Mostrando entradas con la etiqueta drama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta drama. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 3 (Apocalypto - In the Blood - 10 Years - X-Men: Días del Futuro Pasado - Frankie y Johnny)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pues aquí tenéis la tercera parte de las Micro-Críticas de un servidor.



Apocalypto (2006) - Mel Gibson


Vilipendiada y muy criticada por un amplio público, que parecía más pendiente de las opiniones religiosas del protagonista de Arma Letal que en entrar en la propuesta cinematográfica.


Apocalypto es lo que es, no admite doble lecturas. Una película de acción ambientanda en la América precolombina.

Un Coyote y Correcaminos muy bien rodado, que nos lleva a un cine que ya no se lleva.

Cierto que rodarla en maya es innecesario y que es un "ir de moderno" por parte de Mel, pero tampoco es algo que moleste, y tampoco debería tener más transcendencia más que la simple anécdota. También es cierto que parece que Gibson ha mezclado detalles históricos y hay varios fallos, pero en Gladiator llevan lápices con goma, hay extras con vaqueros y una bombona de butano en una de las cuadrigas y tiene un Oscar...

Un John Rambo historico, y un disfrute para los aficionados al cine de acción puro.

Ojalá hubiera una segunda parte con los españoles de malos.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


In the Blood (2014) - John Stockwell

Gina Carano, antigua luchadora de artes marciales mixtas, y participante en Gladiadores Americanos, está decidida a convertirse en Charles Bronson con tetas, que no me parece mal.

La trama es básica: Secuestraron a su marido. ¡Grave error!.

Una película que no se anda por las ramas, 108 minutos llenos de Carano dando leches a quien ella considere responsable de la desaparición de su cónyuge. Dirección bastante floja, y pocos enemigos que se puedan medir a Gina. Pero su escasa ambición es lo que hace que la película sea divertida y al acabar puedas seguir con tu vida tranquilamente.

Todo ello aderezado con las "actuaciones" de Luis Guzman, Amaury Nolasco (Prison Break) o el infalible Danny Trejo.

Mi nota totalmente personal: 5.9/10


10 Years (2011) - Jamie Linden


Channing Tatum es un personaje al que no tragaba, pero el visitando de Infiltrados en Clase, Asalto al Poder y su caneo en Juerga hasta el fin, hizo que cambiara radicalmente de opinión. Hasta tal punto que he tenido que verme su filmografía al completo.


10 Years es una peli totalmente naturalista, muy indie y que juega a ser la chica rara de la clase.

La trama nos lleva a una reunión de antiguos alumnos de un instituto, llevado todo con un tono muy agridulce, mostrándonos que quienes fingen haber triunfado no lo han hecho, que los populares ahora tienen problemas... lo típico. Y aunque la pelicula es coral, el grueso de la misma es la antigua relación que mantenían en aquella época los personajes de Channing Tatum y Rosario Dawson, que ahora se sienten muy incomodos pero algo de aquello aún queda.

El reparto es bastante solvente y todos cumplen con el rol que el guión propone. Juega mucho con intercambios entre momentos cómicos, con momentos dramáticos que también están bien conseguidos. En general es una película que si no te acaba ese modo de hacer cine de los nuevos cineastas indies te parecerá muy aburrida. A mi me pareció un producto  bastante curioso

Mi nota totalmente personal: 6.5/10


X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014) - Bryan Singer

Había mucha expectación con la vuelta a la dirección del realizador de las excelentes X-Men y X-Men 2. El hype subía sí hablamos de que se iba a adaptar una de las mejores y más conocidas historias de la patrulla X y que teníamos la promesa de que con esta entrega se iban a corregir los errores de continuidad.

Cual Star Trek 2009, dicho y hecho, sin invalidar las anteriores películas, tenemos un film que cogiendo esa necesidad comercial de hacer que todo fuera nuevo nos han colado la mejor película de mutantes. 

En la linea de First Class, Singer, quien ya fuera productor y cabeza pensante de esta, continua explorando el sentimiento de rechazo que lleva a la violencia, la lucha racista camuflada en acción y Sci-Fi y con unos  protagonistas de fuertes convicciones y objetivos creibles. Es decir, adaptan la esencia de los cómics  clásicos de los mutantes.

En cuanto al amplio numero de personajes, el guión acierta en centrar el protagonismo en los jóvenes Xavier Magneto, además de Mística y Bestia, acompañados de un Lobezno que cede el papel principal pero que es clave para el devenir de los acontecimientos. El resto de personajes ayudan a la misión principal, y están en su sitio esperando a su momento de gloría que es protagonizar muy buenas escenas de acción en grupo, o en el caso de Mercurio, una escena divertida y para muchos la mejor del film.

Fox ha aprendido de sus errores, y nos deja con muchas ganas de ver como se continua la historia mutante a partir de aquí.

Mi nota totalmente personal: 9.2/10


Frankie y Johnny (1966) - Frederick de Cordova

Obviamente cuando uno se dispone a ver una película de Elvis no puede salir decepcionado en la vida.

Johnny es un jugador de cartas que trabaja en un crucero sobre el Mississippi junto a su novia Frankie, ambos son parte del espectáculo musical que todas las noches ameniza el casino.

Un día Johnny recibe un consejo de una gitana que le dice que una pelirroja le dará suerte. Y con la llegada de la atractiva y pelirroja Mitzi al barco, ya tenemos la excusa para una divertida comedia de enredos e infinidad de números musicales que sobra decir son más que estupendos.

No será el film más recordado de El Rey... ¡Pero que diantres!

Es terriblemente entretenido y muy ameno.

Mi nota totalmente personal: 7/10

lunes, 5 de mayo de 2014

Afternoon Delight (2013) - Jill Soloway

Domingo por la tarde, sin ganas de ver nada demasiado complejo ni nada que excediera de hora y media de duración. "Afternoon Delight"... 95 minutos. Me vale.

Afternoon Delight es una de estas películas que no sabes muy bien como definirlas. Tendrías que estar pensando incluso en que genero, aparte del cine indie norteamericano, poder ponerla. Es una película que o te aburre soberanamente o, sí entras en el juego, te atrapa hasta el final.

En el reparto tenemos caras conocidas dentro del panorama de las series de TV americanas que se emiten hoy día.

Kathryn Hahn, interpreta a Rachel, una mujer aburrida de su matrimonio, de la rutina, de su hijo y de la vida en general y que lleva cerca de 6 meses sin relaciones con su marido, Jeff (Josh Radnor). 

Rachel tras hablar con una amiga del tema, decide que ella y su marido irán a un bar de strippers para ponerse ambos a tono. El conflicto viene cuando días después de este evento, Rachel se encuentra a McKenna (Juno Temple) la chica que le hizo un Lap Dance y tras quedar regularmente con ella, finalmente Rachel le ofrece su casa, para que la joven stripper pueda organizar su vida.

El problema reside en que Rachel no sabe muy bien porque ha hecho esto, si quiere ayudar a McKenna a dejar la prostitución y los strip-teases, simplemente tener una amistad distinta al grupo de madres con quien suele reunirse o incluso acercarse a mundo distinto a todo lo que conoce.

La película no es un drama demasiado intimista o pesimista pero tampoco una comedia ligera. Pese a todo sin ser una mezcla de ambos términos sí que va intercalando muy bien escenas en las que sacar una sonrisa, sobre todo por los diálogos del personaje principal y la vis cómica que posee la actriz Kathryn Hahn, con otras escenas que consiguen ser bastante sórdidas y otras que pueden llegar a transmitir la desesperación de Rachel, quien es la que realmente no está cómoda con su vida.

En este sentido la directora debutante, Jill Soloway, además de guionista, sabe mezclar los ingredientes que ha seleccionado, dotando a la película de muy buen ritmo. Las conversaciones de los personajes son las que habitualmente van haciendo avanzar el metraje. Pero no esperéis un film  plagado de diálogos pesados ni monólogos sobre lo horrible de la sociedad actual. Jill Soloway no pretende adoctrinar a nadie, ni mostrarnos una bonita moraleja para hacernos sentir mejor. Simplemente te muestra la historia que desea contar de una forma muy coherente, dotando a los personajes, tanto principales como secundarios de un final que entona muy bien con los hechos que han ido ocurriendo.

En cuanto a los actores, todos están en su sitio, no sólo cumplidores, si no un poco por encima de lo que suelo ver de ellos.

No es una película para todos los públicos, pero si te suelen gustar este tipo de historias, no tienes ningún problema con los interpretes, y sabes como funciona este tipo de cine, verás algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado el panorama cinematográfico actual.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10

martes, 22 de abril de 2014

Desapareciste (2012) - Alvaro Figuerola Deltoro


Aunque habitualmente no suelo reseñar este tipo de productos, sí que creo que es de recibo dar a conocer pequeñas joyas que no son largometrajes.

Así que me gustaría no sólo dar a conocer este cortometraje si no también recomendarlo.

A raíz de la moda heroica, y de las patrullas callejeras, sobre todo en Estados Unidos,  que salen disfrazadas, este corto bebe de esto e indudablemente coge aspectos visuales de las películas Watchmen y Kick-Ass.

Pese a esto, Alvaro Figuerola y su equipo se distancian de estos dos productos, creando una historia que nada tiene que ver con las mentadas.

Un historia introspectiva e intimista sobre un hombre que se encuentra perdido. No ha sabido superar la perdida de su némesis y ha convertido su vida en un bucle del que jamás saldrá, ya que su existencia misma parte de la base del ying y el yang.

No se puede negar que la trama es un homenaje a las obras más representativas de los 80 del cómic de súper héroes, cogiendo la dualidad Joker-Batman vista en La Broma Asesina o El Regreso del Caballero Oscuro de Alan Moore y Frank Miller respectivamente.

Como he dicho muchas veces en este mismo blog, no hay problema en coger conceptos existentes siempre que la forma en la que se muestran sea novedosa o tenga algo que aportar.

Durante los cerca de 7 minutos que dura el cortometraje nos adentramos en como Sombra ha dejado de vivir y simplemente deja pasar los días de la mejor forma que puede.

Alvaro Figuerola narra de forma muy competente el camino de dicho personaje hacía un inevitable final que ha postergado durante demasiado tiempo, utilizando para ello un inteligente uso de los flashbacks que en absoluto detienen la historia si no que son muy útiles a la hora de ver como el protagonista añora los viejos tiempos y como la esperanza de que estos volvieran es lo que lo ha mantenido con vida.

A nivel de ambientación, vestuario y maquillaje se nota que hay mucho interés y mucho cariño por el genero, así como la fotografía o las localizaciones dan a todo un aspecto muy profesional.

Otro de los puntos fuertes es un potente texto narrado en off, que le da otro toque de historieta muy pulp. Y para enfatizar esto, se ha contado con la maravillosa voz de Miguel Ángel Jenner (voz habitual de Samuel L. Jackson o Jean Reno), uno de los mejores actores de doblaje en activo hoy día. 

Quien con su voz hace que destaque todavía más un proyecto muy fuerte, estando por encima de los muchos fan-fictions que pueblan youtube con personajes ya conocidos. Siendo un proyecto con identidad propia.

Aquí tenéis un enlace para que podáis disfrutar de este maravilloso cortometraje:


Mi nota totalmente personal: 8/10

lunes, 21 de abril de 2014

The Amazing Spider-man 2: El Poder de Electro (The Amazing Spider-man 2, 2014) - Marc Webb

Dos años después del reboot de uno de los personajes más populares del cómic de súper héroes, nos llega, al menos para mi, la esperada segunda parte.

La anterior cinta dividió bastante al fandom, a mi particularmente me pareció una muy buena adaptaciones de los conceptos básicos del personaje arácnido de Marvel.

En esta ocasión, se ha hecho un film que continua  y amplia los puntos fuertes del film de 2012, y corrige defectos clave, haciendo en consecuencia un film mucho más redondo.

En esta segunda entrega se ahonda en la responsabilidad que se autoimpone Peter. Él acepta que es Spider-man y cada vez está más cómodo con esa parte de su vida, pero no sabe cual es la mejor manera de combinarla con su vida personal, que irremediablemente se va acabar juntando debido a la aparición de su viejo amigo de la infancia, Harry Osborn y la dificultad que le supone cumplir la promesa que le hizo al Capitán Stacy, ya que no podría estar más enamorado de Gwen Stacy.

A nivel de dirección se han tomado muy buenos apuntes, siendo este punto uno de los más reforzados. Obviamente no hablamos de una dirección como pueden ser las de la trilogía del Caballero Oscuro.

Pero en este sentido no tenemos ninguna escena que pueda hacernos llevar las manos a la cabeza. En definitiva una dirección "clásica" de genero súper heroico. Las escenas de acción están muy bien llevadas y no nos da la sensación de estar viendo un videojuego, uno de los peligros de este tipo de cintas.

Marc Webb vuelve a demostrar que las escenas románticas son las que mejor se le dan. Las que comparten ambos protagonistas del film. Cada fotograba en que aparecen juntos Andrew Garfield y Emma Stone es mágico. Ambos demuestran una química estupenda en pantalla, que rara vez parejas reales demuestran en un film. 

Siendo todas las escenas más introspectivas algunas de las mejor rodadas.

Todas estás escenas atienden a una necesidad mayor que a la de tener una chica en la película. Ya que se puede asegurar que Amazing Spider-man 2, no sólo es una película sobre el trepamuros de Marvel, si no que funciona como un homenaje a Gwen Stacy. Personaje vital en la vida de Peter Parker que en muy pocas ocasiones se han atrevido a adaptar en proyectos audiovisuales de Spider-man.

Pero el gran acierto de este film es sin duda el guión elaborado por Roberto Orci y Alex Kurtzman, (creadores y guionistas de la serie Fringe). Quienes aparte de entender a la perfección al cabeza de red, saben aprovechar sus cartas y han trazado un excelente relato que junta a muchos personajes de la franquicia, dándoles los minutos que cada uno de ellos necesita, y cerrando perfectamente las tramas que esta entrega heredaba de su predecesora.

Así que el miedo que había de que se repitiera la formula de Spider-man 3, mucho personaje, mucho efectismo pero poco contenido, se queda desvanecido. Incluso se permiten el lujo de introducir a forma de caemos a varios personajes que podrían dar que hablar en el futuro de la saga.

A destacar varias escenas donde se demuestra que Spidey no sólo detiene a ladrones o a súper villanos, si no que aparte es "tu amistoso vecino". Emotiva la escena en la que salva a un niño de unos matones y muy divertidos los planos donde lo vemos cambiarse el traje lleno de plumas entre otras cosas.

Nada que objetar con pequeños cambios en el origen de Electro, cierto que le dan una apariencia en exceso Nerd, y un accidente que puede recordar al famoso descalabro de O.J. Simpson al inicio de Agárralo como puedas, pero luego le da un aspecto cogido de la linea Ultimate que visualmente funciona. Se continua la trama de la enfermedad de los Osborn de la primera película, que le da un origen estupendo a Harry y evita poner el traje clásico que funciona muy bien en cómic, pero que no cuela en pantalla.

Mucho que aplaudir en la concepción de Spider-man, quien eleva su estatus de bromista y explora su faceta de científico, sabiendo que la solución no siempre es liarse a puñetazos.

Y sobre todo, me gustaría destacar lo bien elaborado que está el final. Ya que se demuestra muy bien el tono del personaje. Que pese a todo lo que le ocurre a nuestro protagonista, la cinta termina con un tono muy optimista.

Respecto a otro de los fallos que comentaba antes de la primera entrega, la banda sonora es infinitamente superior. Hans Zimmer, quien hace equipo con The Magnificent Six, sorprende dando un tono muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Sin llegar a ser de lo mejor que tiene, sí que me parece muy encomiable.

A nivel actoral un 10 a Andrew Garfield, quien ya demostró su buen hacer y sigue en la misma linea. Emma Stone continua siendo la gran roba escenas, siendo una de las mejores actuaciones femeninas que hemos visto dentro del genero de súper héroes. 

Jamie Foxx cumple muy bien su rol como perdedor y hace creíble su conversión a villano. Así como Dane DeHaan, quien construye un Harry Osborn, muy distinto al de James Franco, quien le da mucho caché al personaje y no cae en sobreactuaciones ni excentrismos en su versión de Duende Verde.

Muy divertidas las breves aportaciones de Paul Giamatti tanto al inicio del film como al final. Y muy destacable la aportación de Sally Field como sufrida Tía May.

Una muy buena película de súper héroes, que adapta a la perfección el tono más clásico y querido del personaje emblema de Marvel.

Mi nota totalmente personal: 9.5/10

sábado, 8 de febrero de 2014

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) - Kar Wai Wong

Reconozco que no soy un gran fan de Kar Wai Wong, por no decir que esta es la primera película suya que veo.

Aún así, por alguna razón, sí que sabía del estilo con el que suele impregnar el director oriental sus filmes.

En un principio me tiró para atrás este proyecto, una película basada en la vida del que fuera maestro del archiconocido Bruce Lee.

Simplemente porque ya con anterioridad, había visto las dos películas basadas en la misma figura protagonizadas por el artista marcial Donnie Yen, Ip Man e Ip Man 2.

Finalmente me decidí a darle una oportunidad, ya que, independientemente de quien fuera el protagonista, parecía una buena película de artes marciales, de las que sí que reconozco ser fan.

He creído conveniente explicar todo esto porque esta película puede inducir a error, tanto para los fans de las artes marciales como para los fans de los anteriores trabajos de Kar Wai Wong. Sin el conocimiento de lo que vayan a ver, ambos grupos de personas pueden llevarse una sorpresa.

La mejor descripción que puedo dar es que es una película de Kar Wai Wong con escenas de lucha.
Realmente las luchas no forman la parte central de la trama, como sí pasaba en las mentadas antes, con lo que no puede catalogarse este film dentro de dicho género, pese a que cada una de las que aparecen están rodadas con mucho gusto.

La película ni siquiera es un biopic al uso, puesto que la parte central de la trama la lleva el personaje interpretado por Ziyi Zhang, quien conoce a Ip Man (Tony Leung) en una competición que se celebra para ver quién debe ser el maestro que lidere las artes marciales en el sur de china.

A partir de ahí surge entre ellos un romance puramente platónico que jamás será consumado, debido a las dificultades que sufre el país por la invasión japonesa.

La dirección de este hombre hay que reconocer que es bastante potente, dando más importancia al aspecto visual del lugar donde ocurren los hechos que los hechos que están ocurriendo en sí mismos.

La película tiene una fotografía totalmente maravillosa, una creación de planos muy trabajada, sobre todo en los primeros planos a cámara lenta, que te dejan embobado.

A nivel técnico no se le puede poner ningún pero a un trabajo que sin duda no debe de ser fácil de conseguir.

El problema mayor que yo le vi fue la falta de ritmo narrativo que tiene. La historia cambia muchas veces de tercio, desde la competición inicial, la vida del personaje de Ziyi Zhang, o las dificultades económicas que sufre Ip Man. Pero pese a todo el poderío visual de las imágenes recreadas, las tramas se quedan muy diluidas, sin que acabes por conectar del todo con ninguna.

Kar Wai Wong es un director puramente visual, que antepone la imagen que él quiere mostrar, a la historia que narra la película, que en principio, no es ni bueno ni malo, pero sí que creo que es importante saber qué tipo de film vas a encontrarte.

Mi nota totalmente personal: 6.7/10

viernes, 31 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) - Martin Scorsese

Como casi todo lo que huele a Oscar en nuestro país, llega con algo de retraso la nueva película de una de mis duplas favoritas del nuevo siglo. Scorsese y DiCaprio, quienes coinciden ya por quinta vez.

Una cosa está clara, Martin Scorsese tenía ganas de divertirse tras el encargo que le hizo James Cameron, La invención de Hugo (2011).

Basada en las peripecias criminales del broker de Nueva York Jordan Belfort, Scorsese ha decidido que para ver una película seria sobre el tema, ya teníamos Wall Street.

Con toques de la cinta de Douglas y Sheen, Uno de los nuestros y Jo, ¡qué noche!. Podríamos decir que el resultado es un Dolor y Dinero algo más serio y mejor interpretada. 

Decir que a un servidor el film de Michael Bay no le parece malo en absoluto. Al contrario, fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Pero hay que reconocer que el director neoyorquino es bastante superior que el californiano.

El Lobo de Wall Street es la cruda historia en clave de comedia de un tipo de clase baja que se mete en el mundo de la bolsa y acaba dentro de una espiral de dinero, drogas y prostitución de la que disfruta y no desea salir. Ni siquiera cuando se percata de que el FBI va detrás de él.

Una frase que describe muy bien al personaje principal la dice el protagonista en el film: "Cuando llevas mucho tiempo navegando en un yate digno de un villano de Bond, acabas metiéndote en el personaje".

Como decía, Martin Scorsese, deja un poco de lado su forma clásica de dirigir para mostrar un film que pretende ser desenfrenado y caótico pero sin llegar a los excesos videocliperos que impera en el cine más moderno.

A base de flashbacks, rupturas de la cuarta pared y una banda sonora llena de ritmos de los 90, decada en la cual ocurren los hechos que se narran, se nos muestra una película muy fiel a la propuesta inicial de un guión muy cuidado con diálogos chispeantes que son minas de oro para cualquier actor que se precie.

Aparte de su musa, Martin se ha reunido de un curioso grupo de actores para representar esta comedia sobre el sórdido mundo de los brokers:

Matthew McConnaughey, quien ha decidido ser actor, sí no lo habéis hecho, mirad Killer Joe, pese a disfrutar de pocos minutos, nos deslumbra con una carismática actuación que nos pone en aviso de lo que se va a convertir la historia de Jordan Belfort.

Kyle Chandler (Súper 8) y Jean Dujardin (The Artist) nos regalan su carisma en sus respectivos y breves roles. Uno con mucha planta como el incorruptible agente del FBI y el otro con mucha sorna y comicidad como banquero suizo. 

Margot Robbie (Una Cuestión de tiempo) interpreta a la nueva femme fatale rubia que tanto le gustan al director de Toro Salvaje. Una actriz con una belleza radiante que hace la escena suya con todas sus apariciones. Muy visceral cuando ha de serlo y sobria cuando debe. Recordemos que le aguanta las escenas a la perfección a DiCaprio, algo que no es nada fácil. Una actriz a la que le veo un futuro muy prometedor.

Jonah Hill, aquel adolescente graciosete que conocimos en Supersalidos, hoy en día se está convirtiendo en un actor muy cumplido. Está claro que siempre en clave de comedia, no se si aguantará un rol más dramático, pero que aquí en ocasiones se hace dueño de la función, como el genial monologo sobre que está casado con su prima o su conversación con Jon Bernthal (La Gran Revancha). Bien merecida su nominación a Actor Secundario.

Por último dejo al gran Leonardo DiCaprio. Un actor que ha sabido quitarse el sambenito de niño guapo y de ídolo juvenil para evolucionar en uno de los mejores interpretes que existen actualmente.

Un actor apasionado, muy entregado a todos y cada uno de sus papeles, perfeccionista a mas no poder, y con un carisma que rebosa por todos los lados. Capaz de cargar con la difícil tarea de recrear la vida de un tipo tan miserable que no pide perdón por sus actos.

Un hombre que ha sido ninguneado una y otra vez por la academia y que al menos esta vez se la recompensado como mínimo con una nominación.

En definitiva una potente comedia, donde más que darnos una lección moral, el director nos muestra todos los datos objetivos para que nosotros decidamos. Cruda, muy salvaje. Un Martin Scorsese desmelenado pero coherente, con un guión fresco y unos actores entregados al 100%.

Y sobre todo, un film con un ritmo brutal. 180 minutos que llegan a hacerse cortos.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013) - Nicolas Winding Refn

Habiendo picoteado tan sólo en la filmografía de este hombre, puedo asegurar que se está convirtiendo en uno de mis directores contemporáneos favoritos.

Nicolas Winding Refn, a quien conocí en 2011 con su obra maestra Drive, claramente no se deja imbuir por convencionalismos, e historias lineales fáciles de seguir.

Siendo la mentada Drive, la película más "normal" que que tiene en su haber, y seguramente así será durante mucho tiempo.

Winding Refn, también guionista de la mayoría de sus filmes, suele crear tramas muy básicas que engalana mediante su fantástico buen hacer como realizador, insinuando más con los hechos que hacen sus personajes que con lo que realmente te cuentan los mismos.

En esta ocasión, la trama parece que gira sobre el personaje de Ryan Gosling, Julian, quien junto a su hermano, tiene un club de Muai Thai aparte de ser unos narcotraficantes en Tailandia.

Tras la muerte de su hermano, quien había violado y asesinado a una cría de 16 años, la madre de ambos viaja hasta el país oriental buscando venganza, pese a que Julian le advierte que lo sensato es dejar todo como está ya existen demasiadas variables.

El argumento podría ser desde una película noir, hasta una de artes marciales, pasando un drama intimista, Sólo Dios Perdona, es todo y nada a la vez.

La película va avanzando a golpe de planos muy bien compuestos. Planos muy largos, Winding Refn  sin llegar ni mucho menos al estilo Leone, aguanta las escenas todo lo que puede, haciendo que todo se cocine a un ritmo muy lento, para que el espectador vaya componiendo las piezas con lo que la pantalla te va mostrando, una mirada, algunos gestos, o una simple puerta que no te deja ver que oculta tras de sí. 

Una iluminación que juega mucho con claro oscuros, sólo que aquí los claros son luces de neón, dándole a todo un toque muy extraño a la par que atractivo que nos da la sensación de estar vislumbrando una película totalmente oriental.

Los actores, por orden de dirección, son todos casi un témpano, interpretando de una manera totalmente muy por bajo y muy contenida, sobre todo Ryan Gosling. Haciendo que Julian siempre esté reprimiendo los sentimientos que quiere mostrar. Sólo mediante sus ojos somos conscientes de lo que este hombre realmente siente.

Haciendo mucho más intensas las escenas en la que este hombre se desata.

La película es prácticamente muda, el único pesonaje de los tres principales que realmente habla, es la madre de Julian, Kristin Scott Thomas, a quien yo jamás la he visto con tanta fuerza en pantalla, resultando el personaje clave para que se desencadene todo. Y no sólo eso, ya que aunque parezca que este personaje está fuera de lugar viendo el aspecto calmado y tranquilo del resto de personajes de la película, es un perfecto contrapunto, y gracias a ella somos conscientes, mediante varias de sus frases, aunque jamás te lo digan de forma clara y concisa de por qué Julian le hace caso y de eventos del pasado que ellos tienen en común.

En cuanto al tercer en discordia, Vithaya Pansringram (Chang) Nicolas Winding Refn crea un personaje totalmente aterrador pese a su físico a primera vista enclenque y afable, haciendo que sea, otra vez, su mirada lo que refleje su verdadero carácter.

Una película, nada comercial, nada fácil, donde los puntos fuertes son los actores y la dirección no solo del film si no de los mismos. Seguramente la fama de Drive hará que mucha gente la espere con ganas y puedan salir decepcionados ya que nada tiene que ver con esta cinta, siendo mucho más parecida a Valhalla Rising, comentada aquí, en forma.

Por último, ya habiendo destacado la excelente dirección, y las fabulosas interpretaciones, resalto la banda sonora, llena de sonidos tenues que acompañan a la perfección a la poesía visual que el director propone.

Mi nota totalmente personal: 9.1/10

miércoles, 30 de octubre de 2013

El mayordomo (The Butler, 2013) - Lee Daniels

Tras la exageradamente tragica y penumbrosa historia de mil y una tragedias urbanas que todas le ocurren a la misma chica en  Precious (al final sólo faltaba que le cayera un yunque y la banda del pueblo pasara por encima de ella), Lee Daniels parece haberse calmado un poco y nos presenta un drama menos cargado y más comedido.

El Mayordomo es el biopic de Cecil Gaines, un hombre que estuvo a las ordenes de varios presidentes de Estados Unidos, empezando por Eisenhower hasta los días de Ronald Reagan.

A través de los ojos de este personaje que empezó trabajando en granjas de algodón y de su familia, Lee Daniels nos cuenta la historia de los derechos civiles de los negros a lo largo de dichas décadas ya comentadas.

Una de las mayores ventajas de este film, claro favorito a las nominaciones a los próximos Oscar, es su ritmo.

Una película que dura la friolera de 132 minutos y no se te hace larga me parece muy digno de mención. El montaje es muy dinámico, montado de una manera muy clásica, pese a que a veces las transiciones son algo erráticas, teniendo la sensación de que algunas escenas no casen con las anteriores.

Para muestra un botón: En un momento dado uno de los hijos de Gaines está en una reunión de los Panteras Negras, esa escena rompe con todo el clasicismo de la dirección pasando a ser totalmente una mini película Blaxploitaton. Pero no se me entienda mal, no me parece que dicha escena está mal rodado o mal interpretada, al contrario, fue una grata sorpresa, pero como digo está algo metida con calzador. 

En general ese sería el gran fallo, habiendo de vez en cuando escenas que parecen piezas de distintos puzzles.

El otro punto flaco sería el maquillaje, dando la sensación de haber contratado a chicos de practicas para estas labores. 

La elección de los interpretes es un quien es quien de Hollywood, apareciendo y desapareciendo gente como Cuba Gooding Jr, Terrence Howard, Lenny Kravitz, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, John Cusack, Alan Rickman o Jane Fonda.

En general no desentona ninguno, todos bastante correctos, con un Forrest Whitaker algo por encima del resto, un hilarante John Cusack con nariz de payaso haciendo de Nixon o un pasado de vueltas Cuba Gooding Jr., actor que empezó y acabo su carrera el mismo año.

La cinta pese a  los hechos dramáticos que narra y la propia crudeza de los mismo, consigue imprimir un tono amable y de superación personal.

Un film muy demócrata, lleno de valores positivos hacía el futuro, y una oda a los caídos durante la revolución racial. 

Aunque a veces cae en excesivos clichés, justo lo que pretende no hacer, es una película recomendable, de las que suelen gustar porque sí.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10

sábado, 12 de octubre de 2013

Gravity (2013) - Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón es uno de estos directores que se prodiga en contadas ocasiones, pero siempre suele ofrecer algo más.

Incluso en un encargo como fue Harry Potter y el prisionero de Azkaban, realizando la que a mi modo de pensar es la mejor entrega de la franquicia del niño mago.

Esta película es una de estas en las que es mejor saber poco de ella y disfrutar con la mente abierta del espectáculo cinematográfico que nos propone el realizador.

La trama es bien simple, unos astronautas están realizando una misión para la NASA cuando unos escombros de un satélite colisiona con ellos haciendo que estos queden sin comunicación con Houston y la astronauta Ryan Stone quede a la deriva en el espacio abierto sin apenas oxigeno.

Normalmente cuando tienes este tipo de proyectos con un casting reducido, en esta ocasión tan solo contamos con George Clooney y Sandra Bullock, o cuentas con un poderoso montaje y una narrativa que ayude al dinamismo o se convierte en un espectáculo tedioso y soporífero.

Por suerte no sólo se da la primera de las opciones, si no que nos encontramos seguramente con una de las películas más destacadas del año.

Entre los mayores aciertos, como ya he dicho antes, tenemos un montaje dinámico mediante una narrativa muy clásica y una muy buena transición entre escenas que hace que todo vaya hilvanado a la perfección.

La escasa pero bien aprovechada hora y media del film está llena de tensión dramática dando la sensación de estar dentro de la misma historia que se nos está contando, sufriendo el miedo y el agobio que la protagonista sienten.

A destacar el plano secuencia del inicio de una duración de cerca de 15 minutos donde vemos la estación espacial que están arreglando el trío de astronautas, a la vez que vamos viendo las funciones que los mismos llevan a cabo, mientras escuchamos la hilarante conversación que mantiene Kowalski (George Clooney) con los controladores de la NASA.

Siendo este personaje bastante clave para el desarrollo de la historia.

Sandra Bullock da todo lo que puede ofrecer, actuando tan sólo con sus gestos y su facciones faciales, ya que durante la mayor parte del film, lo único que no es CGI son los rostros de ella y de Clooney.

Que dicho sea, me parece mucho más difícil fingir estar haciendo cosas en un entorno cerrado, que estar en un decorado en el calor del rodaje. En ese sentido, ambos superan la prueba con nota. Quizá Clooney con algo más, ya que su personaje le viene como anillo al dedo, siendo una extensión de la personalidad que él mismo suele ofrecer a los medios.

Salvo una escena en concreto casi hacía el final y salvando algunos detalles que no dejan de ser suspensión de la incredulidad, la cinta es una historia muy cruda alejada del genero de la ciencia ficción. A pesar de estar ambientada en el espacio, no deja de ser una historia tirando a realista.

En cuanto a los efectos digitales, los mismos son bastante superiores a lo que podía esperarse, y aunque yo soy mucho más fanático de los entornos reales para lo que se está contando y dado el buen resultado, apoyo la forma en la que está rodada la película. También decir que la película está rodada en 3D real y no es una reconversión como la mayoría de las cintas estrenadas a raíz del fenómeno Avatar.

Se nota que este aspecto está muy cuidado, y pese a no ser necesario, quien se atreva a verla en este formato disfrutará más del entorno que nos propone Cuarón. Por lo que sí que recomiendo verla de esta forma.

En definitiva una película muy bien rodada que nos deja con un buen sabor de boca, pudiendo gustar a un sector de público muy amplio.

Mi nota totalmente personal: 9.1/10

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines, 2012) - Derek Cianfrance

Con cerca de un año de retraso y varias fechas de estreno aplazadas en españa, llega la esperada, al menos para mi, siguiente película del tándem Gosling-Cianfrance, quienes ya coincidieron en la cruda historia de amor y excelente film Blue Valantine (pese a ser de 2010 se estrenó en nuestro país hace escasos meses).

En las redes, tras los primeros trailers, injustamente se ha llamado a esta cinta "Drive con motos", un sobrenombre que no podría ser más erróneo, ya que las únicas similitudes que puedo encontrar son que Ryan Gosling en un momento dado trabaja en un taller reparando motores y que este es bueno en la conducción, en este caso conduciendo una moto.

Lo primero que me ha sorprendido del film ha sido ver que se trata de una historia que está dividida en tres historias muy diferenciadas, incluso con protagonistas distintos en cada una de ellas.

De una forma curiosa el protagonismo se va cediendo de un personaje a otro con transiciones bastante bien realizadas, sin ser abruptas y en ambas ocasiones con un simple movimiento de cámara al encontrarse un personaje con el siguiente, de una forma muy fluida.

Empezamos la película viendo al extremo personaje que interpreta Ryan Gosling, un conductor de motocross acróbata que se dedica a hacer un peligroso espectáculo en un circo ambulante que va cruzando Estados Unidos. Allí vemos como se reencuentra con con Romina (Eva Mendes), una mujer que conoció el año pasado en su anterior visita al pueblo de ella, y al parecer dejó embarazada.

Desde el inicio de la cinta hasta este descubrimiento no nos cuentan demasiado de este personaje, Luke, pero mediante estas pocas escenas, y los siguientes actos del acróbata de motocross, sí que nos podemos llegar a hacer una idea del tipo de vida que llevaba, y de la que quiere llegar a tener. Sabiendo que hará todo en cuanto esté en su mano para procurarle a este niño lo mejor que pueda darle, haciendo lo que sea necesario para ello.

Ideas que nos llegan a los espectadores a través de una dirección bastante buena, y sobre todo una creación de personajes excelente que empieza desde un guión que lo tiene todo pensado, pasando por una interpretación y diseño de vestuario muy logrados, llevándose la palma obviamente, Ryan Gosling, un actor que transmite muchísimo con la mirada, y que realiza representaciones muy de la vieja escuela.

Eva Mendes no se queda muy atrás y le da la replica de forma muy solvente. Pero a un nivel intermedio estaría Ben Mendelsohn con su personaje de Robin, interpretando al compañero de fechorias y amigo de Luke de forma muy convincente.

No siempre es así, pero cuando se trata de películas corales o con diferencias de capítulos muy marcados, se corre el riesgo de que unas te parezcan más interesantes que otras.

En este caso, la segunda parte del filme nos lleva hasta Avery Cox (Bradley Cooper) un policia que después de convertirse en un héroe local es testigo de la corrupción de su departamento y empieza a luchar contra ello desde dentro. Aparte de ser una trama menos interesante y mucho más manida, este segmento carece de la buena dirección que estábamos visionando, incluso llega a tener cortes extraños donde no somos demasiado conscientes del devenir de algunos de los personajes.

Por suerte el bajón no es demasiado grande, el ritmo sigue siendo bueno y sigues interesándote en conjunto por la historia. Tras esto, somos testigo de la última parte de la trama que une el conjunto de la misma, con un increíble Dane Dehaan (visto en Chronicle, reseñada aquí) quien protagoniza los mejores momentos de dicho segmento, tanto por su personaje como su actuación. Desde luego se está convirtiendo en un valor en alza, acompañado por un correcto, sin más, Emory Cohen.

En conjunto es una película muy interesante alejada del popularísimo de Hollywood.

Mi nota totalmente personal: 7.7/10

miércoles, 12 de junio de 2013

Stoker (2013) - Chan-wook Park

¿No os encanta cuando no sabéis absolutamente nada de una película, vais a verla porqué alguien la ha recomendado y salís absolutamente maravillados?.

Eso es exactamente lo que me ha pasado con Stoker.

Uno de los motivos por los que decidí acercarme a ella fue por su director, Chan-woo Park, director de la absolutamente desquiciante y perversa Oldboy (película que termine con una sensación rarísima y poco a poco, cuando pienso en ella me va pareciendo mejor).

Ya sabemos que los directores orientales tienen una vision no solo del cine, si no también de la vida muy distinta a nosotros, y aunque como digo fuera el motivo principal del visionado del film, sí que había un miedo de que en Hollywood lo hubieran atado en corto, una practica más común de lo que debería.

Afortunadamente no ha sido así. Park nos mantiene en vela con una historia muy retorcida a la par que inquietante, con un manejo más que excelente de la cámara.

Habiendo planos realizados por el mero gusto de conseguir una imagen visual muy poderosa o incluso algún otro que perfectamente podría ser un foto enmarcada. También destacar el buen uso de las transiciones, donde vemos, que pese que a veces hay pequeños flashback que apenas duran segundos, todo está perfectamente hilvanado, y es la misma película al que te va llevando de forma muy calmada hacía una conclusión que nos sabes por donde va a tirar.

La trama principal es la siguiente, el padre de India acaba de morir al cumplir ella 18 años. Ambos estaban muy unidos, no así con su madre, en medio de todo aparece de la nada Charles Stoker, su tío, del que ella ni siquiera sabía de su existencia.

Todo se empieza a enrarecer, debido a la presencia de este familiar. Digamos que el ambiente empieza a no ser demasiado sano. Bajo la apariencia tranquila de él, hay algo que no termina de cuadrarle a India, sobre todo a partir de la desaparición de una pariente que parece que ha venido a contar algo.

La película nos mantiene siempre atentos, nos va dando pequeñas migitas de pan para que vayamos siguiendo el camino que el director quiere que pisemos, y poco a poco se va revelando los objetivos de los dos protagonistas, quienes no tienen más opción que actuar de la forma en la que lo hacen.

No quiero revelar mucho más, debido a que es la típica película que es mejor ir sabiendo lo menos posible y disfrutarla de principio a fin.

Un guión muy bien estructurado, que quizá falla en los diálogos, sobre todos los pronunciados por la Nicole Kidman. Lo sorprendente fue cuando vi quien es el guionista, Wenworth Miller, conocido sobre todo por su papel como Michael Scofield en Prison Break. Parece que lo que no tiene como actor, podría llegar a tenerlo como guionista.

En cuanto a los actores, Mia Wasikowska, empieza a despuntar y puede que estemos viendo los inicios de una grande. Mathhew Goode alías Ozymandias, mantiene un porte elegante y con su serenidad y calmada mirada consigue transmitir mucho. No así Nicole Kidman, quien cada vez tiene más cara de gárgola. Uno de estos días acabara sacando las alas. Fuera de bromas, no está tan mal como nos tiene acostumbrados los últimos años, pero sin duda es el elemento que más flojea dentro del film.

Mi nota totalmente personal: 8.6

domingo, 9 de junio de 2013

El mensajero (Snitch, 2013) - Ric Roman Waugh

Dwayne Johnson, conocido como The Rock, luego volvió a ser conocido por Dwayne Johnso para luego volver a ser The Rock, y que (por ahora) ha pensado que mejor que lo conozcan como Dwayne Johnson, nos trae su tercera película del año.

"Inspirada en hechos reales", así dice la leyenda bajo el titulo, pero claro, teniendo en cuenta que en el póster vemos a The Rock, cono cara de héroe de acción, y detrás un camión explotando... todo resulta muy rocambolesco.

El argumento nos cuenta un empresario que un día recibe la llamada de su ex mujer. Han detenido a su hijo adolescente por contrabando de drogas, y por lo duras que son las leyes en este tema en USA, podría pasar hasta 30 años en prisión. Sin ninguna idea mejor y tras hablar con la fiscal (Susan Sarandon), John Matthews (Dwayne Johnson) pretende infiltrarse para ayudar a capturar narcotraficantes y poder reducirle la condena a su hijo.

Imagino que hasta aquí esta la base para la versión fílmica de los hechos. Aún así es justo decir que esto no es una peli típica de Jason Statham o cualquier otro héroe de acción rancio de hoy día.

Es más dudo hasta de catalogarla dentro del genero de acción.

Aunque a mi me costó algo entrar en la idea de la propia película, ya que ver a The Rock con camisa, y siendo un empresario serio y respetable de éxito se me antojaba harto difícil de digerir, la ristra de actores que iban apareciendo, salvo Dwayne Johnson y Susan Sarandon, sacados de la televisión no ayudaba demasiado.

Entre el elenco destacar a Jon Bernthal (Walking Dead), Michael Kenneth Williams (The Wire), Nadine Velazquez (Me llamo Earl), Harrold Perrineau (Lost) o Benjamin Bratt (Ley y Orden), quienes no están ni bien ni mal, cumplen con cometido.

Volviendo a la calidad de la película, sin ser una maravilla, cumple el objetivo que promete. Pese a una dirección algo torpe, heredera de la moda de cámara en mano y algo telefilmera, entretiene y te mantiene atento a la trama. Aunque suspendería una escena donde The Rock y Velazquez hablan discuten sobre lo peligroso del plan del primero, con unos diálogos bastante horrendos o el giro que la película en un momento dado da, olvidándose de la forma "intimista" con la que nos mostraba los eventos para poder rodar un par de tiroteos y persecuciones que no acoplan con fluidez en el tono de la cinta. Cierto es que no maquilla el resultado final y no choca tampoco en exceso.

Como punto positivo, debo matizar que como protagonista podrían haber contratado a cualquiera, la presencia de Dwayne Johnson no es necesaria. Con lo que The Rock quiere desmarcarse de la tónica Statham de hacer películas clónicas de exacto patrón y resultado. Y en cuanto a nivel de actuación, sale victorioso, abriendose un abanico de posibilidades en cuanto a los géneros que puede abarcar, no quedándose sólo en los puñetazos.

Mi nota totalmente personal: 6.2/10

martes, 4 de junio de 2013

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013) - Baz Luhrmann

A veces uno ve a lo lejos basura, olisquea, y reconoce que es basura, pero en vez de seguir los instintos naturales que te dicen "huye", uno se acerca a comprobarlo, lo prueba, y en efecto, es basura.

El infame "director" Baz Luhrmann, conocido por la noventera, en el sentido más peyorativo de la palabra, Romeo + Julieta, el horripilante videoclip Moulin Rouge o la decepcionante Australia, nos vende al módico precio de unos 10 euros un nuevo esperpento de película.

Reconozco que pese a tener interés, no he leído el material original escrito por F. Scott Fitzgerald, pero si he visto la anterior versión con Robert Redford.

Donde la cinta de 1974 mediante la sutileza te contaba no sólo una bonita historia de amor, si no también reflejaba a la perfección como era la sociedad de los locos años 20,  consiguiendo mantener el misterio que rodea a la figura del protagonista, y en ningún momento te podías sentir perdido o falto de detalles para comprender una muy buena historia.

En esta ocasión el artífice de este despropósito tan sólo le interesa mostrarnos como el buen Gatsby es un fiestero obsesionado desde hace años con un amor de juventud.

Una serie de imágenes que emulan lo peor de los videoclips modernos del hip hop, y un intento más que fallido de anacronismo histórico, poniendo música digna de una sesión de Pacha Ibiza. Sonando gente como Jay Z, Beyoncé, Will. I. Am o Fergie, y haciendo extrañas versiones de Back to black o Crazy in love. Lo peor es como los personajes hablan de como les gusta el Jazz mientras suenan todos estos sonidos totalmente ajenos a la década que intenta reflejar el film.

Planos que difícilmente superan los 5-10 segundos de duración, fondos y paisajes saturados de color realizados en su totalidad digitalmente para recrear Nueva York, carreras de coches que parecen sacadas de la saga A todo gas en una película con unos excesivos 140 minutos donde la sutileza reina por su ausencia, y pese a darte una multitud de información, todo lo que ocurre parece pasar sin ningún sentido.

Esto se debe a un guión torpe, con unos diálogos tan simplones que hace parecer tonto a cualquiera que recite alguno frente a una cámara.

Es muy difícil tener a gente como Leonardo DiCaprio o Carey Mulligan, dos de los mejores actores de hoy día y convertirlos en dos patanes sin alma. En el caso de Leonardo parece haber olvidado todo lo aprendido estos últimos 10 años, regalándonos una serie de tics faciales y sonrisas estrafalarias dignas de las peores sobreactuaciones de un mimo callejero. Por otra parte la encantadora Mulligan parece haber perdido todo su encanto de cintas como An Education o Drive, pareciendo una más del montón, con una mirada perdida con ningún interés en lo que está rodando. Y ambos con una falta de química muy importante que te hace sacarte todavía más de la historia.

En mi humilde opinión, esto ocurre por una dirección nada cuidada que quiere primar el espectáculo visual ante cualquier cosa. Con lo cual los actores deciden pasar lo más rápido posible por el tramite y seguir adelante con su carrera.

En cuanto a las otras dos figuras de cartel, Tobey Maguire está como siempre, ni bien ni mal, con cara de lelo, en general anodino, pero cierto es que eso es por lo que lo han contratado. En cuanto a Joel Egerton (Warrior, Animal Kingdom o Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones) tiene la suerte de no ser un tipo demasiado conocido y esto pasará para él como una simple muesca más. Obviamente también está con el piloto automático, a años luz de Bruce Dern, quien interpretó anteriormente el mismo papel.

Destacar el bronceado mediante spray que le obligan llevar a DiCaprio junto a unas horribles mechas rubias dosmileras que hacen incluso más patético el resultado final.

Mi nota totalmente personal: 2/10

martes, 7 de mayo de 2013

Las Ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower, 2012) - Stephen Chbosky

Aparte de súper héroes, cine de acción con los tipos de siempre, ciencia ficción y cine malo... una buena peli de corte independiente y con una historia romántica que sea algo raruna es una de mis debilidades.

En esta ocasión tenemos una historia ambientada en los 80, la magia que desprende esa década es fascinante.

Charlie es un chico algo introvertido que empieza sus días en el instituto, como vía de escape una de las cosas que empieza a hacer es escribir cartas para nadie en particular donde va exteriorizando sus pensamientos y sentimientos sobre esta nueva etapa que le ha tocado vivir.

La historia nos cuenta como se hace amigo de unos chicos de último curso y como se enamora platónicamente de una de estas nuevas amistades, Sam (Emma Watson) y todo lo que conlleva estos años de su adolescencia, primeras citas, fiestas, drogas, la relación que tiene con su hermana o algunos viejos traumas que arrastra desde la infancia... en definitiva su crecimiento como persona mediante su nuevo circulo social.

Stephen Chobsky se adapta a sí mismo, guionizando y dirigiendo la novela que él mismo escribiera a finales de los 90.

Sin haber leído el material original, mi opinión se basa tan solo en la versión cinematográfica. Una película que se aleja de los estereotipos hollywoodienses de comedia romántica y no nos da los típicos personajes adolescentes que solemos ver en cine y televisión, creando, en mi opinión, unos personajes muy humanos, con problemas reales, donde fácilmente el espectador puede llegar a identificarse con lo que está viendo en pantalla ya sea con alguna de las situaciones que narra o con alguno de los protagonistas.

Y aunque es cierto que hay presencia de momentos hilarantes o cómicos, no busquéis una comedía, ya que en definitiva la película no pretende ser eso. En ese sentido se aleja de películas más o menos recientes como Supersalidos o Nick & Norah, que aunque ambas son tragicomedias, la balanza cae un poco más hacía la parte cómica, estando más en la linea de Adventureland o (500) días juntos.

Aunque he de darle un pequeño palo a este guión, ya que la trama referida a los traumas queda algo confusa, y aunque no sería algo que pueda empañar el total del film, sí que unos pocos minutos más hubiera sido un conjunto mucho más redondo.

En cuanto a la dirección, Chobsky utiliza un estilo clásico indie muy parecido a Jim Jarmusch (Coffe and cigarrettes, Flores rotas) o Jason Reitman (Juno, Gracias por fumar), narrando la historia con bastante solvencia, y dando mucho importancia a la música que aparece dentro de la película.

En el apartado interpretativo la cinta nos da puntos muy positivos. Logan Lerman, a quien lo habíamos visto en cine palomitero como Los 3 mosqueteros o Percy Jackson y el ladrón del rayo, cambia de registro para darnos una actuación muy comedida y llena de sutiles detalles. será un acierto si sigue por este camino. Emma Watson sigue con sus inteligentes decisiones en su carrera para que olvidemos a su Hermione de la saga Harry Potter y aquí está encantadora, sin estar en las grandes ligas, parece que ha encontrado su camino y si juntas todo a su fotogénica forma de actuar, tenemos Emma Watson para rato. Ezra Miller, el tercero en discordia, aprovecha el caramelito que es su papel llegando a eclipsar al protagonista en alguna ocasión.

Ya para rematar este buen nivel, dentro de los personajes secundarios tenemos a gente de la talla como Paul Rudd, Tom Savini, o Joan Cusack, que aunque disponen de poco tiempo, lo aprovechan sobre todo con su presencia.

Una sorpresa dentro del panorama actual muy disfrutable.

Mi nota totalmente personal: 8.5/10

viernes, 11 de enero de 2013

La Noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) - Kathryn Bigelow

Con un titulo en castellano algo ridículo que nos recuerda a la saga de cómics de Green Lantern nos llega, como siempre que algo huele a Oscar, algo tarde la nueva película de la directoraa premiada por la academia, Kathryn Bigelow.

Una película que cuando se empezó a hablar de ella nada me interesaba, el tema de la captura de Bin Landen era algo demasiado cercano, y parecía que se le daba la silla de directora a Bigelow sólo por haber dirigido una película en Irak.

Pero una vez llegada a los cines, mi interés creció y ante los rumores de Oscar, finalmente cumplidos, fui a verla.

La película nos relata mediante varias elipsis los cerca de 10 años de búsqueda del terrorista más buscado del mundo Bin Laden.

La primera escena juega un poco con los sentimientos del espectador y el patriotismo norteamericano, reproduciendo sobre fondo negro algunas de las retransmisiones del World Trade Center o del United 93, para luego mostrarnos el primer interrogatorio en el que nuestra protagonista está presente.

Aquí destaco un detalle que me ha gustado mucho, ya que en vez de mostrarnos un personaje compasivo o sensiblero, nos muestran una mujer fuerte, que aunque no le gusta el trabajo que ha de hacer, entiende que es necesario realizarlo de esta manera.

Con ello el film no intenta justificar los medios para un mayor fin, de hecho es crítica con la política seguida por la CIA en estos años, incluso llega a tacharlos de ineptos por no filtrar bien la información, con lo sí pensabais que iba a ser un panfleto pro USA, olvidadlo.

Kathryn Bigelow parece que ha tomado clases de dirección o que se ha tomado este proyecto mucho más en serio, dándonos una mejor película que su exageradamente oscarizada En Tierra Hostil.
Mantiene la cámara en su sitio y se aguanta las ganas de moverla para darle un toque realista, demasiado de moda tras la saga Bourne.

Otro punto a favor de la película es su excelente ritmo, en ningún momento miré el reloj durante las 2 horas y media de investigación, en la que tan sólo tenemos una escena de acción, la operación para capturar al líder de Al Qaeda, también rodada de una forma muy dinámica.

Sin duda una escena final más que notable, que define muy bien al personaje que hemos conocido durante toda la película.

La cinta nos va dando la suficiente información para que estemos atentos, pero sin excederse en los datos que dan.

Una de las mejores protagonistas femeninas de los últimos tiempos, interpretada a la perfección por el valor en alza Jessica Chastain, que con esta lleva dos nominaciones seguidas a los Oscar, el año anterior fue en la categoría de Actriz secundaria por "Criadas y Señoras".

Pero pese a que la figura de Maya destaca sobre el resto de personajes, cierto es que, el guión está repleto de secundarios, de los cuales reconoceremos a la mayoría, que dan apoyo no solo al personaje principal si no también a la propia historia.

Entre ellos tenemos al gran James Gandolfini, el siempre correcto Mark Strong, el "perdido" Harold Perrineau, así como John Barrowman (Tourchwood), Édgar Ramírez (Carlos), Chris Patt (Parks & Recreation), Joel Edgerton (Tío Owen en los Episodio II y III de Star Wars, Warrior) o Kyle Chandler, visto el año pasado en Super 8.

Una película muy disfrutable, con aire a 24 pero menos fantástica y más realista.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los Miserables (Les Misérables, 2012) - Tom Hooper

A veces hay películas que simplemente lo tienen todo para gustar.

Un reparto solvente, una historia clásica conocida por todos, una adaptación de un musical de gran éxito... y todo dirigido por alguien galardonado por la academia.

Cuando encima, el resultado es tan bueno como prometía, no puedes más que levantarte del asiento y arrancarte con un aplauso.

Los Miserables es una de las mejores películas del año, una película trágicamente emocionante desde el minuto uno, con una banda sonora totalmente impactante.

Lo primero que quiero destacar es el maravilloso reparto.

Hugh Jackman, un actor mucho mejor de lo que la gente cree, pero con una carrera, no irregular, pero quizá más comercial de lo que debería. Un actor muy completo que antes de que lo viéramos con las garras de Lobezno en X-men, ya se había partido el espinazo en todo tipo de teatros y musicales.

La voz de este hombre es algo de otro mundo, con una potencia atronadora y encima, casi sin despeinarse.

Anne Hathaway, vuelve a demostrar que ya NO es aquella chica que interpretó la saga "princesa por sorpresa" para Disney. Es una de estas actrices que vale la pena ver. Todo un valor añadido, en mi opinión a la altura de la mejor considerada Natalie Portman, pero esta. además canta, y con chorro de voz que hace que la piel se te ponga de gallina.

En mi opinión los mejores momentos de la cinta son los que protagoniza ella.

El tercero en discordia, Russel Crowe, aunque un poquito más forzado que el resto, se nota que le cuesta más llegar al tono, no desentona y está en la linea del film, mostrando que no se ha olvidado del todo que tiene una carrera.

En un segundo plano, no por ello menos importantes, también están Amanda Seyfried y Addie Redmayne, que están a la altura de los dos protagonistas, con unas voces espléndidas, y las más potentes del reparto.

Para mi la sorpresa ha sido sin duda, Daniel Huttlestone, quien interpreta al joven Gavroche, un niño del que habrá que estar atento a su evolución. Un roba escenas que tiene un gran futuro por delante.

También destacar a Samanta Barks e Isabelle Allen, que aunque cuentan con menos minutos, están tan bien como cualquier compañero de reparto.

Por poner un punto negativo, la pareja compuesta por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, que pese a que ellos lo hacen muy bien, sus personajes a partir de la segunda aparición, comienzan a ser unos poco molestos por lo exagerados de los mismos.

Por supuesto, todo palabras de halago a la fantástica banda sonora y a la inmensa labor de dirección de Tom Hooper, que para mí mejora su trabajo de El Discurso del Rey.

Arriesgando más con la cámara, y dotando de una estética de cuento fabulosa, tanto al vestuario, decorados, o iluminación.

Imprimiendo a todo el espectáculo un buen ritmo, en ninguno de los 158 minutos que dura el film se te hace pesada o lenta, al contrario.

También alabar la decisión de que los actores canten en "directo" en vez de hacer playback cuando ruedan.

Por último, quisiera comentar lo raro que es que se doble esta película, por que los trozos en los que no cantan son mínimos, con lo que muuuuy de vez en cuando escuchas una frase en español dentro de una canción en inglés, sin contar lo muy distintas que son las voces. Donde más se nota es con Addie Redmayne, que posee una voz muy grave y como es un chico joven, le pone una voz que contrasta demasiado.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10