Mostrando entradas con la etiqueta thriller. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta thriller. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 2 (Lio Embarazoso - A la Caza - Rollerball - Godzilla 2014 - Riddick)

Segunda entrega de las Micro-Criticas, como podéis ver con películas cada una de un palo opuesto al anterior.




Lio Embarazoso (Knocked Up, 2007) - Judd Apatow

Judd Apatow es el abanderado de la nueva dramedia, o lo que es lo mismo, comedias cafres de 2 horas que suelen tener un toque dramático que suelen tocarte la patata. 

Personajes muy extremos, mucha camaradería masculina,  toques muy frikis, muchas referencias cinefilas y alguna moraleja que pueda hacer al personaje evolucionar.

 La trama es la siguiente: una joven presentadora sale de marcha y acaba liándose con un chico aleatorio y acaba quedándose embarazada. Ambos intentan hacer que su relación funcionen mientras sobreviven a los miles de secundarios que les dan consejos por doquier a cada cual peor.

Personalmente me rio mucho con esta película, siendo la subtrama de Seth Rogen y sus amigos que pretenden inventar Mr. Skin (web que es una base de datos de desnudos femeninos cinematográficos) sin saber que ya existe, mi parte favorita. La química de todos los actores, quienes son amigos en la vida real, queda muy bien en pantalla y los chistes funcionan. Cierto es que el personaje de Katherine Heigl, es el menos trabajado tanto en guión como en interpretación, compensado por la fuerte composición del personaje secundario de Leslie Mann (mujer en la vida real del director).

Indispensable que te caiga bien el amplio número de coprotagonistas.

Mi nota totalmente personal: 7.3/10


A la Caza (Cruising, 1980) - William Friedkin

William Friedkin, aclamado director artifice en los 70 de El Exorcista o French Connection, une fuerzas con uno de los actores más potentes de dicha década.

A la Caza, trata sobre un policía joven de Nueva York que se ha de infiltrar como homosexual en los garitos de ambiente de la ciudad que nunca duerme, ya que han aparecido varios cadáveres y todo apunta a un asesino en serie.

Aún con los 70 muy presentes, Friedkin rueda una película magistral, donde la tensión es uno de los protagonistas a lo largo de todo el largometraje. La sensación de desasosiego y de que en cualquier momento el pobre Steve Burns (Pacino) no va a acabar bien está siempre presente. Teniendo un final muy muy acertado, que te deja con ganas de saber más sobre el caso, dejándote más dudas que respuestas.

Por su parte, Al Pacino cumple a la perfección su rol de policía infiltrado, todavía le importaba su carrera y se nota que aún no ha caído en la sobreactuación ni en trucos baratos, caras extremas o gritos sordos. Sin duda otra genial interpretación de uno de los que fuera de los más grandes.

También contamos con la presencia en un pequeño papel de una muy joven Karen Allen (En Busca del Arca Perdida).

Mi nota totalmente personal: 7.9/10


Rollerball ¿Un futuro próximo? (Rollerball, 1975) - Norman Jewinson

Como buena película de ciencia ficción de los 70, no sólo asistimos a una sociedad futurista y con tecnología más avanzada que la nuestra (Otra cosa curiosa es ese efecto de: En el futuro pero de alguna manera todavía en los 70) si no que somos espectadores de una critica social sobre el mundo del deporte profesional.

Con una puesta en escena cuidadísima, las escenas de acción son una genialidad, con esa forma tan setentera de montar estas secuencias sin banda sonora que llega a cortar la respiración por la crudeza final de un resultado brillante.

Con un protagonismo absoluto de James Caan, que sin ser un actor de alto nivel sí que nos brinda una interpretación con mucho carisma y da la talla en todo momento.

Sin duda alguna los 70 fueron una época irrepetible donde el cine, por mucho maquillaje de cine de acción que pudiera tener, o de sci-fi siempre nos daba algo que poder rumiar en los instantes posteriores al visando del film.

Imprescindible sí eres fan del genero.

Mi nota totalmente personal: 8.1/10


Godzilla (2014) - Gareth Edwards

Una de las sorpresas del año que parece estar encantando en general al público, y que ha sido un exitazo de taquilla, convirtiendo al director en una estrella.

Mi opinión estaría en las antípodas de la corriente general. 

Creo que es un acierto acercar el nuevo remake americano a los productos originales japoneses. Me parece genial y aplaudo la idea de que Godzilla sea el héroe y no el villano. Todas las escenas de Godzilla peleando con los otros monstruos invasores admito que están hechas con mucho cariño y de forma acertada. Al menos las partes que vemos.

Este sería mi primer punto negativo. Las peleas no se ven de forma clara, prácticamente siempre que Godzilla va a pelear nos cambian de plano. Una de las veces, prefieren mostrarnos como un niño ve la tele, en vez de ver dicha batalla.

Los personajes humanos no son más que borradores, ninguno de ellos consigue importarme los más mínimo, y sus interpretaciones están, como mucho en modo automático. Lo de Ken Watanabe es de vergüenza. Aaron Tylor-Johnson es un de los peores protagonistas vistos en mucho tiempo. Elizabeth Olsen, quien me parece una excelente actriz, es un florero que luce muy bien en pantalla. Bryan Cranston hace lo que puede, pero lucha contra un guión muy poco trabajado, pero a su vez pretencioso, con diálogos que rozan lo estúpido. Todo esto podría no ser tan malo sí la parte Godzillesca tuviera más importancia en vez de convertirse en la subtrama.

Mi nota totalmente personal: 5.2/10


Riddick (2013) - David Twohy

Casi 10 años después de la desastrosa Las Cronicas de Riddick, y sin que nadie la hubiera pedido, Universal decide hacerle un favor a Vin Diesel, puesto que la franquicia Fast & Furious sigue funcionando con su giro al cine de acción.

Es cierto que Vin Diesel es un tío que sabe de cine, pero ni sabe actuar, ni sabe como hacer que las cosas funcionen, y la trilogía del Furiano es un ejemplo de ello. Al final sólo funciona Pitch Black y el resto es ganas de explotar de mala manera un personaje semi curioso.

La película no empieza mal, toda la trama del anti-héroe abandonado en un planeta desértico, un estilo western funciona durante la primera mitad (incluso el flashback, que no era necesario, funciona). En el momento en que llegan dos grupos de mercenarios con el objetivo de capturar a Riddick, la película, en vez subir el listón pierde fuerza, a pesar del personaje de Katee Sackhoff es muy interesante o la presencia del antiguo luchador de WWF, Dave Bautista. ¿De verdad tienes dos moles como Diesel y Bautista y no haces que tengan una pelea épica? ¡¿DE VERDAD?!.  

Una vez que ya el espectador está harto de los personajes, que Riddick no haya hecho nada interesante en media película, se nos da un giro gratuito para volver a hacer una peli de bichos como fuera Pitch Black. Pero en este punto ya nada de lo visto te importa.

Mi nota totalmente personal: 4/10

martes, 22 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 1 (El Robo del Siglo - Ninette - Dime con cuántos - Spring Breakers - El Doble del Diablo)

Hace ya muchos meses, demasiados, que por mil motivos, ninguno de peso, deje de escribir por aquí.

He decidido volver. Y vuelvo (hasta que recupere el ritmo normal) con una de las ideas originales cuando empecé este humilde blog. Hacer criticas cortitas sobre películas que yo mismo fuera viendo.

Las próximas entradas constaran de 5 reseñas no demasiado extensas y muy poco objetivas, sobre cualquier película que haya visto en este tiempo.

Espero que os guste.



El Robo del siglo (The Bank Job, 2008) - Roger Donaldson


Conocido por todos mis amigos y conocidos mi "absurdo compromiso" con Jason Statham, eché la vista atrás para  ver una de estas pelis que tenemos pendientes desde hace años. 

Toda una sorpresa en la filmografía del matón de los 2000.

Una película de robos de bancos con varias tramas secundarías, y una conspiración, debido a que no sólo hay dinero dentro de ese banco (¡CAN CAAAN!).

La ambientación en los años 70, además de estar muy bien conseguida, es un punto a favor. Staham deja atrás su papel típico de héroe de acción y vuelve a sus origines dirty british, que en mi opinión debería rescatar más a menudo. 

Un reparto coral que está más que correcto, con una dirección más que decente. Muy entretenida, vale la pena ojear.

Mi nota totalmente personal: 6.9/10


Ninette (2005) - José Luis Garci


José Luis Garci, es sin lugar a dudas, uno de los mejores directores que ha dado este país. Sentencia que defiendo desde hace no demasiado, estoy en proceso de descubrimiento, y habiendo visto tan solo un parte muy pequeña de su filmografía.

Debido a su metodo de dirección totalmente clásica y puramente teatral, Garci consigue cosas muy difíciles, dar veracidad a la actuación exagerada y en ocasiones sobreactuadas de varios interpretes patrios. Carlos Hipolito y Enrique Villén nunca han estado mejor que cuando los dirige el realizador de El Crack. 

Pero destacar sobre todo la participación de Elsa Pataki, sin lugar a dudas este era un papel para ella. Su acento falso francés disimula sus carencias interpretativas y queda hasta digna. 

Cierto que la primera parte del film es mucho más destacable y divertida que la segunda. Siendo muy diferentes una de otra, siendo incluso películas distintas. Pero en conjunto es una película muy destacable.

Mi nota totalmente personal: 7/10


Dime con cuántos (What's your number?, 2011) - Mark Mylod

Totalmente por casualidad me encontré con esta comedia, que en condiciones normales no hubiera visto jamás, pero gracias a la pereza y a las sobremesas en el sofá, no cambie de canal y me encontré con una película fascinante.

Anna Faris, en la boda de su hermana acaba tirándose a su ex jefe, por quien sentía repulsión. Este evento provoca un antes y un después, se da cuenta de que es una golfa y que se ha acostado con demasiados tíos, así que decide buscar a sus ex parejas, porque cree que uno de ellos será el definitivo. Siendo ayudada por su vecino Chris Evans,  que es tan golfo o más como ella.

Una comedia más disparatada de lo que parece, muy cafre e incluso escatológica por momentos. Un humor grueso, chistes de redes sociales, con una amplia gama de secundarios a cada cual más descacharrante. En mi opinión, alejada de una típica comedía romántica de toda la vida. Más cercana al tipo de humor de Judd Apatow que al de Pretty Woman.

 Mi nota totalmente personal: 7/10


Spring Breakers (2012) - Harmony Korine

La frase que mejor puede describir esta "película" sería: chicas Disney conocen Jersey Shore y juegan a Scarface.

El largometraje es de traca, nada tiene demasiado sentido. La dirección es videoclipera a más no poder. Incluso vemos cosas tan extrañas como mostrarnos la misma escena rodada de maneras distintas y puestas seguidas, un montaje alocado. Una extraña veneración al personaje de Britney Spears y su película Crossroads.  Infinitas escenas de desfase juvenil, una Selena Gomez que le parece bien esnifar cocaína encima del torso desnudo de una joven al lado de unos proxenetas, pero jugar al billar con un grupo de chicos negros le hace decir basta. Tríos entre Vanesa Hudgens, James Franco y Ashley Benson (Pequeñas mentirosas) o una trama de venganzas entre bandas, y muchas tetas.

Destacar, aparte de la horrorosa, pero de alguna manera disfrutable dirección, la interpretación de James Franco. A día de hoy pienso que él es el único que sabe la mierda que está rodando, y su "maravilloso" monologo rodeado de armas y que estoy convencido que fue improvisado, con perlas como "Yo soy la Estrella de la Muerte y mataré su planeta de negros". 

¿Es un mala película? Es una mierda, pero... yo la he visto dos veces (en el cine y dos años después con amigos) pero tan jodidamente divertida... 

Impensable verla sin una compañía dispuesta.

Mi nota cinematográfica: 3/10 - Mi nota gorrina: 6.5/10


El Doble del Diablo (2011) - Lee Tamahori

Basada en las memorias de quien fue obligado a ser el doble de Udei Hussein, hijo de Saddam, y dirigida por el realizador de "joyas" como Muere otro día o Next.

La película tiene un principal problema y ese es su director, quien no pilla el tono adecuado para el relato que nos quiere narrar. No es un film desastroso, pero en ocasiones sí que resulta aburrido, y en general acaba provocando bastante indiferencia respecto a todos los personajes.

El punto más positivo es la interpretación de Dominc Cooper (An Education, Capitán América: El Primer Vengador) quien resuelve muy bien la papeleta y logra hacer muy diferentes a los dos personajes a los que interpreta.

Os la podeis saltar.

Mi nota totalmente personal: 5.4/10

viernes, 14 de marzo de 2014

Oldboy (2013) - Spike Lee

Spike Lee demuestra que sólo puede estar en el candelero insultando a cineastas consagrados como Clint Eastwood o Quentin Tarantino, y aceptando encargos.

El problema es que el director de Haz lo que debas o Fiebre Salvaje , no tiene nada en absoluto que contar, habiéndose convertido en un personaje que acude a ver los Knicks. 

No voy a compararla con la anterior versión de 2003, ya que como suele decirse, son odiosas y aunque dicha película me gustara, no me encantó ni me considero fan de la misma.

La sinopsis es exactamente la misma: un hombre es secuestrado durante 20 años sin saber cual es el motivo, un buen día es liberado y retado por su captor a descubrir el motivo por el cual estuvo retenido.

En primer lugar Spike Lee se encarga desde el inicio de la cinta hasta que el protagonista es secuestrado, unos 10 minutos en mostrarnos que el hombre blanco es el mal.

Un hombre de negocios alcohólico que orina en los callejones (no entendí el motivo por el cual me muestra esa escena), que pasa de su familia y aprovecha la mínima oportunidad para intentar acostarse con mujeres, aunque sea la esposa de alguien con quien esté haciendo negocios en ese preciso instante (por supuesto es abofeteado por un hombre negro).

El montaje que Spike Lee utiliza para hacer pasar esos años están llenos de una serie de imágenes que causan el efecto contrario que deberían. En vez de impactar, llega a dar un poco de risa ver a Josh Brolin masturbarse con programas de aerobic, o verlo cual Karate Kid entrenándose mientras ve películas de artes marciales.

No suelo poner imágenes en mis posts, pero no podía dejar de enseñar lo ridículo de la escena mentada

Una vez terminada dicha escena, Spike Lee se pone pretencioso intentando hacer su propia versión de la historia pero fallando estrepitosamente a nivel de dirección.

La tan famosa escena del martillo no podría estar peor rodada, ademas de volver alardear de su racismo selectivo, mostrando primero unos 20 secuaces negros, para luego no salir ninguno en la pelea. 

A partir de ahí la cinta va decayendo, a pesar de los intentos de Josh Brolin y Elizabeth Olsen para que esto no ocurra. Nada que objetar con sus interpretaciones, muy profesionales ambos, demasiado correctos para el sopor que están rodando.

Los puntos clave carecen de total emoción y dejan indiferente a un espectador que en caso de haber visto el film de Chan-wook Park llegaran a aburrirse y en caso contrario tampoco les dirá demasiado.

Aparte de una dirección más que floja y un guión que no se cree lo que está contando, las actuaciones de los secundarios no ayudan demasiado. Samuel L. Jackson está peor que nunca, y un servidor es uno de sus mayores fans, que parece estar haciendole un favor sin demasiadas ganas a un amigo. Michael Imperioli (Los Soprano) tampoco está demasiado digno, quien sólo quiere cobrar el cheque y largarse.

Pero lo peor es sin duda la actuación de Sharlto Copley (Distrito 9) quien hace un personaje demasiado extremo que llega a lo ridículo y a la vergüenza ajena. Uno de los peores malos desde el Dracula de Van Helsing.

La resolución final llega precedida de una larga "explicació de la Falla" que  resulta como mínimo poco creíble.

Una fallida película que sin ser totalmente horrible sí que es totalmente prescindible.

Mi nota totalmente personal: 4.2/10

jueves, 12 de diciembre de 2013

Plan de escape (Escape Plan, 2013) - Mikael Håfström

Durante años estos dos astros de las testosterona estuvieron buscando el proyecto idoneo que los juntara.

Llegaron los finales de los 90, la etapa que casi acaba con la carrera de Sly. Llegaron los 2000 y la carrera política de Arnold.

Finalmente, Stallone resurgió cual fénix de sus cenizas y a Scwarzenegger le volvió a picar el gusanillo de la acción.

Tras el buen rollo mostrado por parte de ambos en la saga mercenaria, ya ha llegado el sueño no sólo de ambos, si no el de varias generaciones de niños criados en los 80/90.

Aunque el trailer ya nos avanza, e incluso el mismo concepto del proyecto, de que va la trama. Esto es un Encerrado conoce Perseguido, más un trama secundaría que a nadie importa, pero que no molesta.

La premisa es la siguiente: Ray Breslin (Sylvester Stallone) es un escapista profesional. Tras varios años de cárcel en cárcel, se hizo autónomo, se montó una empresa y ahora se dedica a ofrecer sus servicios para comprobar que las cárceles de máxima seguridad no tengan fallos. Él se infiltra con un código de excarcelación y su tarea es escaparse de allí.

Un día le llega un trabajo que supone un reto como nunca ha tenido, un trabajo totalmente extraoficial, con una localización desconocido, en el que poca gente aparte de su equipo sabrá que está allí.

Obviamente no la rechaza, y obviamente es un trampa. Allí conoce a Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) con quien trabará una fructífera alianza para escapar de dicho lugar imposible.

Ya se puede ver que lo de menos es la trama, una excusa como otra cualquiera para ver a dos de nuestras estrellas favoritas luciendo palmito y derrochando el carisma que ya derrochaban hace 30 años.

La película no se entretiene demasiado, tras una escena de presentación para ver como trabaja Sly, en menos de media hora ya está en la penitenciaria de súper máxima seguridad, y pocos minutos después ya está tramando junto al antiguo campeón de Mister Olympia.

Un ritmo muy bueno e infinidad de escenas destacables, desde las múltiples contiendas que provocan para entrar en aislamiento, hasta las escenas donde el buen Arnold entretiene al personal. En esta ocasión al actor austroamericano le ha tocado llevar el peso cómico de la cinta, teniendo acreditado incluso un "drama couch" para él solo!.

Acompañando al duo protagonista tenemos en un segundo plano a Jim Caviezel y Vinnie Jones. Ambos se nota que están pasándoselo en grande y dan todo por sus papeles, que aunque menos importantes ayudan a que el conjunto sea mucho mejor.

En un tercer plano, y estos protagonizan la trama secundaria que comentaba antes, tenemos a 50 Cent, Vincent D'Onofrio y Amy Ryan. Realmente no están ni bien ni mal, están. Y pese a que esta trama no aporta nada, tampoco molesta y ocupa un mínimo permitido en el montaje final. Por allí también pasa Sam Neil quien será importante para el devenir de la misión principal.

A modo de dirección, Håfström, director de las "entretenidas sin más" Sin Control y 1408, cumple su cometido, haciendo una concesión al fandom en la traca final, con primeros planos a Arnold que hacen recordar sus tiempos de Commando.

Dentro de la liga en al que juega, el film es muy disfrutable, no te engaña en ningún momento, y se toma lo suficientemente en serio para no ser un desproposito. Un guión, que dentro de lo que cabe, no tiene fisuras, preparado para el lucimiento personal de sus estrellas, y sobre todo para el goce de sus fans.

Un perfecto film para aquellos que añoran la acción de los 80.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

martes, 30 de julio de 2013

Trance (2013) - Danny Boyle

Normalmente siempre tengo varios motivos para ver una película. Actores/actrices y directores suelen ser los más comunes, no por ese orden, y alguna que otra vez también indago en ver quien hace el guión.

En este caso sentía cierta curiosidad por ver que había dirigido Danny Boyle, aunque reconozco que no soy demasiado fan de este caballero, me gustan Trainspotting y Slumdog Millionaire, el resto de las que he visto, ni fu ni fa.

Aparte de esta curiosidad, y saliendo la poderosa Rosario Dawson, decidí, sin tener la más mínima idea de lo que iba la trama ni haber leído o escuchado nada al respecto, acercarme a ver que me proponía el cineasta de Manchester.

La historia trata sobre un hombre que trabaja en una subasta de arte en la que un día hay un robo. Saltándose la norma "no seas un héroe", que tiene la empresa, Simon (James McAvoy) acaba por llevarse un golpe en la cabeza que lo lleva a tener una leve amnesia. El problema viene cuando Simon, que estaba compinchado con los ladrones, liderados por Franck, (Vincent Cassel) no recuerda donde guardó el cuadro, ya que les tendió alguna clase de trampa, y estos deciden que vaya a ver a una hipnotista para descubrir su paradero.

La película va de más a menos. Tenemos un principio bastante prometedor, que puede llegar a atraparte, sobre todo a partir de la segunda aparición de Rosario Dawson y la consiguiente primera escena que comparte con Vincent Cassel. A partir de aquí tenemos un sin fin de complicaciones para el trío protagonista, una trama enrevesada que acaba siendo un mar de giros y giros de guión que intentan sorprender al espectador, mezclado con partes oníricas debido a la hipnosis y partes reales que finalmente convierten a una película que podría haber sido medianamente interesante en un soporífero film.

En este caso en concreto sí tuviera que echarle la culpa a alguien del resultado final señalaría con el dedo a su director, quien se empeña en llevar hasta el extremo su estilo de videoclip. Imágenes que se entremezclan con un música muy machacona, que no deja de ser un truco de efecto para disimular que realmente no tiene demasiada idea de dirigir algo más convencional, ya que la tensión o el misterio que debería transmitirte la película no son tales debido al nulo conocimiento de puesta en escena que posee el sr. Boyle.

Su estilo no negaré que le puede venir muy bien a películas como las que he citado anteriormente, o incluso a 127 horas, que sin ser una maravilla, sí que te entretenía lo suficiente. Pero este guión, que no deja de ser un thriller de atracos, te pide una dirección más clásica, y eso no todo el mundo lo sabe hacer.

Aunque para ser justos, no toda la culpa se la lleva el realizador. Está claro que la premisa puede ser más o menos interesante, pero el guión no es más que una versión descafeinada y algo pretenciosa de lo que Christopher Nolan nos ha enseñado infinitamente mejor en Origen o en su opera prima, Following.

Beber de fuentes ajenas no es malo, la misma Origen lo hacía, pero la diferencia es el modo en el que se lleva a la pantalla la propuesta que tienes.

Normalmente suelo destacar o hablar por separado de los actores que protagonizan los filmes que reseño, pero en este caso lo haré de forma conjunta. Ninguno de los tres tiene ningún momento remarcable (a excepción del desnudo completo de Rosario Dawson) siendo unas actuaciones correctas sin más. No puedo decir nada bueno, pero tampoco malo.

Un film que podría haber dado mucho más pero que parece empeñarse en su tramo final en desesperar al público. Una película que con el tiempo será recordada como "aquella en la que se le ve el parrús a Rosario Dawson".

Mi nota personal: 4.7/10

miércoles, 12 de junio de 2013

Stoker (2013) - Chan-wook Park

¿No os encanta cuando no sabéis absolutamente nada de una película, vais a verla porqué alguien la ha recomendado y salís absolutamente maravillados?.

Eso es exactamente lo que me ha pasado con Stoker.

Uno de los motivos por los que decidí acercarme a ella fue por su director, Chan-woo Park, director de la absolutamente desquiciante y perversa Oldboy (película que termine con una sensación rarísima y poco a poco, cuando pienso en ella me va pareciendo mejor).

Ya sabemos que los directores orientales tienen una vision no solo del cine, si no también de la vida muy distinta a nosotros, y aunque como digo fuera el motivo principal del visionado del film, sí que había un miedo de que en Hollywood lo hubieran atado en corto, una practica más común de lo que debería.

Afortunadamente no ha sido así. Park nos mantiene en vela con una historia muy retorcida a la par que inquietante, con un manejo más que excelente de la cámara.

Habiendo planos realizados por el mero gusto de conseguir una imagen visual muy poderosa o incluso algún otro que perfectamente podría ser un foto enmarcada. También destacar el buen uso de las transiciones, donde vemos, que pese que a veces hay pequeños flashback que apenas duran segundos, todo está perfectamente hilvanado, y es la misma película al que te va llevando de forma muy calmada hacía una conclusión que nos sabes por donde va a tirar.

La trama principal es la siguiente, el padre de India acaba de morir al cumplir ella 18 años. Ambos estaban muy unidos, no así con su madre, en medio de todo aparece de la nada Charles Stoker, su tío, del que ella ni siquiera sabía de su existencia.

Todo se empieza a enrarecer, debido a la presencia de este familiar. Digamos que el ambiente empieza a no ser demasiado sano. Bajo la apariencia tranquila de él, hay algo que no termina de cuadrarle a India, sobre todo a partir de la desaparición de una pariente que parece que ha venido a contar algo.

La película nos mantiene siempre atentos, nos va dando pequeñas migitas de pan para que vayamos siguiendo el camino que el director quiere que pisemos, y poco a poco se va revelando los objetivos de los dos protagonistas, quienes no tienen más opción que actuar de la forma en la que lo hacen.

No quiero revelar mucho más, debido a que es la típica película que es mejor ir sabiendo lo menos posible y disfrutarla de principio a fin.

Un guión muy bien estructurado, que quizá falla en los diálogos, sobre todos los pronunciados por la Nicole Kidman. Lo sorprendente fue cuando vi quien es el guionista, Wenworth Miller, conocido sobre todo por su papel como Michael Scofield en Prison Break. Parece que lo que no tiene como actor, podría llegar a tenerlo como guionista.

En cuanto a los actores, Mia Wasikowska, empieza a despuntar y puede que estemos viendo los inicios de una grande. Mathhew Goode alías Ozymandias, mantiene un porte elegante y con su serenidad y calmada mirada consigue transmitir mucho. No así Nicole Kidman, quien cada vez tiene más cara de gárgola. Uno de estos días acabara sacando las alas. Fuera de bromas, no está tan mal como nos tiene acostumbrados los últimos años, pero sin duda es el elemento que más flojea dentro del film.

Mi nota totalmente personal: 8.6

viernes, 11 de enero de 2013

La Noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) - Kathryn Bigelow

Con un titulo en castellano algo ridículo que nos recuerda a la saga de cómics de Green Lantern nos llega, como siempre que algo huele a Oscar, algo tarde la nueva película de la directoraa premiada por la academia, Kathryn Bigelow.

Una película que cuando se empezó a hablar de ella nada me interesaba, el tema de la captura de Bin Landen era algo demasiado cercano, y parecía que se le daba la silla de directora a Bigelow sólo por haber dirigido una película en Irak.

Pero una vez llegada a los cines, mi interés creció y ante los rumores de Oscar, finalmente cumplidos, fui a verla.

La película nos relata mediante varias elipsis los cerca de 10 años de búsqueda del terrorista más buscado del mundo Bin Laden.

La primera escena juega un poco con los sentimientos del espectador y el patriotismo norteamericano, reproduciendo sobre fondo negro algunas de las retransmisiones del World Trade Center o del United 93, para luego mostrarnos el primer interrogatorio en el que nuestra protagonista está presente.

Aquí destaco un detalle que me ha gustado mucho, ya que en vez de mostrarnos un personaje compasivo o sensiblero, nos muestran una mujer fuerte, que aunque no le gusta el trabajo que ha de hacer, entiende que es necesario realizarlo de esta manera.

Con ello el film no intenta justificar los medios para un mayor fin, de hecho es crítica con la política seguida por la CIA en estos años, incluso llega a tacharlos de ineptos por no filtrar bien la información, con lo sí pensabais que iba a ser un panfleto pro USA, olvidadlo.

Kathryn Bigelow parece que ha tomado clases de dirección o que se ha tomado este proyecto mucho más en serio, dándonos una mejor película que su exageradamente oscarizada En Tierra Hostil.
Mantiene la cámara en su sitio y se aguanta las ganas de moverla para darle un toque realista, demasiado de moda tras la saga Bourne.

Otro punto a favor de la película es su excelente ritmo, en ningún momento miré el reloj durante las 2 horas y media de investigación, en la que tan sólo tenemos una escena de acción, la operación para capturar al líder de Al Qaeda, también rodada de una forma muy dinámica.

Sin duda una escena final más que notable, que define muy bien al personaje que hemos conocido durante toda la película.

La cinta nos va dando la suficiente información para que estemos atentos, pero sin excederse en los datos que dan.

Una de las mejores protagonistas femeninas de los últimos tiempos, interpretada a la perfección por el valor en alza Jessica Chastain, que con esta lleva dos nominaciones seguidas a los Oscar, el año anterior fue en la categoría de Actriz secundaria por "Criadas y Señoras".

Pero pese a que la figura de Maya destaca sobre el resto de personajes, cierto es que, el guión está repleto de secundarios, de los cuales reconoceremos a la mayoría, que dan apoyo no solo al personaje principal si no también a la propia historia.

Entre ellos tenemos al gran James Gandolfini, el siempre correcto Mark Strong, el "perdido" Harold Perrineau, así como John Barrowman (Tourchwood), Édgar Ramírez (Carlos), Chris Patt (Parks & Recreation), Joel Edgerton (Tío Owen en los Episodio II y III de Star Wars, Warrior) o Kyle Chandler, visto el año pasado en Super 8.

Una película muy disfrutable, con aire a 24 pero menos fantástica y más realista.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

lunes, 23 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) - Christopher Nolan

¡GRACIAS NOLAN, GRACIAS!

El cine de Christopher Nolan, a falta de una palabra mejor es maravilloso.

En efecto esta última entrega del Cruzado de la capa me ha fascinado mucho, mis expectativas estaban altas y el sr. Nolan las ha superado.

¡BRAVO!

Todas mis palabras son de agradecimiento, primero por que es la primera saga que me viene a la cabeza que cada entrega es un peldaño superior a la anterior.

Segundo por coger al personaje de Batman y exprimirlo de una forma fenomenal, dotandolo del carisma y la misma profundidad que los mejores autores de cómic han conseguido, cogiendo toda la mitología del Caballero Oscuro y llevandola al limite, poniendo siempre al personaje entre las cuerdas e incluso siempre sorprendiendonos.

Una de las grandezas de Nolan es que siempre nos engaña mostrandonos la verdad a la cara, sin ocultarla lo más mínimo, y nosotros, los que creemos que hemos leído o visto todo en la red sobre la película, hemos acabado no solo sorprendidos si no maravillados.

No solo hay que alabar a Christopher, su fantástica composición de planos, su brillante puesta en escena, la genial fotografía de todas y cada una de sus películas, un profesional que se mete en  todas las facetas de la creación de sus obras, desde el argumento de las mismas hasta sus montajes, siempre bien hechos, que ha conseguido que incluso Hans Zimmer haga unas bandas sonoras increíbles y muy potentes, yo creo que también hay que destacar a Jonathan Nolan, su hermano, que ha creado un guión casi perfecto y usando la continuidad de la saga de una forma muy coherente, sin entrar a cambiar detalles con la dichosa retrocontinuidad.

Un espectáculo, más que emotivo, donde durante las casi 3 horas de película, nunca llegamos a aburrirnos, es más, al acabar no te hubiera importado que durase 2 horas más.

Eso se debe al buen hacer de un director que sabe dar siempre un ritmo muy bueno, donde nunca dejan de ocurrir cosas y cada escena es importante.

Para darnos el final épico y vibrante que todos demandabamos, los hermanos Nolan han puesto sus ojos en las historias de "El Regreso del Caballero Oscuro", "La Caída del Murcielago", "Tierra de Nadie" y detalles, sobre todo de Selina Kyle de "Año Uno", haciendo un coctel más que disfrutable, por que el buen Christopher, aparte de entretener sabe hacer cine, y del bueno.

¡APRENDED A DIRIGIR TONY SCOTT Y MICHAEL BAY!

Entre los aciertos, destacar ante todo lo bien escritos y adaptados que están los personajes.

La forma de captar a Batman/Bruce Wayne es antologica y dudo mucho que veamos a un personaje principal tan potente en muchos años, aunque normalmente suele pasar por alto, la profesionalidad de Christian Bale hace mucho, un hombre que es capaz de darlo todo por un papel, sin irse muy lejos, su anterior pelicula, por la cual consiguió el Oscar a mejor actor de reparto, The Fighter, donde adaptó su cuerpo a un cambio físico tremendo para interpretar a un adicto al crack, y aquí en menos de un año vuelve a estar en forma, y como siempre, sabiendo estar en su sitio, sobrio e intenso, y si os fijáis a lo largo de las tres entregas, un buen detalle es que cuando Bruce Wayne lleva el traje, el bueno de Bale interpreta a un hombre que interpreta a un personaje, como dice su mentor en Batman Begins, teatralidad y engaño lo es todo.

Los secundarios de siempre no solo están a la altura si no que siguen haciendo que sus personajes evolucionen, y siempre de la forma idónea, Micheal Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman, el trio de ases sin los que Batman no sería nada, vuelven a estar más que estupendos, en sus roles de Alfred, Lucius Fox y Comisario Gordon, aunque está vez si tengo que elegir a uno, sería a Michael Caine, que interpreta al Alfred más humano que hemos visto jamás, incluidas las viñetas.

De los nuevos personajes, destacar uno es muy difícil, cierto es que el que más luce es el nuevo villano, Bane, un personaje que en los cómics no es más que un sicario forzudo, donde su etapa de esplendor fueran los 90, eso ya dice mucho...

Tom Hardy (visto en Rock n' Rolla, Bronson, Warrior u Origen) por orden de los Nolan, ha creado a un excelente personaje, un revolucionario, una persona que al igual que Batman sabe que la imagen lo es todo, y también interpreta a alguien que siempre está dando un discurso incendiario, que sabe ganarse a las masas, no solo la excelente voz de Hardy ayuda, si no la forma de moverse, muy soviética, siempre erguido, y con las manos en el abrigo, vuelvo a decir un ¡BRAVO!

Joseph Gordon Levitt, ya un habitual del director, nos brinda otra clase de interpretación, es un hombre con un carisma muy especial, que en momentos clave de la película destaca incluso por encima de los personajes principales, Batman, Bane y Selina Kyle.

Y Selina... ¡Ay mi Selina!, aunque mucha gente era recelosa de Anne Hathaway, yo siempre tuve fe en ella, a parte de que me parece una chica con mucha fotogenia en pantalla desde que vi La Boda de Rachel, donde estuvo nominada al Oscar a mejor actriz, he seguido su carrera con gran interes.

Y si ya Heath Ledger superó a Jack Nicholson, Anne Hathaway vuelve a superar a Michelle Pfeiffer, mostrandonos a la autentica Catwoman, la ladrona y manipuladora de hombres, la que no pide perdón por sus actos, y aún así capaz de ser la chica buena, un tercer ¡BRAVO! para ella.

Que conste que este último parrafo no es una crítica a los trabajos de Nicholson y Pfeiffer, creo que estás películas son compatibles a las de Burton, son dos buenas maneras de ver al mismo personaje, tan solo digo que la versión de Nolan me gusta más, ambas se pueden disfrutar, no como las tonterías del infame Joel Schumacher.

Ya por último, decir que entrar a valorar que película es mejor si esta o Los Vengadores, creo que no tiene sentido, yo las he disfrutado de la misma manera, son cintas muy opuestas, citando a Samuel L. Jackson "No es el mismo juego, no es la misma liga y ni siquiera es el mismo jodido deporte".

Mi nota totalmente personal: 10/10

sábado, 23 de junio de 2012

Red State (2011) - Kevin Smith

Después de un año, triunfar en Sundance y en el festival de Sitges, por fin a llegado a este país, la nueva película de Kevin Smith.

Yo personalmente casi que ni la esperaba, puesto que ¿Hacemos una porno? también sufrio infinidad de retrasos y Cop Out, pese a que no es una peli suya si no, una peli dirigida por él acabo directa a dvd ¡y eso que contaba con Bruce Willis!

Para mi la espera ha valido la pena, llevo siendo fan de este hombre desde hace muchos años lo descubrí con Mallrats, a la que hace unos meses le dedique una reseña, y sigo siendolo, digan lo que digan los demás.

La película trata sobre unos adolescentes que conciertan una cita por internet con una chica para tener un encuentro de indole sexual con ella y acaban como rehenes de una secta ultra religiosa que se dedica a matar a homosexuales y a gente indecorosa.

Para empezar no podemos decir que pese al cambio de genero, no siga con sus temas habituales, sexo y religión a parte de hockey y star wars han sido la base de la carrera de Smith.

Seguramente el fan de Smith que llevo dentro me haga ver una mejor película de lo que pueda ser, pero me da igual, yo la he disfrutado como uno enano.

Una de las cosas que me ha encantado es la mezcolanza de generosos que usa, aunque creo que el mejor lo define es que es una peli un tanto grindhouse, e incluso, un poco Tarantina, llega a imitar planos de él, y no me extrañaría, que el bueno de Quentin le hubiese echado una mano a su amigo de Jersey, por que a nivel de dirección, se nota una mejoría tremenda, sigue sin arriesgar demasiado, sin tener un estilo definido, pero vamos, nadie diría que es una película de Smith si solo se fijara en la cámara, o en la iluminación, eso sí, un tirón de orejas a el uso de flashbacks que hace, ya que nos muestra cosas que ya sabemos y que hemos visto hace escasos minutos.

Como fan de las historias que se convierten en desmadres, pues vamos, una más para añadir a la lista, las escenas en que los SWAT entran en pantalla son increíblemente cafres y sucias, cosa que la historia necesitaba, como que la sangre sea "de verdad" y no sea digital, detalles así son los que a uno lo convencen, de que está viendo una película hecha con mucho cariño, puede que desde "Persiguiendo a Amy" y "Dogma", no se notaba a Kevin Smith tan centrado en contarnos una historia y no un divertimento.

A niveles de actuación, no hay demasiado que destacar, todos bastante correctos y en su sitio, quizá, Michael Parks (conocido por ser el Sheriff de Tarantino y Rodriguez en Abierto hasta el amanecer, Kill Bill vol.1, Planet Terror o Death Proof) que borda su papel de pastor ultra religioso, frio, calculador y manipulador.

También el gran John Goodman, que transmite mucha presencia y los momentos finales suyos, son muy divertidos, con monologo a lo No es país para viejos, incluido.

Esta película podría resumirse en una frase que dice el personaje de Salma Hayerk en Dogma:

"Vosotros no celebráis vuestra fe, la padecéis"

mi nota totalmente personal: 7.2/10