jueves, 1 de marzo de 2012

Mallrats (1995) - Kevin Smith

Hoy día no le voy a descubrir a nadie a Kevin Smith...

Pero anoche, por la razón que sea, me dieron ganas de volver a verla, y sigo pensando que es una gran película.

No es su mejor film, pero yo es al que más cariño le tengo. Recuerdo que descubrí al bueno de Kevin gracias a mi hermana, que estaba pasando su etapa más grunge, pelo a lo chico, piercings y camisas de cuadros incluidas.

Corría el año 1998, yo tenía 12 años, y de repente me encuentro está cinta, recuerdo alucinar con ella, es malhablada, descarada, y los protagonistas tenían conversaciones absurdas sobre el pene de Mr. Fantástico o el coito de Superman.

Kevin Smith, no es un gran director, de hecho el termino correcto creo que es " un señor que dirige sus guiones", porque, sí, el punto fuerte de este hombre son los guiones, si nos fijamos, todo son planos generales, donde poder ver a sus protagonistas hacer transcurrir la trama a golpe de diálogos.

Y esa es la gracia, no solo de este film, sino de la trilogía de Jersey (Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy), de una forma muy fresca y natural, consigue que sus personajes hablen de cultura pop en estado puro, nadie esta a salvo de la mente de Kevin Smith, Star Wars, Hockey, cómics Marvel y DC, Tiburón, Dos Hombres y un destino, (el gran La Fours) sus obsesiones sexuales,  juntándolo y mezclándolo con vivencias personales.

En cuanto a los actores, pues no hay ninguno que esté especialmente bien, siendo Jason Lee, el que se lleva la palma y el centro de todas las miradas, ni si quiera es el protagonista, pero al igual que en la escena final, él se hace con el control de la historia (como curiosidad decir, que antes de esta película era un skater profesional, y se interesó en el mundo de la actuación al ver a Steve Buscemi en la fántastica Barton Fink).

Mención especial al momentazo de Ethan Suplee, cuando mira a Shannen Doherty fijamente, y la llama Brenda (esto es una toma falsa, al igual que la reacción de esta, de pegarle y llamarle Capullo) y al súper cameo de Stan Lee, un hombre que se goza estas cosas como el que más.

Otra curiosidad más es que está fue la priemra vez que Kevin Smith trabajó con un gran estudio, y no pararon de intentar joder la pelicula, con cosas como que querian que Jay, fuera Seth Green, hasta el punto que el propío director tuvo que pagar la estancia de Jason Mewes durante el rodaje y le dieron una semana de prueba a ver si les gustaba o lo despedian.

Por supuesto la pelicula no la promocionaron como era debido y en cine fue un fracaso comercial que salvó el VHS convirtiendola en una pelicula de culto, y una antesala perfecta para la grandiosa "Persiguiendo a Amy".

En resumen, a mi me parece una comedia muy dinamica, me encanta la mitologia que crea alrededor de los centros comerciales, me encanta como algo tan simple como dos amigos pasando el día de la mejor fomra posible tras ser abandonados por sus novias se desmadre de esta manera, y sobre todo me encanta la cantidad de frases que nos ha dejado para la historia, incluso el mal doblaje en castellano.

" - ¿Como debo llamarte, Parche, Logan, Arma X?
- Llamame Carcayú"

Mi nota totalmente personal y gorrina: 7/10









No hay comentarios:

Publicar un comentario