Mostrando entradas con la etiqueta Jennifer Lawrence. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jennifer Lawrence. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 3 (Apocalypto - In the Blood - 10 Years - X-Men: Días del Futuro Pasado - Frankie y Johnny)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pues aquí tenéis la tercera parte de las Micro-Críticas de un servidor.



Apocalypto (2006) - Mel Gibson


Vilipendiada y muy criticada por un amplio público, que parecía más pendiente de las opiniones religiosas del protagonista de Arma Letal que en entrar en la propuesta cinematográfica.


Apocalypto es lo que es, no admite doble lecturas. Una película de acción ambientanda en la América precolombina.

Un Coyote y Correcaminos muy bien rodado, que nos lleva a un cine que ya no se lleva.

Cierto que rodarla en maya es innecesario y que es un "ir de moderno" por parte de Mel, pero tampoco es algo que moleste, y tampoco debería tener más transcendencia más que la simple anécdota. También es cierto que parece que Gibson ha mezclado detalles históricos y hay varios fallos, pero en Gladiator llevan lápices con goma, hay extras con vaqueros y una bombona de butano en una de las cuadrigas y tiene un Oscar...

Un John Rambo historico, y un disfrute para los aficionados al cine de acción puro.

Ojalá hubiera una segunda parte con los españoles de malos.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


In the Blood (2014) - John Stockwell

Gina Carano, antigua luchadora de artes marciales mixtas, y participante en Gladiadores Americanos, está decidida a convertirse en Charles Bronson con tetas, que no me parece mal.

La trama es básica: Secuestraron a su marido. ¡Grave error!.

Una película que no se anda por las ramas, 108 minutos llenos de Carano dando leches a quien ella considere responsable de la desaparición de su cónyuge. Dirección bastante floja, y pocos enemigos que se puedan medir a Gina. Pero su escasa ambición es lo que hace que la película sea divertida y al acabar puedas seguir con tu vida tranquilamente.

Todo ello aderezado con las "actuaciones" de Luis Guzman, Amaury Nolasco (Prison Break) o el infalible Danny Trejo.

Mi nota totalmente personal: 5.9/10


10 Years (2011) - Jamie Linden


Channing Tatum es un personaje al que no tragaba, pero el visitando de Infiltrados en Clase, Asalto al Poder y su caneo en Juerga hasta el fin, hizo que cambiara radicalmente de opinión. Hasta tal punto que he tenido que verme su filmografía al completo.


10 Years es una peli totalmente naturalista, muy indie y que juega a ser la chica rara de la clase.

La trama nos lleva a una reunión de antiguos alumnos de un instituto, llevado todo con un tono muy agridulce, mostrándonos que quienes fingen haber triunfado no lo han hecho, que los populares ahora tienen problemas... lo típico. Y aunque la pelicula es coral, el grueso de la misma es la antigua relación que mantenían en aquella época los personajes de Channing Tatum y Rosario Dawson, que ahora se sienten muy incomodos pero algo de aquello aún queda.

El reparto es bastante solvente y todos cumplen con el rol que el guión propone. Juega mucho con intercambios entre momentos cómicos, con momentos dramáticos que también están bien conseguidos. En general es una película que si no te acaba ese modo de hacer cine de los nuevos cineastas indies te parecerá muy aburrida. A mi me pareció un producto  bastante curioso

Mi nota totalmente personal: 6.5/10


X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014) - Bryan Singer

Había mucha expectación con la vuelta a la dirección del realizador de las excelentes X-Men y X-Men 2. El hype subía sí hablamos de que se iba a adaptar una de las mejores y más conocidas historias de la patrulla X y que teníamos la promesa de que con esta entrega se iban a corregir los errores de continuidad.

Cual Star Trek 2009, dicho y hecho, sin invalidar las anteriores películas, tenemos un film que cogiendo esa necesidad comercial de hacer que todo fuera nuevo nos han colado la mejor película de mutantes. 

En la linea de First Class, Singer, quien ya fuera productor y cabeza pensante de esta, continua explorando el sentimiento de rechazo que lleva a la violencia, la lucha racista camuflada en acción y Sci-Fi y con unos  protagonistas de fuertes convicciones y objetivos creibles. Es decir, adaptan la esencia de los cómics  clásicos de los mutantes.

En cuanto al amplio numero de personajes, el guión acierta en centrar el protagonismo en los jóvenes Xavier Magneto, además de Mística y Bestia, acompañados de un Lobezno que cede el papel principal pero que es clave para el devenir de los acontecimientos. El resto de personajes ayudan a la misión principal, y están en su sitio esperando a su momento de gloría que es protagonizar muy buenas escenas de acción en grupo, o en el caso de Mercurio, una escena divertida y para muchos la mejor del film.

Fox ha aprendido de sus errores, y nos deja con muchas ganas de ver como se continua la historia mutante a partir de aquí.

Mi nota totalmente personal: 9.2/10


Frankie y Johnny (1966) - Frederick de Cordova

Obviamente cuando uno se dispone a ver una película de Elvis no puede salir decepcionado en la vida.

Johnny es un jugador de cartas que trabaja en un crucero sobre el Mississippi junto a su novia Frankie, ambos son parte del espectáculo musical que todas las noches ameniza el casino.

Un día Johnny recibe un consejo de una gitana que le dice que una pelirroja le dará suerte. Y con la llegada de la atractiva y pelirroja Mitzi al barco, ya tenemos la excusa para una divertida comedia de enredos e infinidad de números musicales que sobra decir son más que estupendos.

No será el film más recordado de El Rey... ¡Pero que diantres!

Es terriblemente entretenido y muy ameno.

Mi nota totalmente personal: 7/10

jueves, 6 de febrero de 2014

La Gran estafa Americana (American Hustle, 2013) - David O. Russell

David O. Russell empezó su carrera como director allá por 1994 con la inédita en españa, Spanking the Monkey.

Pero no fue hasta 2010, cuando cogió un proyecto rechazado por Darren Aronofsky, que empezó a llamar mi atención.

Desde dicha fecha a nuestros días ya cuenta con 3 nominaciones a mejor director (The Fighter, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana).

No es para menos, puesto que, cada una en su genero, sus tres últimos proyectos han sido de los mas destacado de sus respectivos años.

Para esta ocasión, el bueno de David ha escogido entre el reparto de sus anteriores films. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por El Lado bueno de las cosas y Christian Bale y Amy Adams por The Figher. Añadiendo a la eterna estrella emergente Jeremy Renner

El argumento de la trama nos lleva a la década de los 70, donde dos estafadores, Bale y Adams, son obligados a colaborar con un agente del FBI, Cooper, para pillar a otros estafadores de más alto standing. La trama se va complicando debido a las altas pretensiones de Cooper, la relación cada vez más tensa entre Bale y Adams, la mujer de este, Lawrence, con quien comparte la custodia de un niño, y sus reiteradas indiscreciones, o la entrada en juego de Renner, un alcalde de Jersey que aspira a construir un casino en Atlantic City.

Una película, que como los buenos platos se va cocinando a fuego lento, para ir cogiendo poco a poco fuerza, cada vez más, liando las sucesivas tramas. Para al final mostrarnos una resolución completamente lógica con lo nos que propone el director que difícilmente dejará insatisfecho al espectador.

Todo aderezado con una increíble banda sonora repleta de música Jazz que acompaña a la perfección a las imágenes de la cinta.

David O. Russell, parece que ha usado todos sus años de cineasta como practica, para deleitarnos ya casi de forma continuada, con una exquisita técnica muy depurada y totalmente clásica, emulando el tono setentero de rodar que exigía el mismo film. Narrando la historia casi de forma perfecta.

Otro punto a su favor ha sido la utilización de la voz en off, tan necesaria para cintas de genero negro y de crimenes. Pero esta vez, para dar un mayor dinamismo, la acción nos la van contando no uno si no tres de los personajes, quienes van cediendo el testigo conforme la acción lo va requiriendo.

Siguiendo con el simil culinario con el que empezaba a hablar de la cinta, no sólo hace falta un buen cocinero, si no también unos ingredientes de calidad.

El protagonismo es bastante coral, contando con 5 actores que llevan entre todos 14 nominaciones al premio de la academia y 2 Oscar. 

Jeremy Renner. Nominado por En Tierra Hostil y The Town.  Cumple a la perfección. demostrando que cuando quiere, puede.

Jennifer Lawrence. Nominada por Winter's Bones, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana, ganándolo por El Lado Bueno de las cosas. Es una actriz con una proyección ascendente. Se dio a conocer en una cinta independiente en 2011, y a partir de ahí ha ido escogiendo papeles de una forma maravillosamente inteligente. Pasando de lo comercial a cintas con más chicha. En esta ocasión está tan fabulosa como siempre. No sólo aguantandole la escena al genial Bale si no en alguna ocasión comiéndoselo en pantalla, cosa nada fácil. Haciendo que la eches de menos cuando no está presente su personaje.

Bradley Cooper. Nominado por El Lado bueno de las Cosas y La Gran estafa Americana. Un actor que desprende mucho carisma y que necesita estar bien dirigido para poder aprovecharlo. En esta ocasión de desperdicia la oportunidad de lucirse, creando un excelente personaje.

Amy Adams. Nominada por Junebug, La Duda, The Fighter, The Master y La Gran estafa Americana. Da una lección más de interpretación. Una mujer que cumple a la perfección la definición de actriz, haciendo todo tipo de papeles sin que unos nos recuerden a otros. Un autentico camaleón delante de la cámara que no dejará indiferente a nadie. Esperemos que no haya quinta mala y no se vuelva a marchar con las manos vacías del teatro Kodak.

Por último, Christian Bale, uno de mis actores favoritos. Nominado por The Fighter y La Gran estafa Americana, ganándolo por The Fighter. Un hombre dispuesto a dejarse la piel, literalmente, por un papel. En esta ocasión engordando la friolera cantidad de 40 kilos. Un actor apasionado que se mimetiza con el papel que le toca, abordando la personalidad que le toca en cada ocasión. Esta vez no es una excepción. Sin duda alguna realiza una actuación memorable sin llegar a excesos o sobreactuaciones.

 Una pelicula excelentemente rodada, buen ritmo y actuaciones impresionantes. En definitiva, buen cine.

Mi nota totalmente personal: 9/10

Como curiosidad añadir que los 5 personajes han sido o serán personajes de comics en la gran pantalla (Batman, Lois Lane, Mística, Ojo de Halcón y Mapache Cohete).

jueves, 13 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte IV

Nos acercamos ya a los puestos de honor. Para mi las 10 mejores películas sobre personajes Marvel, que serán divididas en vez de las 6 películas por post, en 2 post de 5.

os recordamos las anteriores entregas: Parte I - Parte II - Parte III

PARTE IV


10ª posición: El Increible Hulk (The Incredible Hulk, 2008) - Louis Leterrier


Los contratos que hacía Marvel por los derechos cinematográficos son de la siguiente manera: Las productoras los tienen mientras vayan haciendo películas de ellos, si pasan X años (esto varia dependiendo del personaje) estos vuelven.

Tras intentos fallidos de llevar a la gran pantalla a heroes como Iron Man, Thor o Capitán América, estos volvieron a Marvel, y después del fracaso comercial de Hulk, este también volvió.
Así que, como es bien sabido, a partir de la vuelta de todos, se decidió empezar un universo compartido en el cine. 

Para este reboot, se pensó que si lo que la gente quería ver era ¡HULK APLASTA!, que mejor opción que contratar como director al alumno aventajado de Luc Besson, autor de las dinámicas Transporter, Transporter 2 y Danny The Dog. Otro de los punto fuertes fue acercarse a Edward Norton, gran fan del personaje, y actor comprometido con sus proyectos. Nunca participa en uno sin meter mano en el guión.

Esta versión del gigante esmeralda, es muchísimo más fiel al material original, tomando como partida un arco argumental de Bruce Jones y John Romita Jr. y conceptos de los Ultimates de Mark Millar. La película es muy entretenida, con infinitas escenas de acción, destrucción de Harlem incluida, sin obviar trama romántica, la obsesión de Bruce Banner por curarse o una leve critica a los militares quienes harán lo que sea para poseer el arma definitiva. En definitiva una cinta de acción veraniega, que aunque no era perfecta y adolecía de un montaje un tanto caótico y desenfrenado, aparte de no terminar de explorar bien a los personajes secundarios, conseguía justo lo que proponía. Presentar el nuevo y más forzudo Hulk en el nuevo universo de Marvel Studios y que el espectador saliera con una buena sensación del cine. 

También decir, que aunque Tim Roth es un buen actor y da mucho carisma al personaje Emil Blonsky, pero nunca te lo puedes creer como ex soldado soviético que ha participado en mil batallas.



9ª posición: Spider-man 2 (2004) - Sam Raimi

Dos años después del exitazo de Spider-man, Raimi siguió explorando al trepamuros. Como se debe hacer, en vez de repetir formula, introdujo elementos nuevos para seguir haciendo que los personajes evolucionen, contando una historia distinta.

En esta ocasión el GRAN acierto es la elección de Alfred Molina como Otto Octavius aka Dr. Octopus, quien con su excelente interpretación del villano, ademas de un guión que interioriza en los sentimientos y motivaciones, hace que este film hasta pudiera llamarse por el nombre del científico (brillante el momento Evil Dead donde sus "tentaculos" atacan al personal medico). 

Entre los puntos fuertes de esta secuela, también se incluye la lucha interna de Peter Parker entre hacer lo que debe hacer o centrarse en sí mismo, ya que debido a sus doble vida, está alejando a sus seres queridos, y no consigue centrarse en su carrera como científico. 
Por cierto, en esta entrega, es en la única de la trilogía donde vemos a Peter actuar como el brillante científico que es.

Una película mucho más redonda que su primera parte, corrige algunos de sus defectos, gracias a un guión muy complejo que da una de las mejores películas palomiteras que se han visto en mucho tiempo.



 8ª posición: X-Men 2 (X2, 2003) - Brian Singer


Como ya comenté hace tiempo aquí, lo mejor de X-Men 2, es la idea de afrontar una segunda parte con una historia que haga avanzar a los personajes. El tramite de la presentación ya está hecho, ahora no hay que intentar superarse, sólo continuar.

Brian Singer, aquí lleva más lejos el concepto de la lucha por las libertades, metiendo otro factor que ha sido muy importante en los tebeos. El miedo de los humanos que los lleva a atacar lo que no comprenden.

El gran acierto de la secuela es que dentro de la trama, es capaz de mezclar los conflictos internos así como la lucha de opiniones de los mutantes, sabiendo dar a cada uno de los personajes que ya estaban su momento de gloria, incluso presentar nuevos sin que parezca que otro personaje sea apartado o poco utilizado (aunque quizá Cíclope sí que queda un poco relegado).

Conseguir esto en un una cinta tan coral como es y deben ser las películas de X-Men es muy difícil. Incluso aunque parezca que el protagonista es Lobezno, no creo que Hugh Jackman tenga muchos más minutos en pantalla que Halle Berry o Famke Jenssen.

Indudablemente, aparte de este buen hacer mediante guión, las escenas de acción no podrían ser más espectaculares. Hoy día es difícil superar la sensación de incredulidad que vivimos cuando Rondador Nocturno ataca la Casa Blanca. Aunque mi favorita, sea cuando Lobezno masacra a los soldados que atacan la mansión de Xavier (nunca hemos visto tan fielmente a Logan reflejado como cuando le grita en la cara a un soldado que ya tiene las garras clavadas en el pecho).

Una película más que excelente que hoy día envejece muy bien, y pese a los múltiples cambios respecto a los cómics, consigue mantener el espíritu que caracteriza la Imposible Patrulla X.



7ª Posición: X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011) - Matthew Vaughn


La franquicia mutante estaba muerta. Nadie sabía muy bien por donde tirar y todo indicaba que los derechos de los mutantes iban a volver a Marvel.

Entonces se empezaba a publicar en USA una serie limitada llamada X-Men: First Class, donde se contaban historias perdidas y algo actualizadas de los componentes originales del grupo. La Fox ni corta ni perezosa empezó a pensar en rebootear a los X-Men, compró el domino en internet, y tras tener un guión contactó con Singer para que volviera al redil.

El bueno de Brian aceptó volver, y aunque por líos de fechas no pudo dirigirla, si que la produjo y metió manos en los guiones, mezclando el que existía, con los conceptos olvidados de lo que él quería para X-Men 3 y el libreto de David S. Goyer para X-Men Origins: Magneto.

A pesar de ser la película que menor fidelidad guarda, es cierto que el toque Singer está más que presente. Quien decidió no reiniciarlo todo. Aunque hay mucha incoherencia entre esta y el resto de entregas, ha prometido que con la próxima, X-Men: Days of the Future Past, arreglará el desaguisado.

Ambientada en los 60 y con la crisis de los misiles cubanos como fondo, asistimos a una película de ciencia ficción con toques pulp muy James Bond donde impera el trasfondo de los personajes. contándonos la amistad que surge entre el joven idealista Charles Xavier y el vengativo Erik Lensherr alías Magneto, que va tras la pista de los oficiales Nazis que lo capturaron y torturaron, hasta la inevitable división de objetivos dentro de la lucha por la coexistencia entre humanos y mutantes.

El grupo joven que captan para ser miembros de los X-Men da mucho dinamismo y algo de frescura a una saga que estaba pidiendo a gritos huir de formulas (genial la breve escena donde intentan hablar con Logan).

Una película que pese a no ser perfecta, y estar dirigida de aquella manera, supo cautivar a unos fans que no esperábamos nada de esto y salimos encantados.



6ª Posición: Iron Man (2008) - Jon Favreau

Después de tantear a gente como Tom Cruise, quien rechazó el proyecto porque quería una máscara transparente para que se le viera la cara, en 2008 nace Marvel Studios. Una división de Marvel Comics para poder realizar sus propias películas con sus propios personajes desde dentro, siempre bajo ayuda y consejo de los guionistas que estén en ese momento en la casa de las ideas.

El primer personaje que fue escogido fue el por aquel entonces no demasiado conocido fuera del ámbito de los tebeos Iron Man. Contratando al por aquel entonces algo vilipendiado y recuperandose de su afición a las drogas, Robert Downey Jr.

Quien no solo ha hecho la misma simbiosis con el personaje que hicieran en su día Hugh Jackman con Lobezno y Christopher Reeve con Superman, si no ha conseguido levantar su carrera.

Dentro de los múltiples aciertos, uno es centrar la totalidad de la trama en el inicio del héroe. Ya que un origen tan enrevesado y el cambio de actitud que sufre el protagonista necesitaba de todo este metraje para ser bien contado.

Jon Favreau consigue lo imposible, hacer interesante la historia de un hombre que se hace un traje. Dirigiendo un film altamente entretenido, con un reparto muy acertado, donde todo está bien compactado, con un guión lleno de ingenio y un antihéroe que con sus acciones consigue ser lo que jamás había sido, un héroe.

Aparte de los miles y bien metidos guiños para que el universo Marvel Studios haya podido exisitir, en especial, la primera escena postcreditos, con Samuel L. Jackson como Nick Furia, tal como es representado en el universo Ultimate.

Se comenta que aunque no quiso estar acreditado, Shane Black, director y coguionista de Iron Man 3, puso su granito de arena para que el guión funcionara en conjunto.

Sin duda una película redonda de orígenes, quizá sólo superada por la maravillosa Batman Begins, pero es que Nolan está por encima del bien y del mal.


martes, 24 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) - Gary Ross

Se han hecho muchos comentarios con lo parecido con Battle Royale, uno de mis favoritos es "¿Como se llama Los Juegos del Hambre en Francia?, Battle Royale con queso".

En lo unico que se parecen en es en que en ambas historias hay un juego donde en el que solo puede sobrevivir un participante, inlcuso puedo decir que son peliculas, o libros para publicos distintos, al igual que la macarrada La Isla de los condenados, con Steve Austin y Vinnie Jones.

La mayor diferencia es que la primera se basaba en en espectaculo de lo macabro, en recrear muertes de las formas más agonicas posibles, mientras que esta, te muestra a personajes muy bien escritos, con los que puedes empatizar.

A mi, que hace poco menos de un mes me leí el primer libro, como adaptación me ha gustado bastante, y no era tan fácil, ya que en la novela, todo está contado en primera persona, desde el punto de vista de Katniss.

No puedo ser objetivo, por que disfrute como un enano con el libro, seria como ser objetivo con Sin City, en las que en mi opinión, como adaptaciones tienen el mismo defecto y el los mismos aciertos, son demasiado literales, no cogen una personalidad propia, y a veces da la sensación de que te están contando la historia demasiado acelerada, pero se nota que están hechas con cariño y para el fandom.

Por otra parte han recreado todas las partes tensas o emotivas del libro de una forma esplendida, me encanta cuando en este tipo de peliculas, en los momentos clave no hay banda sonora, consiguendo un efecto aún más impactante en el público.

Una cosa que me preocupa al tener el libro un falso triangulo amoroso, es que la versión de Hollywood tirará por ahí acrepusculando la pelicula, para nada, no hay que preocuparse, es más, dan los detalles justos y no se entretienen en ello, ya que no es la historia que están contando.

De todas formas creo que una persona que no haya leído el material original no tendrá ningún inconveniente en entender el mundo distópico que propone Suzanne Collins, ya que en la pelicula se te dan los datos suficientes, e incluso inventan alguna formula para darte algún dato extra que es más dificil colocar, por ejempo detalles que solo conoces en el libro por que Katniss está pensando en ello, aquí aprovechan el recurso del presentador para dar a su propia audiencia información.

El mayor acierto de la pelicula es para mi el casting, Jennifer Lawrence (cada día más enamorado de está actriz, a la que conocí en la maravillosa Winter Bones) está estupenda y capta a la perfección la esencia del personaje, tan frio, pero a la vez tan cercano.

También destaca para mi el gran Donald Sutherland, tiene una presencia tan enorme que solo con aparecer ya sabes que está tramando algo, y no demasiado bueno.

Como punto negativo, para mi el personaje de Haymitch, interpretado por Woody Harrelson, se ha quedado un poco light, me hubiera gustado verlo más borracho y menos protector.

En resumen, una pelicula muy emocionante, con buenos momentos de acción, bastante bien rodada, un detalle que yo pensaba que iba a suspender antes de ver el film y con un final a la altura.

Disfrutaran jovenes y mayores.

Mi nota totalmente personal: 7/10