sábado, 3 de marzo de 2012

Chronicle (2012) - Josh Trank con guión de Max Landis

Hace unos meses, cuando descubrí la existencia de este proyecto viendo un trailer, me quedé más que impactado con la  propuesta que los debutantes Josh Trank y Max Landis nos estaban proponiendo, así que decidí no saber más hasta ver la película, puesto que quería que me sorprendiera.

Pues les ha salido un peliculón, la trama empieza de forma bien sencilla, pero eso no es lo importante, un grupo de tres chicos encuentran un agujero y al bajar para ver que había dentro hay una especie de meteorito (Kryptonita por ejemplo) que tocan y a partir de ahí descubren que tienen poderes.

Este inicio me ha recordado a la divertidisima opera prima de el gran John Landis, Schlock, sí, Max Landis, el guionista, es su hijo y esa fue una de las razones por las que este film me interesaba.

Como podéis ver el inicio de todo, no es demasiado original, pero eso no es lo que importa, lo que hace a esta película tan genial son los detalles, el "valor añadido" que dicen los chavales de Super 8.

Por que reconozcamoslo, a los que nos gustan los súper héroes, lo que disfrutamos con Spider-man, nos encanta ver como los protagonistas sufren, como lo pasan mal, e incluso seguimos aceptando las acciones que realizan aunque sepamos que no son las correctas.

Es una enésima vuelta de tuerca al adolescente con súper poderes, con una ambientación lo más realista posible, como ya se hiciera en TV con Héroes,  la primera temporada, la macarra y divertida Misfits, o en cine Push, de la que no tengo el gusto, pero para mi, supera con creces a todas estas, e iguala a la fantástica etapa de Ultimate X-men de Mark Millar, la evolución de los personajes es más que perfecta, cada uno de los 3 protagonistas con roles diferenciados, y cumplen y actúan tal como debería comportarse alguien de las características que el bueno de Max describe.

La dirección es muy buena, y me ha encantado como aprovecha la idea del falso documental es decir, el personaje de Dane Dehaan, Andrew, va grabandolo todo con su cámara casera, y cuando va perfeccionando sus poderes, ya no la lleva al hombro sino que la porta al lado, con lo que el director puede jugar a poner distintos planos, y lo que me encantó es en la clásica batalla final, lo vamos viendo todo, desde la optica de cámaras caseras, móviles, cámaras de seguridad, etc... dandole un dinamismo espectacular, sin caer en la clásica escena de Bola de Drac, como ya hicieron los hermanos Wachoski en la regulera Matrix Revolutions.

Resumiendo en una frase, que los amantes de Marvel estarán de acuerdo conmigo, es ver que hubiese pasado con Peter Parker sí en vez de criarse con Tío Ben, lo hubiera hecho con un padre alcohólico y violento, se nota que el guionista, se ha criado con los comics, y los adora y venera, haciendo referencias muy sutiles a estos.

El único punto negativo que voy a poner, es que me hubiese gustado un poquito más de mandanga amorosa, problemas de chicas en definitiva, una de las cosas por las que me encantan Ultimate Spider-man o Invencible de Bendis y Kirkman respectivamente.

Para acabar, decir que para mi el gran protagonista es Max Landis, un guionista que le veo un futuro muy prometedor, que voy a seguir con gran interes, y por favor pido que no se convierta en un Duncan Jones, autor de la genial Moon y la risible Código Fuente.

Mi nota totalmente personal: 9.4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario