sábado, 8 de febrero de 2014

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) - Kar Wai Wong

Reconozco que no soy un gran fan de Kar Wai Wong, por no decir que esta es la primera película suya que veo.

Aún así, por alguna razón, sí que sabía del estilo con el que suele impregnar el director oriental sus filmes.

En un principio me tiró para atrás este proyecto, una película basada en la vida del que fuera maestro del archiconocido Bruce Lee.

Simplemente porque ya con anterioridad, había visto las dos películas basadas en la misma figura protagonizadas por el artista marcial Donnie Yen, Ip Man e Ip Man 2.

Finalmente me decidí a darle una oportunidad, ya que, independientemente de quien fuera el protagonista, parecía una buena película de artes marciales, de las que sí que reconozco ser fan.

He creído conveniente explicar todo esto porque esta película puede inducir a error, tanto para los fans de las artes marciales como para los fans de los anteriores trabajos de Kar Wai Wong. Sin el conocimiento de lo que vayan a ver, ambos grupos de personas pueden llevarse una sorpresa.

La mejor descripción que puedo dar es que es una película de Kar Wai Wong con escenas de lucha.
Realmente las luchas no forman la parte central de la trama, como sí pasaba en las mentadas antes, con lo que no puede catalogarse este film dentro de dicho género, pese a que cada una de las que aparecen están rodadas con mucho gusto.

La película ni siquiera es un biopic al uso, puesto que la parte central de la trama la lleva el personaje interpretado por Ziyi Zhang, quien conoce a Ip Man (Tony Leung) en una competición que se celebra para ver quién debe ser el maestro que lidere las artes marciales en el sur de china.

A partir de ahí surge entre ellos un romance puramente platónico que jamás será consumado, debido a las dificultades que sufre el país por la invasión japonesa.

La dirección de este hombre hay que reconocer que es bastante potente, dando más importancia al aspecto visual del lugar donde ocurren los hechos que los hechos que están ocurriendo en sí mismos.

La película tiene una fotografía totalmente maravillosa, una creación de planos muy trabajada, sobre todo en los primeros planos a cámara lenta, que te dejan embobado.

A nivel técnico no se le puede poner ningún pero a un trabajo que sin duda no debe de ser fácil de conseguir.

El problema mayor que yo le vi fue la falta de ritmo narrativo que tiene. La historia cambia muchas veces de tercio, desde la competición inicial, la vida del personaje de Ziyi Zhang, o las dificultades económicas que sufre Ip Man. Pero pese a todo el poderío visual de las imágenes recreadas, las tramas se quedan muy diluidas, sin que acabes por conectar del todo con ninguna.

Kar Wai Wong es un director puramente visual, que antepone la imagen que él quiere mostrar, a la historia que narra la película, que en principio, no es ni bueno ni malo, pero sí que creo que es importante saber qué tipo de film vas a encontrarte.

Mi nota totalmente personal: 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario