Mostrando entradas con la etiqueta Judi Dench. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Judi Dench. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de febrero de 2014

Sesión Oscar 2014

Debido a la tardanza de ciertas películas en estrenarse en nuestro país siempre suele ser común ver la mayoría de las nominadas al año siguiente de estrenarse y con las nominaciones ya anunciadas.

Ahora haré un repaso de 4 de estos films que optan a varios de los premios grandes.


Dallas Buyers Club (2013) - Jean Marc Vallée

Ambientada en los 80, el renacido actor Matthew McConaughey interpreta a un alcohólico, drogadicto y fiestero cowboy que tras descubrir que ha contraido el SIDA y la dificultades que debe de pasar para conseguir medicación legal para calmar el dolor acaba traficando con medicamentos que en USA son ilegales pero que realmente ayudan.

Una historia potente con un guión descarnado que trata sobre la superación de quienes no tienen nada que perder. El antiguo actor de comedias ligeras románticas crea un buen personaje, el haber adelgazado cerca de 20 kilos ayuda, y aunque está espléndido no está tan bien como en sus últimas apariciones, aún así nada que objetar sobre su participación. Por otra parte el también nominado Jared Leto, vuelve a interpretarse así mismo, pero esta vez vestido de mujer.

Aún así ambos son los puntos más fuertes de una dura película dirigida de forma muy sobria y con mucho gusto.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10




Nebraska (2013) - Alexander Payne

Alexander Payne, director de las aclamadas Entre Copas y Los Descendientes, vuelve a dirigir la historia sobre un hombre que decide hacer un viaje físico que supondrá un viaje emocional así como crecimiento personal no sólo para él, también para todos los involucrados.

En esta ocasión, el personaje de Bruce Dern, ha recibido un anuncio reclamo diciendo que debe ir a Nebraska para cobrar un millón de dólares, finalmente su hijo pequeño decide acompañarlo para que vea que no es cierto, aparte de necesitar un tiempo junto a su padre.

La película es muy amigable, y pese a los duros momentos iniciales todos los personajes secundarios, familiares en su mayoría, te deja una sonrisa de complicidad en la boca. Un cinta que usa "el viaje" como una excusa para recrear unos excelentes diálogos con mucha chispa donde los actores escogidos hacen que brillen.

Excelentes tanto Dern como Will Forte, interpretando a dos personajes que no funcionarían sin el apoyo del uno en el otro. La nominada June Squibb me ha dejado un tanto frio, aunque su personaje es bastante clave y esta bien escrito.

Recomendable tragicomedia, en la linea de los anteriores trabajos del realizador

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


Her (2013) - Spike Jonze

Ambientada en un futuro no demasiado lejano, el personaje de Joaquin Phoenix, un hombre con una vida monótona y solitaria, descubre un nuevo mundo cuando la nueva voz de su tablet/smartphone/iPod/aparato para todo no sólo es la de una mujer (Scarlett Johanson) sino que debido a la avanzada inteligencia artificial de la misma acaba entablando una relación romántica con ella.

En cierta manera me ha recordado a la maravillosa Lars y una chica de verdad, pero sin ser adorable.

Her, no es una mala película, ni mucho menos. Tiene una trama muy interesante, ambos actores principales dan todo lo que tienen que dar en sus roles, y a niveles técnicos no se le puede achacar nada. Quizá sea por la dirección, quizá por el ritmo narrativo, nunca llegué a conectar con la propuesta de Jonze, y a pesar de todo lo bueno que tiene no pude involucrarme tanto como hubiera deseado.

Mi nota totalmente personal: 6/10



Philomena (2013) - Stephen Frears

Otra triste pero entrañable historia basada en hechos reales. Y como suele ser en este tipo de cintas, la gran base suele ser un potente actor/actriz que sostenga la película por si mismo/a y a la vez pueda atraer a los académicos y al gran público.

Judi Dench está genial, como siempre, nada que malo se puede decir sobre ella, absolutamente toda la cinta recae sobre sus hombros. Steve Coogan pasaba por allí.

Un film algo descafeinado, que no llega ni a ser un buen drama ni una comedia ligera, pese a que el director intenta mezclar ambos géneros.

Por lo menos es corta.

Mi nota totalmente personal: 6/10




domingo, 4 de noviembre de 2012

Skyfall (2012) - Sam Mendes


Hace ya 10 años, tras finalizar la regulera étapa de Pierce Brosnan como Bond, en mi opinión, con una pelicula buena, una entretenida y dos malillas, se tomó una decisión muy importante, y era cambiar de aires la franquicia, quitar los toques ciencia ficción, y darle mucha más seriedad al personaje.

Contratación de Daniel Craig, con la que internet ardió en su día, y luego todo el mundo que estaba en contra dando su brazo a torcer, pues Casino Royale, digan lo que digan es la mejor película de las 23 oficiales del agente secreto británico.

Después de este reconocimiento mundial, nos llegó la floja Quantum of Solace, donde lo que en la anterior era llevar al personaje a un nivel más mundano, aquí acabó siendo una imitación demasiado exagerada del estilo Bourne.

En Quantum of Solace apenas había trama, tan solo muchas escenas donde este hombre se pegaba con mucha gente.

4 años después, líos de derechos con MGM, y el fichaje de Sam Mendes, para mi, un excelente director, por fin nos llega la la nueva película Bond, coincidiendo encima con el 50 aniversario del inicio de la saga.

¡Y VAYA PELICULA!

Sam Mendes, no solo lo ha hecho bien, si no que nos ha puesto a este 007 a la altura de sus mejores historias. 

Más conocido por dirigir historias donde priman los sentimientos, y el tratamiento de los personajes en vez de la acción (American Beauty, Revolutionary Road), ya coincidió con el bueno de Craig en la estupenda Camino a la perdición, y justamente ese toque tan personal que tiene Mendes, es lo que ha hecho que se haya reconducido a al personaje en la senda correcta.

Con esto no penséis que vais a ver escasas escenas de acción, las hay, y todas muy buenas, desde la persecución inicial acabando en una pelea cuerpo a cuerpo encima de un tren muy de genero pulp que a mi me volvió loco, o la maravillosa escena semi a oscuras y prácticamente muda de Shanghai dirigida con una maestría alucinante, seguramente la mejor escena de la película.

Para Skyfall se ha cogido el tono serio, brusco y realista de la aclamada Casino Royale, pero introduciendo ya, lo que todos queríamos, los toques clásicos que Sean Connery le dio a la saga, pequeños comentarios jocosos, toques pulp, un poquito de ciencia ficción, vemos a Bond pedir un martini, y aprovechando que es la cinta aniversario, pues los guiños a los clásicos film de Bond están muy presentes, haciendo las delicias a los que hemos visto todas las películas.

En cuanto a los habituales Daniel Craig y Judi Dench, mi M favorito de todos los tiempos, están todo lo bien que se podía esperar de ellos, con su presencia habitual en cámara e incluso dotando de más humanidad, dentro del frío mundo del espionaje donde se mueven, a sus personajes que en entregas anteriores.

La nueva chica Bond, Béréniche Marlohe, y los nuevos personajes Naomie Harris, Ralph Fiennes y Ben Whishaw todos están muy bien, dandonos un par de sorpresas y varias alegrías.

Por último, Javier Bardem, un actor que no me suele gustar en absoluto, lo veo muy artificial y su cara de ex boxeador no me ayuda a creermelo, pero, cuando trabaja con gente que sabe lo que quiere, se transforma, sí a eso le sumamos papeles golosos como los de No es país para viejos, Biutiful o este último, pues yo acabo teniendo una relación muy extraña con este señor, pero es justo reconocer que aquí está estupendo, siendo un villano Bond muy clásico, de los que hacian falta, aparte de ser un desafio físico para Craig, también lo es para el MI6, y como ya comentaba, un malo de los de verdad, que es malo por qué sí, por que le gusta, y punto.

No sólo una de las mejores peliculas del James Bond, si no también del año.

Mi nota totalmente personal: 8.6/10

PD: ciertos detalles me siguen haciendo creer que mi teoría sobre la continuidad de la saga que comenté por aquí, es cierta