Mostrando entradas con la etiqueta comic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comic. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 3 (Apocalypto - In the Blood - 10 Years - X-Men: Días del Futuro Pasado - Frankie y Johnny)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pues aquí tenéis la tercera parte de las Micro-Críticas de un servidor.



Apocalypto (2006) - Mel Gibson


Vilipendiada y muy criticada por un amplio público, que parecía más pendiente de las opiniones religiosas del protagonista de Arma Letal que en entrar en la propuesta cinematográfica.


Apocalypto es lo que es, no admite doble lecturas. Una película de acción ambientanda en la América precolombina.

Un Coyote y Correcaminos muy bien rodado, que nos lleva a un cine que ya no se lleva.

Cierto que rodarla en maya es innecesario y que es un "ir de moderno" por parte de Mel, pero tampoco es algo que moleste, y tampoco debería tener más transcendencia más que la simple anécdota. También es cierto que parece que Gibson ha mezclado detalles históricos y hay varios fallos, pero en Gladiator llevan lápices con goma, hay extras con vaqueros y una bombona de butano en una de las cuadrigas y tiene un Oscar...

Un John Rambo historico, y un disfrute para los aficionados al cine de acción puro.

Ojalá hubiera una segunda parte con los españoles de malos.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


In the Blood (2014) - John Stockwell

Gina Carano, antigua luchadora de artes marciales mixtas, y participante en Gladiadores Americanos, está decidida a convertirse en Charles Bronson con tetas, que no me parece mal.

La trama es básica: Secuestraron a su marido. ¡Grave error!.

Una película que no se anda por las ramas, 108 minutos llenos de Carano dando leches a quien ella considere responsable de la desaparición de su cónyuge. Dirección bastante floja, y pocos enemigos que se puedan medir a Gina. Pero su escasa ambición es lo que hace que la película sea divertida y al acabar puedas seguir con tu vida tranquilamente.

Todo ello aderezado con las "actuaciones" de Luis Guzman, Amaury Nolasco (Prison Break) o el infalible Danny Trejo.

Mi nota totalmente personal: 5.9/10


10 Years (2011) - Jamie Linden


Channing Tatum es un personaje al que no tragaba, pero el visitando de Infiltrados en Clase, Asalto al Poder y su caneo en Juerga hasta el fin, hizo que cambiara radicalmente de opinión. Hasta tal punto que he tenido que verme su filmografía al completo.


10 Years es una peli totalmente naturalista, muy indie y que juega a ser la chica rara de la clase.

La trama nos lleva a una reunión de antiguos alumnos de un instituto, llevado todo con un tono muy agridulce, mostrándonos que quienes fingen haber triunfado no lo han hecho, que los populares ahora tienen problemas... lo típico. Y aunque la pelicula es coral, el grueso de la misma es la antigua relación que mantenían en aquella época los personajes de Channing Tatum y Rosario Dawson, que ahora se sienten muy incomodos pero algo de aquello aún queda.

El reparto es bastante solvente y todos cumplen con el rol que el guión propone. Juega mucho con intercambios entre momentos cómicos, con momentos dramáticos que también están bien conseguidos. En general es una película que si no te acaba ese modo de hacer cine de los nuevos cineastas indies te parecerá muy aburrida. A mi me pareció un producto  bastante curioso

Mi nota totalmente personal: 6.5/10


X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014) - Bryan Singer

Había mucha expectación con la vuelta a la dirección del realizador de las excelentes X-Men y X-Men 2. El hype subía sí hablamos de que se iba a adaptar una de las mejores y más conocidas historias de la patrulla X y que teníamos la promesa de que con esta entrega se iban a corregir los errores de continuidad.

Cual Star Trek 2009, dicho y hecho, sin invalidar las anteriores películas, tenemos un film que cogiendo esa necesidad comercial de hacer que todo fuera nuevo nos han colado la mejor película de mutantes. 

En la linea de First Class, Singer, quien ya fuera productor y cabeza pensante de esta, continua explorando el sentimiento de rechazo que lleva a la violencia, la lucha racista camuflada en acción y Sci-Fi y con unos  protagonistas de fuertes convicciones y objetivos creibles. Es decir, adaptan la esencia de los cómics  clásicos de los mutantes.

En cuanto al amplio numero de personajes, el guión acierta en centrar el protagonismo en los jóvenes Xavier Magneto, además de Mística y Bestia, acompañados de un Lobezno que cede el papel principal pero que es clave para el devenir de los acontecimientos. El resto de personajes ayudan a la misión principal, y están en su sitio esperando a su momento de gloría que es protagonizar muy buenas escenas de acción en grupo, o en el caso de Mercurio, una escena divertida y para muchos la mejor del film.

Fox ha aprendido de sus errores, y nos deja con muchas ganas de ver como se continua la historia mutante a partir de aquí.

Mi nota totalmente personal: 9.2/10


Frankie y Johnny (1966) - Frederick de Cordova

Obviamente cuando uno se dispone a ver una película de Elvis no puede salir decepcionado en la vida.

Johnny es un jugador de cartas que trabaja en un crucero sobre el Mississippi junto a su novia Frankie, ambos son parte del espectáculo musical que todas las noches ameniza el casino.

Un día Johnny recibe un consejo de una gitana que le dice que una pelirroja le dará suerte. Y con la llegada de la atractiva y pelirroja Mitzi al barco, ya tenemos la excusa para una divertida comedia de enredos e infinidad de números musicales que sobra decir son más que estupendos.

No será el film más recordado de El Rey... ¡Pero que diantres!

Es terriblemente entretenido y muy ameno.

Mi nota totalmente personal: 7/10

martes, 22 de abril de 2014

Desapareciste (2012) - Alvaro Figuerola Deltoro


Aunque habitualmente no suelo reseñar este tipo de productos, sí que creo que es de recibo dar a conocer pequeñas joyas que no son largometrajes.

Así que me gustaría no sólo dar a conocer este cortometraje si no también recomendarlo.

A raíz de la moda heroica, y de las patrullas callejeras, sobre todo en Estados Unidos,  que salen disfrazadas, este corto bebe de esto e indudablemente coge aspectos visuales de las películas Watchmen y Kick-Ass.

Pese a esto, Alvaro Figuerola y su equipo se distancian de estos dos productos, creando una historia que nada tiene que ver con las mentadas.

Un historia introspectiva e intimista sobre un hombre que se encuentra perdido. No ha sabido superar la perdida de su némesis y ha convertido su vida en un bucle del que jamás saldrá, ya que su existencia misma parte de la base del ying y el yang.

No se puede negar que la trama es un homenaje a las obras más representativas de los 80 del cómic de súper héroes, cogiendo la dualidad Joker-Batman vista en La Broma Asesina o El Regreso del Caballero Oscuro de Alan Moore y Frank Miller respectivamente.

Como he dicho muchas veces en este mismo blog, no hay problema en coger conceptos existentes siempre que la forma en la que se muestran sea novedosa o tenga algo que aportar.

Durante los cerca de 7 minutos que dura el cortometraje nos adentramos en como Sombra ha dejado de vivir y simplemente deja pasar los días de la mejor forma que puede.

Alvaro Figuerola narra de forma muy competente el camino de dicho personaje hacía un inevitable final que ha postergado durante demasiado tiempo, utilizando para ello un inteligente uso de los flashbacks que en absoluto detienen la historia si no que son muy útiles a la hora de ver como el protagonista añora los viejos tiempos y como la esperanza de que estos volvieran es lo que lo ha mantenido con vida.

A nivel de ambientación, vestuario y maquillaje se nota que hay mucho interés y mucho cariño por el genero, así como la fotografía o las localizaciones dan a todo un aspecto muy profesional.

Otro de los puntos fuertes es un potente texto narrado en off, que le da otro toque de historieta muy pulp. Y para enfatizar esto, se ha contado con la maravillosa voz de Miguel Ángel Jenner (voz habitual de Samuel L. Jackson o Jean Reno), uno de los mejores actores de doblaje en activo hoy día. 

Quien con su voz hace que destaque todavía más un proyecto muy fuerte, estando por encima de los muchos fan-fictions que pueblan youtube con personajes ya conocidos. Siendo un proyecto con identidad propia.

Aquí tenéis un enlace para que podáis disfrutar de este maravilloso cortometraje:


Mi nota totalmente personal: 8/10

lunes, 21 de abril de 2014

The Amazing Spider-man 2: El Poder de Electro (The Amazing Spider-man 2, 2014) - Marc Webb

Dos años después del reboot de uno de los personajes más populares del cómic de súper héroes, nos llega, al menos para mi, la esperada segunda parte.

La anterior cinta dividió bastante al fandom, a mi particularmente me pareció una muy buena adaptaciones de los conceptos básicos del personaje arácnido de Marvel.

En esta ocasión, se ha hecho un film que continua  y amplia los puntos fuertes del film de 2012, y corrige defectos clave, haciendo en consecuencia un film mucho más redondo.

En esta segunda entrega se ahonda en la responsabilidad que se autoimpone Peter. Él acepta que es Spider-man y cada vez está más cómodo con esa parte de su vida, pero no sabe cual es la mejor manera de combinarla con su vida personal, que irremediablemente se va acabar juntando debido a la aparición de su viejo amigo de la infancia, Harry Osborn y la dificultad que le supone cumplir la promesa que le hizo al Capitán Stacy, ya que no podría estar más enamorado de Gwen Stacy.

A nivel de dirección se han tomado muy buenos apuntes, siendo este punto uno de los más reforzados. Obviamente no hablamos de una dirección como pueden ser las de la trilogía del Caballero Oscuro.

Pero en este sentido no tenemos ninguna escena que pueda hacernos llevar las manos a la cabeza. En definitiva una dirección "clásica" de genero súper heroico. Las escenas de acción están muy bien llevadas y no nos da la sensación de estar viendo un videojuego, uno de los peligros de este tipo de cintas.

Marc Webb vuelve a demostrar que las escenas románticas son las que mejor se le dan. Las que comparten ambos protagonistas del film. Cada fotograba en que aparecen juntos Andrew Garfield y Emma Stone es mágico. Ambos demuestran una química estupenda en pantalla, que rara vez parejas reales demuestran en un film. 

Siendo todas las escenas más introspectivas algunas de las mejor rodadas.

Todas estás escenas atienden a una necesidad mayor que a la de tener una chica en la película. Ya que se puede asegurar que Amazing Spider-man 2, no sólo es una película sobre el trepamuros de Marvel, si no que funciona como un homenaje a Gwen Stacy. Personaje vital en la vida de Peter Parker que en muy pocas ocasiones se han atrevido a adaptar en proyectos audiovisuales de Spider-man.

Pero el gran acierto de este film es sin duda el guión elaborado por Roberto Orci y Alex Kurtzman, (creadores y guionistas de la serie Fringe). Quienes aparte de entender a la perfección al cabeza de red, saben aprovechar sus cartas y han trazado un excelente relato que junta a muchos personajes de la franquicia, dándoles los minutos que cada uno de ellos necesita, y cerrando perfectamente las tramas que esta entrega heredaba de su predecesora.

Así que el miedo que había de que se repitiera la formula de Spider-man 3, mucho personaje, mucho efectismo pero poco contenido, se queda desvanecido. Incluso se permiten el lujo de introducir a forma de caemos a varios personajes que podrían dar que hablar en el futuro de la saga.

A destacar varias escenas donde se demuestra que Spidey no sólo detiene a ladrones o a súper villanos, si no que aparte es "tu amistoso vecino". Emotiva la escena en la que salva a un niño de unos matones y muy divertidos los planos donde lo vemos cambiarse el traje lleno de plumas entre otras cosas.

Nada que objetar con pequeños cambios en el origen de Electro, cierto que le dan una apariencia en exceso Nerd, y un accidente que puede recordar al famoso descalabro de O.J. Simpson al inicio de Agárralo como puedas, pero luego le da un aspecto cogido de la linea Ultimate que visualmente funciona. Se continua la trama de la enfermedad de los Osborn de la primera película, que le da un origen estupendo a Harry y evita poner el traje clásico que funciona muy bien en cómic, pero que no cuela en pantalla.

Mucho que aplaudir en la concepción de Spider-man, quien eleva su estatus de bromista y explora su faceta de científico, sabiendo que la solución no siempre es liarse a puñetazos.

Y sobre todo, me gustaría destacar lo bien elaborado que está el final. Ya que se demuestra muy bien el tono del personaje. Que pese a todo lo que le ocurre a nuestro protagonista, la cinta termina con un tono muy optimista.

Respecto a otro de los fallos que comentaba antes de la primera entrega, la banda sonora es infinitamente superior. Hans Zimmer, quien hace equipo con The Magnificent Six, sorprende dando un tono muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Sin llegar a ser de lo mejor que tiene, sí que me parece muy encomiable.

A nivel actoral un 10 a Andrew Garfield, quien ya demostró su buen hacer y sigue en la misma linea. Emma Stone continua siendo la gran roba escenas, siendo una de las mejores actuaciones femeninas que hemos visto dentro del genero de súper héroes. 

Jamie Foxx cumple muy bien su rol como perdedor y hace creíble su conversión a villano. Así como Dane DeHaan, quien construye un Harry Osborn, muy distinto al de James Franco, quien le da mucho caché al personaje y no cae en sobreactuaciones ni excentrismos en su versión de Duende Verde.

Muy divertidas las breves aportaciones de Paul Giamatti tanto al inicio del film como al final. Y muy destacable la aportación de Sally Field como sufrida Tía May.

Una muy buena película de súper héroes, que adapta a la perfección el tono más clásico y querido del personaje emblema de Marvel.

Mi nota totalmente personal: 9.5/10

domingo, 6 de abril de 2014

Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) - Anthony Russo y Joe Russo

Mientras que en la Fase 1 (Iron Man, El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El Primer Vengador) teníamos un cine ampliamente entretenido, lleno de acción y  con un tipo de humor muy marcado, en la Fase 2, Marvel Studios está subiendo las apuestas de forma muy exponencial y explicita, dejando en esta ocasión el universo compartido más a detalles muy concretos más que a lastrar el film con ellos.

En esta segunda incursión en solitario del legendario personaje de cómics en la gran pantalla, no sólo encontramos una adaptación más que decente de sus viñetas si no también un muy buen cine.

La trama versa sobre como tras los eventos ocurridos en Los Vengadores, Steve Rogers se ha aliado con Nick Furia y S.H.I.E.L.D., pero sigue sin encontrar su sitio en el nuevo mundo en el que despertó, sigue siendo un soldado pero ¿es eso lo que quiere ser?. Mientras el súper soldado se hace estas preguntas un atentado contra la vida del director Furia hace saltar las alarmas sobre la organización paramilitar.

Adaptando la etapa del aclamado guionista Ed Brubaker (sobre todo el arco El Soldado de Invierno) y la miniserie de los 90 Nick Furia contra S.H.I.E.L.D., los hermanos Russo, curtidos en la dirección sobre todo de series de tv, han realizado una película digna heredera de las buenas historias de Bond. 

A nivel de dirección superan a su predecesor Joe Johnston, llegando a un gran nivel, obviando el cgi  sólo para cuando es estrictamente necesario, y moviendo la cámara de forma muy inteligente. Habiendo desde escenas más clásicas a escenas rodadas con un estilo más moderno, tipo Jason Bourne, pero sin llegar a perderse, haciendo que el espectador no se pierda ningún detalle de las cuidadas y maravillosas coreografías de combate.

Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de la anterior entrega del Capi, dejan de la lado las aventuras pulp y la acción súper heroica, para construir un excelente guión de espionaje y conspiraciones más acorde con la década de los 70. Dialogos perfectamente medidos que nos hacen avanzar la historia sin aburrirnos. Destacando ele excelente manejo de la incursión de múltiples personajes, tanto nuevos como ya conocidos y haciendo que ningún de ellos pueda parecer que está sólo para rellenar el cupo, si no importandonos todos y cada uno de ellos.

Otro detalle que merece ser destacado es la utilización de clichés manidos y conocidos hasta la saciedad, se usan de forma inteligente y de forma más placentera que gratuita. En esta caso en concreto somos testigos de la clásica escena de "malo explica parte del plan" sirve para retorcer el tópico y llevar a los protagonistas a dar otro paso definitivo para la resolución del conflicto. Dando la razón a los que pensamos que no es malo usar los "trucos" de toda la vida siempre que lo uses de forma coherente y tenga sentido.

En cuanto a la escritura, interpretación y dirección de actores/personajes no se puede poner ninguna pega a un film que alza las cuotas de calidad del "genero de superhéroes". 

Chris Evans consigue hacernos creer que él es el Capitán América, tanto en la forma de expresarse, como en la forma de moverse. Ademas de hacer algo muy difícil que no suele lograrse en este tipo de cintas, imponerse a secundarios muy bien escritos e interpretados por gente de muy alto nivel.

Samuel L. Jackson, impresionante en su rol de mandamás militar, dando en esta ocasión más aristas al personaje, interpretando por fin al espía definitivo, olvidando ya el rol inicia de Shaft marvelita, explorando más las indicaciones que ya tuvo para el gran éxito de critica y publico Marvel de 2012.

Scarlett Johanson, Anthony Mackie y Cobie Smulders, esperan en el banquillo hasta que llega su oportunidad, incluso a veces, robando buena parte de la foco de la cinta, sobre todo los dos primeros. Excelentes interpretaciones de los personajes de La Viuda Negra y el Halcón (aunque en el doblaje mantienen el inglés Falcon).

Muy dignas las apariciones de la gran estrella Robert Reford quien hace imponerse y demuestra su buen hacer. Así como Sebastian Stan, quien retuerce su interesante rol y no cae en interpretaciones básicas que pudieran convertir su personaje en un Terminator de hacendado, si no que le da más empaque del esperado.

En definitiva una cinta que supera altamente las expectativas que utiliza la excusa de realizar un film de súper héroes de cómic para hacer un muy buena película, bien rodada y mejor escrita.

Una cinta que cuando no podía ser más perfecta te da una referencia a Pulp Ficiton, ergo...

Mi nota totalmente personal: 10/10

martes, 5 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World, 2013) - Alan Taylor

Marvel Studios ha pisado el acelerador. Siempre pensando en el mejorar sus productos, han dejado atrás su formula mágica y con esta Fase 2 (Comprendida por Iron Man 3, esta misma, Guardianes de la Galaxia, Capitán América: El Soldado de Invierno y Los Vengadores 2) guste o no el resultado, lo que está claro es que han decidido desligar tramas conjuntas sin olvidar la continuidad, haciendo plausible que todos estos personajes viven en el mismo universo compartido.

Aunque en taquilla la anterior entrega del dios del trueno fue bastante bien, es cierto que la acogida fue en general fría.

Habiendo opiniones dispares que comprendían entre, "pues tampoco ha estado tan mal" y "decepcionante".

Yo, como ya expuse en mi ranking Marvel de este verano, puedes verlo aquí, con todos sus peros me inclino por la primera opción.

Así pues tras el pelotazo económico que supuso el verano pasado Los Vengadores, y el éxito de critica, Marvel Studios, decidió que Kenneth Brannagh se quedara como productor y cediera el asiento de director a Alan Tylor, quien pese a no contar con demasiadas películas como realizador en pantalla grande, tiene una gran carrera como director trabajando para la HBO, habiendo dirigido numerosos capítulos de series tan importantes como Los Soprano, Deadwood, Roma o recientemente Juego de Tronos.

En esta ocasión, vemos a Thor, un año después de la batalla de Nueva York, y tras reconstruir el Bifrost, reunificando los nueve reinos, haciendo valer la ley de Asgard e imponiendo la paz. Loki, está ahora detenido y casi repudiado por sus familiares, recibiendo tan sólo visitas de su madre, Frigga. Y por último a Jane Foster quien todavía sigue buscando la posibilidad de encontrar un agujero espacio temporal con el que pueda encontrar la forma de poder ver a Thor. Descubriendo en el proceso una fuente de poder oculta que hace que despierten antiguos enemigos de Asgard, Malekith y sus elfos oscuros.

Es cierto que en la base, el esquema es similar a la primera película, una raza enemiga de Asgard ansía una fuente de poder para dominar los nueve reinos, las formas no podrían ser más distintas.

Alan Taylor a diferencia de Keneht Brannagh, sabe dirigir escenas de acción, haciendo que todo quede claro y muy espectacular. Pero no sólo le ganaá la partida en este campo, la primera escena que comparten Tom Hiddleston y Anthony Hopkins es mucho más Shakespeariano que toda la película de 2011.

La película no rompe del todo con el tono establecido, si no que es muy continuista visualmente, no cayendo en el error de cambiarlo todo porque no había convencido.

En general tenemos una cinta mucho mejor dirigida, más compacta y con una trama que sabe lo que busca desde sus primeros compases. 

Lo fácil hubiera sido eliminar los personajes de Kat Dennings y Stellan Skargargd, pero no sólo mantiene si no que en esta ocasión aparte de aportar consistencia a la doble trama Tierra/Asgard funcionan perfectamente como alivio cómico, estando en pequeñas ocasiones y no marcando el tono general.

Una cinta que une la fantasía heroica de El Señor de los Anillos, la Ciencia Ficción de la trilogía original de Star Wars con la mitología nórdica versionada por los cómics Marvel, haciendo un combinado que deja un excelente sabor de boca.

En cuanto al guión tenemos un escrito mucho más coral de lo que podría pensarse, haciendo que personajes como Los Tres Guerreros, Lady Sif, Heimdall o Frigga tan sólo presentados discretamente hace dos años, tengan una participación importante en el devenir del largometraje consiguiendo que puedas cogerles cariño y disfrutar con sus apariciones.

Respecto al protagonista, Thor, en esta ocasión se ha hecho un trabajo muy loable, dotándole de carisma, no siendo solo un mazas con un martillo. He de decir que incluso en este aspecto un trabajo un poco superior al ya buen hacer de Los Vengadores. Buen trabajo el de Chris Hemwsorth.

Pese a que Tom Hiddleston vuelve a convertirse en el rey de la pista, esta vez no hay tanta diferencia. Pero es que el bueno de Tom destaca tan sólo con su presencia, no sería descabellado un película para Loki solo.

Natalie Portman y Anthony Hopkins son los que más en automatico pueden estar, pero su profesionalidad les hace estas bastante correctos sin molestar lo más minimo. Respecto al personaje de Jane Foster, me ha gustado que su labor pase de su un simple interés romántico a parte principal y activa en la trama.

Destacar los efectos visuales, muy realistas y con mucho maquillaje, tanto para los personajes de los elfos oscuros como para alguno que otro. Menos mal que este arte todavía tiene defensores y no todo se soluciona mediante el cgi.

En definitiva una película de palomitas muy recomendable, tanto si eres fan de los cómics, como si no. E incluso un film muy disfrutable aunque no salieras contento con el resultado de la anterior película.

Mi nota totalmente personal: 9/10

jueves, 5 de septiembre de 2013

Kick-Ass 2. Con un par (Kick-Ass 2, 2013) - Jeff Wadlow

3 años después de trasladar la novela gráfica de Mark Millar y John Romita Jr. nos llega al fin la adaptación de la segunda parte del cómic homónimo del superheroe adolescente sin superpoderes.

La premisa es llevar un poco más lejos el concepto de héroe urbano con el humor macarra, salvaje y violencia cómica y exagerada que proponía la primera entrega.

En esta ocasión Dave le propone a Mindy que lo entrene para ser más capaz y esta a cambio le pide ayuda para poder encajar en la vida de instituto que es algo totalmente nuevo para ella.

La trama se complica cuando esta le promete a su padastro, antiguo compañero de trabajo de su padre, que no volverá a actuar como Hit-Girl y Kick-Ass acaba encontrando un supergrupo de gente a modo de Liga de la Justicia o los Vengadores low cost para seguir ayudando al ciudadano de a pie.

De fondo la "amenaza" de Chris D'Amico quien adopta el rol de "El Hijoputa" y sólo quiere venganza por la muerte de su padre, reuniendo un atípico grupo de super villanos.

En esta ocasión esta película adapta 2 miniseries, Kick-Ass 2 y Hit-Girl ambas de los mismos autores del primer Kick-Ass, los antes mentados Mark Millar y John Romita Jr.

Como adaptación realiza el mismo ejercicio que la película de 2010 de Matthew Vaughn, cogiendo la misma historia y quitarle el tono seco, sombrío y más "realista" para dotarla de más comicidad de la ya expuesta, aunque sean cómics crudos tienen su parte cómica, pero en ambas ocasiones sus versiones fílmicas tiran más del recurso de convertir la violencia en un chiste o rodearla de ellos, así la misma acción pasa de ser violenta a ser cómica. 

A mi personalmente no me molesta este cambio, y disfruto tanto de los tebeos como de las películas como productos totalmente distintos. 

Es más, valoro ese esfuerzo como forma de combatir la censura de Hollywood, ya que al fin y al cabo se muestra la misma historia con un cambio de tono que favorece a la película como producto que se diferencia de su material original y a la vez respeta el mensaje y los personajes.

Kick-Ass 2 no es ni mejor ni peor que su antedecesora, juega en la misma liga y consigue los mismos resultados. Puede quizá que el efecto novedad se haya perdido y que está use más el efecto salvajada, pero no por ello considero que pierda fuerza. Ademas, aquí tenemos villanas de instituto, un concepto que se usa de forma paródica y queda muy resultón al contrastarlo con la forma de vida que siempre ha llevado nuestra Hit Girl quien intenta hacer de Jane Goodall para poder integrarse en una vida que no termina de entender. Aparte de chistes de vomitonas al estilo "Este chico es un demonio 2".

Aunque por los trailers y avances que se iban viendo, e incluso las declaraciones de Mark Millar, o la incipiente popularidad que ha ido cogiendo estos años Chloë Grace Moretz, parecía que realemente íbamos a ver una película de Hit-Girl con acompañantes... finalmente esto no ha sido así, siendo un protagonismo bastante repartido entre esta y Kick-Ass, siendo este quien va haciendo que la trama avance.

En cuento el cuarteto protagonista, Chloë Grace Moretz es quien se lleva la palma y acapara todas las miradas. Aaron Taylor-Johnson continua siendo un chico con carencias pero que en este tipo de cine hace que el personaje funcione.  Christopher Mintz-Plasse le dota de comicidad a la cinta, siendo el personaje que más cambia respecto a las viñetas. Haciendo de un malo que en el fondo no puede caernos mal en la vida.

Por otra parte tenemos al gran Jim Carrey, actor mucho más polivalente de lo que su filmografia de los 90 nos recuerda, esta muy imponente. Y aunque en esta ocasión no está tan excéntrico como suele estar en sus comedias, dota con presencia y carisma sus apariciones, haciendo del Coronel Barras y Estrellas un personaje muy remarcable.

Una película que irradia buenrollismo a pasar de todas las salvajadas y crudos acontecimientos que les suceden a los protagonistas. Un perfecto entretenimiento que sin ser una cinta que no destaca por su dirección, compensa estos "defectos" con una banda sonora llena de sonidos dinámicos y de cultura pop que acompaña muy bien al montaje del producto final que estamos viendo, manteniendo algunos de los sonidos que ya aparecían en la primera parte.

Mi nota totalmente personal: 7.9/10

viernes, 26 de julio de 2013

Lobezno Inmortal (The Wolverine, 2013) - James Mangold

Aunque 2009 pueda parecer cercano, mucho ha llovido desde el estreno de la primera incursión
cinematográfica en solitario del mutante de las garras.

En taquilla no llegó a ser un desastre, salvando por poco los muebles, pero la calidad de la cinta era vox populi. X-Men Orígenes: Lobezno era y es un desastre. Una película realmente mala que todos queríamos olvidar.

Pese a todo, enseguida se confirmó que habrían más películas de Lobezno, pero como era de suponer, obviando totalmente la anterior.

Hugh Jackman, un tipo muy listo, y mejor actor de lo que su filmografía dice, vio que ese no era el camino y contactó con su amigo Darren Aronofsky, con quien ya había coincidido en La Fuente de la vida, para que diera su toque totalmente personal a una franquicia que estaba agonizando. Guste más o menos, hay que reconocer que otra cosa no, pero personalidad tiene para dar y tomar el director de Requiem por un sueño, El Luchador o Cisne Negro.

Finalmente no cuajó la idea de abandonar las raíces súper heroicas y convertirlo todo en una película sobre el tormento de un hombre cuasi inmortal, donde no iba a salir ningún otro personaje con súper poderes. El proyecto se quedó en standby hasta encontrar un nuevo nombre que poner en la silla del director.

El "reinicio" de 2011 X-Men: Primera Generación, volvió a dar alas al proyecto, contratando a James Mangold, (Copland, El tren de las 3:10). Este cogió los conceptos que le interesaban del anterior guión y metió algo más de acción veraniega y algunos personajes relevantes que rodean la historia de Lobezno con una fina base de la archiconocida primera historia en solitario en las viñetas del mutante canadiense, Lobezno: Honor de Chris Claremont y Frank Miller.

Han pasado varios años desde los eventos de X-Men: La Decisión Final, los cuales han terminado por traumatizar al mutante quien ha decidido abandonarlo todo y vagar por sus tierras de origen, Canadá. Ya no quiere ser un hombre de violencia, y simplemente se dedica a sobrevivir, algo que hace demasiado bien y empieza a estar harto de seguir haciendo.

Un día, una joven oriental, Yukio, encuentra a Logan y le habla sobre un anciano moribundo de nombre Harada que lo anda buscando desde que le salvara la vida en Japón en la segunda guerra mundial. Este está muriendo y quiere despedirse de quien fuera su salvador.

Finalmente Lobezno accede a acudir a la cita. Un viaje cordial que se irá transformando en una trama de intrigas y traiciones tanto políticas como familiares, donde sin pretenderlo acabará siendo el protector de la nieta de Harada, Mariko, con el plus de sin saber muy bien el porqué, Lobezno ha perdido su factor curativo, algo que lejos de frenarlo, hará que lo llene incluso de más ira.

Para empezar esta vez sí que vemos una historia de Lobezno en solitario y no otra película más de X-Men con otros personajes como era la otra. Lejos de seguir los tópicos del cine prefabricado y de fácil consumo que hace décadas que Fox hace, esto es una muestra de que ha habido un mimo especial y muchas ganas de hacerlo bien.

Sin prisa pero sin pausa, vamos empatizando con un personaje que ya conocemos, pero esta vez sí que nos está importando su trauma personal.

Una vez en Japón es donde la historia se complica, y aunque el espectador en un momento dado más o menos a sabrá que o quien ha hecho vulnerable a Lobezno, esto no es motivo para no disfrutar de como poquito a poco la trama se va desenredando de una forma muy solvente, con escenas de acción muy bien insertadas, dando respiro y tomandose su tiempo para incluir la siguiente.

Espectaculares las escenas en el tren bala o la lucha garras contra katana que Lobezno tiene en el principio del tramo final. En este sentido decir que la forma de luchar de Logan está fielmente reflejada, fiera, salvaje y siempre en linea recta.

En otro orden de cosas, aunque hay un protagonismo absoluto del personaje interpretado por Hugh Jackman, los secundarios que van apareciendo están muy bien acoplados en la historia, teniendo sus momentos de lucimiento personal. Destacando sobre todos al trío femenino, Yukio (Rila Fukushima), Mariko (Tao Okamoto) y Víbora (Svetlana Khodchenkova). Recordemos que pese al carácter solitario del personaje, en los tebeos, siempre ha estado rodeado de féminas, tanto pupilas a quienes cuidar, romances truncados e infinidad de villanas.

Las tres actrices están más que correctas, la debutante Rila Fukushima dota de un gran carisma sus apariciones y demuestra ser una excelente artista marcial, Tao Okamoto posee bastante presencia y queda muy bien en pantalla. Y por fin vemos a una chica mala que es mala, que no tiene un misterioso motivo para hacer el mal, o que ella es mala por las circunstancias... NO, Víbora es mala, fin.

En cuanto a los actores secundarios masculinos, todos ellos cumplen con la sobriedad oriental que sus respectivos roles merecen, sin sobresalir ninguno sobre otro.

Y como no, Hugh Jackman. ¿Qué puedo decir sobre Hugh Jackman como Lobezno que no se haya dicho? A mi parecer, salvando el detalle de la diferencia de altura, Jackman hace años que consiguió una simbiosis perfecta con el personaje al igual que antaño lo hiciera Christopher Reeve o hace poco ha hecho Robert Downey Jr.

Él es el Lobezno cinematográfico, ha hecho suyo el personaje y lo ha dotado de un carisma tan especial que nadie queremos que deje de interpretarlo, y él está encantado también de seguir en el juego mutante por muchos años.

Ya terminando, decir que es una digna cinta de acción muy clásica, bien rodada, sin demasiadas complicaciones, grandes dosis de entretenimiento y pese a tener unos minutos finales que puedan ser algo caóticos, en mi opinión no mancha el resultado final, siendo una gran película del genero súper heroico.

Mi nota totalmente personal: 8.5/10

sábado, 22 de junio de 2013

El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) - Zack Snyder

"Me he criado en Kansas, no puedo ser más Americano".

Esta frase y algunas de las peleas entre Superman y los Saiyans... digo kryptonianos, son las dos cosas que me han gustado dentro de una película que ya iba viendo desde hace tiempo que desde luego no iba a ser para mí. 

Desde luego se nota que la aportación a este proyecto de Christopher Nolan está reducida a un par de directrices en la historia y la producción. (Hace un rato veo en este enlace el primer tratamiento que escribieron entre él y Goyer, que se aleja bastante de lo visto en pantalla).

Para mi el principal problema de esta película, dicen que el principio del universo DC cinematográfico, ha sido el guión. David S. Goyer es un escritor que hasta que llegaron las entregas de Batman no había hecho nada totalmente reseñable, siendo la saga de Blade lo más aceptable. Y en la saga del cruzado de la capa co-escribe la trama junto a los hermanos Nolan. 

Aquí el hombre se ha crecido, pero como bien digo, no es lo mismo. Ha intentado imitar el estilo de Batman Begins, pero sin tener la visión del director británico como respaldo. Y gran parte de que no funcione, insisto, al menos para mi, es la pretenciosidad que imprime a sus textos. Queriendo que todo sea de lo más épico, traumático y trascendental que te puedas imaginar.


El argumento, no deja de ser una reinvención de lo ya visto en las clásicas películas Superman y Superman II

Asistiendo al final del planeta Krypton, la vida de Clark Kent/Kal-El en la Tierra y su búsqueda de orígenes e indentidad, así como la invasión de algunos de los supervivientes al planeta. Pero como gusta decir en estos tiempos, de "una forma más oscura y adulta".


No voy a entrar en si esto es Superman o no, o a comparar con las anteriores visiones del personaje en cine. Una de las grandezas de los personajes de DC es que a lo largo de los tiempos, ya desde los tebeos, ha habido muchas visiones de lo que son sus personajes. Recordemos que en sus inicios el héroe de Krypton luchaba contra gangsters. Esta es la visión de los realizadores

Entre las miles de cosas que no me han gustado, es lo poco claro que queda el porque de algunos elementos, sobre todo por los múltiples agujeros de guión, o los muchos deus ex machina, en concreto una decisión de Zod y como Lois Lane realiza su trabajo.

En general son las motivaciones que impulsan a los personajes lo que creo que no está lo suficientemente explorado. Habiendo también mucha descompensación argumental, puesto que algunas cosas quedan en el aire, y otras nos son explicadas hasta tres veces.

En cuanto al casting, decir que me parece poco acertado se quedaría corto. Aunque entiendo que una multitud de caras conocidas pueda atraer al gran público, en esta ocasión juega en su contra. Cada vez que aparecían en pantalla Russell Crowe y Kevin Costner yo era incapaz de ver a Jor-El y Jonathan Kent, veía a Russell Crowe en pijama y Kevin Costner... haciendo de Kevin Costner (la relación de su personaje con su hijo, así como su desenlace son de lo peor escrito de la entrega).

Lo mismo opino de Diane Lane o Laurence Fishburne, quienes están en modo automático. Fishburne ni se ha quitado el pendiente para interpretar al editor del Daily Planet. Siguiendo con los trabajadores del periódico... para la poca o nula importancia que tiene en la trama... ¿para que cambiar de sexo al clásico fotógrafo Jimmy Olsen?

Sobre el trío de protagonistas, Henry Cavill no puede estar más soso, (interpretando sólo al kryptoninano. Cierto es que en el guión nunca llegamos a ver la otra cara de su doble identidad). Siempre con cara de mirando al infinito. Michael Shannon, está algo mejor de lo que esperaba en los trailers, pero desde luego comedido no es la palabra, en alguna ocasión le falta el gato en el brazo para acariciarlo.

Amy Adams es la única quien me ha convencido en su personaje, no tengo nada que objetar a su trabajo.

Para ir terminando, decir que la dirección de Snyder (ex visionario director de 300) me ha parecido buena. Mejor de lo esperado. Se ha controlado y dirige ahora unas escenas de acción más fluidas, quitando los bullet time o los efecto de viñeta que tenían en 300 y Watchmen, aunque le quedaban bien por el tipo de cintas que son ambas.

Sobre las escenas de acción, como digo al principio, son de lo mejor de la película, muy espectaculares y llenas de la grandilocuencia. Aunque no debería ser un plus, puesto que hoy en día ese tipo de escenas con un gran presupuesto como esto son fáciles de hacer, cierto es que no se hacen desde Matrix Revolutions hace ya la friolera de 10 años.

La última pega que le pongo es la banda sonora de Hans Zimmer, quien en esta ocasión parece haber cogido descartes de El Caballero Oscuro y Gladiator y haberlos fusionado, creando unas partituras muy fuera de lugar que no casan con la película.

Una película que no aburre, pero que no ha conseguido que entre en su juego. Una pena, porque aunque nunca ha parecido que fuera a gustarme, en el fondo sí quería que lo hiciera.

Mi nota totalmente personal: 4.9/10

viernes, 14 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte V

Llegamos a la parte final de este ranking sobre todas y cada una de las películas con personajes Marvel que se han estrenado hasta la fecha (faltando este año por estrenarse The Wolverine y Thor: The Dark World). 

Os recordamos las anteriores entregas: Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV

Aquí teneis mi personal top 5 sobre el tema.


PARTE V 


5ª posición: The Amazing Spider-man (2012) - Marc Webb


Aunque Spider-man 3 fue un autentico taquillazo, las criticas fueron horribles. La decepción de los fans era una realidad y Sam Raimi no dejaba de caldear el ambiente diciendo que no le habían dejado hacer lo que quería (curiosamente es la única que escribió él junto a su hermano).

Tras un intento de producir una cuarta entrega con John Malkovich en la piel de El Buitre,  Sony acabó pensando que lo mejor era dejar estar la anterior saga y reiniciarla.

El resultado, en mi opinión, no pudo ser más satisfactorio. No sólo los actores eran idóneos para los personajes, si no que por fin el tratamiento del héroe era el adecuado, reflejando totalmente la personalidad de Peter Parker

Cogiendo conceptos de Ultimate Spider-man, de Spiderman: The Animated Series y de la mejor etapa del trepamuros, (la que llevaban Stan Lee y John Romita Sr.) Por fin vemos a Spider-man soltar chistes, por fin se ve reflejado al joven científico, o la relación de este con sus tíos, lejos de la edulcorada versión de Raimi

También asistimos a un correcto desarrollo de todos los secundarios, desde Flash hasta Curt Connors/Lagarto. y al fin vemos a una Gwen Stacy, interpretada por la encantadora Emma Stone, que tiene la personalidad de Gwen Stacy. 

Marc Webb, director de la fantástica (500) días juntos, dirige un drama juvenil de enredos románticos impregnado de aventuras y toques de ciencia ficción, o lo que es lo mismo, una película de Spider-man.



4ª posición: Iron Man 2 (2010) - Jon Favreau

Iron Man sin duda fue el sleeper del año. Robert Downey Jr. encadenó este éxito con Trophic Thunder, por la cual fue nominado a un Oscar. Con un merecido ego subido nubes, rescató al guionista de esta película, Justin Theroux, e impuso que la secuela del hombre de acero la escribiera él.

Soy consciente del ardor que suele provocar este film entre el fandom. Pero esta es una de mis grandes filias.

Iron Man 2 es cierto que repite esquema respecto a la anterior, cosa que yo mismo he criticado. Pero eleva todos los conceptos explorados al más todavía.

El guión pretende que los eventos que ocurren sean un desmadre, un desastre que ni siquiera los mismos personajes saben muy bien como solucionar. Y es justo la sensación que nos da la cinta al verla, de ser un alocado desenfreno sin control.

Tenemos a un villano ruso con un aspecto "carismático", un Mickey Rourke que reconoció no haberse leído el guión. Una némesis de Tony Stark, que no deja de ser una versión más retorcida y malévola, Justin Hammer, un Sam Rockwell pasándoselo como nunca que nos deja hasta una lección de baile. 

El guión empieza a introducir elementos que quieren llevarnos a la futura "Los Vengadores". El personaje de Viuda Negra, algo gratuita su inmersión en la saga, pero ¿que más da?. Sus escenas de acción están muy bien hechas, y Scarlett Johanson le da un toque soviético que a mi me convence. Vemos como SHIELD, o mejor dicho Nick Furia está interesado en seguir la trayectoria de Tony Stark (enorme la escena en la cafetería con una introducción de música funky ante la aparición del espía supremo) o como ya te avisan de que algún personaje se dirige hacía a "Thor" aparte de ver el escudo del Capitán América en el taller. 

Y aunque no termina de explorar el alcoholismo de Stark, si que nos dan las pinceladas suficientes para ver que es una de las cosas que lo están destruyendo. Cierto que la "pelea" entre Iron Man y Maquina de Guerra así como el conflicto entre los personajes no está plasmado de la mejor de las maneras... pero...tiene de fondo Another one bites the dust de Queen...

Acabando todo en una escena final, que contiene desde persecuciones de Drones, ataques terrestres, infinidad de destrucción, y para acabar,  un villano al que ganan de aquella manera. Una escena que creo que contiene el espíritu de Samurai Jack, recordemos que Genddy Tartakovsky (creador y animador de dicha serie, Star War: Clone Wars, Las Súper nenas y El Laboratorio de Dexter) fue el encargado de hacer los story boards, estilo del que soy muy fan.

En definitiva, que todo lo que por lo que la gente no le convence esta entrega es lo que hace que a mi me fascine.



3ª posición: Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) - Joe Johnston

Así como para Thor, Marvel Studios pensó que la opción de Branagh era la idónea y no terminó de salir. Para el Capitán América fue un rotundo acierto.

Joe Johnston, conocido por ser el director de segunda unidad de Spielberg en multitud de ocasiones (entre ellas la trilogía de Indiana Jones) o dirigir la adaptación de Rocketeer, fue contratado para realizar una cinta de aventuras ambientada en la Segunda Guerra Mundial con un toque lo más pulp posible.

El resultado fue totalmente el esperado.

Una película, que parte de la base de tener una primera hora magnifica desarrollando al Steve Rogers pre experimento militar, puesto que si no llegábamos a conocer al personaje jamás podríamos identificarnos con él.

Tras esta parte vemos una transición musical increíble, viendo como el chico que quería hacer lo correcto es convertido en una promoción para vender bonos del estado. (Star Spangled Man escrita por Alan Menken, ganador del Oscar por Aladdin).

Vemos como el guión aprovecha la historia real del personaje, usarlo como propaganda militarista, guiño a la primera portada con el puñetazo a Hitler, el traje real, que queda genial en el contexto en el que es usado, aparte de introducir infinidad de guiños ocultos para que el espectador que logre descubrirlos quede todavía más encantado con el conjunto de la película.

Para después meternos en un segundo acto lleno de dinamismo, con escenas de acción muy bien rodadas, que consiguen el toque puramente clásico que la historia pedía a gritos.

Otro de los aciertos es el tono dado al ejercito de Hydra y a su líder Craneo Rojo, con un maquillaje idóneo para lo que el director quiere contarnos (fantástico Hugo Weaving). Así como los secundarios, Bucky y los comandos aulladores, que acompañan perfectamente al protagonista en su camino.

Un guión que captaba detalles de los Ultimates así como la etapa de Ed Brubaker con el personaje, ademas de arreglos de Joss Whedon.



2ª Posición: Iron Man 3 (2013) - Shane Black

Después de las opiniones dividas respecto a la calidad de la anterior entrega, y un enfado de Jon Favreau por que no le dieron la dirección de Los Vengadores. Marvel Studios sigue el consejo de su estrella y contrata a Shane Black para la última entrega, quien había coincidido ya con Downey Jr. en la genial Kiss Kiss Bang Bang.

Shane Black decide cambiar el rumbo de las aventuras de Tony Stark dándole un giro más humano. En esta secuela, vemos como el vengador dorado debe sacar todo su ingenio, y demostrar que es algo más que un hombre con una armadura.

Como siempre, llena de toques de humor, el film es una muestra de como realizar una atípica película de súper héroes y no hay que ceñirse al esquema clásico que hasta ahora más o menos se estaba siguiendo.

Iron Man 3 se basa ligeramente en el arco argumental Extremis de Warren Ellis y Andy Granov, diseñador de las armaduras fílmicas de Iron Man.

De lo más criticado ha sido que casi no lleva la armadura, o el papel que tiene en el film los personajes de Guy Pierce y Ben Kingsley. En ese sentido no tengo nada que objetar. Ya que creo que la situación por la que Tony no puede llevar la armadura le hace crecer como personaje y evolucionar para el resto de apariciones que pueda tener en el universo cinematográfico. En cuanto al peso en la trama de El Mandarin, creo que adaptarlo fielmente habría sido un error, y la forma elegida es acertada. 

Recordemos que lo que funciona en viñetas no siempre ha de funcionar en el cine.



1ª posición: Los Vengadores (The Avengers, 2012) - Joss Whedon

Como ya comenté en su día, Joss Whedon consigue hacer la pelicula perfecta de súper héroes.

Joss, sabe de la importancia de que los personajes tengan un objetivo, que no puede llegar un villano con una invasión y meter dos horas de bofetadas.

LOS VENGADORES, es con diferencia la mejor película de súper héroes que se ha hecho hasta la fecha, y seguramente solo podría ser superada por la futura Vengadores 2. 

Whedon dirige una película para los fans, no obstante, cualquiera que se acerque a este producto pude disfrutar del espectáculo que Marvel Studios propone.

Incluso se toma la molestia de mejorar los personajes de Thor y Hulk, sobre todo este último, siendo de lo más destacado del film.

Aunque la idea era que todos los personajes ya habían tenido una presentación en anteriores filmes, el guión de este film, con pequeñas pinceladas, consigue ponerte en situación sin agobiar con repetición de datos a quienes hemos seguido la trayectoria de los protagonistas.

Incluso consigue que un personaje sin demasiado empaque como el agente Coulson, con dos frases, sea de lo más destacado de la cinta (en breve asistiremos a una serie de TV centrada en su figura, Agents of SHIELD).

La película da momentos de lucimiento a todos los personajes. Y pese a que pueda parecer que estos sólo se dedican a hablar en el helitransporte hasta los ataques de Loki, la cinta esta plagada de eventos, no dejando que nadie pueda dejar de asistir boquiabierto a uno de los mejores y mayores espectáculos que el cine del genero nos ha dado jamás.

Casi imposible quedarse con una escena sólo, pero elegiría dos: lo bien dirigido que está el plano secuencia que empieza con Ojo de Halcón, para luego ver a la Viuda Negra, siguiendo a Iron Man que se encuentra con el Capitán América y acaba con los poderosos Thor y Hulk repartiendo a diestro y siniestro. Y la escena donde el Capitán América acepta el mando del grupo y crea la estrategia para poder vencer al enemigo.

Altos niveles de entretenimiento, buen tratamiento de los personajes, escenas de acción que quitan el hipo y una lección de como hacer cine palomitero sin perder las formas ni tratar de idiota al espectador.