Mostrando entradas con la etiqueta películas de 2013. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta películas de 2013. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Afternoon Delight (2013) - Jill Soloway

Domingo por la tarde, sin ganas de ver nada demasiado complejo ni nada que excediera de hora y media de duración. "Afternoon Delight"... 95 minutos. Me vale.

Afternoon Delight es una de estas películas que no sabes muy bien como definirlas. Tendrías que estar pensando incluso en que genero, aparte del cine indie norteamericano, poder ponerla. Es una película que o te aburre soberanamente o, sí entras en el juego, te atrapa hasta el final.

En el reparto tenemos caras conocidas dentro del panorama de las series de TV americanas que se emiten hoy día.

Kathryn Hahn, interpreta a Rachel, una mujer aburrida de su matrimonio, de la rutina, de su hijo y de la vida en general y que lleva cerca de 6 meses sin relaciones con su marido, Jeff (Josh Radnor). 

Rachel tras hablar con una amiga del tema, decide que ella y su marido irán a un bar de strippers para ponerse ambos a tono. El conflicto viene cuando días después de este evento, Rachel se encuentra a McKenna (Juno Temple) la chica que le hizo un Lap Dance y tras quedar regularmente con ella, finalmente Rachel le ofrece su casa, para que la joven stripper pueda organizar su vida.

El problema reside en que Rachel no sabe muy bien porque ha hecho esto, si quiere ayudar a McKenna a dejar la prostitución y los strip-teases, simplemente tener una amistad distinta al grupo de madres con quien suele reunirse o incluso acercarse a mundo distinto a todo lo que conoce.

La película no es un drama demasiado intimista o pesimista pero tampoco una comedia ligera. Pese a todo sin ser una mezcla de ambos términos sí que va intercalando muy bien escenas en las que sacar una sonrisa, sobre todo por los diálogos del personaje principal y la vis cómica que posee la actriz Kathryn Hahn, con otras escenas que consiguen ser bastante sórdidas y otras que pueden llegar a transmitir la desesperación de Rachel, quien es la que realmente no está cómoda con su vida.

En este sentido la directora debutante, Jill Soloway, además de guionista, sabe mezclar los ingredientes que ha seleccionado, dotando a la película de muy buen ritmo. Las conversaciones de los personajes son las que habitualmente van haciendo avanzar el metraje. Pero no esperéis un film  plagado de diálogos pesados ni monólogos sobre lo horrible de la sociedad actual. Jill Soloway no pretende adoctrinar a nadie, ni mostrarnos una bonita moraleja para hacernos sentir mejor. Simplemente te muestra la historia que desea contar de una forma muy coherente, dotando a los personajes, tanto principales como secundarios de un final que entona muy bien con los hechos que han ido ocurriendo.

En cuanto a los actores, todos están en su sitio, no sólo cumplidores, si no un poco por encima de lo que suelo ver de ellos.

No es una película para todos los públicos, pero si te suelen gustar este tipo de historias, no tienes ningún problema con los interpretes, y sabes como funciona este tipo de cine, verás algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado el panorama cinematográfico actual.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10

viernes, 14 de marzo de 2014

Oldboy (2013) - Spike Lee

Spike Lee demuestra que sólo puede estar en el candelero insultando a cineastas consagrados como Clint Eastwood o Quentin Tarantino, y aceptando encargos.

El problema es que el director de Haz lo que debas o Fiebre Salvaje , no tiene nada en absoluto que contar, habiéndose convertido en un personaje que acude a ver los Knicks. 

No voy a compararla con la anterior versión de 2003, ya que como suele decirse, son odiosas y aunque dicha película me gustara, no me encantó ni me considero fan de la misma.

La sinopsis es exactamente la misma: un hombre es secuestrado durante 20 años sin saber cual es el motivo, un buen día es liberado y retado por su captor a descubrir el motivo por el cual estuvo retenido.

En primer lugar Spike Lee se encarga desde el inicio de la cinta hasta que el protagonista es secuestrado, unos 10 minutos en mostrarnos que el hombre blanco es el mal.

Un hombre de negocios alcohólico que orina en los callejones (no entendí el motivo por el cual me muestra esa escena), que pasa de su familia y aprovecha la mínima oportunidad para intentar acostarse con mujeres, aunque sea la esposa de alguien con quien esté haciendo negocios en ese preciso instante (por supuesto es abofeteado por un hombre negro).

El montaje que Spike Lee utiliza para hacer pasar esos años están llenos de una serie de imágenes que causan el efecto contrario que deberían. En vez de impactar, llega a dar un poco de risa ver a Josh Brolin masturbarse con programas de aerobic, o verlo cual Karate Kid entrenándose mientras ve películas de artes marciales.

No suelo poner imágenes en mis posts, pero no podía dejar de enseñar lo ridículo de la escena mentada

Una vez terminada dicha escena, Spike Lee se pone pretencioso intentando hacer su propia versión de la historia pero fallando estrepitosamente a nivel de dirección.

La tan famosa escena del martillo no podría estar peor rodada, ademas de volver alardear de su racismo selectivo, mostrando primero unos 20 secuaces negros, para luego no salir ninguno en la pelea. 

A partir de ahí la cinta va decayendo, a pesar de los intentos de Josh Brolin y Elizabeth Olsen para que esto no ocurra. Nada que objetar con sus interpretaciones, muy profesionales ambos, demasiado correctos para el sopor que están rodando.

Los puntos clave carecen de total emoción y dejan indiferente a un espectador que en caso de haber visto el film de Chan-wook Park llegaran a aburrirse y en caso contrario tampoco les dirá demasiado.

Aparte de una dirección más que floja y un guión que no se cree lo que está contando, las actuaciones de los secundarios no ayudan demasiado. Samuel L. Jackson está peor que nunca, y un servidor es uno de sus mayores fans, que parece estar haciendole un favor sin demasiadas ganas a un amigo. Michael Imperioli (Los Soprano) tampoco está demasiado digno, quien sólo quiere cobrar el cheque y largarse.

Pero lo peor es sin duda la actuación de Sharlto Copley (Distrito 9) quien hace un personaje demasiado extremo que llega a lo ridículo y a la vergüenza ajena. Uno de los peores malos desde el Dracula de Van Helsing.

La resolución final llega precedida de una larga "explicació de la Falla" que  resulta como mínimo poco creíble.

Una fallida película que sin ser totalmente horrible sí que es totalmente prescindible.

Mi nota totalmente personal: 4.2/10

jueves, 27 de febrero de 2014

Sesión Oscar 2014

Debido a la tardanza de ciertas películas en estrenarse en nuestro país siempre suele ser común ver la mayoría de las nominadas al año siguiente de estrenarse y con las nominaciones ya anunciadas.

Ahora haré un repaso de 4 de estos films que optan a varios de los premios grandes.


Dallas Buyers Club (2013) - Jean Marc Vallée

Ambientada en los 80, el renacido actor Matthew McConaughey interpreta a un alcohólico, drogadicto y fiestero cowboy que tras descubrir que ha contraido el SIDA y la dificultades que debe de pasar para conseguir medicación legal para calmar el dolor acaba traficando con medicamentos que en USA son ilegales pero que realmente ayudan.

Una historia potente con un guión descarnado que trata sobre la superación de quienes no tienen nada que perder. El antiguo actor de comedias ligeras románticas crea un buen personaje, el haber adelgazado cerca de 20 kilos ayuda, y aunque está espléndido no está tan bien como en sus últimas apariciones, aún así nada que objetar sobre su participación. Por otra parte el también nominado Jared Leto, vuelve a interpretarse así mismo, pero esta vez vestido de mujer.

Aún así ambos son los puntos más fuertes de una dura película dirigida de forma muy sobria y con mucho gusto.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10




Nebraska (2013) - Alexander Payne

Alexander Payne, director de las aclamadas Entre Copas y Los Descendientes, vuelve a dirigir la historia sobre un hombre que decide hacer un viaje físico que supondrá un viaje emocional así como crecimiento personal no sólo para él, también para todos los involucrados.

En esta ocasión, el personaje de Bruce Dern, ha recibido un anuncio reclamo diciendo que debe ir a Nebraska para cobrar un millón de dólares, finalmente su hijo pequeño decide acompañarlo para que vea que no es cierto, aparte de necesitar un tiempo junto a su padre.

La película es muy amigable, y pese a los duros momentos iniciales todos los personajes secundarios, familiares en su mayoría, te deja una sonrisa de complicidad en la boca. Un cinta que usa "el viaje" como una excusa para recrear unos excelentes diálogos con mucha chispa donde los actores escogidos hacen que brillen.

Excelentes tanto Dern como Will Forte, interpretando a dos personajes que no funcionarían sin el apoyo del uno en el otro. La nominada June Squibb me ha dejado un tanto frio, aunque su personaje es bastante clave y esta bien escrito.

Recomendable tragicomedia, en la linea de los anteriores trabajos del realizador

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


Her (2013) - Spike Jonze

Ambientada en un futuro no demasiado lejano, el personaje de Joaquin Phoenix, un hombre con una vida monótona y solitaria, descubre un nuevo mundo cuando la nueva voz de su tablet/smartphone/iPod/aparato para todo no sólo es la de una mujer (Scarlett Johanson) sino que debido a la avanzada inteligencia artificial de la misma acaba entablando una relación romántica con ella.

En cierta manera me ha recordado a la maravillosa Lars y una chica de verdad, pero sin ser adorable.

Her, no es una mala película, ni mucho menos. Tiene una trama muy interesante, ambos actores principales dan todo lo que tienen que dar en sus roles, y a niveles técnicos no se le puede achacar nada. Quizá sea por la dirección, quizá por el ritmo narrativo, nunca llegué a conectar con la propuesta de Jonze, y a pesar de todo lo bueno que tiene no pude involucrarme tanto como hubiera deseado.

Mi nota totalmente personal: 6/10



Philomena (2013) - Stephen Frears

Otra triste pero entrañable historia basada en hechos reales. Y como suele ser en este tipo de cintas, la gran base suele ser un potente actor/actriz que sostenga la película por si mismo/a y a la vez pueda atraer a los académicos y al gran público.

Judi Dench está genial, como siempre, nada que malo se puede decir sobre ella, absolutamente toda la cinta recae sobre sus hombros. Steve Coogan pasaba por allí.

Un film algo descafeinado, que no llega ni a ser un buen drama ni una comedia ligera, pese a que el director intenta mezclar ambos géneros.

Por lo menos es corta.

Mi nota totalmente personal: 6/10




sábado, 8 de febrero de 2014

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) - Kar Wai Wong

Reconozco que no soy un gran fan de Kar Wai Wong, por no decir que esta es la primera película suya que veo.

Aún así, por alguna razón, sí que sabía del estilo con el que suele impregnar el director oriental sus filmes.

En un principio me tiró para atrás este proyecto, una película basada en la vida del que fuera maestro del archiconocido Bruce Lee.

Simplemente porque ya con anterioridad, había visto las dos películas basadas en la misma figura protagonizadas por el artista marcial Donnie Yen, Ip Man e Ip Man 2.

Finalmente me decidí a darle una oportunidad, ya que, independientemente de quien fuera el protagonista, parecía una buena película de artes marciales, de las que sí que reconozco ser fan.

He creído conveniente explicar todo esto porque esta película puede inducir a error, tanto para los fans de las artes marciales como para los fans de los anteriores trabajos de Kar Wai Wong. Sin el conocimiento de lo que vayan a ver, ambos grupos de personas pueden llevarse una sorpresa.

La mejor descripción que puedo dar es que es una película de Kar Wai Wong con escenas de lucha.
Realmente las luchas no forman la parte central de la trama, como sí pasaba en las mentadas antes, con lo que no puede catalogarse este film dentro de dicho género, pese a que cada una de las que aparecen están rodadas con mucho gusto.

La película ni siquiera es un biopic al uso, puesto que la parte central de la trama la lleva el personaje interpretado por Ziyi Zhang, quien conoce a Ip Man (Tony Leung) en una competición que se celebra para ver quién debe ser el maestro que lidere las artes marciales en el sur de china.

A partir de ahí surge entre ellos un romance puramente platónico que jamás será consumado, debido a las dificultades que sufre el país por la invasión japonesa.

La dirección de este hombre hay que reconocer que es bastante potente, dando más importancia al aspecto visual del lugar donde ocurren los hechos que los hechos que están ocurriendo en sí mismos.

La película tiene una fotografía totalmente maravillosa, una creación de planos muy trabajada, sobre todo en los primeros planos a cámara lenta, que te dejan embobado.

A nivel técnico no se le puede poner ningún pero a un trabajo que sin duda no debe de ser fácil de conseguir.

El problema mayor que yo le vi fue la falta de ritmo narrativo que tiene. La historia cambia muchas veces de tercio, desde la competición inicial, la vida del personaje de Ziyi Zhang, o las dificultades económicas que sufre Ip Man. Pero pese a todo el poderío visual de las imágenes recreadas, las tramas se quedan muy diluidas, sin que acabes por conectar del todo con ninguna.

Kar Wai Wong es un director puramente visual, que antepone la imagen que él quiere mostrar, a la historia que narra la película, que en principio, no es ni bueno ni malo, pero sí que creo que es importante saber qué tipo de film vas a encontrarte.

Mi nota totalmente personal: 6.7/10

jueves, 6 de febrero de 2014

La Gran estafa Americana (American Hustle, 2013) - David O. Russell

David O. Russell empezó su carrera como director allá por 1994 con la inédita en españa, Spanking the Monkey.

Pero no fue hasta 2010, cuando cogió un proyecto rechazado por Darren Aronofsky, que empezó a llamar mi atención.

Desde dicha fecha a nuestros días ya cuenta con 3 nominaciones a mejor director (The Fighter, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana).

No es para menos, puesto que, cada una en su genero, sus tres últimos proyectos han sido de los mas destacado de sus respectivos años.

Para esta ocasión, el bueno de David ha escogido entre el reparto de sus anteriores films. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por El Lado bueno de las cosas y Christian Bale y Amy Adams por The Figher. Añadiendo a la eterna estrella emergente Jeremy Renner

El argumento de la trama nos lleva a la década de los 70, donde dos estafadores, Bale y Adams, son obligados a colaborar con un agente del FBI, Cooper, para pillar a otros estafadores de más alto standing. La trama se va complicando debido a las altas pretensiones de Cooper, la relación cada vez más tensa entre Bale y Adams, la mujer de este, Lawrence, con quien comparte la custodia de un niño, y sus reiteradas indiscreciones, o la entrada en juego de Renner, un alcalde de Jersey que aspira a construir un casino en Atlantic City.

Una película, que como los buenos platos se va cocinando a fuego lento, para ir cogiendo poco a poco fuerza, cada vez más, liando las sucesivas tramas. Para al final mostrarnos una resolución completamente lógica con lo nos que propone el director que difícilmente dejará insatisfecho al espectador.

Todo aderezado con una increíble banda sonora repleta de música Jazz que acompaña a la perfección a las imágenes de la cinta.

David O. Russell, parece que ha usado todos sus años de cineasta como practica, para deleitarnos ya casi de forma continuada, con una exquisita técnica muy depurada y totalmente clásica, emulando el tono setentero de rodar que exigía el mismo film. Narrando la historia casi de forma perfecta.

Otro punto a su favor ha sido la utilización de la voz en off, tan necesaria para cintas de genero negro y de crimenes. Pero esta vez, para dar un mayor dinamismo, la acción nos la van contando no uno si no tres de los personajes, quienes van cediendo el testigo conforme la acción lo va requiriendo.

Siguiendo con el simil culinario con el que empezaba a hablar de la cinta, no sólo hace falta un buen cocinero, si no también unos ingredientes de calidad.

El protagonismo es bastante coral, contando con 5 actores que llevan entre todos 14 nominaciones al premio de la academia y 2 Oscar. 

Jeremy Renner. Nominado por En Tierra Hostil y The Town.  Cumple a la perfección. demostrando que cuando quiere, puede.

Jennifer Lawrence. Nominada por Winter's Bones, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana, ganándolo por El Lado Bueno de las cosas. Es una actriz con una proyección ascendente. Se dio a conocer en una cinta independiente en 2011, y a partir de ahí ha ido escogiendo papeles de una forma maravillosamente inteligente. Pasando de lo comercial a cintas con más chicha. En esta ocasión está tan fabulosa como siempre. No sólo aguantandole la escena al genial Bale si no en alguna ocasión comiéndoselo en pantalla, cosa nada fácil. Haciendo que la eches de menos cuando no está presente su personaje.

Bradley Cooper. Nominado por El Lado bueno de las Cosas y La Gran estafa Americana. Un actor que desprende mucho carisma y que necesita estar bien dirigido para poder aprovecharlo. En esta ocasión de desperdicia la oportunidad de lucirse, creando un excelente personaje.

Amy Adams. Nominada por Junebug, La Duda, The Fighter, The Master y La Gran estafa Americana. Da una lección más de interpretación. Una mujer que cumple a la perfección la definición de actriz, haciendo todo tipo de papeles sin que unos nos recuerden a otros. Un autentico camaleón delante de la cámara que no dejará indiferente a nadie. Esperemos que no haya quinta mala y no se vuelva a marchar con las manos vacías del teatro Kodak.

Por último, Christian Bale, uno de mis actores favoritos. Nominado por The Fighter y La Gran estafa Americana, ganándolo por The Fighter. Un hombre dispuesto a dejarse la piel, literalmente, por un papel. En esta ocasión engordando la friolera cantidad de 40 kilos. Un actor apasionado que se mimetiza con el papel que le toca, abordando la personalidad que le toca en cada ocasión. Esta vez no es una excepción. Sin duda alguna realiza una actuación memorable sin llegar a excesos o sobreactuaciones.

 Una pelicula excelentemente rodada, buen ritmo y actuaciones impresionantes. En definitiva, buen cine.

Mi nota totalmente personal: 9/10

Como curiosidad añadir que los 5 personajes han sido o serán personajes de comics en la gran pantalla (Batman, Lois Lane, Mística, Ojo de Halcón y Mapache Cohete).

viernes, 31 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) - Martin Scorsese

Como casi todo lo que huele a Oscar en nuestro país, llega con algo de retraso la nueva película de una de mis duplas favoritas del nuevo siglo. Scorsese y DiCaprio, quienes coinciden ya por quinta vez.

Una cosa está clara, Martin Scorsese tenía ganas de divertirse tras el encargo que le hizo James Cameron, La invención de Hugo (2011).

Basada en las peripecias criminales del broker de Nueva York Jordan Belfort, Scorsese ha decidido que para ver una película seria sobre el tema, ya teníamos Wall Street.

Con toques de la cinta de Douglas y Sheen, Uno de los nuestros y Jo, ¡qué noche!. Podríamos decir que el resultado es un Dolor y Dinero algo más serio y mejor interpretada. 

Decir que a un servidor el film de Michael Bay no le parece malo en absoluto. Al contrario, fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Pero hay que reconocer que el director neoyorquino es bastante superior que el californiano.

El Lobo de Wall Street es la cruda historia en clave de comedia de un tipo de clase baja que se mete en el mundo de la bolsa y acaba dentro de una espiral de dinero, drogas y prostitución de la que disfruta y no desea salir. Ni siquiera cuando se percata de que el FBI va detrás de él.

Una frase que describe muy bien al personaje principal la dice el protagonista en el film: "Cuando llevas mucho tiempo navegando en un yate digno de un villano de Bond, acabas metiéndote en el personaje".

Como decía, Martin Scorsese, deja un poco de lado su forma clásica de dirigir para mostrar un film que pretende ser desenfrenado y caótico pero sin llegar a los excesos videocliperos que impera en el cine más moderno.

A base de flashbacks, rupturas de la cuarta pared y una banda sonora llena de ritmos de los 90, decada en la cual ocurren los hechos que se narran, se nos muestra una película muy fiel a la propuesta inicial de un guión muy cuidado con diálogos chispeantes que son minas de oro para cualquier actor que se precie.

Aparte de su musa, Martin se ha reunido de un curioso grupo de actores para representar esta comedia sobre el sórdido mundo de los brokers:

Matthew McConnaughey, quien ha decidido ser actor, sí no lo habéis hecho, mirad Killer Joe, pese a disfrutar de pocos minutos, nos deslumbra con una carismática actuación que nos pone en aviso de lo que se va a convertir la historia de Jordan Belfort.

Kyle Chandler (Súper 8) y Jean Dujardin (The Artist) nos regalan su carisma en sus respectivos y breves roles. Uno con mucha planta como el incorruptible agente del FBI y el otro con mucha sorna y comicidad como banquero suizo. 

Margot Robbie (Una Cuestión de tiempo) interpreta a la nueva femme fatale rubia que tanto le gustan al director de Toro Salvaje. Una actriz con una belleza radiante que hace la escena suya con todas sus apariciones. Muy visceral cuando ha de serlo y sobria cuando debe. Recordemos que le aguanta las escenas a la perfección a DiCaprio, algo que no es nada fácil. Una actriz a la que le veo un futuro muy prometedor.

Jonah Hill, aquel adolescente graciosete que conocimos en Supersalidos, hoy en día se está convirtiendo en un actor muy cumplido. Está claro que siempre en clave de comedia, no se si aguantará un rol más dramático, pero que aquí en ocasiones se hace dueño de la función, como el genial monologo sobre que está casado con su prima o su conversación con Jon Bernthal (La Gran Revancha). Bien merecida su nominación a Actor Secundario.

Por último dejo al gran Leonardo DiCaprio. Un actor que ha sabido quitarse el sambenito de niño guapo y de ídolo juvenil para evolucionar en uno de los mejores interpretes que existen actualmente.

Un actor apasionado, muy entregado a todos y cada uno de sus papeles, perfeccionista a mas no poder, y con un carisma que rebosa por todos los lados. Capaz de cargar con la difícil tarea de recrear la vida de un tipo tan miserable que no pide perdón por sus actos.

Un hombre que ha sido ninguneado una y otra vez por la academia y que al menos esta vez se la recompensado como mínimo con una nominación.

En definitiva una potente comedia, donde más que darnos una lección moral, el director nos muestra todos los datos objetivos para que nosotros decidamos. Cruda, muy salvaje. Un Martin Scorsese desmelenado pero coherente, con un guión fresco y unos actores entregados al 100%.

Y sobre todo, un film con un ritmo brutal. 180 minutos que llegan a hacerse cortos.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10

sábado, 25 de enero de 2014

La sorpresa y la decepción del año 2013

Finalizo con este tercer especial, tras los top - 10 de lo peor y lo de mejor del año, mi repaso al 2013. 

En este último analizaré brevemente las que para mi han sido la sorpresa y la decepción del año.


LA SORPRESA

Malavita (The Family) - Luc Besson 


Pese a disfrutar como un gorrino todas y cada una de las veces que veo El Quinto Elemento, o reconocer la gran factura y el laborioso trabajo de dirección y guión de León, el profesional...

Confieso que no soy un fan de Luc Besson, es más, considero que es un tipo que tuvo suerte más que un buen realizador.

Sumando que, aunque él se empeñe, la vis cómica de De Niro no es santo de mi devoción...

Esta película lo tenía complicado, aún así, me acerqué a verla sin ningún tipo de pretensiones.

Le ha costado, pero en 2013 al fin Robert De Niro ha conseguido cogerle el punto a la comedia.

Una película de corte ligero, una comedia donde abundan los clichés de familia americana en el extranjero, los tópicos en contra del pueblo francés e incluso todos los chistes sobre mafiosos que se te puedan ocurrir, incluso un homenaje sensacional a la figura tanto de De Niro como de Scorsese.

El guión es muy fresco y ayuda tener a un reparto que cree en el mismo y lo defiende como sí les fuera la vida en ello. 

Una de las mejores comedias de la temporada.


LA DECEPCIÓN

El Hobit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug) - Peter Jackson

Un titulo más acertado hubiera sido El Hobbit: La Desolación de la audiencia.

No entraré en demasiado detalles porque ya le hice una extensa critica, que podéis leer aquí.

Una cinta con una carencia de ritmo alarmante y un exceso de tramas que no llegan a importarnos.

Personajes desdibujados y un metraje alarmantemente largo que se  no adapta el texto de Tolkien para acercarlo al tono de la trilogía cinematografica anterior de una forma muy fallida.

Un capitulo que no funciona como elemento separado. Una film capaz de desesperar a cualquiera.

domingo, 12 de enero de 2014

Top 10 - Las Mejores películas de 2013

Segundo especial dedicado al cine estrenado en 2013. En esta ocasión pasaré a mostrar las que, según mi opinión, considero que son los filmes más destacados del año pasado, los que más nos han tenido que contar o mejor dirigidos están, y cuales son los motivos por los cuales elijo estas películas y no otras.



10ª  Posición: El camino de vuelta - Nat Faxon y Jim Rash

Duncan es un chico solitario que es obligado a pasar unas vacaciones con su madre, su nuevo novio y la hija de este a la casa de verano de este. Duncan aprovechará para escapar de la compañía de su nueva familia y huyendo al parque acuático del lugar donde acabará encontrándose a sí mismo gracias a los trabajadores del mismo quienes le ofrecen un empleo de verano. 

El argumento puede recordar al capitulo de los Simpson del 4 de Julio o a Adventureland, pero los debutantes directores y guionistas tratan con mucho mimo su historia. Conviertiéndola mediante una buena dirección, una amplia gama de secundarios, a cada cual mejor, y un guión que entremezcla comedia con drama juvenil, para hacer una película muy destacable y agradable de ver.


9ª Posición: Una Cuestión - Tiempo de Richard Curtis

Una película totalmente entrañable. Richard Curtis guionista y dirige una historia romántica a más no poder, pero sin los típicos clichés que invaden el genero.
Para ello la adorna con una familia donde los varones pueden viajar en el tiempo, usando este recurso de forma muy versátil, tanto para hacernos reír como para poder tocarnos un poquito la fibra sensible.

Un film donde destacan unos actores que hacen suyos los textos de una forma maravillosa.

De lo mejorcito del genero.


8ª Posición: Don Jon - Joseph Gordon Levitt

El antaño actor infantil Gordon Levitt inicia su andadura como director y guionista muy a tener en cuenta en el futuro. Una historia en busca de la felicidad y el bienestar de uno mismo, entremezclada con comedia.

Una suerte de Annie Hall moderna muy recomendable con un guión camuflado entre macarrerias varias que es más inteligente de lo que quisiera.

Aparte de unos secundarios a cada cual más maravilloso, encabezados por Tony Danza.


7ª Posición: Gravity - Alfonso Cuarón 

Gravity nos propone una mezcla de forma de hacer cine muy extraña pero que ha salido bien.

Mientras en pantalla vemos escenas rodadas de forma muy clásica y un plano secuencia inicial de más de 15 minutos espectacular... La forma en la que todo ha sido llevado a cabo es casi al completo digital.

Sandra Bullock se echa a los hombros el peso de la cinta y aguanta el tirón completamente, haciendo una de las mejores actuaciones de su carrera, si no la mejor. Mientras que George Clooney nos da la chispa que necesita el film en el momento adecuado para ayudar a la trama a funcionar.


6ª Posición: Sólo Dios Perdona - Nicolas Winding Refn 

Tras la obra maestra que es Drive, Ryan Gosling repite delante de las cámaras con su director.

Winding Refn no es un director fácil, pues su meta más que contarte una historia es mostrarte algo de forma bonita. Mediante planos bellísimos y aprovechando lo exótico de Thailandia, tenemos un film heredero del poderío visual de gente como Lynch.

Silencios largos y planos aún más largos conforman una extraña mezcla de géneros que van desde el cine policiaco, artes marciales o drama intimista para una película extrañamente atractiva.



5ª Posición: Las Flores de la Guerra - Yimou Zhang

El conocido director de cintas de artes marciales como Hero o La Casa de las Dagas Voladoras, cambia de registro y nos ofrece un exquisito drama bélico muy potente.

La sobrecogedora interpretación de Christian Bale, uno de los actores más comprometidos del momento, ayuda a subirle puntos con un personaje que va evolucionando a golpes debido a la crueldad de la situación que está viviendo.

Una película muy dura y mejor rodada.



4ª Posición: Star Trek: en la oscuridad - J.J. Abrams

J.J. Abramas es un director que se está dedicando a coger los juguetes de los demás y filmar sus historias con ellos.

Pero no podría hacerlo mejor. De una forma muy clásica devuelve el tono de ciencia ficción a una saga que estaba moribunda antes de llegar él.

Una emocionante película que consigue ser dinámica pese a ir de gente hablando en sus naves. Aportando en contadas, pero muy elegidas ocasiones alucinantes escenas de acción con toda la magia del cine Sci-Fi de antaño.


3ª Posición: The Kings of Summer - Jordan Vogt- Roberts

Los Goonies se vuelven realistas y se pasan al cine independiente.

Tres chicos en plena pubertad deciden durante un verano abandonarlo todo y construirse una casa en medio del bosque para vivir ahí.

Mediante un maquillado tono de comedia, la película nos cuenta el duro proceso de transformación de niño a adulto en un entorno distinto al urbano, lo difícil de mantener las amistades pese a las adversidades y las ansias de independencia tan complicada de conseguir.

Un excelente Dramedia.



2ª Posición: La Mejor Oferta - Giuseppe Tornatore

La historia de un experto y coleccionista de arte que acaba enamorándose por primera vez de una mujer, una cliente suya quien teme salir al exterior o que la vea cualquier persona.

Un apasionante y magistralmente dirigido drama con varias sorpresas que deja sin palabras a cualquier espectador de tal obra.

Los actores no desmerecen lo más minino a una película  cuasi perfecta en su ejecución.


1ª Posición: Django Desencadenado - Quentin Tarantino

Coqueteando con el Spaghetti Western en muchos de sus últimos films, el director de Tennesse al final se ha decidido a hacer un homenaje a uno de sus múltiples confesas filias.

Tarantino coge el concepto básico del genero y realiza una pelicula que aunque ambientada en el Oeste, es difícil catalogarla como tal incluso con los marcados homenajes que este realiza.

Asistimos a un film de Tarantino que se nota que tenía ganas de rodar. Donde intuimos que no ha podido divertirse más.

Magnificas escenas bien hiladas, un guión sin fisuras, y una puesta delicada puesta en escena que acompaña unos textos, que como siempre, son una autentica joya, y un excelente ritmo que te hace quedarte con ganas de más pese a durar 2h 45 min.

Todo esto servido junto a Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio que hacen suya la película, robándole incluso el protagonismo al personaje principal.

Otra obra maestra más del buen Q.

miércoles, 8 de enero de 2014

Top 10 lo peor de 2013

Como ya hice el año pasado, mediante 3 especiales me dedicaré a desgranar, siempre según mi opinión personal, lo mejor y lo peor que el año recién dejado atrás nos ha dejado cinematográficamente.

Empezamos con lo peor del año, mostrando las que para mi son las 10 peores películas que he visto estrenadas en 2013.


10ª Posición: Trance de Danny Boyle

Danny Boyle saca a relucir su faceta más videoclipera y convierte una buena trama en una pelicula insufrible donde es imposible que ninguno de los personajes pueda caerte bien. Con ínfulas de Origen (2010) pretende ser un relato que juega con la mente del espectador, soluciones de guión estúpidas y un reparto desaprovechado al máximo. La peor parte es ... (SPOILER ALERT) la resolución final con la tablet y su app borra mentes.
Lo único destacable, el desnudo de Rosario Dawson.


9ª Posición: Tai Chi Man de Keanu Reeves

El actor con cara de cera favorito de los 90 debuta en la dirección con una cinta de artes marciales.

Topica y tipica a más no poder, todos los clichés que os podais imaginar, en una historia que empieza siendo entretenida pero acaba aburriendo a cualquiera, teniendo una de las peleas finales más sosas de la historia del cine reciente.

Keanu se guarda el papel de malo malísimo y arquea mucho las cejas para que sepamos lo malo que es.


8ª Posición: The East de Zal Batmanglij

Enésima película que pretende ser una critica al capitalismo que acaba siendo una ridiculización a los grupos humanitarios como Green Peace o similar.
Una gran empresa contrata a una chica para que se infiltre en uno de esos grupos para destruirlos desde dentro y.. OH! acaba 1, enamorandose del lider y 2, ayudando al grupo en cuestión.
Las escenas donde muestran como viven es vergonzante, convirtiendo a cualquier antisistema en hippies trasnochados que se ponen una camisa de fuerza para cenar y les dan de comer al compañero cogiendo la cuchara con la boca por turnos...
Digna de salir un sábado tarde en la parrilla de antena 3.


7ª Posición: Jack Reacher de Christopher McQuarrie

Tom Cruise nos hace creer que es el detective militar más listo de todos los tiempos, que es un súper hombre que viaja sólo con lo justo, más inteligente que ninguno, una maquina infalible de matar y que no le huelen ni los pies.

Un film de serie negra que no llega a los minimos. Una historia torpe con una resolución algo manida, que no cumple con las expectativas que la misma película propone. No funciona ni como film de acción, ni como thriller ni como "peli para pasar el rato". Lo peor, todos y cada uno de los actores.



6ª Posición: El Vuelo de Robert Zemeckis

Zemeckis rueda bastante bien, pero no tiene la mala baba suficiente para rodar una cinta que pretende ser una amarga historia de un piloto que llega a ser un héroe por aterrizar un avión en tierra, pese a que ha sido culpa suya el accidente ya que es un alcohólico y drogadicto.

Un film con falta de ritmo, que se hace excesivamente largo, un montaje algo torpe y un Denzel Washington, nunca mejor dicho, con el piloto automático, en una cinta que no acierta con el tono adecuado.


5ª Posición: Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas de Tommy Wirkola

MTV Films productions... así empieza el film, y eso ya tendría que decirnos todo lo que podemos esperar de esto.

Un film que pretende ser un divertimento cafre pero sin el buen hacer de gente experta en estas lindes como John Carpenter o Robert Rodriguez.

Un producto a ratos divertido pero un su mayor parte mal rodado y falto de todo el carisma necesario para guardarla en el recuerdo.

Sí la recuerdas será por un motivo que queda al sur de pasarlo bien.


4ª Posición: The Contractor de Sean Olson

El mercado del telefilm está siendo la jubilación, entre otros, de gente como Danny Trejo. Este hombre no debe rechazar ni uno sólo de los "guiones" que le llegan al buzón.

Obviamente nunca pensé que esto iba a ser bueno, y me pegué unas risa debido a su falta de calidad, impresionante como el Sr. Trejo intenta hacer de mirón. Pero las cosas como son, la cinta es una especie de "Cabo del miedo" de Hacendado.

Lo peor es como el diseñador del cartel nos engaña, Dany Trejo no usa ni un sólo cuchillo en todo el film. ¡Eso es jugar con los sentimientos de la gente, hombre!.


3ª Posición: Killing Season de Mark Steven Johnson

Un proyecto que nació a mediados de los 90 con John MacTiernan a la dirección, que iba a ser la segunda colaboración entre John Travolta y Nicolas Cage. Ha acabado años después, y con un Travolta con mucho tiempo libre, en manos del artifice de Daredevil y Ghost Rider

Este señor intenta hacer una película seria, pero el no saber dirigir influye en que gente como Travolta y De Niro se te vayan de las manos, y sobre todo en hacer una muy mala película. Un horror revelado en sepia de principio a fin con torturas con limonada incluidas.


2ª Posición: Parker de Taylor Hackford

Jason Stahtam está emperrado en que Transporter sea su mejor película. Supongo que por eso acepta toda la morralla que le llega para poder pegarle patadas a quien se ponga por delante.

Una mala adaptación de la obra literaria homónima y una película de acción aburrida como pocas. No me extraña que gente como Sly, Willis o Schwarzenegger sigan rodando, los supuestos relevos no están cumpliendo.




1ª Posición: El Gran Gatsby de Baz Luhrmann

El moderno por excelencia, director de la noventera por excelencia Romeo + Julieta o la sobresaturada por excelencia Moulin Rouge, coge un texto clásico de la literatura norteamericana y lo convierte en un anuncio de colonias con estilo rococó de más de 2 horas.

Este hombre consigue lo imposible, que dos de los mejores actores del momento, Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan estén mal.

Musica discotequera para un relato ambientado en los años 20, paisajes naturistas rodados con croma, y carreras dignas de la saga "A Todo Gas"... son sólo algunas de las lindezas que se permite este caballero para un film que no era necesario.

No sé que hubiera pasado sí en el cine hubiera tenido una soga a mano o un revolver cargado...






lunes, 16 de diciembre de 2013

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) - Peter Jackson

Parafraseando a Top Gun "!Maldita sea, Peter Jackson, tú ego extiende cheques que tus películas no pueden pagar!"

La Desolación de Smaug nos da la razón a todos los que pensábamos que adaptar en tres películas de el libro de J.R.R Tolkien era excesivo.

Todas las ventajas que tenía la primera parte, excelente ritmo, tono más juvenil, personajes interesantes... se pierden en una trama secundaria alargada en exceso que llega a cansar al espectador, aportando muy poco, o nada, al conjunto de la historia global.

Lo peor de todo es que este film no funciona como película, a lo sumo, como capitulo 2 de algo. Obviamente es lo que es, pero si comparamos con la saga anterior, Las Dos Torres, sí que funciona como como elemento único pese a estar enmarcada por una entrega anterior y otra posterior.

He de reconocer que el primer tercio de la cinta se me hizo amena, mantenía el ritmo y el tono de su predecesora. Curiosamente la parte más fiel al relato original.

Martin Freeman adquiere el protagonismo que merece en esta parte, y no sólo su personaje lidera la acción si no que él mismo como actor pone sobre sus hombros la película, hasta que el bueno de Jackson nos introduce el sopor y el tedio mediante una historia que él cree más importante que la de el Hobbit.

Una vez los protagonistas se cruzan con los elfos y encuentran a Bardo, interpretado por Luke Evans, el guión se enfanga y se entretiene en contarnos la "triste" historia de ciudad del lago, gobernada por un tirano patán, un Stephen Fry que hace lo que puede, así como la desdichada vida de los habitantes, pobres y amargadas personas que temen las represalias a una rebelión.

Así como el pasado de la familia de Bardo, y un absurdo triángulo amoroso entre Legolas, Tauriel (Evangeline Lily) y Kili.

En mi opinión el problema no es "inventarse" cosas aparte del texto original, a fin de cuentas no es una traslación literal, si no la visión de un director, aparte que literatura y cine son dos medios distintos, y lo mismo no funciona en ambos casos. Pero mostrar cerca de 2 horas a una película de casi 3, con tramas secundarias muy mal escritas, con personajes que no sólo no te importan, si no que no están aportando nada, sí.

Parte de la culpa de que poco a poco vaya resultado cada vez más pesada la cinta es la desaparición de Ian McKellen y Martin Freeman de la acción principal, pasando ambos a un segundo o incluso tercer plano.

Relegando dicho papel a Luke Evans, y a la poco creíble e interesante misión de los Elfos Tauriel y Legolas.

Luke Evans es un actor con 0 carisma, y se comprueba que por mucho que alguien esté interesado en hacer carrera con él, no soporta el protagonismo de una cinta de estas características. En cuanto a Orlando Bloom, más de lo mismo.

Lo que en la trilogia anterior no dejaban de ser chispazos de acción, esta vez, dichas escenas en las que Legolas no deja de hacer mil y una piruetas imposibles, y acabar él sólo con incontables enemigos se hacen pesadas. Ya que están insertadas de forma totalmente gratuita para alargar una historia que no necesitaba ser alargada, aparte de estar dirigidas de aquella manera.

Evengiline Lily molesta menos, pero su personaje no tiene un objetivo claro, y al igual que ambos personajes anteriormente citados, no aporta nada que te haga recordar su paso por la cinta.

Una vez dejado atrás el segundo tercio, pasamos casi a la resurrección del ritmo y de las tramas con la escena entre Bilbo y Smaug.

Desafortunadamente tan sólo es un espejismo. Mientras ambos personajes están solos acudimos a una escena bastante buena puramente, casi a la altura del encontronazo en la primera parte entre Bilbo y Gollum. Pero Jackson, empeñado en no dejar que la cinta acabe, mete unas horripilantes escenas de acción entre los enanos, Bilbo y Smaug que terminan de matar una película que estaba gravemente herida pero parecía que podía salvarse.

Las escenas de acción parecen heredadas de las peores entregas de Piratas del Caribe, pareciendo que los personajes más que avezados guerreros sean burdas imitaciones de Pepe Viyuela.

En resumen se salvan de la quema Martin Freeman, quien levanta el film cuando le deja el guión, Ian McKellen que suple con presencia y buen hacer sus pocos minutos en pantalla, y en definitiva la primera hora y poco del largometraje.

El resto es la confirmación de que siempre fue un error convertir El Hobbit en trilogía. Una pena, puesto que a mi humilde forma de pensar, con la anterior entrega lo hicieron bastante bien.

Me queda el consuelo de que las últimas palabras del film dichas por Bilbo: "¡Dios mío! ¿Pero que hemos hecho?", realmente son las de Peter Jackson al ver tal despropósito de película.

Mi nota totalmente personal: 6/10

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Don Jon (2013) - Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt, aquel chico que conocimos en la seríe Cosas de marcianos, que luego se convirtió en el adolescente de películas indie por excelencia para pasar a ser uno de los fijos de Christopher Nolan, se ha lanzado a la piscina,  protagonizando su primer largo como guionista y director.

La premisa es la siguiente: 

Un joven italoamericano, al más puro estilo Jersey Shore, que dedica su vida por y para las pesas, sus amigos, su familia, la iglesia, sus ligues y su porno, decide que quizá el sexo no es tan placentero para él como debería por todas esas relaciones de una noche y se pone en busca y captura de una chica, que noches atrás conoció pero no llegó a nada,  para sentar la cabeza definitivamente.

La pareja tendrá dos problemas importantes, ya que ella sutilmente, o no, le obliga a cambiar su vida, y él es un adicto al porno que necesita su dosis diaria de cine X.

La película, claramente, está contada en clave de comedía, siendo su punto fuerte las interpretaciones de ambos protagonistas y unos diálogos llenos de chispa y mucho ingenio.

Destacando las intervenciones de la familia de Jon, puramente italoamericana, con un Tony Danza pletórico, irreverente y muy metido en su papel, de lo mejor del film, o la hermana, interpretada por Brie Larson (Scott Pilgrim contra el mundo) que realiza una interpretación muda, pero muy significativa para el devenir del protagonista.

Obviamente el tono puede estar más enfocado a "humor de tíos", pero aún así no diría que sus personajes femeninos puedan ser estereotipados, creando tanto para Scarlet Johansson y Julianne Moore unas fuertes personalidades tanto o más marcadas que las de los personajes masculinos.

La historia, por la moraleja que nos quiere enseñar, y quizá por esa historia de desamor extraña, salvado las distancias, podría recordar a una especie de Woody Allen moderno.

El film se zambulle en las motivaciones personales de Jon, y más que una historia de amor, vemos una historia de crecimiento personal como persona que se marca unos objetivos reales, para realmente ser feliz por lo que es y no por lo que quieren que sea.

Quizá el punto más flojo sea a nivel de dirección, donde de vez en cuando vemos alguna escena tipo cámara en mano que no aporta demasiado, pero es cierto que tampoco tiene un tembleque que pueda llegar a molestar su visionado.

El trio de actores principales aporta todo su buen hacer para llevar más alto si cabe a una comedia con unas pretensiones que no dejan de ser las de entretener sin tratar como idiota al espectador.

En definitiva un film muy destacable, que maquilla sus verdaderas intenciones en clave de comedía, pero que dejará satisfecho a quien busque algo más que lo habitual.

Sí ya tenía un buen futuro como actor, sobre todo por la buena capacidad de elección de papeles, Jospeh Gordon-Levitt se muestra, de momento, como un realizador interesante al que poder seguir la pista.

Mi nota totalmente personal: 9.1/10


martes, 5 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World, 2013) - Alan Taylor

Marvel Studios ha pisado el acelerador. Siempre pensando en el mejorar sus productos, han dejado atrás su formula mágica y con esta Fase 2 (Comprendida por Iron Man 3, esta misma, Guardianes de la Galaxia, Capitán América: El Soldado de Invierno y Los Vengadores 2) guste o no el resultado, lo que está claro es que han decidido desligar tramas conjuntas sin olvidar la continuidad, haciendo plausible que todos estos personajes viven en el mismo universo compartido.

Aunque en taquilla la anterior entrega del dios del trueno fue bastante bien, es cierto que la acogida fue en general fría.

Habiendo opiniones dispares que comprendían entre, "pues tampoco ha estado tan mal" y "decepcionante".

Yo, como ya expuse en mi ranking Marvel de este verano, puedes verlo aquí, con todos sus peros me inclino por la primera opción.

Así pues tras el pelotazo económico que supuso el verano pasado Los Vengadores, y el éxito de critica, Marvel Studios, decidió que Kenneth Brannagh se quedara como productor y cediera el asiento de director a Alan Tylor, quien pese a no contar con demasiadas películas como realizador en pantalla grande, tiene una gran carrera como director trabajando para la HBO, habiendo dirigido numerosos capítulos de series tan importantes como Los Soprano, Deadwood, Roma o recientemente Juego de Tronos.

En esta ocasión, vemos a Thor, un año después de la batalla de Nueva York, y tras reconstruir el Bifrost, reunificando los nueve reinos, haciendo valer la ley de Asgard e imponiendo la paz. Loki, está ahora detenido y casi repudiado por sus familiares, recibiendo tan sólo visitas de su madre, Frigga. Y por último a Jane Foster quien todavía sigue buscando la posibilidad de encontrar un agujero espacio temporal con el que pueda encontrar la forma de poder ver a Thor. Descubriendo en el proceso una fuente de poder oculta que hace que despierten antiguos enemigos de Asgard, Malekith y sus elfos oscuros.

Es cierto que en la base, el esquema es similar a la primera película, una raza enemiga de Asgard ansía una fuente de poder para dominar los nueve reinos, las formas no podrían ser más distintas.

Alan Taylor a diferencia de Keneht Brannagh, sabe dirigir escenas de acción, haciendo que todo quede claro y muy espectacular. Pero no sólo le ganaá la partida en este campo, la primera escena que comparten Tom Hiddleston y Anthony Hopkins es mucho más Shakespeariano que toda la película de 2011.

La película no rompe del todo con el tono establecido, si no que es muy continuista visualmente, no cayendo en el error de cambiarlo todo porque no había convencido.

En general tenemos una cinta mucho mejor dirigida, más compacta y con una trama que sabe lo que busca desde sus primeros compases. 

Lo fácil hubiera sido eliminar los personajes de Kat Dennings y Stellan Skargargd, pero no sólo mantiene si no que en esta ocasión aparte de aportar consistencia a la doble trama Tierra/Asgard funcionan perfectamente como alivio cómico, estando en pequeñas ocasiones y no marcando el tono general.

Una cinta que une la fantasía heroica de El Señor de los Anillos, la Ciencia Ficción de la trilogía original de Star Wars con la mitología nórdica versionada por los cómics Marvel, haciendo un combinado que deja un excelente sabor de boca.

En cuanto al guión tenemos un escrito mucho más coral de lo que podría pensarse, haciendo que personajes como Los Tres Guerreros, Lady Sif, Heimdall o Frigga tan sólo presentados discretamente hace dos años, tengan una participación importante en el devenir del largometraje consiguiendo que puedas cogerles cariño y disfrutar con sus apariciones.

Respecto al protagonista, Thor, en esta ocasión se ha hecho un trabajo muy loable, dotándole de carisma, no siendo solo un mazas con un martillo. He de decir que incluso en este aspecto un trabajo un poco superior al ya buen hacer de Los Vengadores. Buen trabajo el de Chris Hemwsorth.

Pese a que Tom Hiddleston vuelve a convertirse en el rey de la pista, esta vez no hay tanta diferencia. Pero es que el bueno de Tom destaca tan sólo con su presencia, no sería descabellado un película para Loki solo.

Natalie Portman y Anthony Hopkins son los que más en automatico pueden estar, pero su profesionalidad les hace estas bastante correctos sin molestar lo más minimo. Respecto al personaje de Jane Foster, me ha gustado que su labor pase de su un simple interés romántico a parte principal y activa en la trama.

Destacar los efectos visuales, muy realistas y con mucho maquillaje, tanto para los personajes de los elfos oscuros como para alguno que otro. Menos mal que este arte todavía tiene defensores y no todo se soluciona mediante el cgi.

En definitiva una película de palomitas muy recomendable, tanto si eres fan de los cómics, como si no. E incluso un film muy disfrutable aunque no salieras contento con el resultado de la anterior película.

Mi nota totalmente personal: 9/10

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013) - Nicolas Winding Refn

Habiendo picoteado tan sólo en la filmografía de este hombre, puedo asegurar que se está convirtiendo en uno de mis directores contemporáneos favoritos.

Nicolas Winding Refn, a quien conocí en 2011 con su obra maestra Drive, claramente no se deja imbuir por convencionalismos, e historias lineales fáciles de seguir.

Siendo la mentada Drive, la película más "normal" que que tiene en su haber, y seguramente así será durante mucho tiempo.

Winding Refn, también guionista de la mayoría de sus filmes, suele crear tramas muy básicas que engalana mediante su fantástico buen hacer como realizador, insinuando más con los hechos que hacen sus personajes que con lo que realmente te cuentan los mismos.

En esta ocasión, la trama parece que gira sobre el personaje de Ryan Gosling, Julian, quien junto a su hermano, tiene un club de Muai Thai aparte de ser unos narcotraficantes en Tailandia.

Tras la muerte de su hermano, quien había violado y asesinado a una cría de 16 años, la madre de ambos viaja hasta el país oriental buscando venganza, pese a que Julian le advierte que lo sensato es dejar todo como está ya existen demasiadas variables.

El argumento podría ser desde una película noir, hasta una de artes marciales, pasando un drama intimista, Sólo Dios Perdona, es todo y nada a la vez.

La película va avanzando a golpe de planos muy bien compuestos. Planos muy largos, Winding Refn  sin llegar ni mucho menos al estilo Leone, aguanta las escenas todo lo que puede, haciendo que todo se cocine a un ritmo muy lento, para que el espectador vaya componiendo las piezas con lo que la pantalla te va mostrando, una mirada, algunos gestos, o una simple puerta que no te deja ver que oculta tras de sí. 

Una iluminación que juega mucho con claro oscuros, sólo que aquí los claros son luces de neón, dándole a todo un toque muy extraño a la par que atractivo que nos da la sensación de estar vislumbrando una película totalmente oriental.

Los actores, por orden de dirección, son todos casi un témpano, interpretando de una manera totalmente muy por bajo y muy contenida, sobre todo Ryan Gosling. Haciendo que Julian siempre esté reprimiendo los sentimientos que quiere mostrar. Sólo mediante sus ojos somos conscientes de lo que este hombre realmente siente.

Haciendo mucho más intensas las escenas en la que este hombre se desata.

La película es prácticamente muda, el único pesonaje de los tres principales que realmente habla, es la madre de Julian, Kristin Scott Thomas, a quien yo jamás la he visto con tanta fuerza en pantalla, resultando el personaje clave para que se desencadene todo. Y no sólo eso, ya que aunque parezca que este personaje está fuera de lugar viendo el aspecto calmado y tranquilo del resto de personajes de la película, es un perfecto contrapunto, y gracias a ella somos conscientes, mediante varias de sus frases, aunque jamás te lo digan de forma clara y concisa de por qué Julian le hace caso y de eventos del pasado que ellos tienen en común.

En cuanto al tercer en discordia, Vithaya Pansringram (Chang) Nicolas Winding Refn crea un personaje totalmente aterrador pese a su físico a primera vista enclenque y afable, haciendo que sea, otra vez, su mirada lo que refleje su verdadero carácter.

Una película, nada comercial, nada fácil, donde los puntos fuertes son los actores y la dirección no solo del film si no de los mismos. Seguramente la fama de Drive hará que mucha gente la espere con ganas y puedan salir decepcionados ya que nada tiene que ver con esta cinta, siendo mucho más parecida a Valhalla Rising, comentada aquí, en forma.

Por último, ya habiendo destacado la excelente dirección, y las fabulosas interpretaciones, resalto la banda sonora, llena de sonidos tenues que acompañan a la perfección a la poesía visual que el director propone.

Mi nota totalmente personal: 9.1/10