martes, 11 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte II

Como pudimos ver en la primera parte, los mayores fiascos con personajes Marvel han sido cuando las productoras han preferido explotar el material de forma rauda y de consumo fácil. La mayoría de las veces ha sido Fox quien peor ha tratado a los personajes...

Sigo desgranando los universos cinematográficos basados en los personajes de la casa de las ideas...

PARTE II.


22ª Posición: X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009) - Gavin Hood

Estaba claro que, tal como en la edición impresa, el mutante de las garras necesitaba una historia para él sólo, y tras el desgaste que empezaba a mostrar la tercera parte, era la opción más viable. Hugh Jackman es un tipo entrañable y él quiere lo mejor para los fans, pero todo quedó en buenas intenciones.

Contratar a un director ganador de un Oscar por una película intimista bélica (Tsotsi), y centrar, o eso parecía, la historia en las excelentes tramas Arma X y Lobezno: Origen. 

En un momento dado Fox metió mano en el proyecto, no dejando hacer nada, convirtiéndolo todo en un festival de cameos de personajes mutantes para poder montar un trailer frenético.

Entre lo más ridículo destaco los cambios de ideales de Silverfox (que manía hay de hacer que los personajes tengan un momento de redención), la aparición final del personaje Masacre (bien representado como su alterego humano, pero aberrante su transformación en Arma XI), la falta de sangre, o lo idiota que es la bala de adamantium, "regenerará su cerebro pero sus recuerdos, no". Sólo se pueden salvar los títulos de créditos que son una maravilla.

Echad un ojo al mediometraje animado HULK vs Wolverine, donde vemos un trama similar pero bien contada.



21ª Posición: Blade: Trinity (2004) - David S. Goyer

Tras el éxito y cambio de rumbo dado en Blade II, Guillermo del Toro y David S. Goyer (guionista de la trilogía) planearon hacer una tercera parte ambientada en un futuro apocalíptico donde los vampiros iban ganando la batalla. Pero, como del Toro tuvo que escoger entre hacer su sueño, Hellboy o esta, abandonó el proyecto y New Line empezó a descartar ideas, nombrando director a Goyer, quien no había dirigido nada, para poder mangonearlo. Y no sólo eso, el Sr. Snipes empezó a tener un subidón de ego, "aportando" ideas creativas, con lo que todo fue un desastre desde el inicio.

Peleas internas aparte, el guión tampoco es ninguna maravilla, los ridículos aspectos que luce Drácula, así como la penosa elección de casting, donde destaca Dominc Purcell.

El personaje de Blade acaba siendo una excusa para hacer una cinta llena de artificios vacíos, donde sólo Ryan Reynolds destaca algo, interpretando en vez de a Hannibal King a Masacre, como haría luego en la película de Lobezno.




 20ª Posición: Spider-man 3 (2007) - Sam Raimi

Aunque ya comenté que habían aspectos del Spidey de Raimi que no me terminaban, es indudable que tanto la primera como la segunda entrega son dignas de elogios.

Pero Hollywood funciona de una manera un tanto especial, y en vez de dejar que el río siga su curso, obligaron sí o sí, a que en esta parte saliera Venom, al menos esa es la excusa que ponen Sam y Ted Raimi (guionistas de esta parte).

Esta película es sin duda la gran decepción de la era súper heroica. Lo tenía todo para ser una obra maestra del genero. Un filme que se pierde en una marea de personajes que no sabe aprovechar, tramas que no explora, retrocontinuidad mal explorada y multitud de chistes que en vez de aligerar la acción la convierten en una película idiota.

La aparición del hombre de arena es una repetición de lo que funcionó con el Dr. Octopus pero mal explorado, la trama tanto del simbionte como de Eddie Brock Jr. es vergonzante y las motivaciones del fotógrafo son infantiloides, los tantas veces comentados bailes del emo Peter, la aparición de Gwen con la verdadera personalidad de Mary Jane, o el enésimo secuestro de la novia del arácnido.

Lo peor, es que la tercera parte es la más Raimi de todas. Sólo puedo salvar a James Franco como Harry Osborn/Surfer Goblin.



19ª Posición: Punisher: Zona de Guerra (Punisher: War Zone, 2008) - Lexi Alexander

Dandose cuenta que la anterior película sobre el Castigador no funcionó, Lionsgate decide dar un giro: "hagamos un reboot y contratemos al tipo de Roma".

Pese a que se acerca mucho más al espíritu del personaje, la forma en la que está concebida no termina de ser la perfecta. Aquí prima la acción sin control con una historia algo floja aunque con mucha intención de agradar a los más fans.

El film mal no está, se deja ver y en efecto la elección de Ray Stevenson es la idónea, es el Frank Castle que siempre hemos querido ver. Lo que más falla es el compañero que se busca Puzzle (Dominc West visto en The Wire) demasiado excéntrico, aunque West tampoco está mucho menos comedido, y algunas escenas demasiado bizarras como cuando dispara con un bazooka a unos chicos que hacen parkour.

Buen intento, no defrauda en exceso al fan. Quizá algún día quizá podamos ver la película que Punisher merece.




18ª Posición: Ghost Rider: Espíritu de Venganza (Ghost Rider: Spirit of Vengeance, 2012) - Mark Neveldine y Brian Tylor

Cuando decides hacer un reboot con el mismo protagonista y contratas a los artífices de CrankCrank - Alto voltaje, no puede salir otra cosa que no sea esto.

La gran ventaja de esta locura es que no se toma en serio en ningún momento, aprovecha los tics y la sobreactuación de Nicolas Kim Coppola para hacer un film explotation, lleno de escenas descontroladas, como la grúa on fire, y con unos secundarios, sobre todo Idris Elba que saben a lo que están jugando.

Como siempre el problema de este tipo de películas es, 1, entender el chiste, y 2, que te haga gracia.

Yo desde luego me lo pasé en grande con el visionado de este espectáculo bizarro, en el significado más británico de la palabra.




17ª Posición: X-Men: La Desición Final (X-Men: The Last Stand, 2006) - Brett Ratner 

X-Men 2 fue un éxito de calidad innegable, un blockbuster muy digno. Warner Bros. aprovechó y tanteó a Brian Singer para Superman Returns, este aceptó y le pidió a Fox tiempo, porque quería hacer las dos, de hecho ya había preparado un guión donde el club de fuego infernal, Emma Frost y los centinelas aparecían. Fox tomó la opción cabreo, y contrató al director de la trilogía Hora Punta para que les hiciera algo rapidito y fácil de digerir.

Y es que esta entrega no es más que eso, incluso es la más corta de todas. Un desfile de mutantes que muestran sus poderes una vez en pantalla, multitud de situaciones que pasan con una rapidez pasmosa sin detenerse en las consecuencias, y algún que otro Deus ex Machina mezclado con unas versiones simplistas de la saga de Fénix Oscura de Claremont y la trama de El Don de los cómics de Astonishing X-Men de Whedon y Cassiday.

Pero dentro de este entretenimiento vacío, no deja de ser una película donde poder ver a mutantes peleando sin ton ni son. Donde encontramos a la encantadora Ellen Page haciendo de Kitty, a un británico Juggernaut "¡Soy Juggernaut, perra!", al Hombre de Hielo haciendo Kames contra Pyros, un maquillaje más que acertado para la Bestia (Kelsey Grammer) y sobre todo, la escena inicial. Donde no sólo vemos a los mutantes pelando contra un centinela, también un momentazo para los fans de la Patrulla X cuando Coloso lanza a Lobezno.

No es la película que esperábamos ver, pero desde luego no es tan mala como la gente dice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario