David O. Russell empezó su carrera como director allá por 1994 con la inédita en españa, Spanking the Monkey.
Pero no fue hasta 2010, cuando cogió un proyecto rechazado por Darren Aronofsky, que empezó a llamar mi atención.
Desde dicha fecha a nuestros días ya cuenta con 3 nominaciones a mejor director (The Fighter, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana).
No es para menos, puesto que, cada una en su genero, sus tres últimos proyectos han sido de los mas destacado de sus respectivos años.
Para esta ocasión, el bueno de David ha escogido entre el reparto de sus anteriores films. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por El Lado bueno de las cosas y Christian Bale y Amy Adams por The Figher. Añadiendo a la eterna estrella emergente Jeremy Renner.
El argumento de la trama nos lleva a la década de los 70, donde dos estafadores, Bale y Adams, son obligados a colaborar con un agente del FBI, Cooper, para pillar a otros estafadores de más alto standing. La trama se va complicando debido a las altas pretensiones de Cooper, la relación cada vez más tensa entre Bale y Adams, la mujer de este, Lawrence, con quien comparte la custodia de un niño, y sus reiteradas indiscreciones, o la entrada en juego de Renner, un alcalde de Jersey que aspira a construir un casino en Atlantic City.
Una película, que como los buenos platos se va cocinando a fuego lento, para ir cogiendo poco a poco fuerza, cada vez más, liando las sucesivas tramas. Para al final mostrarnos una resolución completamente lógica con lo nos que propone el director que difícilmente dejará insatisfecho al espectador.
Todo aderezado con una increíble banda sonora repleta de música Jazz que acompaña a la perfección a las imágenes de la cinta.
David O. Russell, parece que ha usado todos sus años de cineasta como practica, para deleitarnos ya casi de forma continuada, con una exquisita técnica muy depurada y totalmente clásica, emulando el tono setentero de rodar que exigía el mismo film. Narrando la historia casi de forma perfecta.
Otro punto a su favor ha sido la utilización de la voz en off, tan necesaria para cintas de genero negro y de crimenes. Pero esta vez, para dar un mayor dinamismo, la acción nos la van contando no uno si no tres de los personajes, quienes van cediendo el testigo conforme la acción lo va requiriendo.
Siguiendo con el simil culinario con el que empezaba a hablar de la cinta, no sólo hace falta un buen cocinero, si no también unos ingredientes de calidad.
El protagonismo es bastante coral, contando con 5 actores que llevan entre todos 14 nominaciones al premio de la academia y 2 Oscar.
Jeremy Renner. Nominado por En Tierra Hostil y The Town. Cumple a la perfección. demostrando que cuando quiere, puede.
Jennifer Lawrence. Nominada por Winter's Bones, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana, ganándolo por El Lado Bueno de las cosas. Es una actriz con una proyección ascendente. Se dio a conocer en una cinta independiente en 2011, y a partir de ahí ha ido escogiendo papeles de una forma maravillosamente inteligente. Pasando de lo comercial a cintas con más chicha. En esta ocasión está tan fabulosa como siempre. No sólo aguantandole la escena al genial Bale si no en alguna ocasión comiéndoselo en pantalla, cosa nada fácil. Haciendo que la eches de menos cuando no está presente su personaje.
Bradley Cooper. Nominado por El Lado bueno de las Cosas y La Gran estafa Americana. Un actor que desprende mucho carisma y que necesita estar bien dirigido para poder aprovecharlo. En esta ocasión de desperdicia la oportunidad de lucirse, creando un excelente personaje.
Amy Adams. Nominada por Junebug, La Duda, The Fighter, The Master y La Gran estafa Americana. Da una lección más de interpretación. Una mujer que cumple a la perfección la definición de actriz, haciendo todo tipo de papeles sin que unos nos recuerden a otros. Un autentico camaleón delante de la cámara que no dejará indiferente a nadie. Esperemos que no haya quinta mala y no se vuelva a marchar con las manos vacías del teatro Kodak.
Por último, Christian Bale, uno de mis actores favoritos. Nominado por The Fighter y La Gran estafa Americana, ganándolo por The Fighter. Un hombre dispuesto a dejarse la piel, literalmente, por un papel. En esta ocasión engordando la friolera cantidad de 40 kilos. Un actor apasionado que se mimetiza con el papel que le toca, abordando la personalidad que le toca en cada ocasión. Esta vez no es una excepción. Sin duda alguna realiza una actuación memorable sin llegar a excesos o sobreactuaciones.
Una pelicula excelentemente rodada, buen ritmo y actuaciones impresionantes. En definitiva, buen cine.
Mi nota totalmente personal: 9/10
Como curiosidad añadir que los 5 personajes han sido o serán personajes de comics en la gran pantalla (Batman, Lois Lane, Mística, Ojo de Halcón y Mapache Cohete).
No hay comentarios:
Publicar un comentario