Mostrando entradas con la etiqueta artes marciales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artes marciales. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 3 (Apocalypto - In the Blood - 10 Years - X-Men: Días del Futuro Pasado - Frankie y Johnny)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pues aquí tenéis la tercera parte de las Micro-Críticas de un servidor.



Apocalypto (2006) - Mel Gibson


Vilipendiada y muy criticada por un amplio público, que parecía más pendiente de las opiniones religiosas del protagonista de Arma Letal que en entrar en la propuesta cinematográfica.


Apocalypto es lo que es, no admite doble lecturas. Una película de acción ambientanda en la América precolombina.

Un Coyote y Correcaminos muy bien rodado, que nos lleva a un cine que ya no se lleva.

Cierto que rodarla en maya es innecesario y que es un "ir de moderno" por parte de Mel, pero tampoco es algo que moleste, y tampoco debería tener más transcendencia más que la simple anécdota. También es cierto que parece que Gibson ha mezclado detalles históricos y hay varios fallos, pero en Gladiator llevan lápices con goma, hay extras con vaqueros y una bombona de butano en una de las cuadrigas y tiene un Oscar...

Un John Rambo historico, y un disfrute para los aficionados al cine de acción puro.

Ojalá hubiera una segunda parte con los españoles de malos.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


In the Blood (2014) - John Stockwell

Gina Carano, antigua luchadora de artes marciales mixtas, y participante en Gladiadores Americanos, está decidida a convertirse en Charles Bronson con tetas, que no me parece mal.

La trama es básica: Secuestraron a su marido. ¡Grave error!.

Una película que no se anda por las ramas, 108 minutos llenos de Carano dando leches a quien ella considere responsable de la desaparición de su cónyuge. Dirección bastante floja, y pocos enemigos que se puedan medir a Gina. Pero su escasa ambición es lo que hace que la película sea divertida y al acabar puedas seguir con tu vida tranquilamente.

Todo ello aderezado con las "actuaciones" de Luis Guzman, Amaury Nolasco (Prison Break) o el infalible Danny Trejo.

Mi nota totalmente personal: 5.9/10


10 Years (2011) - Jamie Linden


Channing Tatum es un personaje al que no tragaba, pero el visitando de Infiltrados en Clase, Asalto al Poder y su caneo en Juerga hasta el fin, hizo que cambiara radicalmente de opinión. Hasta tal punto que he tenido que verme su filmografía al completo.


10 Years es una peli totalmente naturalista, muy indie y que juega a ser la chica rara de la clase.

La trama nos lleva a una reunión de antiguos alumnos de un instituto, llevado todo con un tono muy agridulce, mostrándonos que quienes fingen haber triunfado no lo han hecho, que los populares ahora tienen problemas... lo típico. Y aunque la pelicula es coral, el grueso de la misma es la antigua relación que mantenían en aquella época los personajes de Channing Tatum y Rosario Dawson, que ahora se sienten muy incomodos pero algo de aquello aún queda.

El reparto es bastante solvente y todos cumplen con el rol que el guión propone. Juega mucho con intercambios entre momentos cómicos, con momentos dramáticos que también están bien conseguidos. En general es una película que si no te acaba ese modo de hacer cine de los nuevos cineastas indies te parecerá muy aburrida. A mi me pareció un producto  bastante curioso

Mi nota totalmente personal: 6.5/10


X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014) - Bryan Singer

Había mucha expectación con la vuelta a la dirección del realizador de las excelentes X-Men y X-Men 2. El hype subía sí hablamos de que se iba a adaptar una de las mejores y más conocidas historias de la patrulla X y que teníamos la promesa de que con esta entrega se iban a corregir los errores de continuidad.

Cual Star Trek 2009, dicho y hecho, sin invalidar las anteriores películas, tenemos un film que cogiendo esa necesidad comercial de hacer que todo fuera nuevo nos han colado la mejor película de mutantes. 

En la linea de First Class, Singer, quien ya fuera productor y cabeza pensante de esta, continua explorando el sentimiento de rechazo que lleva a la violencia, la lucha racista camuflada en acción y Sci-Fi y con unos  protagonistas de fuertes convicciones y objetivos creibles. Es decir, adaptan la esencia de los cómics  clásicos de los mutantes.

En cuanto al amplio numero de personajes, el guión acierta en centrar el protagonismo en los jóvenes Xavier Magneto, además de Mística y Bestia, acompañados de un Lobezno que cede el papel principal pero que es clave para el devenir de los acontecimientos. El resto de personajes ayudan a la misión principal, y están en su sitio esperando a su momento de gloría que es protagonizar muy buenas escenas de acción en grupo, o en el caso de Mercurio, una escena divertida y para muchos la mejor del film.

Fox ha aprendido de sus errores, y nos deja con muchas ganas de ver como se continua la historia mutante a partir de aquí.

Mi nota totalmente personal: 9.2/10


Frankie y Johnny (1966) - Frederick de Cordova

Obviamente cuando uno se dispone a ver una película de Elvis no puede salir decepcionado en la vida.

Johnny es un jugador de cartas que trabaja en un crucero sobre el Mississippi junto a su novia Frankie, ambos son parte del espectáculo musical que todas las noches ameniza el casino.

Un día Johnny recibe un consejo de una gitana que le dice que una pelirroja le dará suerte. Y con la llegada de la atractiva y pelirroja Mitzi al barco, ya tenemos la excusa para una divertida comedia de enredos e infinidad de números musicales que sobra decir son más que estupendos.

No será el film más recordado de El Rey... ¡Pero que diantres!

Es terriblemente entretenido y muy ameno.

Mi nota totalmente personal: 7/10

jueves, 25 de abril de 2013

Sesión múltiple mierder (con una buena de Tom Selleck)

Porque a veces no estas en modo ver cine, y lo que necesitas es indagar
en la caspa, o "películas de genero", o porque a veces quedas con unos colegas, y lo que necesitáis es ver algo ligero con altas dosis de risas, y reconozcamoslo, no siempre una comedia es la opción.

Por estas varias razones, veo y comparto mis visionados de caca. Cierto es que algunas no llegan ni al nivel de risa, pero aquí estoy yo, como siempre, para dar mi más subjetiva opinión.



The Crippled Masters 2/Two Crippled Heroes (Can que shuang xiong, 1980)

Segunda parte de la ya comentada aquí Crippled Masters. Lo único que tienen en común es su dúo de actores ya que pasamos de la china feudal a los 80. Los protagonistas se encuentran aquí con una chica que acaban de dejar ciega los malvados. ¿tienen un objetivo? No, es un político y sus secuaces, hacen el mal por el mal. Aparte de esta chica, que hacia el final mágicamente recuperará la vista, quien se horroriza cuando descubre que ha estado viviendo con tullidos, también tenemos la presencia de un chimpancé que vive con nuestros amigos. Estos al final se vengan, de lo que sea, y los ganan a todos.

No intentéis buscar sentido a la trama, risas por el sin sentido de todo, como ellos fingiendo ser el mismo cuerpo para que la chica ciega les mida para hacerles un traje a cada uno.

No es un fallo, en imdb no hay ningún director acreditado.

Mi nota totalmente personal: 4.5/10



Manolete (A Matador's Mistress, 2008) - Menno Meyjes


Una de las basuras más pretenciosas que he tenido el gusto de ver. Rodada completamente en inglés, donde Adrien Brody es el que menos diálogos tiene, es autentica magia Disney ver hablar a Juan Echanove con un tinte color caoba puerta, quien se hace el interesante forzando el acento inglés, o Santiago Segura, quien parece ser el único que sabe realmente lo que está rodando, con tono de voz Torrentiano y su genial frase "Manolo, Manolo, pull the trigger and... Bang!". Risas aseguradas, no es posible tomarsela en serio.


Añadir que tiene la peor escena de cama jamás vista por un servidor, y he visto a Roger Moore con Grace Jones, entremezclada con imagenes de un señor que finge ser Adrien Brody y el culo de un toro.

Mi nota totalmente personal: 1.2/10




 Desert Warrior (1988) - Jim Goldman


Siguendo, una vez más, la estela dejada por Mad Max, nos encontramos con una historia post apocalíptica. 2 décadas después del fin de la 3ª Guerra Mundial, los humanos se han unificado en varias nuevas ciudades donde salir de la urbe es castigado con la pena de muerte, y por otro lado están los nómadas, quienes están buscando a chicas que no tengan ningún tipo de mutación, manchas negras en la cara, para que el jefe se reproduzca con ellas.


En medio de todo una chica ha escapado con su novio, que ha sido asesinado por otro grupo de nómadas orientales. La chica es salvada por el grupo de Lou Ferrigno y este de la noche a la mañana olvidará sus lealtades, salva a la chica y se la lleva a la ciudad, donde hay un científico que tiene la cura para las mutaciones y la ceguera del ojo de Lou. A todo esto, los nómadas deciden ir a declarar la guerra a la ciudad, llámese ciudad o polígono industrial en medio de un desierto.

La pelicula sabe la liga en la que está jugando y juega con esa ventaja, de ahí, que pese a no ser un producto perfecto, sí que es entrañable, sobre todo ver al buen Lou intentando actuar. Me temo que él nunca ha sabido en que lugar estaba su carrera.

Mi nota totalmente personal: 5.1/10


Ninja Terminator (1985) - Godfrey Ho


El cabrón de Godfrey Ho nos la ha vuelto a liar. Hace tiempo en una de estas sesiones, descubrí que el tipo había cogido escenas de una película filipina de cárceles y había rodado escenas de ninjas para meterlas en la trama y cambiar el argumento con el doblaje.


Parece ser que es una práctica que solía hacer. Esta vez coge la película koreana de 1984 "The Uninvited Guest of the Star Ferry" saca de contexto todo con un doblaje en inglés para cambiar el argumento, rueda escenas de ninjas y mete de fondo una trama acerca de una figura separada en tres partes que te puede hacer indestructible.

El experimento es muy absurdo, aunque está vez ha conseguido, más o menos encajarlo todo, a nosotros casi nos engaña, hasta que nos dimos cuenta que el protagonista no había coincidido en ninguna escena con el ninja, supuestamente su maestro.

Por lo bizarro del asunto,   porque las escenas de lucha de la película original están bien, y por lo delirante del robot de juguete que da mensajes a los fieros ninjas occidentales...

Mi nota totalmente personal: 5/10

Runaway, brigada especial (Runaway, 1984) - Michael Crichton


Esta no solo es la mejor por comparación, realmente es una buena película de ciencia ficción. Aunque pueda adolecer de una dirección algo telefilmera, Michael Crichton, autor entre otras de la novela original Parque Jurásico, dirige y guioníza este relato ambientado, como él suele decir, no en un futuro proximo, si no en un presente algo más tecnológico. Un mundo donde todos tenemos robots domésticos para ayudar en las tareas del hogar, o robots que nos ayuden en los trabajos más pesados como recolectores de cosechas o facilitar el trabajo de la construcción. Tom Selleck (¡qué bigote!) es parte de la unidad policial que actúa si estos fallan o se descontrolan.


Como villano tenemos a Gene Simmons (sí, el líder de Kiss) un empresario con unos planes algo maléficos. También tenemos por ahí a Kristie Alley, mucho antes de convertirse en el monstre Boo.

Una película más que decente y muy entretenida sí eres un fanatico de la Sci-Fi y del cine ochentero.

Mi nota totalmente personal: 7/10



The Warriors II: Las Navajeras (The Jezebels/Switchblade Sisters, 1975) - Jack Hill

Obviamente no tiene nada que ver con Warriors de Walter Hill, de hecho es anterior, pero ya sabemos como es este país... La trama, tan simple como efectiva: una banda de jovenes chicas van acechando al personal, en una cafetería reclutan a una nueva integrante, y tras pasar un tiempo en un correccional, la nueva recluta que sale antes le manda un mensaje al novio de la líder de mujeres, que a su vez es líder de la banda en general. Este la acaba violando, y ella en vez de tomar cartas en el asunto sigue participando en las fechorías y la destrucción de la banda rival de todos una vez el grupo está unido al completo.

Un gusto de exploitation, peleas de bandas, peleas entre mujeres, tiroteos callejeros, un poquito de black power y algo de poder femenino, todo aderezado con ese estilo setentero que hace que casi cualquier cosa llegue a molar. Dirigida por el autor de 2 clásicos del genero, Coffy y Foxie Brown.

Totalmente recomendable.

Mi nota totalmente personal: 6.5/10


The Mighty Pekin Man/Goliathon (Xing xing Wang, 1977) - Meng Hua Ho


Contemporánea de la versión con Jeff Bridges de King Kong, yo tengo la teoría de que el director de la misma pensó que todo era muy largo y que él podría darle mayor dinamismo a la historia.


Con tan solo 90 minutos este hombre es capaz de contarnos infinidad de cosas, un derrumbe, primera aparición del gorila, equipo de búsqueda, fichaje del aventurero, quien sufre una gran depresión, nos cuentan por que está deprimido con un, también rapidísimo flashback, tres accidentes en la selva, que hace que la mayoría de la expedición muera, encontronazo del protagonista con una pseudo Tarzán, pero en mujer, oséase, una pseudo Sheena, historia de la misma, romance de ambos, quienes pasan un año en la jungla y viaje a Tokyo. ¡Y todo esto en los primeros 45 minutos! ¡Aprende a contar las cosas en poco tiempo Peter Jackson!. Cierto es que en su segunda mitad es cuando más intenta ser King Kong y más falla, aunque la secuencia final es una delicia, con helicópteros, bombas, gasolina, fuego, etc etc...

Alta dosis de entretenimiento.

Mi nota totalmente personal: 6.6/10


Detroit 9000/S.O.S Black Gun (1973) - Arthur Marks

Puro Blaxploitation. La cinta bien es cierto que intenta ser realmenente una buena película de género Noir, con su atraco en la escena inicial y la consecuente investigación por parte de varios policías. Un negro setentero, con un buen y frondoso bigote, que en sus ratos libres entrena a chiquillos en baloncesto, y un blanco acabado, putero y semi drogadicto. Estos detectives son maestros en el arte de encontrar pistas por que si, y de casualidad acaban encontrando a los culpables. ¿Es una buena película? Quizá no. ¿Entonces? Pues es un gran goce para todo aquellos que sean fans del Blaxploitation, de los negros molones, vacilones y setenterudos. La estética impregna y maquilla el resultado final que no debería quedar más que en un mero aprobado. Pero... Es que todo mola tanto...

Mi nota totalmente personal: 6.3/10

Rejas Ardientes (Chained Heat, 1983) - Paul Nicholas


Linda Blair es una joven virgen (lo enfatizan varias veces a lo largo de la película) a la que acaban de meter en la cárcel con su amiga. Por un lado tenemos a un guarda que se dedica a violar a presas, el resto de guardias, todas mujeres, no sólo lo saben si no que lo ayudan, por otro tenemos al alcaide que graba porno con las presas que adopta como topos, luego tenemos a la exhuberante Sibil Danning, líder de una de las bandas, y encaprichada con Linda Blair. También tenemos a 2 negras, la líder del clan negro, en guerra continúa con Danning, y su sidekick quien no habla pero impone, pues es la mano ejecutora si hace falta, y ya por último a un tipo que no se nos explica que hace en la cárcel, que esta liado con la jefe de guardias y se dedica a sacar a presas por la noche para prostituirlas en fiestas privadas y luego la devuelve. Intrigas palaciegas carcelerías, el juego de tronos del género WIP (Women in prison).


Una locura, no demasiado bien rodada, pero altamente entretenida.

Mi nota totalmente personal: 6.6/10


Hell Angels in Vietnam/Nam Angels (1989) . Cirio H. Santiago

La premisa es la siguiente: Un comando americano en la guerra de Vietnam pierde a todos sus hombres salvo a uno. Este vuelve y cuenta que habían encontrado oro. El ejército propone una misión para llevárselo, pese al descontento del superviviente, esa misma noche en un bar, es testigo de como unos moteros de California, que están allí por lo que sea, le pegan una paliza a marines americanos, con lo que decide liberarlos para que le ayuden en la misión.

Con esto el director filipino hace su propia versión de 12 del patíbulo y Apocalipse Now, luego hay un un antiguo soldado que se ha hecho líder de una guerrilla y es tan malo como un dolor de muelas.

La propuesta es más graciosa que la película, que se toma demasiado en serio a sí misma, ni el buen Cirio ni los actores escogidos aguantan algo serio, convirtiéndose al final en un tostón.


Mi nota totalmente personal: 3.9/10



Bunraku (2010) - Guy Moshe


Dentro de su NO pretenciosidad es altamente pretenciosa, una basura infecta de la que todo el mundo debería huir. Creada a la estela de cintas como Sin City o The Spirit. Pretende ser Frank Millera, pero ni de lejos... ¡¡la segunda mitad de la película tuvimos que verla a 3x!!


Mi nota totalmente personal: 0/10




For your height only (1982) - Eddie Nicart


Una parodia del agente 007, estrenada al año siguiente de "For your eyes only" de Roger Moore, ya empezando con chiste de altura.


Weng Weng es un agente "secreto" y su medida no le impide ser el más letal, el más ligón ni el más efectivo. Todos los sicarios le temen, todas las mujeres lo aman, llegando a tener hasta 6 chicas Weng en la misma película.

Una delicia de bizarrada que nos regala risas por doquier, atención al villano final Mr. Giant... no digo más, el concepto se vende sólo.

Mi nota totalmente personal: 5.2/10

domingo, 3 de febrero de 2013

Sesión múltiple Exploitation

"Exploitation: género cinematográfico que se caracteriza por presentar un énfasis en un detalle o elemento común, normalmente enfocándose a aquellos temas sociales moralmente inaceptables de carácter mórbido o lascivo, erotismo o violencia; aunque puede tener otros enfoques de menor impacto social. El cine exploitation se basa en la presentación sensacionalista, magnificada o exagerada de un tema o elemento del filme que contribuye a la generación de su popularidad, convirtiéndolas en algunas ocasiones en películas de culto."


Desde luego este genero y sus subgéneros no son las mejores películas, pero desde luego si que son las más divertidas de ver, y más si es con colegas. Aquí tenéis un ejemplo varias películas que he tenido el "gusto" de visualizar no hace mucho.



La Galaxia del Terror (Galaxy of Terror, 1981) - Bruce D. Clark 

Poderosamente marcada por el éxito de "Alien", un grupo de personas, por mandato de un ser divino que le brilla la cabeza con una luz de color rojo, acude a un planeta para investigar/rescatar a otro grupo que había aterrizado ahí anteriormente, nunca se deja claro.

En el variopinto grupo tenemos un caballero que parece que jamás quiso ir, un señor con barba muy varonil, un belicoso amante de las armas, una rubia, una mujer obsesionada con una batalla que sólo ella sobrevivió,  que se pasa la vida contando su historia, aunque nadie se lo haya pedido, Robert Englund que pasaba por ahí, un Sid Haig muy forzudo enamorado de sus estrellas ninja gigantes de cristal, o mi personaje favorito, una psíquica a toro pasado. Sus poderes son en plan: aparece un chico descuartizado, ella dice: "ha sufrido mucho", se escucha un ruido, "no lo percibo bien, está todo muy turbio", vamos, de las que llaman al timbre y dice "creo que han llamado".

Terror espacial donde todos van muriendo según sus miedos, donde lo más destacable es como la rubia muere violada salvajemente por un gusano gigante.

Mi nota totalmente personal: 4.6/10




Los Nuevos Bárbaros (I nuovi barbari, 1983) - Enzo G. Castellari

De la mano de uno de los directores de culto de Quentin Tarantino. 
Una película post apocalíptica, coprotagonizada por Fred Willamson uno de los reyes del Blaxploitation.

Tras unos titulos de crédito donde vemos el fin del mundo, por la razón que sea, vemos un entorno totalmente desértico donde unos malos italianos muy bien peinados, con un uniforme muy impoluto se dedican a matar a los grupos de gente que se encuentran que no sean ellos, ya que la humanidad ha provocado esta situación.
Scorpion, que tiene un pasado con estos "Templarios", así se autodenominan, y también tiene un pasado con Nadir (Fred Williamson), acaba uniendo fuerzas para destruir a tales villanos. Todo esto mezclado con escenas finales a lo Spaghetti Western, que para algo el director es italiano.

Destacar la escena de la violación del jefe de los malos a Scorpion, y el personaje Nadir, cualquier aparición suya es memorable.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10



Sushi Girl (2012) - Kern Saxton


Tras un fallido robo de diamantes, Fish, el único detenido de los maleantes, sale de prisión después de seis años.
Duke, el líder de la banda ha organizado una "reunión" donde los comensales y antiguos compañeros de robo, cenarán sushi servido encima de una mujer desnuda, mientras hablarán o en su defecto empezarán a torturar a Fish para saber que pasó con dichos diamantes.

Desde luego el director tiene dos referentes, Tarantino y Frank Miller. Una gozada de película, un noir con toque oriental, que contiene una sorpresa final que la hace incluso mejor.

Destacar el papel de psicótico enfermo de Mark Hamill, haciendo un poco de Joker, pero esta vez poniendo algo más que la voz, (por si no lo sabias, Mark Hamill, es la voz del enemigo de Batman en animación y videojuegos, desde la serie de los 90 de Bruce Timm) y los divertidos cameos de Danny Trejo, Michael Biehn, Jeff Fahey o Sonny Chiba.

Mi nota totalmente personal: 8.2/10




Calles Salvajes (Savages Streets, 1984) Danny Steinmann 

Unas chicas ochenterisimas y muy amigas van por la vida demostrando lo modernas y joviales que son. Mientras, una banda de chicos muy ochenteros y malísimos se dedican a hacer el mal por la calle.

Un día, mientras nuestra protagonista, Brenda (Linda Blair) se pelea con una cheerleder en las duchas del instituto, la banda de malosos violan y maltratan a su hermana sordomuda, y no contentos con ello, tiran por un puente a una de sus mejores amigas.

Una vez Brenda descubre a los artifices, agarra una ballesta y los buscará hasta matarlos a todos.

Podría ser el argumento de una pelicula de Charls Bronson, pero con chicas y, repito, en los 80, diversión asegurada, una pelicula de "rape and revenge" muy chula, con escenas muy salvajes y una banda sonora muy hija de su tiempo.

Mi nota totalmente personal: 7.1/10




Shadow Killers Tiger Force (1986) - Godfrey Ho

La pelicula empieza con un picnic multifamiliar donde todos son atacados por ninjas, estos secuestran a una chica. El padre de esta tras un curioso casting contrata a un mujer ninja con uniforme de tactel azul que tiene telekinesis y puede teletrasnportarse. Tras dejarse secuestrar, empieza a hacer planes, cada cual más estupido, para sacar a la chica de una prisión donde son obligadas a hacer carreteras y reciben correo, curioso, más que nada por que son gente secuestrada en un lugar desconocido.

Tras no entender una mierda de lo que estaba pasando, buscando en internet, descubro que el sr. Ho, cogió metraje aleatorio de la cinta de 1976 "Revenge In The Tiger Cage" y añadió las escenas con Ninjas...
Ahora todo cobra sentido.

Mi nota totalmente personal: 4.2/10



Kill 'em All (2012) - Raimund Huber

Una curiosa mezcla entre Mortal Kombat, Battle Royale, y, por qué no decirlo, la trama de la Muscle Tower dentro de la saga de La Red Ribbon de Dragon Ball.
Un grupo de asesinos expertos en armas y artes marciales son secuestrados y obligados a pelear por turnos a merced de un villano del que tan sólo conocemos su voz.
Tras abandonar la primera sala, los supervivientes que quedan van subiendo varios niveles, peleando con infinidad de secuaces, desde ninjas  a tarados mentales, para el final descubrir que el villanisimo es Gordon Liu (Las 36 cámaras de Shaolin, Kill Bill Vol.1 y 2) disfrazado de Dr. No que tiene una batalla final chulisima con los que quedan vivos.

Muy necesaria sí eres de los que disfrutan de las pelis de artes marciales. Ciertamente el póster es una basura, así que no os dejéis influenciar por él.


Mi nota totalmente personal: 7.9/10





Esclavas en el espacio (Slave Girls from Beyond Infinity, 1987) - Ken Dixon

El John Rambo del exploitation.
Una pelicula de 75 minutos, donde vemos justo lo que nos promete el cartel, chicas esclavas que se liberan para volver a ser esclavas de un loco que caza personas, armas futuristas, robots, alienigenas con cierto parecido a los Predators y tetas.
Curiosamente el protagonista masculino guarda un parecido excesivo a Christian Bale, y con la voz de Ramón Langa, (actor de doblaje habitual de Bruce Willis). ¿¡Qué más se puede pedir!?

Mi nota totalmente personal: 6.2/10




La Justicia del Ninja (Enter the Ninja, 1981) - Menahem Golan

Franco Nero (Django, La Jungla 2 - Alerta Roja), se convierte en el Ninja occidental más temible. Un hombre con un poderoso bigote que se le marca incluso con la capucha de ninja puesta.
Pero esta vez no vemos al clásico ninja que sólo pelea cuando es necesario, él si ve algo que no le gusta, lo que sea, ataca con gran venganza y furiosa cólera. 
Y ya sí hay un grupo de mafiosos que están tocandole las narices a su amigo y antiguo compañero de ejercito en la guerra de Angola, y a su mujer... pues cabreo ninja y hostias para todos.
Destacar como el sr. Nero no es inmune a los encantos de las mujeres, y rompe el Bro Code si es necesario, aparte de el enemigo ninja que tiene un agente para poder contrararlo o la muerte del jefe mafioso que deja en nada la de Hans Gruber en Jungla de Cristal.

Una delicia del exploitation de Ninjas, con mi nuevo italiano favorito.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10

lunes, 17 de diciembre de 2012

Firecracker (aka "Naked Fist", 1981) - Cirio H. Santiago

El cartel no tiene nada que ver con nada,
pero qué cojonudo que es...
Bueno, ¡ya estoy aquí! Ha costado, pero finalmente me sumo a la iniciativa de mi alocado amigo Pablo para aportar mi modesta opinión de cuantas películas me parezcan reseñables.

Películas, o algo así, porque mi afición por el buen cine ya hace tiempo que la aparqué (una vez vistas "El Padrino", "Regreso al Futuro II" y "Banana Joe"... pocas pueden superar el listón), y a lo que me dedico, cuando tengo tiempo, es a ver "pelis de mierda". No lo voy a negar, son de mierda; sí, pero divertidas.

La primera es "Firecracker", del prolífico cineasta filipino Cirio H. Santiago, conocido por algunas perlas como "The Big Bird Cage" (produciendo junto a Roger Corman, y con Pam Grier ante las cámaras) y, ya como director, "TNT Jackson", "Ruedas de Fuego" o "Stryker", ésta última vendida como una falsa "Mad Max 3". Blaxploitation, women in prison y toda copia posible de lo que se lleve en el momento (ya sea Rambo, moteros o kickboxing) son las estrellas indiscutibles de la filmografía de este hombre, reconocidamente admirado por Tarantino.

"Firecracker" (en inglés, petardo o masclet, según sea tu procedencia) es una de las pocas, si no la única, de sus cintas en las que argumento y guión corren de su cuenta. Y se nota.

La sinopsis nos sitúa al comienzo del viaje de Susanne Carter (interpretada por Jillian Kesner, cuyo historial no va mucho más allá de apariciones en "Los Roper", "Apartamento para tres" o alguna basura de la Cannon, por mucho que enseñase los pechos), una instructora de artes marciales norteamericana que se va a Filipinas en busca de su hermana desaparecida. Allí, se encontrará con una oscura trama de peleas clandestinas, apuestas ilegales y tráfico de drogas en la que se verá envuelta inexplicablemente.

Y no digo "inexplicablemente" porque sea algo misterioso, propio del mejor thriller, ni mucho menos. Digo "inexplicablemente" porque en esta película hay pocas cosas que tengan sentido. Así que, sin más dilación, comienza la lluvia de SPOILERS.

Chuck Donner, impasible ante la muerte.

El filme arranca sin rodeos, metiéndonos en harina desde el primer momento al presentarnos a Chuck Donner, un auténtico hombre de acción con nervios de acero, pelazo platino y una enfermiza pasión por los leones en formato textil.

Chuck (Darby Hinton, famoso por ser el hijo televisivo de Daniel Boone en la serie de los '60) nos demuestra sus cualidades en la arena ilegal, enfrentándose sin miedo y con las manos desnudas a auténticas máquinas armadas de matar. ¡Yyyyy dentro créditos!

En ellos podemos ver los petardos que dan nombre a este esperpento (y que no volverán a aparecer nunca más), así como peculiares miembros de reparto y producción como Rubiah Suparman.

Ejemplo claro, este plano, de que "Firecracker" es una película de detalles.

Pero si Donner tiene una presentación digna del mejor Steven Seagal (y remarco lo de "el mejor"), nuestra oxigenada protagonista no podía ser menos: nada más instalarse en el hotel, recién aterrizada en Filipinas, recibe el ataque PORQUE SÍ de un par de zagales del lugar. Pero no os preocupéis, que ya se defiende ella a hostia limpia (y patadas no tan limpias), ataviada únicamente con su delicado salto de cama. ¡Yyyyy elipsis!

A Cirio le quema el guión en las manos; tiene mucho que contar y lo tiene que hacer ¡YA! No hay tiempo para zarandajas; ya ataréis los cabos sueltos (o no).

Porque ser apuesto, millonario y apañao no está reñido con las drogas duras.

Siguiendo la pista de su hermana, Susanne llega al bar de Pete, donde éste, acompañado por su camarero/sidekick Rey (llevado a la pantalla por Rey Malonzo, entonces Reymond King), le ayuda a desenmarañar los primeros indicios de su paradero. La joven, que trabajaba como fotógrafa de prensa, consiguió tomar la instantánea de un extraño antes de desaparecer. Extraño para Susanne, porque para vosotros, para Pete y para Rey ya es un viejo conocido: sí, ¡Chuck Donner!

Todo esto con peleas sin sentido de por medio, por supuesto.

Woman Vs. Cobra... ¡y "mariquita el último" por detrás!

Y para tener una excusa adicional a raíz de la cual meter más peleas, Pete informa a Susanne de que Donner frecuenta una arena ilegal envuelta en la trama criminal que os comentaba más arriba. No lo voy a repetir, aunque a Santiago no le importe demasiado recordárnoslo periódicamente.

Y allí que se planta la chica, para pedir al malo malísimo que le deje participar en los combates. Es entonces cuando se produce su primer encuentro con el bigotudo de oro, el cual le comenta que, para formar parte de los combatientes habituales, tendrá que pasar una prueba. Esa prueba no consiste en otra cosa más que en apalizar a un señor con polvos de talco en la cabeza, algo que la estadounidense hace sin despeinarse.

Aún así, el malo malísimo no termina de fiarse. Es una chica (mona), americana (como él), y demasiado rubia como para no tramar algo en su contra.

Os prometo que, al principio de esta escena, Susanne llevaba toda la ropa.

Con el fin de descubrir qué es lo que oculta la señorita, el malo malísimo, entre pico y pico en vena, opta por mandar a Chuck a camelársela, a ver si le saca algo. 

Es a partir de su cena, rodada de manera magistral (aunque con un desplante argumental muy feo de la rubia hacia los pobres Pete y Rey), cuando la película avanza a ritmo (aún más) vertiginoso (teniendo en cuenta que todo esto ha ocurrido en tan sólo 18 minutos. ¡Y todavía queda una hora!

Con esos pelos, a un policía no se le puede respetar EN LA VIDA.

Rey, que, aunque le dejen tirao por el de los leones, no es rencoroso, lleva a Susanne a conocer a un venerable maestro para que le enseñe un estilo nuevo de lucha. Sin el dominio de los palicos, "sus conocimientos de las artes marciales estarán incompletos" (palabras textuales), y le va a hacer falta ponerse las pilas.

Acto seguido, la señorita Carter sigue a Chuck para ver a qué dedica el tiempo libre. Estando en ello, comienza a ser perseguida por unos desconocidos que resultan ser policías. Cuando lo descubre, sube al coche del inspector jefe, un tanto Raphael-ístico y de mata negra zahína, con quien mantiene una conversación muy intensa pero en la que no te enteras de nada.

Un artista de los filos... ¡La madre que lo parió!

Mientras tanto, unos narcotraficantes con dificultades creativas a la hora de ocultar sus drogas (que trabajan para el malo malísimo), sufren una emboscada en el río a cargo de unos cuantos indígenas y... ¡sí, Chuck Donner!

Y repetimos, ¿vale?

La señorita Carter sigue a Chuck para ver a qué dedica el tiempo libre. Estando en ello, comienza a ser perseguida por unos desconocidos que resultan ser los narcotraficantes. Tras capturarla, y después de un interrogatorio un tanto estúpido basado en "¡Estuviste en la emboscada, admítelo!" y "¡No!" multiplicado hasta el paroxismo, tiene lugar su BRILLANTE enfrentamiento con la cobra, y su posterior auto-liberación a hostia limpia, one more time.

Observándolo todo sonriente se encontraba... sí,  Chuck Donner (joder...).

No sé cuál de los asistentes a la arena es más jodido:
el Franco con fez, el Fu Manchú sin bigote, el mafioso que no combina...

Cinco minutitos sin sentido después, Susanne vuelve a casa (o a donde sea) en taxi. Aprovecho la oportunidad que me brinda mi amigo Cózar para trasladar el siguiente mensaje a las posibles féminas (y no féminas, sin discriminación) que puedan estar leyendo esta mierda: Si, después de una noche de fiesta, volvéis a casa en taxi, DECIDLE QUE OS DEJE EN LA PUERTA.

Esto, que resulta tan obvio, se conoce que en Estados Unidos no está tan asentado en la cultura popular. Y claro, luego pasa lo que pasa: la rubia comienza a ser perseguida por unos desconocidos que resultan ser... quien sea, da igual, lo único que quería expresar el director en esta escena es la facilidad con la que puedes perder toda tu ropa, por muy inverosímil que parezca el modo, y con la banda sonora acompañando al compás.

Susanne Carter, impasible ante la m.. ¡Oh! ¡Otro detalle! Todo un genio este Cirio...
 
Y después de esto va otra emboscada a los narcotraficantes, y otra conversación en un coche de policía... Todo a velocidad supersónica, cual capítulo de NCIS; pa! pa! pa!...

Eso sí, cuando la rubia y el fulano del bigote se dan lo suyo, ahí que no corra nadie. ¿Diez minutos? Diez minutos. ¡Lo que haga falta!

Con lo bien hilada que estaba la escena (pobre Susanne, que se desmaya cuando un gato negro rompe un cristal en su presencia) y lo sutil (y para nada tedioso) del pre-coito (las navajas y la madre que parió a Darby Hinton), ese polvo precisaba la mayor de las atenciones. O no.

Si no es Bruce Lee, desde luego no será porque no lo intente. Tsss...

Para el que se anime a visualizar este largometraje (o mediometraje medio largo), me ahorraré comentar el frenético desenlace a tres bandas, con la chica vengándose enfrentándose a la muerte a... bueno, creo que os lo imagináis, armada con sus palicos filipinos; con Rey por otro lado haciendo de las suyas (mención especial para este más que digno wannabe de Bruce Lee), y con el inspector a-Raphael-ado cumpliendo la ley o lo que se tercie (a él mientras no le despeinen...).

En definitiva, una mierdaca del tamaño de Estambul, pero muy, muy divertida, y más si se disfruta en compañía (las chicas no darán crédito a lo que se vea en pantalla, os lo garantizo).

¡¡Qué cojones, si hasta termina con FATALITY!!


Ca(spa)lificación: 6/10

 

martes, 27 de noviembre de 2012

El hombre de los puños de hierro (The man with the iron fists, 2012) - RZA


"Quentin Tarantino presenta", con esta premisa se está vendiendo una de las películas más bizarras, en el sentido más británico de la palabra, del año.

Para quien no lo sepa, el bueno de Q sólo produce, no ha metido mano ni el guión, ni en dirección ni en nada, como mucho habrá ayudado al debutante RZA para que Lucy Liu o Gordon Liu aparezcan en la cinta.

Este proyecto, por si alguien no lo sabe, surge de la mente del rapero Robert Fitzgerald Diggs quien ya le habló del proyecto a su compañero de reparto en American Gangster, Russel Crowe, y este en una noche de borrachera, como no, accedió a salir en la pelicula cuando se hiciera.

Como este hombre estaba en contacto con Tarantino, participó en la banda sonora de Kill Bill vol. 1, se ve que le comentó su frikiproyecto homenaje al cine de artes marciales, y ni corto ni perezoso el director de Knoxville le dijo un "VENDIDO" y ale, un juntate con Eli Roth, que yo estoy a lo mío, y haced un guión majo.

Ante todo, decir que sí no sois fan del cine de hong kong, sí no os gusta el concepto serie B o grindhouse,  sí no estáis dispuestos a apagar el cerebro y disfrutar de una buena mala película, no perdáis ni vuestro tiempo ni vuestro dinero.

Como era de esperar el argumento, tal como el de la mayoría de películas de Artes Marciales, no tiene nada, un Mcguffin, en este caso, el oro del emperador, que sirve como desencadenante para que unos personajes, a poder ser cada uno más estrafalario que el otro, puedan pegarse con quienes aparezcan por la pantalla.

Tan solo con nombres y conceptos como "el clan de los leones", "león de oro, plata y bronce" "Jack Navaja", "Cuchillo X", "Cuerpo de latón" o mi favorito "Los asesinos Géminis", porque ya sabes que son dos y a que se dedican... junto al "protagonista", un herrero negro que vive en la china feudal y que ha sido entrenado por monjes Shaolin, ya dice mucho del tono explotation que en ningún momento el film pretende ocultar.

Llena de escenas gores, con maquillaje a cargo del maestro del terror Greg Nicotero, peleas imposibles y estilizadas, una curiosa mezcla de banda sonora que va desde tonos muy de Spaghetti Western, sonidos orientales y sobre todo mucho rap, y como ya he comentado personajes muy pintorescos que pueblan la cinta. Rara es la escena donde un personaje no tenga una macarrada que decir o una pelea, con lo que, aunque no entremos en el juego que la pelicula propone, creo que es dificil que te aburras, aunque sólo sea por lo absurdo de los diálogos, imposible no reirse por lo intencionadamente estupidos que llegan a ser.

A nivel de dirección no destacaría nada, aunque la fotografía está bastante conseguida y ese toque que popularizara Robert Rodriguez estropeando la imagen de la cinta para usarlo como valor añadido en la divertida Planet Terror.

En cuanto a los actores, antes ponía una comillas cuando nombraba a RZA como protagonista, por que aunque él es el narrador de la historia, y quien fabrica las armas de los distintos clanes que quieren hacerse con el oro, la película es totalmente coral, cada actor tiene su momento de lucimiento y no destacaría a ninguno sobre otro, quizá a Russel Crowe por lo jodido de su ser y como lo traslada a la pantalla, luciendo un poncho cual "El Hombre sin nombre" de la Trilogía del dólar, pero sin la presencia del gran Clint, interpreta a un vividor borracho, gordo y putero, ergo hace una versión un pelín exagerada de sí mismo.

Aparte del oscarizado australiano, y el director/rapero, por la pantalla tenemos el honor de presenciar a Batista, la estrella de la lucha libre, Lucy Liu, Gordon Liu, unos segundos de Pam Grier, Jamie Chung, y las estrellas orientales Rick Yune, Cung lee o a quien ya pudimos ver en los 90 en la piel de Ryu en Street Figther, Byron Mann.

Un divertido film que resulta un entrañable homenaje tanto al cine de artes marciales como al explotation, yo desde luego me lo he gozado como una gorrina.

Mi nota totalmente personal: 6.5/10

martes, 16 de octubre de 2012

Triple Sesión mierder (II): The Arena (1974), The Crippled Masters (1979) y Night of Lepus (1972)

Aprovechando el puente del pilar, mi casa se convirtió por una tarde en un cine grindhouse de los 70, donde se emitieron 3 joyas, cada una en su genero, e incluso con gente que entraba y salía dependiendo de la película.

En esta ocasión, todo cintas de bajo presupuesto y escuchadas en el idioma de Shakespeare y sin subtitulos, somos así de locos.

Para empezar, elegimos la más normal, una pelicula que hacía tiempo que teniamos en nuestro poder, pero que no había surgido el momento de ver, la producción de Roger Corman...

The Arena (1974) - Steve Carver

Con un protagonismo absoluto de la reina del blaxploitation, Pam Grier, y su compañera en Black Mamma, White Mamma, Margaret Markov, la película nos traslada a la época de los romanos, e incluso nos da referencias a Espartaco, con lo que pretende estar en continuidad con la cinta de Kirk Douglas.

Para empezar, vemos una serie de imágenes de varias tribus, o poblados, del lugar que sean, jamás especifican, y unos romanos a lomos de sus caballos capturando esclavos al más puro estilo de El Planeta de los Simios, tan solo falta el lazo y ya así de contundentemente nuestras protagonistas son vendidas como esclavas, junto a una pelirroja borracha y una sueca mala gente.

Tras varias escenas donde vemos semidesnudas y desnudas a todas y cada una de las mujeres que aparecen en pantalla, evidentemente de forma muy gratuita, llegamos a la trama de verdad.

Roma se está aburriendo de las peleas de gladiadores, y tras ver como nuestras esclavas la han liado en la cocina y se están peleando entre todas, el emperador, o quien sea, decide hacer peleas de Gladiadoras, con unos modelitos nada funcionales, pero que resaltan la figura de todas y cada una de ellas.

Para remate final, cuando parece que nuestras dos estrellas, tienen que enfrentarse en la arena, todas las esclavas se amotinan y montan una batalla campal por toda Roma, donde los soldados Romanos aparecen o desaparecen como auténticos ninjas.

A todo esto hay que destacar varias cosas:

Ser una esclava no significa estar sucia, en especial Margaret Markov, que siempre va monisma, y estrena vestuario en cada escena.

Al actor que hace de entrenador de esclavos, que se conoce que no había más personal disponible y aunque lo disimulan, hace tres personajes del guión, yo estoy convencido de ello, siendo entrenador, gladiador y amante de una de las esclavas, también hay que decir que su personaje es el inventor de lo que hemos denominado como harakorum, como el hara kiri pero en la antigua Roma.

El señor que hace de emperador, que claramente era el tío de alguien del equipo y por un par de bocadillos al día lo pusieron a actuar o algo así, un repertorio de caras casi a la altura de Nicolas Cage.

Y sobre todo a la diosa de ébano, Pam Grier, que se come la pantalla en cada aparición, que se toma en serio toda la película y lo entrega todo.

mi nota totalmente personal y gorrina: 7/10

The Crippled Masters (Tian can di que, 1979) - Kei Law

A los chinos jamás les ha parada nada a la hora de hacer una pelicula de artes marciales, no hay productor, presupuesto o idea que les hagan retroceder.

"¿Como que conoces a dos hombres tullidos que son maestros de Artes Marciales? ¡Traelos ahora mismo, y empieza a escribir un guión, esto va a ser un pelotazo! ¡Que no hagamos trilogía!"

Claramente esto es lo que el director de la pelicula dijo cuando alguien le habló de Frankie Shum y Jack Conn, un hombre manco, tan solo con una articulación que le sale de su hombro derecho y otro con las piernas totalmente inutilizadas.

La trama, o algo así, es la siguiente, un hombre muy malo con bigote y con chepa de acero, mutila a un hombre, cortandole los brazos, este huye del lugar y sufre múltiples vejaciones hasta que encuentra una granja donde empieza a ayudar y a entrenar sus pies para ser lo más útil posible, un tiempo después, no especifican, uno de los sicarios del villano ha sido mutilado, esta vez las piernas, y se ha ido arrastrando hasta que encuentra al hombre manco, aquí empieza una pelea delirante, hasta que de una cesta aparece el que será a partir de ahora, el maestro de ambos, que les enseñará a hacer de sus limitaciones su punto fuerte.

Más adelante, tras encontrar a otro hombre, que también sabe artes marciales, intentarán derrocar al villano de la chepa de acero, ya que han encontrado unas figuras de unos caballos y han descubierto los secretos del kung fu al poner una encima de otra.

El momento clave, es cuando ambos tullidos se montan y se convierten en el luchador definitivo.

Risas por doquier ante una película que tiene 0 sentido, pero lo peor, es que como pelicula de artes marciales es hasta buena, ya que todas las peleas están chulas.

mi nota totalmente personal y gorrina: 6/10

La larga noche de la furia (Night of the Lepus, 1972) - William F. Claxton

En un pueblo del medio oeste de estados unidos, una plaga de conejos está asolando las cosechas, unos cientificos, Stuart Whitman y Janet Leigh, que se pasa toda la película con cara de "creo que me he dejado algo al fuego", deciden cazarlos y experimentar con ellos para hacerlos más estériles.

Acompañados por DeForest Kelley, conocido por ser el Dr. McCoy en la saga Star Trek, que aquí sigue con su cara de trabajar a cambio de vino y nunca sabemos a que se dedica, y por Cory Calhoun, que hace de vaquero standard, que tiene un búnker en su casa por lo que pueda pasar.

La trama se complica cuando a la insoportable niña del matrimonio científico estos le regalan uno de los conejos que están en cuarentena, y ella lo pierde, el roedor escapa y entra en una madriguera y todos los conejos se infectan, convirtiéndose en gigantes, furiosos y carnívoros.

Lo que hace tan genial esta película es como a falta de presupuesto para efectos especiales el ingenio sale a flote, trucos de cámara, planos cerrados de los animales, patas falsas, señores disfrazados o el hecho de construir una decorado de una ciudad para que los conejos corran y parezcan gigantes.

Por no hablar del hecho que todo el mundo asume que un animal que ha matado y destrozado a varias personas han de ser conejos gigantes por que un tigre dientes de sable es muy inverosímil, o el señor que hace pruebas con un microscopio y se nota a leguas que no ha tocado uno en su vida.

Por no hablar de la grandeza del plan final del ejército de los USA y la policía local, que incluye un tren y los espectadores de un autocine como cebo.

Mi nota totalmente personal y gorrina: 6.5/10