jueves, 13 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte IV

Nos acercamos ya a los puestos de honor. Para mi las 10 mejores películas sobre personajes Marvel, que serán divididas en vez de las 6 películas por post, en 2 post de 5.

os recordamos las anteriores entregas: Parte I - Parte II - Parte III

PARTE IV


10ª posición: El Increible Hulk (The Incredible Hulk, 2008) - Louis Leterrier


Los contratos que hacía Marvel por los derechos cinematográficos son de la siguiente manera: Las productoras los tienen mientras vayan haciendo películas de ellos, si pasan X años (esto varia dependiendo del personaje) estos vuelven.

Tras intentos fallidos de llevar a la gran pantalla a heroes como Iron Man, Thor o Capitán América, estos volvieron a Marvel, y después del fracaso comercial de Hulk, este también volvió.
Así que, como es bien sabido, a partir de la vuelta de todos, se decidió empezar un universo compartido en el cine. 

Para este reboot, se pensó que si lo que la gente quería ver era ¡HULK APLASTA!, que mejor opción que contratar como director al alumno aventajado de Luc Besson, autor de las dinámicas Transporter, Transporter 2 y Danny The Dog. Otro de los punto fuertes fue acercarse a Edward Norton, gran fan del personaje, y actor comprometido con sus proyectos. Nunca participa en uno sin meter mano en el guión.

Esta versión del gigante esmeralda, es muchísimo más fiel al material original, tomando como partida un arco argumental de Bruce Jones y John Romita Jr. y conceptos de los Ultimates de Mark Millar. La película es muy entretenida, con infinitas escenas de acción, destrucción de Harlem incluida, sin obviar trama romántica, la obsesión de Bruce Banner por curarse o una leve critica a los militares quienes harán lo que sea para poseer el arma definitiva. En definitiva una cinta de acción veraniega, que aunque no era perfecta y adolecía de un montaje un tanto caótico y desenfrenado, aparte de no terminar de explorar bien a los personajes secundarios, conseguía justo lo que proponía. Presentar el nuevo y más forzudo Hulk en el nuevo universo de Marvel Studios y que el espectador saliera con una buena sensación del cine. 

También decir, que aunque Tim Roth es un buen actor y da mucho carisma al personaje Emil Blonsky, pero nunca te lo puedes creer como ex soldado soviético que ha participado en mil batallas.



9ª posición: Spider-man 2 (2004) - Sam Raimi

Dos años después del exitazo de Spider-man, Raimi siguió explorando al trepamuros. Como se debe hacer, en vez de repetir formula, introdujo elementos nuevos para seguir haciendo que los personajes evolucionen, contando una historia distinta.

En esta ocasión el GRAN acierto es la elección de Alfred Molina como Otto Octavius aka Dr. Octopus, quien con su excelente interpretación del villano, ademas de un guión que interioriza en los sentimientos y motivaciones, hace que este film hasta pudiera llamarse por el nombre del científico (brillante el momento Evil Dead donde sus "tentaculos" atacan al personal medico). 

Entre los puntos fuertes de esta secuela, también se incluye la lucha interna de Peter Parker entre hacer lo que debe hacer o centrarse en sí mismo, ya que debido a sus doble vida, está alejando a sus seres queridos, y no consigue centrarse en su carrera como científico. 
Por cierto, en esta entrega, es en la única de la trilogía donde vemos a Peter actuar como el brillante científico que es.

Una película mucho más redonda que su primera parte, corrige algunos de sus defectos, gracias a un guión muy complejo que da una de las mejores películas palomiteras que se han visto en mucho tiempo.



 8ª posición: X-Men 2 (X2, 2003) - Brian Singer


Como ya comenté hace tiempo aquí, lo mejor de X-Men 2, es la idea de afrontar una segunda parte con una historia que haga avanzar a los personajes. El tramite de la presentación ya está hecho, ahora no hay que intentar superarse, sólo continuar.

Brian Singer, aquí lleva más lejos el concepto de la lucha por las libertades, metiendo otro factor que ha sido muy importante en los tebeos. El miedo de los humanos que los lleva a atacar lo que no comprenden.

El gran acierto de la secuela es que dentro de la trama, es capaz de mezclar los conflictos internos así como la lucha de opiniones de los mutantes, sabiendo dar a cada uno de los personajes que ya estaban su momento de gloria, incluso presentar nuevos sin que parezca que otro personaje sea apartado o poco utilizado (aunque quizá Cíclope sí que queda un poco relegado).

Conseguir esto en un una cinta tan coral como es y deben ser las películas de X-Men es muy difícil. Incluso aunque parezca que el protagonista es Lobezno, no creo que Hugh Jackman tenga muchos más minutos en pantalla que Halle Berry o Famke Jenssen.

Indudablemente, aparte de este buen hacer mediante guión, las escenas de acción no podrían ser más espectaculares. Hoy día es difícil superar la sensación de incredulidad que vivimos cuando Rondador Nocturno ataca la Casa Blanca. Aunque mi favorita, sea cuando Lobezno masacra a los soldados que atacan la mansión de Xavier (nunca hemos visto tan fielmente a Logan reflejado como cuando le grita en la cara a un soldado que ya tiene las garras clavadas en el pecho).

Una película más que excelente que hoy día envejece muy bien, y pese a los múltiples cambios respecto a los cómics, consigue mantener el espíritu que caracteriza la Imposible Patrulla X.



7ª Posición: X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011) - Matthew Vaughn


La franquicia mutante estaba muerta. Nadie sabía muy bien por donde tirar y todo indicaba que los derechos de los mutantes iban a volver a Marvel.

Entonces se empezaba a publicar en USA una serie limitada llamada X-Men: First Class, donde se contaban historias perdidas y algo actualizadas de los componentes originales del grupo. La Fox ni corta ni perezosa empezó a pensar en rebootear a los X-Men, compró el domino en internet, y tras tener un guión contactó con Singer para que volviera al redil.

El bueno de Brian aceptó volver, y aunque por líos de fechas no pudo dirigirla, si que la produjo y metió manos en los guiones, mezclando el que existía, con los conceptos olvidados de lo que él quería para X-Men 3 y el libreto de David S. Goyer para X-Men Origins: Magneto.

A pesar de ser la película que menor fidelidad guarda, es cierto que el toque Singer está más que presente. Quien decidió no reiniciarlo todo. Aunque hay mucha incoherencia entre esta y el resto de entregas, ha prometido que con la próxima, X-Men: Days of the Future Past, arreglará el desaguisado.

Ambientada en los 60 y con la crisis de los misiles cubanos como fondo, asistimos a una película de ciencia ficción con toques pulp muy James Bond donde impera el trasfondo de los personajes. contándonos la amistad que surge entre el joven idealista Charles Xavier y el vengativo Erik Lensherr alías Magneto, que va tras la pista de los oficiales Nazis que lo capturaron y torturaron, hasta la inevitable división de objetivos dentro de la lucha por la coexistencia entre humanos y mutantes.

El grupo joven que captan para ser miembros de los X-Men da mucho dinamismo y algo de frescura a una saga que estaba pidiendo a gritos huir de formulas (genial la breve escena donde intentan hablar con Logan).

Una película que pese a no ser perfecta, y estar dirigida de aquella manera, supo cautivar a unos fans que no esperábamos nada de esto y salimos encantados.



6ª Posición: Iron Man (2008) - Jon Favreau

Después de tantear a gente como Tom Cruise, quien rechazó el proyecto porque quería una máscara transparente para que se le viera la cara, en 2008 nace Marvel Studios. Una división de Marvel Comics para poder realizar sus propias películas con sus propios personajes desde dentro, siempre bajo ayuda y consejo de los guionistas que estén en ese momento en la casa de las ideas.

El primer personaje que fue escogido fue el por aquel entonces no demasiado conocido fuera del ámbito de los tebeos Iron Man. Contratando al por aquel entonces algo vilipendiado y recuperandose de su afición a las drogas, Robert Downey Jr.

Quien no solo ha hecho la misma simbiosis con el personaje que hicieran en su día Hugh Jackman con Lobezno y Christopher Reeve con Superman, si no ha conseguido levantar su carrera.

Dentro de los múltiples aciertos, uno es centrar la totalidad de la trama en el inicio del héroe. Ya que un origen tan enrevesado y el cambio de actitud que sufre el protagonista necesitaba de todo este metraje para ser bien contado.

Jon Favreau consigue lo imposible, hacer interesante la historia de un hombre que se hace un traje. Dirigiendo un film altamente entretenido, con un reparto muy acertado, donde todo está bien compactado, con un guión lleno de ingenio y un antihéroe que con sus acciones consigue ser lo que jamás había sido, un héroe.

Aparte de los miles y bien metidos guiños para que el universo Marvel Studios haya podido exisitir, en especial, la primera escena postcreditos, con Samuel L. Jackson como Nick Furia, tal como es representado en el universo Ultimate.

Se comenta que aunque no quiso estar acreditado, Shane Black, director y coguionista de Iron Man 3, puso su granito de arena para que el guión funcionara en conjunto.

Sin duda una película redonda de orígenes, quizá sólo superada por la maravillosa Batman Begins, pero es que Nolan está por encima del bien y del mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario