Looper es una de las mejores películas del año, y una gran sorpresa para la ciencia ficción.
Aunque desde que conocí la existencia del proyecto la tenía anotada en mi agenda de imprescindibles, no pensaba que fuera a pasar de una película chula de género, acción ligera y un Bruce Willis en estado puro.
Que hoy día vayas al cine con expectativas altas y que se superen es muy difícil.
Rian Johnson, al que reconozco descubrí esta misma semana con su opera prima, la muy recomendable cinta noir adolescente Brick, ha cogido elementos conocidos del cine futurista y de acción, dandole un prisma bastante fresco y con aires renovados.
En un futuro no demasiado lejano, hay una red de asesinos que se dedican a eliminar a personas que se les envían desde el futuro, donde parece ser que debido al alto control es imposible deshacerse de un cadáver.
El concepto de las paradojas temporales es un tema que puede tener múltiples formas de verse y cada autor que trata el tema le da su propio toque, y a mi la forma en la que el buen Johnson ha decido plasmar su historia me ha parecido más que buena.
Estos asesinos, llamados Looper, trabajan hasta que les envían a sus yo del futuro, recompensandolos con una alta suma de dinero y sabiendo que a partir de ese momento tienen 30 años de vida.
La trama se complica cuando a nuestro protagonsita, Joe, encarnado por Joseph Gordon-Levitt, le llega su yo futuro, Bruce Willis, pero está vez no está con la cabeza tapada ni con las manos atadas, y siendo Bruce Willis, pues encuentra la forma de escapar.
Esto es una apreciación personal, pero, tener un reparto de gente de la que soy muy fan, hacer una película solvente de acción mezclada con ciencia ficción, meter una trama semi romántica creible, y hacer que los personajes hablen para que puedas entender claramente sus motivaciones son conceptos con los que disfruto mucho.
La acción no es lo que acapara el 100% del metraje, aunque cuando se hace patente, son escenas muy bien rodadas, especialmente cuando el hombre de acción por excelencia es el protagonista de las mismas, soltando una gran frase lapidaria que no desvelaré para los que como yo disfrutan con las mismas. Hacia la mitad de la historia la misma tiene un necesario bajón del dinamismo que se nos ha ido mostrando, pero ya digo que dicho trozo hace falta para que entendamos el desenlace de la película, un final bastante bueno y por otra parte justo el que la historia te está pidiendo que tenga, con lo que el film es consecuente con lo que te quiere contar.
Los detalles que han hecho que para mi sea una gran película son varios, cosas simples pero muy necesarias como que no se reprime a mostrar actos que moralmente son muy reprochables, pero que uno de los personajes necesita hacer, con lo que en ese sentido es una cinta muy valiente, o que los personajes fumen, rarísimo en el cine actual, parece que solo en las cintas de bajo presupueste la gente sea aficionada al tabaco.
La historia no se convierte en la clásica película de persecución, el Joe Futuro no solo está escapando, tiene un plan y es acabar con la persona que lo ha enviado al pasado.
Aunque son la misma persona, a los Joe los separa 30 años de experiencias vividas, no tienen la misma forma de ver la vida, y evidentemente sus objetivos son tan distintos que es imposible que puedan colaborar, y los caminos de los mismos se separen.
Otras pequeñas cosas que han hecho que estuviera fascinando a lo largo de la historia es la forma de actuar de Joseph Gordon-Levitt, del que en pocos años me he hecho muy fan. Ya que está interpretando a una versión joven de Bruce Willis, para que tengamos la sensación de que son la misma persona, aparte de un maquillaje muy bien logrado, el buen Joseph ha adquirido la mayoría de gestos, miradas, y en definitiva la forma de actuar del protagonista de La Jungla de cristal, recordemos que estamos viendo actuar a Bruce, desde los 80, y no es un actor de los que se prodiguen poco, sí ya a esto añadimos que su versión joven en el film también es aficionado a las camisetas imperio... pues más puntos a favor.
Bruce Willis, como siempre, y siempre que seas fan del personaje, está estupendo, aceptando que en ocasiones es necesario que adquiera un rol menos protagonista, pero derrochando ese carisma que tiene y que sus seguidores disfrutamos.
Toques de Terminator, Regreso al futuro, o incluso 12 monos, asesinos y mafiosos, persecuciones, grandes escenas de acción, un niño muy inquietante, actores muy solventes, a los ya citados añadir a Emily Blunt y Jeff Daniels, que están muy bien, y pequeños retazos del cine negro, como la voz en off, que no es que sea necesaria, pero a mi siempre me gusta.
Mi nota totalmente personal: 9.4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario