Mostrando entradas con la etiqueta biopic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta biopic. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 1 (El Robo del Siglo - Ninette - Dime con cuántos - Spring Breakers - El Doble del Diablo)

Hace ya muchos meses, demasiados, que por mil motivos, ninguno de peso, deje de escribir por aquí.

He decidido volver. Y vuelvo (hasta que recupere el ritmo normal) con una de las ideas originales cuando empecé este humilde blog. Hacer criticas cortitas sobre películas que yo mismo fuera viendo.

Las próximas entradas constaran de 5 reseñas no demasiado extensas y muy poco objetivas, sobre cualquier película que haya visto en este tiempo.

Espero que os guste.



El Robo del siglo (The Bank Job, 2008) - Roger Donaldson


Conocido por todos mis amigos y conocidos mi "absurdo compromiso" con Jason Statham, eché la vista atrás para  ver una de estas pelis que tenemos pendientes desde hace años. 

Toda una sorpresa en la filmografía del matón de los 2000.

Una película de robos de bancos con varias tramas secundarías, y una conspiración, debido a que no sólo hay dinero dentro de ese banco (¡CAN CAAAN!).

La ambientación en los años 70, además de estar muy bien conseguida, es un punto a favor. Staham deja atrás su papel típico de héroe de acción y vuelve a sus origines dirty british, que en mi opinión debería rescatar más a menudo. 

Un reparto coral que está más que correcto, con una dirección más que decente. Muy entretenida, vale la pena ojear.

Mi nota totalmente personal: 6.9/10


Ninette (2005) - José Luis Garci


José Luis Garci, es sin lugar a dudas, uno de los mejores directores que ha dado este país. Sentencia que defiendo desde hace no demasiado, estoy en proceso de descubrimiento, y habiendo visto tan solo un parte muy pequeña de su filmografía.

Debido a su metodo de dirección totalmente clásica y puramente teatral, Garci consigue cosas muy difíciles, dar veracidad a la actuación exagerada y en ocasiones sobreactuadas de varios interpretes patrios. Carlos Hipolito y Enrique Villén nunca han estado mejor que cuando los dirige el realizador de El Crack. 

Pero destacar sobre todo la participación de Elsa Pataki, sin lugar a dudas este era un papel para ella. Su acento falso francés disimula sus carencias interpretativas y queda hasta digna. 

Cierto que la primera parte del film es mucho más destacable y divertida que la segunda. Siendo muy diferentes una de otra, siendo incluso películas distintas. Pero en conjunto es una película muy destacable.

Mi nota totalmente personal: 7/10


Dime con cuántos (What's your number?, 2011) - Mark Mylod

Totalmente por casualidad me encontré con esta comedia, que en condiciones normales no hubiera visto jamás, pero gracias a la pereza y a las sobremesas en el sofá, no cambie de canal y me encontré con una película fascinante.

Anna Faris, en la boda de su hermana acaba tirándose a su ex jefe, por quien sentía repulsión. Este evento provoca un antes y un después, se da cuenta de que es una golfa y que se ha acostado con demasiados tíos, así que decide buscar a sus ex parejas, porque cree que uno de ellos será el definitivo. Siendo ayudada por su vecino Chris Evans,  que es tan golfo o más como ella.

Una comedia más disparatada de lo que parece, muy cafre e incluso escatológica por momentos. Un humor grueso, chistes de redes sociales, con una amplia gama de secundarios a cada cual más descacharrante. En mi opinión, alejada de una típica comedía romántica de toda la vida. Más cercana al tipo de humor de Judd Apatow que al de Pretty Woman.

 Mi nota totalmente personal: 7/10


Spring Breakers (2012) - Harmony Korine

La frase que mejor puede describir esta "película" sería: chicas Disney conocen Jersey Shore y juegan a Scarface.

El largometraje es de traca, nada tiene demasiado sentido. La dirección es videoclipera a más no poder. Incluso vemos cosas tan extrañas como mostrarnos la misma escena rodada de maneras distintas y puestas seguidas, un montaje alocado. Una extraña veneración al personaje de Britney Spears y su película Crossroads.  Infinitas escenas de desfase juvenil, una Selena Gomez que le parece bien esnifar cocaína encima del torso desnudo de una joven al lado de unos proxenetas, pero jugar al billar con un grupo de chicos negros le hace decir basta. Tríos entre Vanesa Hudgens, James Franco y Ashley Benson (Pequeñas mentirosas) o una trama de venganzas entre bandas, y muchas tetas.

Destacar, aparte de la horrorosa, pero de alguna manera disfrutable dirección, la interpretación de James Franco. A día de hoy pienso que él es el único que sabe la mierda que está rodando, y su "maravilloso" monologo rodeado de armas y que estoy convencido que fue improvisado, con perlas como "Yo soy la Estrella de la Muerte y mataré su planeta de negros". 

¿Es un mala película? Es una mierda, pero... yo la he visto dos veces (en el cine y dos años después con amigos) pero tan jodidamente divertida... 

Impensable verla sin una compañía dispuesta.

Mi nota cinematográfica: 3/10 - Mi nota gorrina: 6.5/10


El Doble del Diablo (2011) - Lee Tamahori

Basada en las memorias de quien fue obligado a ser el doble de Udei Hussein, hijo de Saddam, y dirigida por el realizador de "joyas" como Muere otro día o Next.

La película tiene un principal problema y ese es su director, quien no pilla el tono adecuado para el relato que nos quiere narrar. No es un film desastroso, pero en ocasiones sí que resulta aburrido, y en general acaba provocando bastante indiferencia respecto a todos los personajes.

El punto más positivo es la interpretación de Dominc Cooper (An Education, Capitán América: El Primer Vengador) quien resuelve muy bien la papeleta y logra hacer muy diferentes a los dos personajes a los que interpreta.

Os la podeis saltar.

Mi nota totalmente personal: 5.4/10

sábado, 8 de febrero de 2014

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) - Kar Wai Wong

Reconozco que no soy un gran fan de Kar Wai Wong, por no decir que esta es la primera película suya que veo.

Aún así, por alguna razón, sí que sabía del estilo con el que suele impregnar el director oriental sus filmes.

En un principio me tiró para atrás este proyecto, una película basada en la vida del que fuera maestro del archiconocido Bruce Lee.

Simplemente porque ya con anterioridad, había visto las dos películas basadas en la misma figura protagonizadas por el artista marcial Donnie Yen, Ip Man e Ip Man 2.

Finalmente me decidí a darle una oportunidad, ya que, independientemente de quien fuera el protagonista, parecía una buena película de artes marciales, de las que sí que reconozco ser fan.

He creído conveniente explicar todo esto porque esta película puede inducir a error, tanto para los fans de las artes marciales como para los fans de los anteriores trabajos de Kar Wai Wong. Sin el conocimiento de lo que vayan a ver, ambos grupos de personas pueden llevarse una sorpresa.

La mejor descripción que puedo dar es que es una película de Kar Wai Wong con escenas de lucha.
Realmente las luchas no forman la parte central de la trama, como sí pasaba en las mentadas antes, con lo que no puede catalogarse este film dentro de dicho género, pese a que cada una de las que aparecen están rodadas con mucho gusto.

La película ni siquiera es un biopic al uso, puesto que la parte central de la trama la lleva el personaje interpretado por Ziyi Zhang, quien conoce a Ip Man (Tony Leung) en una competición que se celebra para ver quién debe ser el maestro que lidere las artes marciales en el sur de china.

A partir de ahí surge entre ellos un romance puramente platónico que jamás será consumado, debido a las dificultades que sufre el país por la invasión japonesa.

La dirección de este hombre hay que reconocer que es bastante potente, dando más importancia al aspecto visual del lugar donde ocurren los hechos que los hechos que están ocurriendo en sí mismos.

La película tiene una fotografía totalmente maravillosa, una creación de planos muy trabajada, sobre todo en los primeros planos a cámara lenta, que te dejan embobado.

A nivel técnico no se le puede poner ningún pero a un trabajo que sin duda no debe de ser fácil de conseguir.

El problema mayor que yo le vi fue la falta de ritmo narrativo que tiene. La historia cambia muchas veces de tercio, desde la competición inicial, la vida del personaje de Ziyi Zhang, o las dificultades económicas que sufre Ip Man. Pero pese a todo el poderío visual de las imágenes recreadas, las tramas se quedan muy diluidas, sin que acabes por conectar del todo con ninguna.

Kar Wai Wong es un director puramente visual, que antepone la imagen que él quiere mostrar, a la historia que narra la película, que en principio, no es ni bueno ni malo, pero sí que creo que es importante saber qué tipo de film vas a encontrarte.

Mi nota totalmente personal: 6.7/10

viernes, 31 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) - Martin Scorsese

Como casi todo lo que huele a Oscar en nuestro país, llega con algo de retraso la nueva película de una de mis duplas favoritas del nuevo siglo. Scorsese y DiCaprio, quienes coinciden ya por quinta vez.

Una cosa está clara, Martin Scorsese tenía ganas de divertirse tras el encargo que le hizo James Cameron, La invención de Hugo (2011).

Basada en las peripecias criminales del broker de Nueva York Jordan Belfort, Scorsese ha decidido que para ver una película seria sobre el tema, ya teníamos Wall Street.

Con toques de la cinta de Douglas y Sheen, Uno de los nuestros y Jo, ¡qué noche!. Podríamos decir que el resultado es un Dolor y Dinero algo más serio y mejor interpretada. 

Decir que a un servidor el film de Michael Bay no le parece malo en absoluto. Al contrario, fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Pero hay que reconocer que el director neoyorquino es bastante superior que el californiano.

El Lobo de Wall Street es la cruda historia en clave de comedia de un tipo de clase baja que se mete en el mundo de la bolsa y acaba dentro de una espiral de dinero, drogas y prostitución de la que disfruta y no desea salir. Ni siquiera cuando se percata de que el FBI va detrás de él.

Una frase que describe muy bien al personaje principal la dice el protagonista en el film: "Cuando llevas mucho tiempo navegando en un yate digno de un villano de Bond, acabas metiéndote en el personaje".

Como decía, Martin Scorsese, deja un poco de lado su forma clásica de dirigir para mostrar un film que pretende ser desenfrenado y caótico pero sin llegar a los excesos videocliperos que impera en el cine más moderno.

A base de flashbacks, rupturas de la cuarta pared y una banda sonora llena de ritmos de los 90, decada en la cual ocurren los hechos que se narran, se nos muestra una película muy fiel a la propuesta inicial de un guión muy cuidado con diálogos chispeantes que son minas de oro para cualquier actor que se precie.

Aparte de su musa, Martin se ha reunido de un curioso grupo de actores para representar esta comedia sobre el sórdido mundo de los brokers:

Matthew McConnaughey, quien ha decidido ser actor, sí no lo habéis hecho, mirad Killer Joe, pese a disfrutar de pocos minutos, nos deslumbra con una carismática actuación que nos pone en aviso de lo que se va a convertir la historia de Jordan Belfort.

Kyle Chandler (Súper 8) y Jean Dujardin (The Artist) nos regalan su carisma en sus respectivos y breves roles. Uno con mucha planta como el incorruptible agente del FBI y el otro con mucha sorna y comicidad como banquero suizo. 

Margot Robbie (Una Cuestión de tiempo) interpreta a la nueva femme fatale rubia que tanto le gustan al director de Toro Salvaje. Una actriz con una belleza radiante que hace la escena suya con todas sus apariciones. Muy visceral cuando ha de serlo y sobria cuando debe. Recordemos que le aguanta las escenas a la perfección a DiCaprio, algo que no es nada fácil. Una actriz a la que le veo un futuro muy prometedor.

Jonah Hill, aquel adolescente graciosete que conocimos en Supersalidos, hoy en día se está convirtiendo en un actor muy cumplido. Está claro que siempre en clave de comedia, no se si aguantará un rol más dramático, pero que aquí en ocasiones se hace dueño de la función, como el genial monologo sobre que está casado con su prima o su conversación con Jon Bernthal (La Gran Revancha). Bien merecida su nominación a Actor Secundario.

Por último dejo al gran Leonardo DiCaprio. Un actor que ha sabido quitarse el sambenito de niño guapo y de ídolo juvenil para evolucionar en uno de los mejores interpretes que existen actualmente.

Un actor apasionado, muy entregado a todos y cada uno de sus papeles, perfeccionista a mas no poder, y con un carisma que rebosa por todos los lados. Capaz de cargar con la difícil tarea de recrear la vida de un tipo tan miserable que no pide perdón por sus actos.

Un hombre que ha sido ninguneado una y otra vez por la academia y que al menos esta vez se la recompensado como mínimo con una nominación.

En definitiva una potente comedia, donde más que darnos una lección moral, el director nos muestra todos los datos objetivos para que nosotros decidamos. Cruda, muy salvaje. Un Martin Scorsese desmelenado pero coherente, con un guión fresco y unos actores entregados al 100%.

Y sobre todo, un film con un ritmo brutal. 180 minutos que llegan a hacerse cortos.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10

miércoles, 30 de octubre de 2013

El mayordomo (The Butler, 2013) - Lee Daniels

Tras la exageradamente tragica y penumbrosa historia de mil y una tragedias urbanas que todas le ocurren a la misma chica en  Precious (al final sólo faltaba que le cayera un yunque y la banda del pueblo pasara por encima de ella), Lee Daniels parece haberse calmado un poco y nos presenta un drama menos cargado y más comedido.

El Mayordomo es el biopic de Cecil Gaines, un hombre que estuvo a las ordenes de varios presidentes de Estados Unidos, empezando por Eisenhower hasta los días de Ronald Reagan.

A través de los ojos de este personaje que empezó trabajando en granjas de algodón y de su familia, Lee Daniels nos cuenta la historia de los derechos civiles de los negros a lo largo de dichas décadas ya comentadas.

Una de las mayores ventajas de este film, claro favorito a las nominaciones a los próximos Oscar, es su ritmo.

Una película que dura la friolera de 132 minutos y no se te hace larga me parece muy digno de mención. El montaje es muy dinámico, montado de una manera muy clásica, pese a que a veces las transiciones son algo erráticas, teniendo la sensación de que algunas escenas no casen con las anteriores.

Para muestra un botón: En un momento dado uno de los hijos de Gaines está en una reunión de los Panteras Negras, esa escena rompe con todo el clasicismo de la dirección pasando a ser totalmente una mini película Blaxploitaton. Pero no se me entienda mal, no me parece que dicha escena está mal rodado o mal interpretada, al contrario, fue una grata sorpresa, pero como digo está algo metida con calzador. 

En general ese sería el gran fallo, habiendo de vez en cuando escenas que parecen piezas de distintos puzzles.

El otro punto flaco sería el maquillaje, dando la sensación de haber contratado a chicos de practicas para estas labores. 

La elección de los interpretes es un quien es quien de Hollywood, apareciendo y desapareciendo gente como Cuba Gooding Jr, Terrence Howard, Lenny Kravitz, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, John Cusack, Alan Rickman o Jane Fonda.

En general no desentona ninguno, todos bastante correctos, con un Forrest Whitaker algo por encima del resto, un hilarante John Cusack con nariz de payaso haciendo de Nixon o un pasado de vueltas Cuba Gooding Jr., actor que empezó y acabo su carrera el mismo año.

La cinta pese a  los hechos dramáticos que narra y la propia crudeza de los mismo, consigue imprimir un tono amable y de superación personal.

Un film muy demócrata, lleno de valores positivos hacía el futuro, y una oda a los caídos durante la revolución racial. 

Aunque a veces cae en excesivos clichés, justo lo que pretende no hacer, es una película recomendable, de las que suelen gustar porque sí.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10

jueves, 23 de febrero de 2012

Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn, 2011) - Simon Curtis

En los Oscar gustan mucho los biopics... Basado en las memorias de Colin Clark, que en aquella época fue tercer asistente de director, esta película muestra una semana de rodaje de una de los últimos films de Marilyn Monroe.

Yo realmente le tenía un poco de miedo, y sinceramente no me convencía Michelle Williams como protagonista, aunque me gustó mucho el año pasado en "Blue Valentine", creo que la opción mas sensata hubiese sido Scarlett Johanson, pero por lo visto debió de pedir mucho dinero.

Al final me ha convencido a medias, pese a no parecerse ha conseguido una cosa muy difícil, captar la mirada de la propia Marilyn, la forma de moverse e incluso la forma de hablar, y sobre todo en los primeros planos está estupenda, el problema es que pese a todo esto, en los planos generales parecía una mujer disfrazada.

Kenneth Brannagh no es que este mal, pero creo que es un serio error de casting, a este hombre no le sienta bien estar tan gordo, parece que este esperando un "corten" para ir a picotear algo.

Aunque salen pocos minutos me gustaría destacar a Judy Dench, ¡que presencia tiene esta mujer!, y a Emma Watson, que con su cara angelical nos hace olvidar a su Hermione de la saga Harry Potter nada más aparecer. En cuanto al resto de actores, están correctos sin más.

La dirección es un poco telefilmera la verdad, en cuanto a lo que te cuenta de como era Marilyn no arriesga en demasía, cualquiera que haya leído un poquito o le interese el personaje, no se llevará grandes sorpresas.

La película en si no está mal, entretiene y gusta, en parte se lo debe a la actuación de su protagonista, que repito esta bastante bien, se nota que se lo ha trabajado, una actriz que se está convirtiendo en valor añadido.

Mi nota totalmente personal: 6.1/10