domingo, 11 de marzo de 2012

Chronicle (Chronicle, 2012) - Josh Trank


Inauguramos en Microcine la doble crítica con Chronicle, aquí se puede ver la otra reseña. Una de las películas sobre super poderes que más expectación ha creado, ya que era una total desconocida, aspecto al que debe gran parte de su éxito.

La cinta cuenta las peripecias de tres adolescentes americanos que, en una noche como otra cualquiera, ven cómo sus vidas cambian radicalmente al encontrarse bajo tierra lo que parece un extraño artefacto, que les otorga telequinesis a cada uno de los tres..

A partir de ese momento, la historia nos enseña el comportamiento de los muchachos empezando a conocer sus poderes, hilándolo perfectamente con el catastrófico final que se antoja cuando poderes de semejante magnitud llegan a manos de todo ser humano.

Y es que de esta magnífica película dirigida por el nóvel Josh Trank, y guionizada por él mismo y Max Landis, está siendo considerada la mejor película de los denominados supervillanos. Pero nada más de la realidad. Chronicle cuenta el comportamiento de tres adolescentes que se encuentran con un regalo divino, con tantísimas ventajas, pero siempre condicionadas por la vida de cada uno, teniendo en cuenta personalidades, traumas, familia, rencores... Es decir, Chronicle es sobretodo una película humana, sin llegar a ser La Lista de Schindler, pero aportando esa profundidad extra que se echa en falta en el panorama fílmico sobre superhéroes en la actualidad.

Todo el metraje está rodado con el recurso de falso documental, que parece se está poniendo de moda tanto en Hollywood, con Monstruoso hace un par de años, o más recientemente Apolo 18, como dentro de nuestras fronteras con la trilogía [REC]. Este estilo de guión, les da la posibilidad de poder hacer la historia más interesante, sin tener que explicar ciertas partes de la trama que suelen ser muy peliagudas, por ejemplo la manifestación de los poderes. Nos enseñan lo que quieren, saltando entre escenas interesantes, ya que ahora el espectador no es omnisciente, si no que está sujeto al desarrollo de un personaje. Esto les otorga una clara ventaja, ya que el ritmo de la película es mayor.

La historia tiene una cierta limitación, ya que el personaje principal está demasiado encasillado y se puede entrever desde el principio qué es lo que va a pasar. Además el guión tiene pequeños fallos que dan la sensación de que no se ha hilado demasiado fino. Sin embargo, siendo el argumento sencillo, el desarrollo es interesante y está bien llevado el peso de la historia, así que cualquier posible desliz no desemboca en nada más.


La escena final es espectacular, sobretodo por el juego de cámaras que elabora el director.


El trío protagonista es prácticamente desconocido. El mejor es el protagonista Dane DeHaan, que da credibilidad a su personaje perturbado. En la otra cara de la moneda está Alex Russel, su primo en el metraje, cuya actuación se queda demasiado corta, y al que el doblaje esta vez no le ayuda a mejorar, hasta inclusive le hace empeorar en ciertos momentos.

El nivel de los efectos especiales es alto, cumpliendo a la perfección con su cometido en una historia con superpoderes. SPOILER: sin embargo, las escenas de vuelo siguen quedando demasiado irreales. es cierto que deben de ser muy difíciles de realizar, pero aún no ha habido ninguna película que lo haga sin que se note que son cables que sujetan a personas.FIN SPOILER

Conclusión, Chronicle es un vendaval de aire fresco a un género que necesita reinventarse. Una película muy bien llevada y espectacular, en la que se pueden disfrutar de dos historias, la que nos cuenta el desarrollo humano de tres adolescentes en una época difícil, y la que nos permite disfrutar de una película con poderes donde el espectáculo está servido.

Nota: 9/10

2 comentarios:

  1. Que ganas de verla, la lástima es que en los cines de Barcelona no hay uno solo que se pueda ver en versión original, por lo tanto, y sintiéndolo mucho, tendré que disfrutar la película desde el ordenador...

    Por cierto, buen blog, iremos pasando por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Se agradece el comentario.

      La verdad es que es una película que merece ser visionada una segunda vez, o primera en tu caso, en versión original. Esperaremos. :)


      ¡Un saludo!

      Eliminar