Mostrando entradas con la etiqueta indie. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta indie. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Afternoon Delight (2013) - Jill Soloway

Domingo por la tarde, sin ganas de ver nada demasiado complejo ni nada que excediera de hora y media de duración. "Afternoon Delight"... 95 minutos. Me vale.

Afternoon Delight es una de estas películas que no sabes muy bien como definirlas. Tendrías que estar pensando incluso en que genero, aparte del cine indie norteamericano, poder ponerla. Es una película que o te aburre soberanamente o, sí entras en el juego, te atrapa hasta el final.

En el reparto tenemos caras conocidas dentro del panorama de las series de TV americanas que se emiten hoy día.

Kathryn Hahn, interpreta a Rachel, una mujer aburrida de su matrimonio, de la rutina, de su hijo y de la vida en general y que lleva cerca de 6 meses sin relaciones con su marido, Jeff (Josh Radnor). 

Rachel tras hablar con una amiga del tema, decide que ella y su marido irán a un bar de strippers para ponerse ambos a tono. El conflicto viene cuando días después de este evento, Rachel se encuentra a McKenna (Juno Temple) la chica que le hizo un Lap Dance y tras quedar regularmente con ella, finalmente Rachel le ofrece su casa, para que la joven stripper pueda organizar su vida.

El problema reside en que Rachel no sabe muy bien porque ha hecho esto, si quiere ayudar a McKenna a dejar la prostitución y los strip-teases, simplemente tener una amistad distinta al grupo de madres con quien suele reunirse o incluso acercarse a mundo distinto a todo lo que conoce.

La película no es un drama demasiado intimista o pesimista pero tampoco una comedia ligera. Pese a todo sin ser una mezcla de ambos términos sí que va intercalando muy bien escenas en las que sacar una sonrisa, sobre todo por los diálogos del personaje principal y la vis cómica que posee la actriz Kathryn Hahn, con otras escenas que consiguen ser bastante sórdidas y otras que pueden llegar a transmitir la desesperación de Rachel, quien es la que realmente no está cómoda con su vida.

En este sentido la directora debutante, Jill Soloway, además de guionista, sabe mezclar los ingredientes que ha seleccionado, dotando a la película de muy buen ritmo. Las conversaciones de los personajes son las que habitualmente van haciendo avanzar el metraje. Pero no esperéis un film  plagado de diálogos pesados ni monólogos sobre lo horrible de la sociedad actual. Jill Soloway no pretende adoctrinar a nadie, ni mostrarnos una bonita moraleja para hacernos sentir mejor. Simplemente te muestra la historia que desea contar de una forma muy coherente, dotando a los personajes, tanto principales como secundarios de un final que entona muy bien con los hechos que han ido ocurriendo.

En cuanto a los actores, todos están en su sitio, no sólo cumplidores, si no un poco por encima de lo que suelo ver de ellos.

No es una película para todos los públicos, pero si te suelen gustar este tipo de historias, no tienes ningún problema con los interpretes, y sabes como funciona este tipo de cine, verás algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado el panorama cinematográfico actual.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10

martes, 11 de junio de 2013

Valhalla Rising (2009) - Nicolas Winding Refn

Nicolas Winding Refn, quien conocí con la más que estupenda lección de cine que es Drive.  Es un de esos cineastas que es realmente difícil clasificar o enmarcar su estilo.

Esta la fecha sólo he visto, contando esta, tres de sus obras, las otras dos son la mentada cinta protagonizada por Rayn Gosling y Bronson, una locura inclasificable, protagonizada por otra bestia de la actuación que es Tom Hardy.

Puedo decir que con lo que he visto, contando el trailer de su nueva obra Only God Forgives, duramente recibida en Cannes, a Winding Refn, no puede importarle menos ser "popular".

Es un hombre que hace un tipo de cine muy duro, no apto para todos los públicos y afronta cada proyecto con una pasión desmedida.

En definitiva hace el tipo de cine que puedes amar u odiar, incluso, podrías amar algunas de sus películas y odiar otras.

En este caso concreto, Valhalla Rising, realmente es un film de los que yo clasifico como "películas que no van de nada".

Con amplias panorámicas y planos muy largos, de lugares solitarios y montañosos, somos testigos de un grupo de vikingos que realizan apuestas y organizan peleas de esclavos. A el único que vemos atado es al enigmático y tuerto personaje que interpreta Mads Mikkelsen (un hombre que parece tener una obsesión con aparecer herido en ojo, como se puede ver en Casino Royale, Furia de Titanes y Los Tres Mosqueteros).

Tras liberarse matando a sus captores, lleva consigo a un niño que hablará por él, nunca sabemos si no lo escuchamos articular palabra porque no quiere o porque no puede.

Con esta base, nos encontramos como decía antes con una película ajena a convencionalismos, no esperéis escenas de acción a raudales, o un entretenimiento vacío, no es a lo que juega este hombre.

Con lo que si nos podemos encontrar es con un film, que no trata al espectador como idiota, un film muy inteligente, muy bien rodado, que se aparta de la moda de cambiar de plano cada 5 segundos, realmente se hecha de menos más gente así que sepa rodar buenos planos amplios y largos. Pese a no ser demasiadas, cada una de las escenas de acción están impecablemente rodadas.

Prácticamente es una película muda, donde rara vez escuchamos a algunos de los personajes que aparecen contarnos algo, y más que saber cual es el objetivo de su viaje, vamos rellanando los huecos mediante las imágenes que vamos viendo.

Otra de las cosas que me han fascinado es la división del largometraje por capítulos, un valor añadido más que hace de esta experiencia algo mejor.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

domingo, 17 de junio de 2012

Moonrise Kingdom (2012) - Wes Anderson

Wes Anderson es uno de los directores más independientes y personales de los últimos tiempos, capaz de levantar pasiones y odios, casi por igual, no creo que haya nadie que vea una película suya y se quede indiferente.

Yo lo descubrí en 2009 con Fantatisco Sr. Fox, a partir de ahí indagué en su filmografía, a falta de ver su opera prima, Bootle Rocket, que parece que poco o nada tiene que ver con lo que después ha ido haciendo, y me parece un cineasta maravilloso.

Academia RushmoreLos Tenenbaums. Una familia de geniosLife AquaticViaje a Darjeeling y Fántastico Sr. Fox, todas ellas me parecen obras de arte, y no soy capaz de elegir mi favorita.

Monrise Kingdom, ambientada en 1965, trata sobre un boy scout que decide escaparse de su campamento para encontarse con con la chica con la que lleva carteandose desde hace un año cuando se conocieron mientras ella hacía una representación teatral de El arca de Noé, lo que hace que veamos su historia de amor preadolescente y la huida de ellos, ya que se convierten en el objetivo de los Scouts Kakhis, y del capitán Sharp.

A partir de esta premisa, vamos viendo, como es habitual en el cine de Anderson, una serie de secundarios a cada cual mejor, y como también viene siendo habitual, con actores no solo conocidos, si no que muestran sus mejores versiones cada vez que trabajan con este hombre.

Bill Murray, que ya es un habitual, ha participada en todas las películas de este hombre, menos en la citada Bootle Rocket, como siempre está espléndido, y Jason Schwartzman que repite por tercera vez, aunque aquí con un papel más corto, pero para nada poco significativo.

Bruce Willis y Edward Norton aparecen por primera vez en el mundo de Anderson, y yo personalmente espero que repitan, ya que son dos actores por los que siento gran admiración.

En el caso de Willis, se agradece verlo en un ambiente distinto al del genero de acción liviano, hacía tiempo que no lo veíamos haciendo de "persona normal" y creo que es un error por parte de él, por qué casi siempre cuando se aleja de la acción, nos da buenas interpretaciones, como es el caso, también estar dirigido por un buen director le ayuda.

Por otra parte Edward Norton, que con una carrera muy irregular desde que empezaron los 2000, aquí está perfecto, interpretando al líder de los scouts, de una forma un poco paródica, e imitando un estilo de personaje de tv de los 60, pero que en este caso va como anillo al dedo.

Por otro lado tenemos a los Scouts, que forman un "grupo salvaje" que nos regalan un par de escenas muy divertidas, el genial Harvey Keitel haciendo de Commandante Pierce del cuerpo de Scouts, o el narrador, una figura ya no importante, pero muy característica en el cine de Anderson, a la trama no suele aportar, pero no importa, él sabe utilizar este recurso de forma muy memorable.

También aparecen Frances McDormand y Tilda Swinton, que en el genero indie se mueven como pez en el agua.

Por último hablar de los dos protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward, ambos debutan aquí y ambos están geniales, interpretan a los clásicos personajes de Anderson, callados, introvertidos, pero a su vez con mucho carisma y que evocan muchísimo encanto.

En cuanto a la dirección, pues es que no puedo decir cosas malas de Wes Anderson, como ya he dicho me encanta su forma de trabajar, me encanta como organiza todos los detalles, como tiene claro que ha de aparecer en pantalla y que no, me fascina la forma en la que combina la fotografía y los vestuarios de los protagonistas, su forma de contar historias drámaticas y dotarlas de cierta comicidad, su forma de escribir personajes,  desde luego sus elecciones de casting, su forma tan sobria de dirigir a los actores y la película.

Para mi es un director de actores estupendo, casi a la altura de Tarantino, es capaz de que sacar oro de gente como Owen Wilson, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, o Adrien Brodey.

Así que una vez más lo ha vuelto a conseguir, ha hecho una película redonda.

mi nota totalmente personal: 9.5/10