chascarrillos por segundo como se suele hacer cuando contratas a gente de esta índole.
Destacaría por encima de todos a Carlos Areces, que poco a poco va demostrando que no sólo es un "chanante"
Posiblemente la mejor película española de todo el año, y una pena que se la haya obviado tan vilmente. Luego las tonterías de Alex de la Iglesia o las "cosas" rodadas por Mario Casas o Hugo Silva sí que se estrenan a tiempo y reciben atención mediática.
Espero que poco a poco el tiempo ponga en su lugar a esta maravillosa película, que funciona tanto como comedía como película de hombres lobo.
Mi nota totalmente personal: 8.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario