viernes, 14 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte V

Llegamos a la parte final de este ranking sobre todas y cada una de las películas con personajes Marvel que se han estrenado hasta la fecha (faltando este año por estrenarse The Wolverine y Thor: The Dark World). 

Os recordamos las anteriores entregas: Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV

Aquí teneis mi personal top 5 sobre el tema.


PARTE V 


5ª posición: The Amazing Spider-man (2012) - Marc Webb


Aunque Spider-man 3 fue un autentico taquillazo, las criticas fueron horribles. La decepción de los fans era una realidad y Sam Raimi no dejaba de caldear el ambiente diciendo que no le habían dejado hacer lo que quería (curiosamente es la única que escribió él junto a su hermano).

Tras un intento de producir una cuarta entrega con John Malkovich en la piel de El Buitre,  Sony acabó pensando que lo mejor era dejar estar la anterior saga y reiniciarla.

El resultado, en mi opinión, no pudo ser más satisfactorio. No sólo los actores eran idóneos para los personajes, si no que por fin el tratamiento del héroe era el adecuado, reflejando totalmente la personalidad de Peter Parker

Cogiendo conceptos de Ultimate Spider-man, de Spiderman: The Animated Series y de la mejor etapa del trepamuros, (la que llevaban Stan Lee y John Romita Sr.) Por fin vemos a Spider-man soltar chistes, por fin se ve reflejado al joven científico, o la relación de este con sus tíos, lejos de la edulcorada versión de Raimi

También asistimos a un correcto desarrollo de todos los secundarios, desde Flash hasta Curt Connors/Lagarto. y al fin vemos a una Gwen Stacy, interpretada por la encantadora Emma Stone, que tiene la personalidad de Gwen Stacy. 

Marc Webb, director de la fantástica (500) días juntos, dirige un drama juvenil de enredos románticos impregnado de aventuras y toques de ciencia ficción, o lo que es lo mismo, una película de Spider-man.



4ª posición: Iron Man 2 (2010) - Jon Favreau

Iron Man sin duda fue el sleeper del año. Robert Downey Jr. encadenó este éxito con Trophic Thunder, por la cual fue nominado a un Oscar. Con un merecido ego subido nubes, rescató al guionista de esta película, Justin Theroux, e impuso que la secuela del hombre de acero la escribiera él.

Soy consciente del ardor que suele provocar este film entre el fandom. Pero esta es una de mis grandes filias.

Iron Man 2 es cierto que repite esquema respecto a la anterior, cosa que yo mismo he criticado. Pero eleva todos los conceptos explorados al más todavía.

El guión pretende que los eventos que ocurren sean un desmadre, un desastre que ni siquiera los mismos personajes saben muy bien como solucionar. Y es justo la sensación que nos da la cinta al verla, de ser un alocado desenfreno sin control.

Tenemos a un villano ruso con un aspecto "carismático", un Mickey Rourke que reconoció no haberse leído el guión. Una némesis de Tony Stark, que no deja de ser una versión más retorcida y malévola, Justin Hammer, un Sam Rockwell pasándoselo como nunca que nos deja hasta una lección de baile. 

El guión empieza a introducir elementos que quieren llevarnos a la futura "Los Vengadores". El personaje de Viuda Negra, algo gratuita su inmersión en la saga, pero ¿que más da?. Sus escenas de acción están muy bien hechas, y Scarlett Johanson le da un toque soviético que a mi me convence. Vemos como SHIELD, o mejor dicho Nick Furia está interesado en seguir la trayectoria de Tony Stark (enorme la escena en la cafetería con una introducción de música funky ante la aparición del espía supremo) o como ya te avisan de que algún personaje se dirige hacía a "Thor" aparte de ver el escudo del Capitán América en el taller. 

Y aunque no termina de explorar el alcoholismo de Stark, si que nos dan las pinceladas suficientes para ver que es una de las cosas que lo están destruyendo. Cierto que la "pelea" entre Iron Man y Maquina de Guerra así como el conflicto entre los personajes no está plasmado de la mejor de las maneras... pero...tiene de fondo Another one bites the dust de Queen...

Acabando todo en una escena final, que contiene desde persecuciones de Drones, ataques terrestres, infinidad de destrucción, y para acabar,  un villano al que ganan de aquella manera. Una escena que creo que contiene el espíritu de Samurai Jack, recordemos que Genddy Tartakovsky (creador y animador de dicha serie, Star War: Clone Wars, Las Súper nenas y El Laboratorio de Dexter) fue el encargado de hacer los story boards, estilo del que soy muy fan.

En definitiva, que todo lo que por lo que la gente no le convence esta entrega es lo que hace que a mi me fascine.



3ª posición: Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) - Joe Johnston

Así como para Thor, Marvel Studios pensó que la opción de Branagh era la idónea y no terminó de salir. Para el Capitán América fue un rotundo acierto.

Joe Johnston, conocido por ser el director de segunda unidad de Spielberg en multitud de ocasiones (entre ellas la trilogía de Indiana Jones) o dirigir la adaptación de Rocketeer, fue contratado para realizar una cinta de aventuras ambientada en la Segunda Guerra Mundial con un toque lo más pulp posible.

El resultado fue totalmente el esperado.

Una película, que parte de la base de tener una primera hora magnifica desarrollando al Steve Rogers pre experimento militar, puesto que si no llegábamos a conocer al personaje jamás podríamos identificarnos con él.

Tras esta parte vemos una transición musical increíble, viendo como el chico que quería hacer lo correcto es convertido en una promoción para vender bonos del estado. (Star Spangled Man escrita por Alan Menken, ganador del Oscar por Aladdin).

Vemos como el guión aprovecha la historia real del personaje, usarlo como propaganda militarista, guiño a la primera portada con el puñetazo a Hitler, el traje real, que queda genial en el contexto en el que es usado, aparte de introducir infinidad de guiños ocultos para que el espectador que logre descubrirlos quede todavía más encantado con el conjunto de la película.

Para después meternos en un segundo acto lleno de dinamismo, con escenas de acción muy bien rodadas, que consiguen el toque puramente clásico que la historia pedía a gritos.

Otro de los aciertos es el tono dado al ejercito de Hydra y a su líder Craneo Rojo, con un maquillaje idóneo para lo que el director quiere contarnos (fantástico Hugo Weaving). Así como los secundarios, Bucky y los comandos aulladores, que acompañan perfectamente al protagonista en su camino.

Un guión que captaba detalles de los Ultimates así como la etapa de Ed Brubaker con el personaje, ademas de arreglos de Joss Whedon.



2ª Posición: Iron Man 3 (2013) - Shane Black

Después de las opiniones dividas respecto a la calidad de la anterior entrega, y un enfado de Jon Favreau por que no le dieron la dirección de Los Vengadores. Marvel Studios sigue el consejo de su estrella y contrata a Shane Black para la última entrega, quien había coincidido ya con Downey Jr. en la genial Kiss Kiss Bang Bang.

Shane Black decide cambiar el rumbo de las aventuras de Tony Stark dándole un giro más humano. En esta secuela, vemos como el vengador dorado debe sacar todo su ingenio, y demostrar que es algo más que un hombre con una armadura.

Como siempre, llena de toques de humor, el film es una muestra de como realizar una atípica película de súper héroes y no hay que ceñirse al esquema clásico que hasta ahora más o menos se estaba siguiendo.

Iron Man 3 se basa ligeramente en el arco argumental Extremis de Warren Ellis y Andy Granov, diseñador de las armaduras fílmicas de Iron Man.

De lo más criticado ha sido que casi no lleva la armadura, o el papel que tiene en el film los personajes de Guy Pierce y Ben Kingsley. En ese sentido no tengo nada que objetar. Ya que creo que la situación por la que Tony no puede llevar la armadura le hace crecer como personaje y evolucionar para el resto de apariciones que pueda tener en el universo cinematográfico. En cuanto al peso en la trama de El Mandarin, creo que adaptarlo fielmente habría sido un error, y la forma elegida es acertada. 

Recordemos que lo que funciona en viñetas no siempre ha de funcionar en el cine.



1ª posición: Los Vengadores (The Avengers, 2012) - Joss Whedon

Como ya comenté en su día, Joss Whedon consigue hacer la pelicula perfecta de súper héroes.

Joss, sabe de la importancia de que los personajes tengan un objetivo, que no puede llegar un villano con una invasión y meter dos horas de bofetadas.

LOS VENGADORES, es con diferencia la mejor película de súper héroes que se ha hecho hasta la fecha, y seguramente solo podría ser superada por la futura Vengadores 2. 

Whedon dirige una película para los fans, no obstante, cualquiera que se acerque a este producto pude disfrutar del espectáculo que Marvel Studios propone.

Incluso se toma la molestia de mejorar los personajes de Thor y Hulk, sobre todo este último, siendo de lo más destacado del film.

Aunque la idea era que todos los personajes ya habían tenido una presentación en anteriores filmes, el guión de este film, con pequeñas pinceladas, consigue ponerte en situación sin agobiar con repetición de datos a quienes hemos seguido la trayectoria de los protagonistas.

Incluso consigue que un personaje sin demasiado empaque como el agente Coulson, con dos frases, sea de lo más destacado de la cinta (en breve asistiremos a una serie de TV centrada en su figura, Agents of SHIELD).

La película da momentos de lucimiento a todos los personajes. Y pese a que pueda parecer que estos sólo se dedican a hablar en el helitransporte hasta los ataques de Loki, la cinta esta plagada de eventos, no dejando que nadie pueda dejar de asistir boquiabierto a uno de los mejores y mayores espectáculos que el cine del genero nos ha dado jamás.

Casi imposible quedarse con una escena sólo, pero elegiría dos: lo bien dirigido que está el plano secuencia que empieza con Ojo de Halcón, para luego ver a la Viuda Negra, siguiendo a Iron Man que se encuentra con el Capitán América y acaba con los poderosos Thor y Hulk repartiendo a diestro y siniestro. Y la escena donde el Capitán América acepta el mando del grupo y crea la estrategia para poder vencer al enemigo.

Altos niveles de entretenimiento, buen tratamiento de los personajes, escenas de acción que quitan el hipo y una lección de como hacer cine palomitero sin perder las formas ni tratar de idiota al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario