Mostrando entradas con la etiqueta crimen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crimen. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 2 (Lio Embarazoso - A la Caza - Rollerball - Godzilla 2014 - Riddick)

Segunda entrega de las Micro-Criticas, como podéis ver con películas cada una de un palo opuesto al anterior.




Lio Embarazoso (Knocked Up, 2007) - Judd Apatow

Judd Apatow es el abanderado de la nueva dramedia, o lo que es lo mismo, comedias cafres de 2 horas que suelen tener un toque dramático que suelen tocarte la patata. 

Personajes muy extremos, mucha camaradería masculina,  toques muy frikis, muchas referencias cinefilas y alguna moraleja que pueda hacer al personaje evolucionar.

 La trama es la siguiente: una joven presentadora sale de marcha y acaba liándose con un chico aleatorio y acaba quedándose embarazada. Ambos intentan hacer que su relación funcionen mientras sobreviven a los miles de secundarios que les dan consejos por doquier a cada cual peor.

Personalmente me rio mucho con esta película, siendo la subtrama de Seth Rogen y sus amigos que pretenden inventar Mr. Skin (web que es una base de datos de desnudos femeninos cinematográficos) sin saber que ya existe, mi parte favorita. La química de todos los actores, quienes son amigos en la vida real, queda muy bien en pantalla y los chistes funcionan. Cierto es que el personaje de Katherine Heigl, es el menos trabajado tanto en guión como en interpretación, compensado por la fuerte composición del personaje secundario de Leslie Mann (mujer en la vida real del director).

Indispensable que te caiga bien el amplio número de coprotagonistas.

Mi nota totalmente personal: 7.3/10


A la Caza (Cruising, 1980) - William Friedkin

William Friedkin, aclamado director artifice en los 70 de El Exorcista o French Connection, une fuerzas con uno de los actores más potentes de dicha década.

A la Caza, trata sobre un policía joven de Nueva York que se ha de infiltrar como homosexual en los garitos de ambiente de la ciudad que nunca duerme, ya que han aparecido varios cadáveres y todo apunta a un asesino en serie.

Aún con los 70 muy presentes, Friedkin rueda una película magistral, donde la tensión es uno de los protagonistas a lo largo de todo el largometraje. La sensación de desasosiego y de que en cualquier momento el pobre Steve Burns (Pacino) no va a acabar bien está siempre presente. Teniendo un final muy muy acertado, que te deja con ganas de saber más sobre el caso, dejándote más dudas que respuestas.

Por su parte, Al Pacino cumple a la perfección su rol de policía infiltrado, todavía le importaba su carrera y se nota que aún no ha caído en la sobreactuación ni en trucos baratos, caras extremas o gritos sordos. Sin duda otra genial interpretación de uno de los que fuera de los más grandes.

También contamos con la presencia en un pequeño papel de una muy joven Karen Allen (En Busca del Arca Perdida).

Mi nota totalmente personal: 7.9/10


Rollerball ¿Un futuro próximo? (Rollerball, 1975) - Norman Jewinson

Como buena película de ciencia ficción de los 70, no sólo asistimos a una sociedad futurista y con tecnología más avanzada que la nuestra (Otra cosa curiosa es ese efecto de: En el futuro pero de alguna manera todavía en los 70) si no que somos espectadores de una critica social sobre el mundo del deporte profesional.

Con una puesta en escena cuidadísima, las escenas de acción son una genialidad, con esa forma tan setentera de montar estas secuencias sin banda sonora que llega a cortar la respiración por la crudeza final de un resultado brillante.

Con un protagonismo absoluto de James Caan, que sin ser un actor de alto nivel sí que nos brinda una interpretación con mucho carisma y da la talla en todo momento.

Sin duda alguna los 70 fueron una época irrepetible donde el cine, por mucho maquillaje de cine de acción que pudiera tener, o de sci-fi siempre nos daba algo que poder rumiar en los instantes posteriores al visando del film.

Imprescindible sí eres fan del genero.

Mi nota totalmente personal: 8.1/10


Godzilla (2014) - Gareth Edwards

Una de las sorpresas del año que parece estar encantando en general al público, y que ha sido un exitazo de taquilla, convirtiendo al director en una estrella.

Mi opinión estaría en las antípodas de la corriente general. 

Creo que es un acierto acercar el nuevo remake americano a los productos originales japoneses. Me parece genial y aplaudo la idea de que Godzilla sea el héroe y no el villano. Todas las escenas de Godzilla peleando con los otros monstruos invasores admito que están hechas con mucho cariño y de forma acertada. Al menos las partes que vemos.

Este sería mi primer punto negativo. Las peleas no se ven de forma clara, prácticamente siempre que Godzilla va a pelear nos cambian de plano. Una de las veces, prefieren mostrarnos como un niño ve la tele, en vez de ver dicha batalla.

Los personajes humanos no son más que borradores, ninguno de ellos consigue importarme los más mínimo, y sus interpretaciones están, como mucho en modo automático. Lo de Ken Watanabe es de vergüenza. Aaron Tylor-Johnson es un de los peores protagonistas vistos en mucho tiempo. Elizabeth Olsen, quien me parece una excelente actriz, es un florero que luce muy bien en pantalla. Bryan Cranston hace lo que puede, pero lucha contra un guión muy poco trabajado, pero a su vez pretencioso, con diálogos que rozan lo estúpido. Todo esto podría no ser tan malo sí la parte Godzillesca tuviera más importancia en vez de convertirse en la subtrama.

Mi nota totalmente personal: 5.2/10


Riddick (2013) - David Twohy

Casi 10 años después de la desastrosa Las Cronicas de Riddick, y sin que nadie la hubiera pedido, Universal decide hacerle un favor a Vin Diesel, puesto que la franquicia Fast & Furious sigue funcionando con su giro al cine de acción.

Es cierto que Vin Diesel es un tío que sabe de cine, pero ni sabe actuar, ni sabe como hacer que las cosas funcionen, y la trilogía del Furiano es un ejemplo de ello. Al final sólo funciona Pitch Black y el resto es ganas de explotar de mala manera un personaje semi curioso.

La película no empieza mal, toda la trama del anti-héroe abandonado en un planeta desértico, un estilo western funciona durante la primera mitad (incluso el flashback, que no era necesario, funciona). En el momento en que llegan dos grupos de mercenarios con el objetivo de capturar a Riddick, la película, en vez subir el listón pierde fuerza, a pesar del personaje de Katee Sackhoff es muy interesante o la presencia del antiguo luchador de WWF, Dave Bautista. ¿De verdad tienes dos moles como Diesel y Bautista y no haces que tengan una pelea épica? ¡¿DE VERDAD?!.  

Una vez que ya el espectador está harto de los personajes, que Riddick no haya hecho nada interesante en media película, se nos da un giro gratuito para volver a hacer una peli de bichos como fuera Pitch Black. Pero en este punto ya nada de lo visto te importa.

Mi nota totalmente personal: 4/10

martes, 22 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 1 (El Robo del Siglo - Ninette - Dime con cuántos - Spring Breakers - El Doble del Diablo)

Hace ya muchos meses, demasiados, que por mil motivos, ninguno de peso, deje de escribir por aquí.

He decidido volver. Y vuelvo (hasta que recupere el ritmo normal) con una de las ideas originales cuando empecé este humilde blog. Hacer criticas cortitas sobre películas que yo mismo fuera viendo.

Las próximas entradas constaran de 5 reseñas no demasiado extensas y muy poco objetivas, sobre cualquier película que haya visto en este tiempo.

Espero que os guste.



El Robo del siglo (The Bank Job, 2008) - Roger Donaldson


Conocido por todos mis amigos y conocidos mi "absurdo compromiso" con Jason Statham, eché la vista atrás para  ver una de estas pelis que tenemos pendientes desde hace años. 

Toda una sorpresa en la filmografía del matón de los 2000.

Una película de robos de bancos con varias tramas secundarías, y una conspiración, debido a que no sólo hay dinero dentro de ese banco (¡CAN CAAAN!).

La ambientación en los años 70, además de estar muy bien conseguida, es un punto a favor. Staham deja atrás su papel típico de héroe de acción y vuelve a sus origines dirty british, que en mi opinión debería rescatar más a menudo. 

Un reparto coral que está más que correcto, con una dirección más que decente. Muy entretenida, vale la pena ojear.

Mi nota totalmente personal: 6.9/10


Ninette (2005) - José Luis Garci


José Luis Garci, es sin lugar a dudas, uno de los mejores directores que ha dado este país. Sentencia que defiendo desde hace no demasiado, estoy en proceso de descubrimiento, y habiendo visto tan solo un parte muy pequeña de su filmografía.

Debido a su metodo de dirección totalmente clásica y puramente teatral, Garci consigue cosas muy difíciles, dar veracidad a la actuación exagerada y en ocasiones sobreactuadas de varios interpretes patrios. Carlos Hipolito y Enrique Villén nunca han estado mejor que cuando los dirige el realizador de El Crack. 

Pero destacar sobre todo la participación de Elsa Pataki, sin lugar a dudas este era un papel para ella. Su acento falso francés disimula sus carencias interpretativas y queda hasta digna. 

Cierto que la primera parte del film es mucho más destacable y divertida que la segunda. Siendo muy diferentes una de otra, siendo incluso películas distintas. Pero en conjunto es una película muy destacable.

Mi nota totalmente personal: 7/10


Dime con cuántos (What's your number?, 2011) - Mark Mylod

Totalmente por casualidad me encontré con esta comedia, que en condiciones normales no hubiera visto jamás, pero gracias a la pereza y a las sobremesas en el sofá, no cambie de canal y me encontré con una película fascinante.

Anna Faris, en la boda de su hermana acaba tirándose a su ex jefe, por quien sentía repulsión. Este evento provoca un antes y un después, se da cuenta de que es una golfa y que se ha acostado con demasiados tíos, así que decide buscar a sus ex parejas, porque cree que uno de ellos será el definitivo. Siendo ayudada por su vecino Chris Evans,  que es tan golfo o más como ella.

Una comedia más disparatada de lo que parece, muy cafre e incluso escatológica por momentos. Un humor grueso, chistes de redes sociales, con una amplia gama de secundarios a cada cual más descacharrante. En mi opinión, alejada de una típica comedía romántica de toda la vida. Más cercana al tipo de humor de Judd Apatow que al de Pretty Woman.

 Mi nota totalmente personal: 7/10


Spring Breakers (2012) - Harmony Korine

La frase que mejor puede describir esta "película" sería: chicas Disney conocen Jersey Shore y juegan a Scarface.

El largometraje es de traca, nada tiene demasiado sentido. La dirección es videoclipera a más no poder. Incluso vemos cosas tan extrañas como mostrarnos la misma escena rodada de maneras distintas y puestas seguidas, un montaje alocado. Una extraña veneración al personaje de Britney Spears y su película Crossroads.  Infinitas escenas de desfase juvenil, una Selena Gomez que le parece bien esnifar cocaína encima del torso desnudo de una joven al lado de unos proxenetas, pero jugar al billar con un grupo de chicos negros le hace decir basta. Tríos entre Vanesa Hudgens, James Franco y Ashley Benson (Pequeñas mentirosas) o una trama de venganzas entre bandas, y muchas tetas.

Destacar, aparte de la horrorosa, pero de alguna manera disfrutable dirección, la interpretación de James Franco. A día de hoy pienso que él es el único que sabe la mierda que está rodando, y su "maravilloso" monologo rodeado de armas y que estoy convencido que fue improvisado, con perlas como "Yo soy la Estrella de la Muerte y mataré su planeta de negros". 

¿Es un mala película? Es una mierda, pero... yo la he visto dos veces (en el cine y dos años después con amigos) pero tan jodidamente divertida... 

Impensable verla sin una compañía dispuesta.

Mi nota cinematográfica: 3/10 - Mi nota gorrina: 6.5/10


El Doble del Diablo (2011) - Lee Tamahori

Basada en las memorias de quien fue obligado a ser el doble de Udei Hussein, hijo de Saddam, y dirigida por el realizador de "joyas" como Muere otro día o Next.

La película tiene un principal problema y ese es su director, quien no pilla el tono adecuado para el relato que nos quiere narrar. No es un film desastroso, pero en ocasiones sí que resulta aburrido, y en general acaba provocando bastante indiferencia respecto a todos los personajes.

El punto más positivo es la interpretación de Dominc Cooper (An Education, Capitán América: El Primer Vengador) quien resuelve muy bien la papeleta y logra hacer muy diferentes a los dos personajes a los que interpreta.

Os la podeis saltar.

Mi nota totalmente personal: 5.4/10

jueves, 6 de febrero de 2014

La Gran estafa Americana (American Hustle, 2013) - David O. Russell

David O. Russell empezó su carrera como director allá por 1994 con la inédita en españa, Spanking the Monkey.

Pero no fue hasta 2010, cuando cogió un proyecto rechazado por Darren Aronofsky, que empezó a llamar mi atención.

Desde dicha fecha a nuestros días ya cuenta con 3 nominaciones a mejor director (The Fighter, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana).

No es para menos, puesto que, cada una en su genero, sus tres últimos proyectos han sido de los mas destacado de sus respectivos años.

Para esta ocasión, el bueno de David ha escogido entre el reparto de sus anteriores films. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por El Lado bueno de las cosas y Christian Bale y Amy Adams por The Figher. Añadiendo a la eterna estrella emergente Jeremy Renner

El argumento de la trama nos lleva a la década de los 70, donde dos estafadores, Bale y Adams, son obligados a colaborar con un agente del FBI, Cooper, para pillar a otros estafadores de más alto standing. La trama se va complicando debido a las altas pretensiones de Cooper, la relación cada vez más tensa entre Bale y Adams, la mujer de este, Lawrence, con quien comparte la custodia de un niño, y sus reiteradas indiscreciones, o la entrada en juego de Renner, un alcalde de Jersey que aspira a construir un casino en Atlantic City.

Una película, que como los buenos platos se va cocinando a fuego lento, para ir cogiendo poco a poco fuerza, cada vez más, liando las sucesivas tramas. Para al final mostrarnos una resolución completamente lógica con lo nos que propone el director que difícilmente dejará insatisfecho al espectador.

Todo aderezado con una increíble banda sonora repleta de música Jazz que acompaña a la perfección a las imágenes de la cinta.

David O. Russell, parece que ha usado todos sus años de cineasta como practica, para deleitarnos ya casi de forma continuada, con una exquisita técnica muy depurada y totalmente clásica, emulando el tono setentero de rodar que exigía el mismo film. Narrando la historia casi de forma perfecta.

Otro punto a su favor ha sido la utilización de la voz en off, tan necesaria para cintas de genero negro y de crimenes. Pero esta vez, para dar un mayor dinamismo, la acción nos la van contando no uno si no tres de los personajes, quienes van cediendo el testigo conforme la acción lo va requiriendo.

Siguiendo con el simil culinario con el que empezaba a hablar de la cinta, no sólo hace falta un buen cocinero, si no también unos ingredientes de calidad.

El protagonismo es bastante coral, contando con 5 actores que llevan entre todos 14 nominaciones al premio de la academia y 2 Oscar. 

Jeremy Renner. Nominado por En Tierra Hostil y The Town.  Cumple a la perfección. demostrando que cuando quiere, puede.

Jennifer Lawrence. Nominada por Winter's Bones, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana, ganándolo por El Lado Bueno de las cosas. Es una actriz con una proyección ascendente. Se dio a conocer en una cinta independiente en 2011, y a partir de ahí ha ido escogiendo papeles de una forma maravillosamente inteligente. Pasando de lo comercial a cintas con más chicha. En esta ocasión está tan fabulosa como siempre. No sólo aguantandole la escena al genial Bale si no en alguna ocasión comiéndoselo en pantalla, cosa nada fácil. Haciendo que la eches de menos cuando no está presente su personaje.

Bradley Cooper. Nominado por El Lado bueno de las Cosas y La Gran estafa Americana. Un actor que desprende mucho carisma y que necesita estar bien dirigido para poder aprovecharlo. En esta ocasión de desperdicia la oportunidad de lucirse, creando un excelente personaje.

Amy Adams. Nominada por Junebug, La Duda, The Fighter, The Master y La Gran estafa Americana. Da una lección más de interpretación. Una mujer que cumple a la perfección la definición de actriz, haciendo todo tipo de papeles sin que unos nos recuerden a otros. Un autentico camaleón delante de la cámara que no dejará indiferente a nadie. Esperemos que no haya quinta mala y no se vuelva a marchar con las manos vacías del teatro Kodak.

Por último, Christian Bale, uno de mis actores favoritos. Nominado por The Fighter y La Gran estafa Americana, ganándolo por The Fighter. Un hombre dispuesto a dejarse la piel, literalmente, por un papel. En esta ocasión engordando la friolera cantidad de 40 kilos. Un actor apasionado que se mimetiza con el papel que le toca, abordando la personalidad que le toca en cada ocasión. Esta vez no es una excepción. Sin duda alguna realiza una actuación memorable sin llegar a excesos o sobreactuaciones.

 Una pelicula excelentemente rodada, buen ritmo y actuaciones impresionantes. En definitiva, buen cine.

Mi nota totalmente personal: 9/10

Como curiosidad añadir que los 5 personajes han sido o serán personajes de comics en la gran pantalla (Batman, Lois Lane, Mística, Ojo de Halcón y Mapache Cohete).

viernes, 31 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) - Martin Scorsese

Como casi todo lo que huele a Oscar en nuestro país, llega con algo de retraso la nueva película de una de mis duplas favoritas del nuevo siglo. Scorsese y DiCaprio, quienes coinciden ya por quinta vez.

Una cosa está clara, Martin Scorsese tenía ganas de divertirse tras el encargo que le hizo James Cameron, La invención de Hugo (2011).

Basada en las peripecias criminales del broker de Nueva York Jordan Belfort, Scorsese ha decidido que para ver una película seria sobre el tema, ya teníamos Wall Street.

Con toques de la cinta de Douglas y Sheen, Uno de los nuestros y Jo, ¡qué noche!. Podríamos decir que el resultado es un Dolor y Dinero algo más serio y mejor interpretada. 

Decir que a un servidor el film de Michael Bay no le parece malo en absoluto. Al contrario, fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Pero hay que reconocer que el director neoyorquino es bastante superior que el californiano.

El Lobo de Wall Street es la cruda historia en clave de comedia de un tipo de clase baja que se mete en el mundo de la bolsa y acaba dentro de una espiral de dinero, drogas y prostitución de la que disfruta y no desea salir. Ni siquiera cuando se percata de que el FBI va detrás de él.

Una frase que describe muy bien al personaje principal la dice el protagonista en el film: "Cuando llevas mucho tiempo navegando en un yate digno de un villano de Bond, acabas metiéndote en el personaje".

Como decía, Martin Scorsese, deja un poco de lado su forma clásica de dirigir para mostrar un film que pretende ser desenfrenado y caótico pero sin llegar a los excesos videocliperos que impera en el cine más moderno.

A base de flashbacks, rupturas de la cuarta pared y una banda sonora llena de ritmos de los 90, decada en la cual ocurren los hechos que se narran, se nos muestra una película muy fiel a la propuesta inicial de un guión muy cuidado con diálogos chispeantes que son minas de oro para cualquier actor que se precie.

Aparte de su musa, Martin se ha reunido de un curioso grupo de actores para representar esta comedia sobre el sórdido mundo de los brokers:

Matthew McConnaughey, quien ha decidido ser actor, sí no lo habéis hecho, mirad Killer Joe, pese a disfrutar de pocos minutos, nos deslumbra con una carismática actuación que nos pone en aviso de lo que se va a convertir la historia de Jordan Belfort.

Kyle Chandler (Súper 8) y Jean Dujardin (The Artist) nos regalan su carisma en sus respectivos y breves roles. Uno con mucha planta como el incorruptible agente del FBI y el otro con mucha sorna y comicidad como banquero suizo. 

Margot Robbie (Una Cuestión de tiempo) interpreta a la nueva femme fatale rubia que tanto le gustan al director de Toro Salvaje. Una actriz con una belleza radiante que hace la escena suya con todas sus apariciones. Muy visceral cuando ha de serlo y sobria cuando debe. Recordemos que le aguanta las escenas a la perfección a DiCaprio, algo que no es nada fácil. Una actriz a la que le veo un futuro muy prometedor.

Jonah Hill, aquel adolescente graciosete que conocimos en Supersalidos, hoy en día se está convirtiendo en un actor muy cumplido. Está claro que siempre en clave de comedia, no se si aguantará un rol más dramático, pero que aquí en ocasiones se hace dueño de la función, como el genial monologo sobre que está casado con su prima o su conversación con Jon Bernthal (La Gran Revancha). Bien merecida su nominación a Actor Secundario.

Por último dejo al gran Leonardo DiCaprio. Un actor que ha sabido quitarse el sambenito de niño guapo y de ídolo juvenil para evolucionar en uno de los mejores interpretes que existen actualmente.

Un actor apasionado, muy entregado a todos y cada uno de sus papeles, perfeccionista a mas no poder, y con un carisma que rebosa por todos los lados. Capaz de cargar con la difícil tarea de recrear la vida de un tipo tan miserable que no pide perdón por sus actos.

Un hombre que ha sido ninguneado una y otra vez por la academia y que al menos esta vez se la recompensado como mínimo con una nominación.

En definitiva una potente comedia, donde más que darnos una lección moral, el director nos muestra todos los datos objetivos para que nosotros decidamos. Cruda, muy salvaje. Un Martin Scorsese desmelenado pero coherente, con un guión fresco y unos actores entregados al 100%.

Y sobre todo, un film con un ritmo brutal. 180 minutos que llegan a hacerse cortos.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013) - Nicolas Winding Refn

Habiendo picoteado tan sólo en la filmografía de este hombre, puedo asegurar que se está convirtiendo en uno de mis directores contemporáneos favoritos.

Nicolas Winding Refn, a quien conocí en 2011 con su obra maestra Drive, claramente no se deja imbuir por convencionalismos, e historias lineales fáciles de seguir.

Siendo la mentada Drive, la película más "normal" que que tiene en su haber, y seguramente así será durante mucho tiempo.

Winding Refn, también guionista de la mayoría de sus filmes, suele crear tramas muy básicas que engalana mediante su fantástico buen hacer como realizador, insinuando más con los hechos que hacen sus personajes que con lo que realmente te cuentan los mismos.

En esta ocasión, la trama parece que gira sobre el personaje de Ryan Gosling, Julian, quien junto a su hermano, tiene un club de Muai Thai aparte de ser unos narcotraficantes en Tailandia.

Tras la muerte de su hermano, quien había violado y asesinado a una cría de 16 años, la madre de ambos viaja hasta el país oriental buscando venganza, pese a que Julian le advierte que lo sensato es dejar todo como está ya existen demasiadas variables.

El argumento podría ser desde una película noir, hasta una de artes marciales, pasando un drama intimista, Sólo Dios Perdona, es todo y nada a la vez.

La película va avanzando a golpe de planos muy bien compuestos. Planos muy largos, Winding Refn  sin llegar ni mucho menos al estilo Leone, aguanta las escenas todo lo que puede, haciendo que todo se cocine a un ritmo muy lento, para que el espectador vaya componiendo las piezas con lo que la pantalla te va mostrando, una mirada, algunos gestos, o una simple puerta que no te deja ver que oculta tras de sí. 

Una iluminación que juega mucho con claro oscuros, sólo que aquí los claros son luces de neón, dándole a todo un toque muy extraño a la par que atractivo que nos da la sensación de estar vislumbrando una película totalmente oriental.

Los actores, por orden de dirección, son todos casi un témpano, interpretando de una manera totalmente muy por bajo y muy contenida, sobre todo Ryan Gosling. Haciendo que Julian siempre esté reprimiendo los sentimientos que quiere mostrar. Sólo mediante sus ojos somos conscientes de lo que este hombre realmente siente.

Haciendo mucho más intensas las escenas en la que este hombre se desata.

La película es prácticamente muda, el único pesonaje de los tres principales que realmente habla, es la madre de Julian, Kristin Scott Thomas, a quien yo jamás la he visto con tanta fuerza en pantalla, resultando el personaje clave para que se desencadene todo. Y no sólo eso, ya que aunque parezca que este personaje está fuera de lugar viendo el aspecto calmado y tranquilo del resto de personajes de la película, es un perfecto contrapunto, y gracias a ella somos conscientes, mediante varias de sus frases, aunque jamás te lo digan de forma clara y concisa de por qué Julian le hace caso y de eventos del pasado que ellos tienen en común.

En cuanto al tercer en discordia, Vithaya Pansringram (Chang) Nicolas Winding Refn crea un personaje totalmente aterrador pese a su físico a primera vista enclenque y afable, haciendo que sea, otra vez, su mirada lo que refleje su verdadero carácter.

Una película, nada comercial, nada fácil, donde los puntos fuertes son los actores y la dirección no solo del film si no de los mismos. Seguramente la fama de Drive hará que mucha gente la espere con ganas y puedan salir decepcionados ya que nada tiene que ver con esta cinta, siendo mucho más parecida a Valhalla Rising, comentada aquí, en forma.

Por último, ya habiendo destacado la excelente dirección, y las fabulosas interpretaciones, resalto la banda sonora, llena de sonidos tenues que acompañan a la perfección a la poesía visual que el director propone.

Mi nota totalmente personal: 9.1/10

jueves, 29 de agosto de 2013

Especial post 100: Mi película favorita - Pulp Ficiton (1994) - Quentin Tarantino -

Celebrando que este pequeño pero bienintencionado blog ha llegado a la cifra de 100 post, se me ha ocurrido hablaros de la que es mi película favorita de todos los tiempos y el porqué.

Ahora es mi turno, pero más adelante mis amigos y ocasionalmente colaboradores, Balarius y Potto Pandemia os ofrecerán cuales son las suyas.

Como siempre mi intención no es sentar cátedra sobre nada, tan sólo soy un aficionado al cine al que le encanta hablar sobre él. Sin más dilacion, espero que disfrutéis el post.



Mi película favorita por Pablo Cózar :


- Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Ya comenté en mi reseña de Django Desencadenado como conocí a este, mi director favorito, y la que para mi es su obra maestra.

Pulp Fiction es para mi la autentica definición de lo que es cine. Aquí la trama, aunque muy poderosa, es una excusa para mostrarte las filias cinematográficas que Quentin te quiere mostrar.

Tarantino con su segundo largo homenajea no sólo al cine más puramente setentero, si no también a una forma de literatura ya casi perdida, las revistas pulp y novelas que se leían segmentadas por capítulos en las mismas.

Dentro de todas las virtudes que tiene Q como cineasta, yo destacaría 2 por encima de todas. Uno, el arte de escribir diálogos y dos, saber exprimir a cualquier actor que se ponga delante de su pantalla. Y en este film, ambas cualidades es donde están más patentes. 

Para empezar, el film comienza queriendo deshubicarnos. Asistimos a una charla entre Pumpkin  y Honey Bunny, la conversación ya estaba empezada cuando entra la escena, pero con un par de frases el espectador ya se ha cogido al hilo, ya sabe a que se dedican ellos, e incluso puede empatizar con los personajes ya que sientes que los conoces de toda la vida. Esto, que es extrapolable a todo el film, se debe a la forma tan natural de escribir diálogos que posee Tarantino. Pero no sólo conversaciones amenas podemos ver, Tarantino es un tipo que antes de escribir un guión, lo primero que hace es crear a sus personajes, les crea un trasfondo y una historia para poder mostrarte la parte que a él le interesa que veas. Sabe como se comportan, como piensan y sobre todo como hablan. Ahí tenemos aparte del ya comentado, el dialogo entre dos compañeros de trabajo antes de empezar su jornada, distendido y desenfadado, el dialogo entre dos personas que no se conocen de nada y que se se esfuerzan en sacar tema de debate para no caer en incomodos silencios, o como un rudo boxeador de la vieja escuela se transforma casi en un oso amoroso al lado de su amada mujer, dejando sus modales de perdonavidas para convertir su léxico en cursis piropos y palabras bonitas para su "carita de fresa".

Pulp Fiction nos introduce en una especie de universo compartido entre criminales, donde cada uno de los personajes que lo habitan pueden pasar de una historia a otra sin perder un ápice de veracidad. Y aunque todo mantiene una unidad muy cohesionada, es cierto que cada una de las tres historias de las que somos testigos lleva un tono distinto que hace que el ritmo del conjunto de la película no decaiga en ninguno momento.

Una de las grandezas del film es que sabe muy bien como utilizar la violencia que se muestra en pantalla, habiendo momentos donde ha de ser heroica, otros donde ha de ser realista, y otros donde no es más que un alivio cómico para restar la tensión que los personajes de Jules y Vincent están viviendo. En las dos primeras ocasiones Tarantino es escueto y usa su manejo de la cámara para enseñarte detalles y esconderte otros (por ejemplo nunca vemos en plano como la Katana de Butch corta y atraviesa a Maynard) y en el último uso sí que usa la sangre de forma explícita cuando revienta la cabeza de Marvin.

Como bien digo, Pulp Fiction, pese a tener escenas de gran tensión, escenas (pocas) de acción y varios tiroteos, no deja de ser un magnifico ejemplo de como avanzar un trama a golpe de dialogo, porque cualquier palabra que puedan decir Jules, Vincent, Butch o Marcellus Wallace tienen un impacto de gran importancia no solo para el devenir de los personajes si no también en las consecuentes acciones que los mismos puedan realizar.

"Cuando me preguntan a que escuela de cine fui, yo les contesto: fui al cine", Quentin se ha cansado de decir que él es autodidacta. Se ha pasado la vida viendo todo tipo de cine,  aprendiendo que es lo que funciona y que no. Algunos dicen que plagia, otros dicen que homenajea, no voy a entrar en ese manido debate. Pero es cierto que Tarantino tiene una de las mayores culturas cinematográficas que puedan existir, y desde luego cuando tiene que realizar una toma accede a su memoria para ver cual es la mejor manera de rodar lo que pretende rodar.

En este film, la cámara podría decirse que es un personaje más, los planos están compuestos de una manera cuasi perfecta para que nada desentone y todo tenga una armonía visual que encaja como un rompecabezas. No le teme a los planos secuencia, aprovechando el recurso para las escenas de mayor tensión, como pueden ser la búsqueda de la adrenalina en casa de Lance, mientras Mia yace en la moqueta de su casa, o el atraco del desayuno hacía el final del film. Otro de los grandes puntos a su favor son los planos de perfil mientras los personajes están manteniendo conversaciones de alta importancia, haciendo que pierdas la noción del tiempo a favor de la historia. Tarantino es un tipo que te aguanta el plano todo lo que puede, y eso es de agradecer, en una época donde primaba el estilo "le llaman Bodhi" de cámara desenfrenada, escenas alargadas hasta la saciedad o planos ridículamente cortos. En Pulp Fiction todo tiene una duración perfectamente medida, los movimientos de cámara son gráciles y muy comedidos, dejando a veces que el espectador no lo sepa todo, ocultando detalles para favorecer el misterio. Por supuesto hablo del famoso maletín, todos queremos saber que es lo que contenía, pero realmente es mejor para la película, que el espectador no sepa cual es el misterio del mismo, porque aunque buena parte de la trama gira en torno a este objeto, la gracia es ver lo que los personajes están dispuesto a hacer por él.

Otro de los personajes importantes de la película podría decirse que es la continuidad de la misma. Un desorden que no es necesario para contarte la historia pero que crea una composición circular que consigue conectar la escena del principio con la escena del final. Este montaje no lineal es perfecto para impedir que el ritmo decrezca y aumentar el interés mismo del espectador. Otro punto a destacar es la estructura por capítulos, que como casi todo lo que hace Quentin, sin ser novedoso, consigue apropiarse de ello dotando de mucha clase este recurso narrativo.

Como decía, Quentin es capaz de sacar oro de quien sea, y en este film el reparto, no puede ser más espectacular. Sin extenderme demasiado, tenemos a John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis, que son gente con mucha capacidad, gran carisma y buenas dotes interpretativas, pero que si zambullimos en su filmografía, vemos que pocas veces están o estarán como cuando son dirigidos por el cineasta de Tennessee. 

Por otro lado tenemos a Ving Rhames o Uma Thurman que sólo poseen presencia, pero aquí están maravillosos, difícil encontrar una Femme Fatale tan compleja como Mia, o un jefe tan imponente como Marcellus. Nada que aportar sobre las prodigiosas personalidades de Harvey Kietel o Christopher Walken, que obviamente si sumamos dos y dos, salen cuatro.

En resumidas cuentas, Pulp Fiction contiene lo que más me gustas del cine, una buena dirección de cámara un guión repleto de conversaciones chispeantes, un reparto coral donde todos luchan por ser la estrella, con una banda sonora que se mezcla como un perfecto cocktail que hace que cada vez que me pongo mi DVD o mi Blu Ray, paso 2 horas y medía disfrutando de buen cine.

domingo, 9 de junio de 2013

El mensajero (Snitch, 2013) - Ric Roman Waugh

Dwayne Johnson, conocido como The Rock, luego volvió a ser conocido por Dwayne Johnso para luego volver a ser The Rock, y que (por ahora) ha pensado que mejor que lo conozcan como Dwayne Johnson, nos trae su tercera película del año.

"Inspirada en hechos reales", así dice la leyenda bajo el titulo, pero claro, teniendo en cuenta que en el póster vemos a The Rock, cono cara de héroe de acción, y detrás un camión explotando... todo resulta muy rocambolesco.

El argumento nos cuenta un empresario que un día recibe la llamada de su ex mujer. Han detenido a su hijo adolescente por contrabando de drogas, y por lo duras que son las leyes en este tema en USA, podría pasar hasta 30 años en prisión. Sin ninguna idea mejor y tras hablar con la fiscal (Susan Sarandon), John Matthews (Dwayne Johnson) pretende infiltrarse para ayudar a capturar narcotraficantes y poder reducirle la condena a su hijo.

Imagino que hasta aquí esta la base para la versión fílmica de los hechos. Aún así es justo decir que esto no es una peli típica de Jason Statham o cualquier otro héroe de acción rancio de hoy día.

Es más dudo hasta de catalogarla dentro del genero de acción.

Aunque a mi me costó algo entrar en la idea de la propia película, ya que ver a The Rock con camisa, y siendo un empresario serio y respetable de éxito se me antojaba harto difícil de digerir, la ristra de actores que iban apareciendo, salvo Dwayne Johnson y Susan Sarandon, sacados de la televisión no ayudaba demasiado.

Entre el elenco destacar a Jon Bernthal (Walking Dead), Michael Kenneth Williams (The Wire), Nadine Velazquez (Me llamo Earl), Harrold Perrineau (Lost) o Benjamin Bratt (Ley y Orden), quienes no están ni bien ni mal, cumplen con cometido.

Volviendo a la calidad de la película, sin ser una maravilla, cumple el objetivo que promete. Pese a una dirección algo torpe, heredera de la moda de cámara en mano y algo telefilmera, entretiene y te mantiene atento a la trama. Aunque suspendería una escena donde The Rock y Velazquez hablan discuten sobre lo peligroso del plan del primero, con unos diálogos bastante horrendos o el giro que la película en un momento dado da, olvidándose de la forma "intimista" con la que nos mostraba los eventos para poder rodar un par de tiroteos y persecuciones que no acoplan con fluidez en el tono de la cinta. Cierto es que no maquilla el resultado final y no choca tampoco en exceso.

Como punto positivo, debo matizar que como protagonista podrían haber contratado a cualquiera, la presencia de Dwayne Johnson no es necesaria. Con lo que The Rock quiere desmarcarse de la tónica Statham de hacer películas clónicas de exacto patrón y resultado. Y en cuanto a nivel de actuación, sale victorioso, abriendose un abanico de posibilidades en cuanto a los géneros que puede abarcar, no quedándose sólo en los puñetazos.

Mi nota totalmente personal: 6.2/10

viernes, 10 de mayo de 2013

Cine de acción de hoy. Hansel y Gretel. Cazadores de Brujas y Parker

Ya lo he comentado varías veces en este blog. Hoy en día es dificilísimo ver una película de acción actual y que no sea mala. Es un genero muy de capa caída. Hemos tenido que recuperar a los actores clásicos de los 80 y reciclar a Liam Nesson para poder ver cosas decentes.

Por esto mismo he decidido hacer una reseña doble a estos bodrios. Tampoco me quiero explayar demasiado en películas que sí no veis viviréis más tranquilos.

Hansel y Gretel. Cazadores de Brujas (Hansel & Gretel. Witch Hunters, 2013) - Tommy Wirkola


Cierto es que parte con la ventaja de no tomarse demasiado en serio a sí misma, al contrario que Van Helsing. Contratar al director de la gamberra Zombies Nazis es una declaración de intenciones. Pero este destarifo producido por la MTV es una tontería de tomo y lomo. No es horrible al 100%, no te dan ganas de arrancarte los ojos, pero desde luego no convence ni en la liga en la cual pretende jugar.


Un maquillaje muy malo, una ambientación muy pobre, unos personajes fatalmente interpretados, y una acción rodada no de la mejor de las maneras. Destacar cosas como que Hansel tiene "la enfermedad del azúcar" y se pincha algo que él mismo reconoce no saber muy bien lo que es.

Una pena que de un concepto tan chulo como el steampunk siempre salgan cosas horrendas.

Mi nota totalmente personal: 3.7/10


Parker (2013) - Taylor Hackford


Tercera adaptación de la novela de genero negro, The Hunter, y única vez en la que se permite que el personaje se llame tal como en su versión literaria, ya que su escritor, Richard Stark (seudónimo de Donald Westlake) mientras vivió no lo quiso. Llamandose Walker en la version de Lee Marvin (A quemarropa, 1967) y Porter en la de Mel Gibson (Payback, 1999). Curiosamente esta es la que menos se parece al texto original. Pero esto es algo que ya intuí al ver el primer trailer. Iluso de mi, pensé que quizá obviando este detalle, ya que soy un gran fan del escrito original, se pudiera disfrutar de una película entretenida de leches.


Pues ni eso. Statham es un tipo que quizá logró destacar por la obvia escasez de ideas y figuras dentro del genero con sus primeros Transporter (2002 y 2005), pero que hoy día hace un cine de acción rancio y excesivamente pretencioso. El film, es aburridisimo, entreteniéndose en una trama que debería ser mucho más dinámica. Nos presenta personajes totalmente inútiles para el transcurrir de la historia, y lo que es peor, intenta que JLo actué, cosa que no ha hecho jamás. Ella cree subsanarlo enseñándonos el culo de forma totalmente gratuita... pero a estas alturas de partido...

Como curiosidad decir que en esto sale Nick Nolte, que hoy día parece que se esté convirtiendo en un dragón... ¡Que voz de ultratumba!

Una pena que este señor, Jason Statham, dispare tanto, pero apenas apunte.

Mi nota totalmente personal: 2/10


domingo, 3 de febrero de 2013

Sesión múltiple Exploitation

"Exploitation: género cinematográfico que se caracteriza por presentar un énfasis en un detalle o elemento común, normalmente enfocándose a aquellos temas sociales moralmente inaceptables de carácter mórbido o lascivo, erotismo o violencia; aunque puede tener otros enfoques de menor impacto social. El cine exploitation se basa en la presentación sensacionalista, magnificada o exagerada de un tema o elemento del filme que contribuye a la generación de su popularidad, convirtiéndolas en algunas ocasiones en películas de culto."


Desde luego este genero y sus subgéneros no son las mejores películas, pero desde luego si que son las más divertidas de ver, y más si es con colegas. Aquí tenéis un ejemplo varias películas que he tenido el "gusto" de visualizar no hace mucho.



La Galaxia del Terror (Galaxy of Terror, 1981) - Bruce D. Clark 

Poderosamente marcada por el éxito de "Alien", un grupo de personas, por mandato de un ser divino que le brilla la cabeza con una luz de color rojo, acude a un planeta para investigar/rescatar a otro grupo que había aterrizado ahí anteriormente, nunca se deja claro.

En el variopinto grupo tenemos un caballero que parece que jamás quiso ir, un señor con barba muy varonil, un belicoso amante de las armas, una rubia, una mujer obsesionada con una batalla que sólo ella sobrevivió,  que se pasa la vida contando su historia, aunque nadie se lo haya pedido, Robert Englund que pasaba por ahí, un Sid Haig muy forzudo enamorado de sus estrellas ninja gigantes de cristal, o mi personaje favorito, una psíquica a toro pasado. Sus poderes son en plan: aparece un chico descuartizado, ella dice: "ha sufrido mucho", se escucha un ruido, "no lo percibo bien, está todo muy turbio", vamos, de las que llaman al timbre y dice "creo que han llamado".

Terror espacial donde todos van muriendo según sus miedos, donde lo más destacable es como la rubia muere violada salvajemente por un gusano gigante.

Mi nota totalmente personal: 4.6/10




Los Nuevos Bárbaros (I nuovi barbari, 1983) - Enzo G. Castellari

De la mano de uno de los directores de culto de Quentin Tarantino. 
Una película post apocalíptica, coprotagonizada por Fred Willamson uno de los reyes del Blaxploitation.

Tras unos titulos de crédito donde vemos el fin del mundo, por la razón que sea, vemos un entorno totalmente desértico donde unos malos italianos muy bien peinados, con un uniforme muy impoluto se dedican a matar a los grupos de gente que se encuentran que no sean ellos, ya que la humanidad ha provocado esta situación.
Scorpion, que tiene un pasado con estos "Templarios", así se autodenominan, y también tiene un pasado con Nadir (Fred Williamson), acaba uniendo fuerzas para destruir a tales villanos. Todo esto mezclado con escenas finales a lo Spaghetti Western, que para algo el director es italiano.

Destacar la escena de la violación del jefe de los malos a Scorpion, y el personaje Nadir, cualquier aparición suya es memorable.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10



Sushi Girl (2012) - Kern Saxton


Tras un fallido robo de diamantes, Fish, el único detenido de los maleantes, sale de prisión después de seis años.
Duke, el líder de la banda ha organizado una "reunión" donde los comensales y antiguos compañeros de robo, cenarán sushi servido encima de una mujer desnuda, mientras hablarán o en su defecto empezarán a torturar a Fish para saber que pasó con dichos diamantes.

Desde luego el director tiene dos referentes, Tarantino y Frank Miller. Una gozada de película, un noir con toque oriental, que contiene una sorpresa final que la hace incluso mejor.

Destacar el papel de psicótico enfermo de Mark Hamill, haciendo un poco de Joker, pero esta vez poniendo algo más que la voz, (por si no lo sabias, Mark Hamill, es la voz del enemigo de Batman en animación y videojuegos, desde la serie de los 90 de Bruce Timm) y los divertidos cameos de Danny Trejo, Michael Biehn, Jeff Fahey o Sonny Chiba.

Mi nota totalmente personal: 8.2/10




Calles Salvajes (Savages Streets, 1984) Danny Steinmann 

Unas chicas ochenterisimas y muy amigas van por la vida demostrando lo modernas y joviales que son. Mientras, una banda de chicos muy ochenteros y malísimos se dedican a hacer el mal por la calle.

Un día, mientras nuestra protagonista, Brenda (Linda Blair) se pelea con una cheerleder en las duchas del instituto, la banda de malosos violan y maltratan a su hermana sordomuda, y no contentos con ello, tiran por un puente a una de sus mejores amigas.

Una vez Brenda descubre a los artifices, agarra una ballesta y los buscará hasta matarlos a todos.

Podría ser el argumento de una pelicula de Charls Bronson, pero con chicas y, repito, en los 80, diversión asegurada, una pelicula de "rape and revenge" muy chula, con escenas muy salvajes y una banda sonora muy hija de su tiempo.

Mi nota totalmente personal: 7.1/10




Shadow Killers Tiger Force (1986) - Godfrey Ho

La pelicula empieza con un picnic multifamiliar donde todos son atacados por ninjas, estos secuestran a una chica. El padre de esta tras un curioso casting contrata a un mujer ninja con uniforme de tactel azul que tiene telekinesis y puede teletrasnportarse. Tras dejarse secuestrar, empieza a hacer planes, cada cual más estupido, para sacar a la chica de una prisión donde son obligadas a hacer carreteras y reciben correo, curioso, más que nada por que son gente secuestrada en un lugar desconocido.

Tras no entender una mierda de lo que estaba pasando, buscando en internet, descubro que el sr. Ho, cogió metraje aleatorio de la cinta de 1976 "Revenge In The Tiger Cage" y añadió las escenas con Ninjas...
Ahora todo cobra sentido.

Mi nota totalmente personal: 4.2/10



Kill 'em All (2012) - Raimund Huber

Una curiosa mezcla entre Mortal Kombat, Battle Royale, y, por qué no decirlo, la trama de la Muscle Tower dentro de la saga de La Red Ribbon de Dragon Ball.
Un grupo de asesinos expertos en armas y artes marciales son secuestrados y obligados a pelear por turnos a merced de un villano del que tan sólo conocemos su voz.
Tras abandonar la primera sala, los supervivientes que quedan van subiendo varios niveles, peleando con infinidad de secuaces, desde ninjas  a tarados mentales, para el final descubrir que el villanisimo es Gordon Liu (Las 36 cámaras de Shaolin, Kill Bill Vol.1 y 2) disfrazado de Dr. No que tiene una batalla final chulisima con los que quedan vivos.

Muy necesaria sí eres de los que disfrutan de las pelis de artes marciales. Ciertamente el póster es una basura, así que no os dejéis influenciar por él.


Mi nota totalmente personal: 7.9/10





Esclavas en el espacio (Slave Girls from Beyond Infinity, 1987) - Ken Dixon

El John Rambo del exploitation.
Una pelicula de 75 minutos, donde vemos justo lo que nos promete el cartel, chicas esclavas que se liberan para volver a ser esclavas de un loco que caza personas, armas futuristas, robots, alienigenas con cierto parecido a los Predators y tetas.
Curiosamente el protagonista masculino guarda un parecido excesivo a Christian Bale, y con la voz de Ramón Langa, (actor de doblaje habitual de Bruce Willis). ¿¡Qué más se puede pedir!?

Mi nota totalmente personal: 6.2/10




La Justicia del Ninja (Enter the Ninja, 1981) - Menahem Golan

Franco Nero (Django, La Jungla 2 - Alerta Roja), se convierte en el Ninja occidental más temible. Un hombre con un poderoso bigote que se le marca incluso con la capucha de ninja puesta.
Pero esta vez no vemos al clásico ninja que sólo pelea cuando es necesario, él si ve algo que no le gusta, lo que sea, ataca con gran venganza y furiosa cólera. 
Y ya sí hay un grupo de mafiosos que están tocandole las narices a su amigo y antiguo compañero de ejercito en la guerra de Angola, y a su mujer... pues cabreo ninja y hostias para todos.
Destacar como el sr. Nero no es inmune a los encantos de las mujeres, y rompe el Bro Code si es necesario, aparte de el enemigo ninja que tiene un agente para poder contrararlo o la muerte del jefe mafioso que deja en nada la de Hans Gruber en Jungla de Cristal.

Una delicia del exploitation de Ninjas, con mi nuevo italiano favorito.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sin Ley (Lawless, 2012) - John Hillcoat

Hacer una película sobre unos paletos sureños que trafican con alcohol en la época de la ley seca, liderados por uno de los actores que más presencia tienen en los últimos años, Tom Hardy (Warrior, Origen o The Dark Knight Rises), y que te quede algo insulso y olvidable...

Podría hablar de lo anodino de la dirección, de lo poco interesante que convierten la historia, o preguntarme públicamente por qué el director se olvida de que tiene un personaje interpretado por Gary Oldman después de sacarlo en dos mini escenas.

Pero no quiero entretenerme demasiado con esta reseña.

Lo que tengo que decir y mi opinión se resume en:

Guy Pierce, quieres molar pero no lo consigues.
Shia Lebouf, no llegarás a molar en tu vida.
Tom Hardy, molas por defecto.


Mi nota totalmente personal: 6/10

jueves, 8 de noviembre de 2012

Vacaciones en el infierno (Get the Gringo/How I spent my summer vacation, 2012) - Adrian Grunberg

Para mi esta película es totalmente la sorpresa del año.

Hace  meses cuando fui conocedor de su existencia, me dio la sensación de que me iba a encontrar con una pelicula de acción macarra y noventera en plan Con Air, hace pocas semanas al ver un trailer en tono de comedia y con la cucaracha como música de fondo, me dio todo mucho miedo...

Finalmente me deshice de cualquier idea preconcebida y me puse a verla.

La película arranca ya con la acción empezada, El personaje de Mel Gibson, del que nunca conocemos su nombre real, mini punto para los guionistas, está huyendo tras un último golpe cerca de la frontera de Méjico, él da un volantazo y se mete dentro.

Por cortesía profesional los mejicanos le dicen a los americanos que lo detengan, pero al ver el botín que este lleva, cambian de parecer, lo meten en una prisión con un pretexto aleatorio y los guardas fronterizos se quedan con el dinero.

Mel Gibson aquí está estupendo, dando incluso la sensación que pudiera interpretar al personaje de su aclamada Payback, regulera pelicula, pero que mejora radicalmente y cambia por completo con su montaje del director, Payback: Straight Up.

Aunque por el poster podamos intuir que pueda tratarse de la tipica pelicula de "se metieron con el hombre equivocado", nada que ver, la cinta trata sobre un hombre curtido en este tipo de batallas que intenta mantener un nivel aceptable de vida, dentro de una cárcel/ciudad sin ley vallada, vigilando quien lleva el cotarro, y controlando con quien puede meterse, con quien no, guardando la información que pueda ser valida, averiguando quien es de fiar, y descubriendo como mejorar su status social de la forma más segura posible.

A todo esto le ayuda un personaje muy carismático, un niño enganchado al tabaco que vive en esa ciudad.

Este personaje es uno de los grandes aciertos de la cinta, llegando a tener conversaciones geniales con el de Mel Gibson, haciendo una pareja estupenda, sobre todo por la instancia del mismo a que le den un cigarrillo.

La película tampoco es una cinta de acción ligera, digamos que entraría un poco más en el genero negro, con la clásica voz en off, o incluso detalles del spaghetti western, rodada en un ambiente muy sucio, con personajes hechos un desastre, distintos tipos de bandos, y un personaje solitario que va a la suya y nunca llega a estar con ninguno de los que quieren aliarse con él.

Evidentemente, y a un ritmo lento pero seguro, todas las tramas que se van plantendo acaban por mezclarse, y el buen Mel se tendrá que, por fin, ensuciar las manos.

Las escenas de acción están muy bien rodadas y con un puntito salvaje que le viene muy bien a la cinta, y sin la "cámara en mano" que tan de moda puso Bourne.

Uno de los muchos aciertos, es ser muy acorde con lo que la historia plantea, con lo que hacía el final, yo me llegué a quedar boquiabierto durante unos segundos, no daba crédito a que se hubieran atrevido a hacer lo que estaba viendo en pantalla, otro punto a favor por ser valiente y salvaje.

Mel Gibson un tipo que puede caerte bien o no, pero olvidemonos de eso, y disfrutemos de una muy buena y atípica película de acción, y un proyecto muy personal suyo ya que aunque no la dirige, es coguionista y productor.

Mi nota totalmente personal: 8.2/10