jueves, 27 de febrero de 2014

Sesión Oscar 2014

Debido a la tardanza de ciertas películas en estrenarse en nuestro país siempre suele ser común ver la mayoría de las nominadas al año siguiente de estrenarse y con las nominaciones ya anunciadas.

Ahora haré un repaso de 4 de estos films que optan a varios de los premios grandes.


Dallas Buyers Club (2013) - Jean Marc Vallée

Ambientada en los 80, el renacido actor Matthew McConaughey interpreta a un alcohólico, drogadicto y fiestero cowboy que tras descubrir que ha contraido el SIDA y la dificultades que debe de pasar para conseguir medicación legal para calmar el dolor acaba traficando con medicamentos que en USA son ilegales pero que realmente ayudan.

Una historia potente con un guión descarnado que trata sobre la superación de quienes no tienen nada que perder. El antiguo actor de comedias ligeras románticas crea un buen personaje, el haber adelgazado cerca de 20 kilos ayuda, y aunque está espléndido no está tan bien como en sus últimas apariciones, aún así nada que objetar sobre su participación. Por otra parte el también nominado Jared Leto, vuelve a interpretarse así mismo, pero esta vez vestido de mujer.

Aún así ambos son los puntos más fuertes de una dura película dirigida de forma muy sobria y con mucho gusto.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10




Nebraska (2013) - Alexander Payne

Alexander Payne, director de las aclamadas Entre Copas y Los Descendientes, vuelve a dirigir la historia sobre un hombre que decide hacer un viaje físico que supondrá un viaje emocional así como crecimiento personal no sólo para él, también para todos los involucrados.

En esta ocasión, el personaje de Bruce Dern, ha recibido un anuncio reclamo diciendo que debe ir a Nebraska para cobrar un millón de dólares, finalmente su hijo pequeño decide acompañarlo para que vea que no es cierto, aparte de necesitar un tiempo junto a su padre.

La película es muy amigable, y pese a los duros momentos iniciales todos los personajes secundarios, familiares en su mayoría, te deja una sonrisa de complicidad en la boca. Un cinta que usa "el viaje" como una excusa para recrear unos excelentes diálogos con mucha chispa donde los actores escogidos hacen que brillen.

Excelentes tanto Dern como Will Forte, interpretando a dos personajes que no funcionarían sin el apoyo del uno en el otro. La nominada June Squibb me ha dejado un tanto frio, aunque su personaje es bastante clave y esta bien escrito.

Recomendable tragicomedia, en la linea de los anteriores trabajos del realizador

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


Her (2013) - Spike Jonze

Ambientada en un futuro no demasiado lejano, el personaje de Joaquin Phoenix, un hombre con una vida monótona y solitaria, descubre un nuevo mundo cuando la nueva voz de su tablet/smartphone/iPod/aparato para todo no sólo es la de una mujer (Scarlett Johanson) sino que debido a la avanzada inteligencia artificial de la misma acaba entablando una relación romántica con ella.

En cierta manera me ha recordado a la maravillosa Lars y una chica de verdad, pero sin ser adorable.

Her, no es una mala película, ni mucho menos. Tiene una trama muy interesante, ambos actores principales dan todo lo que tienen que dar en sus roles, y a niveles técnicos no se le puede achacar nada. Quizá sea por la dirección, quizá por el ritmo narrativo, nunca llegué a conectar con la propuesta de Jonze, y a pesar de todo lo bueno que tiene no pude involucrarme tanto como hubiera deseado.

Mi nota totalmente personal: 6/10



Philomena (2013) - Stephen Frears

Otra triste pero entrañable historia basada en hechos reales. Y como suele ser en este tipo de cintas, la gran base suele ser un potente actor/actriz que sostenga la película por si mismo/a y a la vez pueda atraer a los académicos y al gran público.

Judi Dench está genial, como siempre, nada que malo se puede decir sobre ella, absolutamente toda la cinta recae sobre sus hombros. Steve Coogan pasaba por allí.

Un film algo descafeinado, que no llega ni a ser un buen drama ni una comedia ligera, pese a que el director intenta mezclar ambos géneros.

Por lo menos es corta.

Mi nota totalmente personal: 6/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario