jueves, 29 de agosto de 2013

Especial post 100: Mi película favorita - Pulp Ficiton (1994) - Quentin Tarantino -

Celebrando que este pequeño pero bienintencionado blog ha llegado a la cifra de 100 post, se me ha ocurrido hablaros de la que es mi película favorita de todos los tiempos y el porqué.

Ahora es mi turno, pero más adelante mis amigos y ocasionalmente colaboradores, Balarius y Potto Pandemia os ofrecerán cuales son las suyas.

Como siempre mi intención no es sentar cátedra sobre nada, tan sólo soy un aficionado al cine al que le encanta hablar sobre él. Sin más dilacion, espero que disfrutéis el post.



Mi película favorita por Pablo Cózar :


- Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Ya comenté en mi reseña de Django Desencadenado como conocí a este, mi director favorito, y la que para mi es su obra maestra.

Pulp Fiction es para mi la autentica definición de lo que es cine. Aquí la trama, aunque muy poderosa, es una excusa para mostrarte las filias cinematográficas que Quentin te quiere mostrar.

Tarantino con su segundo largo homenajea no sólo al cine más puramente setentero, si no también a una forma de literatura ya casi perdida, las revistas pulp y novelas que se leían segmentadas por capítulos en las mismas.

Dentro de todas las virtudes que tiene Q como cineasta, yo destacaría 2 por encima de todas. Uno, el arte de escribir diálogos y dos, saber exprimir a cualquier actor que se ponga delante de su pantalla. Y en este film, ambas cualidades es donde están más patentes. 

Para empezar, el film comienza queriendo deshubicarnos. Asistimos a una charla entre Pumpkin  y Honey Bunny, la conversación ya estaba empezada cuando entra la escena, pero con un par de frases el espectador ya se ha cogido al hilo, ya sabe a que se dedican ellos, e incluso puede empatizar con los personajes ya que sientes que los conoces de toda la vida. Esto, que es extrapolable a todo el film, se debe a la forma tan natural de escribir diálogos que posee Tarantino. Pero no sólo conversaciones amenas podemos ver, Tarantino es un tipo que antes de escribir un guión, lo primero que hace es crear a sus personajes, les crea un trasfondo y una historia para poder mostrarte la parte que a él le interesa que veas. Sabe como se comportan, como piensan y sobre todo como hablan. Ahí tenemos aparte del ya comentado, el dialogo entre dos compañeros de trabajo antes de empezar su jornada, distendido y desenfadado, el dialogo entre dos personas que no se conocen de nada y que se se esfuerzan en sacar tema de debate para no caer en incomodos silencios, o como un rudo boxeador de la vieja escuela se transforma casi en un oso amoroso al lado de su amada mujer, dejando sus modales de perdonavidas para convertir su léxico en cursis piropos y palabras bonitas para su "carita de fresa".

Pulp Fiction nos introduce en una especie de universo compartido entre criminales, donde cada uno de los personajes que lo habitan pueden pasar de una historia a otra sin perder un ápice de veracidad. Y aunque todo mantiene una unidad muy cohesionada, es cierto que cada una de las tres historias de las que somos testigos lleva un tono distinto que hace que el ritmo del conjunto de la película no decaiga en ninguno momento.

Una de las grandezas del film es que sabe muy bien como utilizar la violencia que se muestra en pantalla, habiendo momentos donde ha de ser heroica, otros donde ha de ser realista, y otros donde no es más que un alivio cómico para restar la tensión que los personajes de Jules y Vincent están viviendo. En las dos primeras ocasiones Tarantino es escueto y usa su manejo de la cámara para enseñarte detalles y esconderte otros (por ejemplo nunca vemos en plano como la Katana de Butch corta y atraviesa a Maynard) y en el último uso sí que usa la sangre de forma explícita cuando revienta la cabeza de Marvin.

Como bien digo, Pulp Fiction, pese a tener escenas de gran tensión, escenas (pocas) de acción y varios tiroteos, no deja de ser un magnifico ejemplo de como avanzar un trama a golpe de dialogo, porque cualquier palabra que puedan decir Jules, Vincent, Butch o Marcellus Wallace tienen un impacto de gran importancia no solo para el devenir de los personajes si no también en las consecuentes acciones que los mismos puedan realizar.

"Cuando me preguntan a que escuela de cine fui, yo les contesto: fui al cine", Quentin se ha cansado de decir que él es autodidacta. Se ha pasado la vida viendo todo tipo de cine,  aprendiendo que es lo que funciona y que no. Algunos dicen que plagia, otros dicen que homenajea, no voy a entrar en ese manido debate. Pero es cierto que Tarantino tiene una de las mayores culturas cinematográficas que puedan existir, y desde luego cuando tiene que realizar una toma accede a su memoria para ver cual es la mejor manera de rodar lo que pretende rodar.

En este film, la cámara podría decirse que es un personaje más, los planos están compuestos de una manera cuasi perfecta para que nada desentone y todo tenga una armonía visual que encaja como un rompecabezas. No le teme a los planos secuencia, aprovechando el recurso para las escenas de mayor tensión, como pueden ser la búsqueda de la adrenalina en casa de Lance, mientras Mia yace en la moqueta de su casa, o el atraco del desayuno hacía el final del film. Otro de los grandes puntos a su favor son los planos de perfil mientras los personajes están manteniendo conversaciones de alta importancia, haciendo que pierdas la noción del tiempo a favor de la historia. Tarantino es un tipo que te aguanta el plano todo lo que puede, y eso es de agradecer, en una época donde primaba el estilo "le llaman Bodhi" de cámara desenfrenada, escenas alargadas hasta la saciedad o planos ridículamente cortos. En Pulp Fiction todo tiene una duración perfectamente medida, los movimientos de cámara son gráciles y muy comedidos, dejando a veces que el espectador no lo sepa todo, ocultando detalles para favorecer el misterio. Por supuesto hablo del famoso maletín, todos queremos saber que es lo que contenía, pero realmente es mejor para la película, que el espectador no sepa cual es el misterio del mismo, porque aunque buena parte de la trama gira en torno a este objeto, la gracia es ver lo que los personajes están dispuesto a hacer por él.

Otro de los personajes importantes de la película podría decirse que es la continuidad de la misma. Un desorden que no es necesario para contarte la historia pero que crea una composición circular que consigue conectar la escena del principio con la escena del final. Este montaje no lineal es perfecto para impedir que el ritmo decrezca y aumentar el interés mismo del espectador. Otro punto a destacar es la estructura por capítulos, que como casi todo lo que hace Quentin, sin ser novedoso, consigue apropiarse de ello dotando de mucha clase este recurso narrativo.

Como decía, Quentin es capaz de sacar oro de quien sea, y en este film el reparto, no puede ser más espectacular. Sin extenderme demasiado, tenemos a John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis, que son gente con mucha capacidad, gran carisma y buenas dotes interpretativas, pero que si zambullimos en su filmografía, vemos que pocas veces están o estarán como cuando son dirigidos por el cineasta de Tennessee. 

Por otro lado tenemos a Ving Rhames o Uma Thurman que sólo poseen presencia, pero aquí están maravillosos, difícil encontrar una Femme Fatale tan compleja como Mia, o un jefe tan imponente como Marcellus. Nada que aportar sobre las prodigiosas personalidades de Harvey Kietel o Christopher Walken, que obviamente si sumamos dos y dos, salen cuatro.

En resumidas cuentas, Pulp Fiction contiene lo que más me gustas del cine, una buena dirección de cámara un guión repleto de conversaciones chispeantes, un reparto coral donde todos luchan por ser la estrella, con una banda sonora que se mezcla como un perfecto cocktail que hace que cada vez que me pongo mi DVD o mi Blu Ray, paso 2 horas y medía disfrutando de buen cine.

lunes, 26 de agosto de 2013

Juerga hasta el fin (This is the End, 2013) - Seth Rogen y Evan Goldberg


Este proyecto lo conocí buceando en imdb, no recuerdo exactamente que estaba buscando y acabe encontrándome con que esta panda de comediantes hacían una peli donde la premisa es que ellos hacían de sí mismos e iban a una fiesta en casa de James Franco.

Ya me tenían.

Aunque ya los conocía por alguna cosa, estos actores, hijos artísticos del estilo Judd Apatow, no empezaron a ser santo de mi devoción hasta que hace unos 5 años o así indagué en una serie de TV "Freaks & Geeks" de 1999 que me fascinó y encandiló totalmente.

A partir de ahí puedo decir que soy un fan de todos estos nuevos cómicos, su estilo de humor y su forma tan cruda de hacer lo que se denomina "dramedias".

La trama finalmente es la siguiente: Jay Baruchel (Trophic Thunder, Lío Embarazoso), amigo del alma de Seth Rogen, va a Los Angeles a pasar unos días en casa de su amigo, cuando este propone ir a la fiesta de inauguración de la casa de James Franco, donde entre otros estarán, Craig Robinson (The Office - US, Jacuzzi al pasado), Jonah Hill (Supersalidos, Infiltrados en clase) o Danny McBride (Superfumados, Caballeros, princesas y otras bestias), todo gente que Jay desprecia, pero acepta porque parece que a Seth le apetece.

En medio de la fiesta, se desata el Apocalipsis, sobreviviendo de todos los invitados los anteriormente citados y Emma Watson (con una desternillante escena).

Dentro del primer tramo que es la fiesta, asistimos a infinidad de cameos de amigos y compañeros de aquella primera serie como Jason Segel (Como conocí a vuestra madre), y Martin Starr (Adventureland), amigos de profesión posteriores como Michael Cera (Juno),  Christopher Mintz-Plasse (el eterno McLovin), Paul Rudd, los interpretes de The Office y Parks & Recreations, Mindy Kailing y Aziz Ansari... hasta Rihanna se pasa por ahí.

Dando paso a la segunda parte donde esta gente pasa a tener los típicos problemas de convivencia, juntándolo con el estrés que puede causar saber que eres de los poco supervivientes que quedan en la tierra y sin saber a ciencia cierta que narices está pasando, para luego pasar a un tercer acto totalmente alocado y desmadadrado con una resolución divertidísima y un épico epilogo que me hizo casi levantarme del asiento,

La película, siempre y cuando te guste el tipo de humor de esta gente es tronchante desde el primer minuto.

Miles de referencias a las carreras de los mismos causadas normalmente por piques constantes entre ellos, chistes por doquier, lenguaje malhablado, situaciones cómicas provocadas por la extraña situación que están viviendo e incluso infinidad de chistes a costa de la religión.

Todo esto aderezado con el estilo de humor irreverente e ingenioso que imprimen a los textos Seth Rogen y Evan Goldberg, y seguramente con mucho de improvisación de estos genios, a mi modo de parecer al menos.

Una comedia que tiene un ritmo fabuloso, que te mantiene siempre con una sonrisa en la boca, y  que sabe controlar los tiempos entre un chiste y el siguiente. La duración de la misma es otra de sus ventajas, 107 min. que no aburren y tampoco agobian.

Una de las mejores comedias del año, que estoy deseando tenerla ya en mi estantería.

(Me dejo sin revelar los cameos que pueden provocar las mejores sorpresas de la cinta, diciendo sólo los oficiales)

Mi nota totalmente personal: 8.7/10

martes, 20 de agosto de 2013

Elysium (2013) - Neill Blomkamp

Cuando diriges un sleeper de la enorme calidad de Distrito 9, acto seguido los ojos del mundo cinematográfico y de la ciencia ficción en particular se te echan encima. Esperando ver si fue suerte o si se ha descubierto un nuevo valor en alza para el futuro.

En este caso, afortunadamente, con alguna reserva, se puede decir que Neil Blomkamp es lo segundo. Tiene un estilo visual muy determinado y una serie de ideas que le fascinan y quiere plasmar de una forma bastante convincente en pantalla. 

Quiero decir con esto que te guste más o te guste menos, sí entras en su juego, puedes salir de la sala de cine con una sonrisa sabiendo que al menos no has desperdiciado tu dinero.

Cierto es que la película que nos ocupa no es ni mucho menos tan redonda como su predecesora, pero al menos cumple los mínimos y te lo pasas bien.

La premisa de la película nos traslada a una sociedad distópica donde los seres pudientes del planeta tras padecer una clara sobrepoblación deciden construir una estación espacial cercana a la Tierra donde poder seguir tranquilos y tan a gusto como siempre el estilo de vida que ellos pueden permitirse.

El personaje de Matt Damon, habitante de Los Angeles, es un trabajador de una cadena de montaje que sufre un accidente y precisa encontrar el modo de ir hasta dicha estación y usar una de las maquinas medicinales para quitarse toda la radiación que porta dentro.

Niel Blomkamp no olvida el estilo que le ha proporcionado la fama y continua trasladando tanto el estilo visual como el diseño de producción de su opera prima, incluso pareciendo que puedan coexistir ambas cintas en el mismo universo.

Para mi  la gran ventaja de esta cinta es el diseño. El diseño de todas y cada una de las maquinas, robots, armaduras y exoesqueletos que llegan a usar los personajes. Usando un estilo retrofuturista de tecnología muy sucia que queda muy bién en pantalla. Contrastando con el mundo de la estación que es blanco, iluminado, de tonos vivos donde todo da la sensación de nuevo y de funcionar a la perfección.

En definitiva, Blomkamp es un tipo que le da mucha importancia a que toda la ambientación de sus historias no tenga fisuras. Un excelente creador de mundos futuros pesimistas, que sabe trasladar su idea visual de buena forma a la película. En este sentido no hay nada que objetar, todo está bien medido, es más, con un par de escenas, tú ya te pones en situación de como es el mundo que te propone el director.

En su contra, hay que decir que la historia se queda más floja, los personajes si que tienen objetivos claros y están bastante más definidos, pero se mueven como marionetas al antojo de lo que te quiere contar su director, encontrando algunos agujeros en la trama que no son demasiado sangrantes. Perdonándolo porque el conjunto de lo que estas viendo queda bastante resultón.

Más cosas criticables, la nueva modas de cámara en mano, un lastre de este siglo heredado de la saga Bourne. En ocasiones la cámara está tan loca que el descontrol es apabullante, y como no tengas el día puedes acabar mareado. Y la banda sonora, siendo funcional a veces, y en otras demasiado deudora de las partituras de Origen, otra moda que está haciendo que los compositores se esfuercen menos, personalmente me canso de siempre escuchar el sonido típico en casi todas las cintas de genero.

Por último, el reparto está bastante correcto, nada que objetar, destacando a Sharlto Copley como villano pasado de rosca, sus apariciones son de lo mejor de la cinta, dejando en segundo plano a Matt Damon, Jodie Foster y a un personaje algo florero como el de Alice Braga, como siempre muy mona, pero poco más.

Una buena opción para pasar una velada de cine fantástico.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


lunes, 19 de agosto de 2013

Pacific Rim (2013) - Guillermo del Toro

Como dice la rana Gustavo: "No es fácil ser verde", pero desde luego otra gran verdad es que no es fácil ser Guillermo del Toro.

Del Toro es un director muy imaginativo, un director que le fascina lo fantástico, cuida todo detalle de los aspectos visuales de los personajes y del mundo que los rodea. Amante confeso de Lovecraft y de los monstruos en general. Un director que impone el maquillaje clásico y los animatronicos ante la postura general del uso del CGI. 

Un director que por los motivos que sean llevaba desde 2008 sin haber dirigido nada, habiendo entrado en infinidad de proyectos que se han quedado en agua de borrajas.

Desde una serie de acción real para Marvel Studios sobre Hulk, una nueva adaptación de la Bella y la Bestia, El Hobbit, Halo, su ansiado proyecto de Las montañas de la locura, Hellboy III, y más recientemente ha sonado para dirigir La liga de la Justicia Oscura.

El encargado de llevar su cuenta de la imdb debe ser el tipo con más faena del mundo.

Lo que estaba claro es que este hombre necesitaba ya trabajar en algo, cierto es que ha escogido un encargo para salir del paso, pero dentro de los encargos que tendría al alcance de su mano ha elegido uno que puede cumplir muchas de sus filias personales.

Sí eres amante o aficionado a Evangelion, Mazinger Z, Godzilla, o cualquier tipo de serie de Mechas o cine de Kaijus, está película te encantará

La trama no es muy distinta a lo que os podáis imaginar: robots gigantes contra monstruos gigantes destruyendo ciudades sin contemplaciones dentro de una historia que no es demasiado compleja pero sí muy funcional.

Hay una brecha en las profundidades marinas que es un portal interdimensional hacía otros mundos desde la cual están entrando seres gigantescos, Kaijus, para atacarnos, tras el cuarto monstruo las diferentes naciones se unen en una alianza sin precedentes para crear el proyecto Jäger, Robots de enormes proporciones conducidos por dos pilotos cada uno para hacer frente al mal que nos acecha.

La película no tiene ningún pero, desde el minuto 1 es altamente entretenida, empezando con flashback muy completo para ponernos en situación de como está este mundo que propone del Toro, y explicándonos el porqué de que deben de haber dos pilotos por Jäger, entre otras cosas.

Tras esto ya empezamos viendo una descomunal batalla que nos da todo lo que podíamos imaginar e incluso un poquito más. A partir de aquí, ya vamos viendo como el proyecto Jäger pasa de ser la ofensiva del mundo a ser la resistencia, viendo multitud de personajes muy bien creados y definidos, sobre todo visualmente, siendo mis favoritos los pilotos rusos y los científicos encargados de diseccionar e investigar los Kaijus, interpretados por Charlie Day y Burn Gorman

Y aunque quizá viendo los trailers pareciera que este film pudiera ser de Michael Bay, Roland Emmerich o similares, viendo la película sí que somos conscientes de que es una cinta muy del Toro. Quizá no tanto a nivel de dirección, pero sobre todo a nivel de diseño de personajes, monstruos y sobre todo a nivel de guión, destacando las escenas con los científicos o el mercado negro de Hong Kong, donde vemos a dos habituales del cine de este hombre, Ron Perlman y Santiago Segura.

La película adapta muy bien ese estilo anime que necesitaba el proyecto, entremezclado con casi todas las filias de este hombre que harto de esperar parece haber dado todo de sí para que quien se acerque a ver su película no salga decepcionado.

A nivel de actores ninguno destaca demasiado, quizá los ya citados e Idris Elba, quien encarna a la perfección al general serio curtido en mil batallas que siempre mantiene su tono firme. Dando mucha presencia al mismo.

Una perfecta cinta de verano para pasarlo bien y disfrutar del espectáculo.

Mi nota totalmente personal: 8/10

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines, 2012) - Derek Cianfrance

Con cerca de un año de retraso y varias fechas de estreno aplazadas en españa, llega la esperada, al menos para mi, siguiente película del tándem Gosling-Cianfrance, quienes ya coincidieron en la cruda historia de amor y excelente film Blue Valantine (pese a ser de 2010 se estrenó en nuestro país hace escasos meses).

En las redes, tras los primeros trailers, injustamente se ha llamado a esta cinta "Drive con motos", un sobrenombre que no podría ser más erróneo, ya que las únicas similitudes que puedo encontrar son que Ryan Gosling en un momento dado trabaja en un taller reparando motores y que este es bueno en la conducción, en este caso conduciendo una moto.

Lo primero que me ha sorprendido del film ha sido ver que se trata de una historia que está dividida en tres historias muy diferenciadas, incluso con protagonistas distintos en cada una de ellas.

De una forma curiosa el protagonismo se va cediendo de un personaje a otro con transiciones bastante bien realizadas, sin ser abruptas y en ambas ocasiones con un simple movimiento de cámara al encontrarse un personaje con el siguiente, de una forma muy fluida.

Empezamos la película viendo al extremo personaje que interpreta Ryan Gosling, un conductor de motocross acróbata que se dedica a hacer un peligroso espectáculo en un circo ambulante que va cruzando Estados Unidos. Allí vemos como se reencuentra con con Romina (Eva Mendes), una mujer que conoció el año pasado en su anterior visita al pueblo de ella, y al parecer dejó embarazada.

Desde el inicio de la cinta hasta este descubrimiento no nos cuentan demasiado de este personaje, Luke, pero mediante estas pocas escenas, y los siguientes actos del acróbata de motocross, sí que nos podemos llegar a hacer una idea del tipo de vida que llevaba, y de la que quiere llegar a tener. Sabiendo que hará todo en cuanto esté en su mano para procurarle a este niño lo mejor que pueda darle, haciendo lo que sea necesario para ello.

Ideas que nos llegan a los espectadores a través de una dirección bastante buena, y sobre todo una creación de personajes excelente que empieza desde un guión que lo tiene todo pensado, pasando por una interpretación y diseño de vestuario muy logrados, llevándose la palma obviamente, Ryan Gosling, un actor que transmite muchísimo con la mirada, y que realiza representaciones muy de la vieja escuela.

Eva Mendes no se queda muy atrás y le da la replica de forma muy solvente. Pero a un nivel intermedio estaría Ben Mendelsohn con su personaje de Robin, interpretando al compañero de fechorias y amigo de Luke de forma muy convincente.

No siempre es así, pero cuando se trata de películas corales o con diferencias de capítulos muy marcados, se corre el riesgo de que unas te parezcan más interesantes que otras.

En este caso, la segunda parte del filme nos lleva hasta Avery Cox (Bradley Cooper) un policia que después de convertirse en un héroe local es testigo de la corrupción de su departamento y empieza a luchar contra ello desde dentro. Aparte de ser una trama menos interesante y mucho más manida, este segmento carece de la buena dirección que estábamos visionando, incluso llega a tener cortes extraños donde no somos demasiado conscientes del devenir de algunos de los personajes.

Por suerte el bajón no es demasiado grande, el ritmo sigue siendo bueno y sigues interesándote en conjunto por la historia. Tras esto, somos testigo de la última parte de la trama que une el conjunto de la misma, con un increíble Dane Dehaan (visto en Chronicle, reseñada aquí) quien protagoniza los mejores momentos de dicho segmento, tanto por su personaje como su actuación. Desde luego se está convirtiendo en un valor en alza, acompañado por un correcto, sin más, Emory Cohen.

En conjunto es una película muy interesante alejada del popularísimo de Hollywood.

Mi nota totalmente personal: 7.7/10

martes, 13 de agosto de 2013

Killing Season (2013) - Mark Steven Johnson

Casi dos años desde que apareció en las redes un teaser póster de esta película, donde se daba más importancia a la figura de Mark Steven Johnson, junto al texto: "Director de Daredevil y Ghost Rider", ha llegado ya su película intimista.

La premisa es la siguiente, Emil Kovac (John Travolta) un Serbio que luchó en la guerra de Bosnia, lleva 15 años buscando al soldado americano que falló el tiro que debía matarlo al ejecutarlo para vengarse.

Este soldado, Benjamin Ford (Robert De Niro), hoy día vive en una cabaña en medio de la nada, apartado de la sociedad. Ya el estar cansado de la guerra y de sus consecuencias puede ser un motivo de peso, pero el guionista se saca de la manga con una escena al principio de la pelicula, otro motivo más, también está apartado de su familia ya que su mujer se casó con otro hombre y este, por no querer, no quiere ni ir al bautizo de su nieto.

Uno podría esperar, por los actores seleccionados, un film marcado por una batalla dialéctica, donde ambos personajes pudieran medir sus dotes interpretativas. Y pese a que ninguno de los dos está pasando por su mejor momento, estoy convencido que un guión solvente y un buen realizador todavía puede sacar oro de estos dos grandes del celuloide.

La muestra de que ese tipo de cosas se pueden hacer es el film de la HBO The Sunset Limited, donde dos personas dialogan a través de todo el metra je sin que en ningún momento se te pueda hacer pesado o largo.

Volviendo a Killing Seasons, desde luego, aunque él está convencido de que si, Mark Steven Johnson no es un director de matices, aunque hay que alabar que ha depurado su estilo, dejando atrás el formato videoclipero de sus anteriores obras.

Entre sus grandes logros está el poner un filtro color sepia para las escenas bélicas de los flashbacks, cadáveres digitales y mucho croma innecesario. Mark debe ser el clásico tipo que piensa: "¡¿Como harían esto antes de los ordenadores?

Pese a que en ningún momento piensas que la película pueda remontar, es cierto que al menos los primeros minutos guardan algo de dignidad. E incluso las primeras escenas están hasta bien, sobre todo el encuentro entre los protagonistas en medio del bosque, y la posterior cena en casa del veterano soldado norteamericano.

A partir de aquí el film se transforma en lo que de verdad quiere rodar el director, y es una película de dos hombres cazándose entre si, intercalando en varias ocasiones los roles de cazador/presa. Entre medio asistimos a una visita por parte del hijo del personaje de Robert De Niro junto a su mujer y su nieto que no sirve absolutamente para nada, ni siquiera para complicar la trama o crear un mínimo de tensión.

Aunque para mi la escena clave, es una en la que uno de los personajes mantiene al otro atado a una mesa, mientras habla de forma molona mientras está haciendo una limonada natural para torturar a su enemigo. El resultado final de dicho invento no deja de ser un sketch de Tip y Coll.

En cierta manera la cinta me ha recordado a la entretenida sin más La Presa, donde al menos la caza entre ambos combatientes y los motivos eran medianamente creíbles.

Mark Steven Johnson ha querido ir de listo, con un guión torpe lleno de diálogos muy chorras. Una película que hubiera sido la mar de "disfrutable" si no se hubiera tomado en serio y hubiera sido interpretado por gente del calibre de Michael Jay White o Dolph Lundrgen. Al menos nos hubiéramos echado unas risas por el despropósito. O por el contrario si hubiera llegado a manos de un director con la capacidad de dirigir bien.

Para ir finalizando, el nivel de actuación deja bastante que desear. John Travolta anda muy disfrazado, con una peluca que parece un gorro de baño y una barba falsa a lo Lincoln (con lo imponente que estaba en Desde París con Amor... ¿Por qué no acepta su calvicie?). Aspecto aparte, el problema está principalmente en que no está dirigido. Durante los primeros minutos no está mal del todo, incluso con el acento del este con el que dota a su personaje, pero conforme el metraje va avanzando notamos que se le está yendo de las manos y acaba convirtiéndose en una loca. 


En lo que respecta a su compañero, Robert De Niro simplemente está en pantalla, con la cara standard que lleva poniendo los últimos años, tan neutro que hasta duele verlo.

Mi nota totalmente personal: 3/10