domingo, 9 de septiembre de 2012

El Dictador (The Dictator, 2012) - Larry Charles

Sacha Baron Cohen para mi es uno de los mejores cómicos contemporáneos, no solo por que sea el más gracioso, o por que sepa poner más acentos que nadie (la disputa debe estar entre él, Mike Myers y Seth McFarlane) si no por que creo que es un hombre que arriesga mucho, no le importa ser irreverente, molestar a grupos raciales, religiones, países feministas... tiene para todos.

Cierto es que donde mejor se mueve este hombre es en el genero falso documental, como ya demostró con su programas de TV "Da Ali G Show" tanto en la versión británica como la de USA, donde interpretaba, sin que los entrevistados, que iban desde políticos, científicos o paletos sureños, no sabían que los personajes Ali G, Borat y Brüno no eran reales, llevando al extremo cualquier salvajada que se le ocurría, provocando cierta vergüenza ajena incluso al espectador, pero a su vez dejando al descubierto la naturaleza de la gente con al que interactuaba.

Este genero lo supo trasladar perfectamente en las películas de 2006 y 2009, Borat y Brüno.

Todo esto lo vengo a decir, para que no os esperéis la "brillantez" de ambas películas, que son las que más fama internacional le han dado a este hombre, pero desde luego no encontrareis la tontería sin gracia que es Ali G anda suelto.

En esta ocasión, no nos encontramos con un mockumentary donde la gracia es descubrir como la gente que interactúa con él es denigrada y puesta en ridículo.

El bueno de Sacha Baron Cohen junto a Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer, todos ellos guionistas de series de tv como Seinfield o Larry David, han creado una historia basandose en las memorias de Saddam Hussein.

Esto es una clara declaración de intenciones de donde van a ir los tiros, ya para empezar, vemos que la película está dedicada al difunto dictador Kim Jong Il. El salvajismo está siempre presente, como ya he dicho antes, no hay compasión para nadie, ni para los gobiernos totalitarios, ni para Israel, ni para la democracia de USA.

Lo que más me gusta de este hombre, es que incluso haciendo productos más ligeros y veraniegos como es esta película, siempre da un poco más de lo que estamos acostumbrados, y no cede ante la mojigatieria de Hollywood, llega hasta hacer un par de chistes sobre el 11-S.

Toda la película no mantiene el mismo ritmo, y algunos minutillos son algo más flojetes, pero aún así, si entras en su juego, como mínimo te saca una sonrisa, ya se sabe que el humor negro es como las piernas, se tienen o no.

Mi nota totalmente personal: 7/10

2 comentarios:

  1. La tengo pendiente de hace demasiado, y es que a mi parecer Borat es de las mejores comedias que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te esperes que sea como Borat, utilizan un código distinto, pero desde luego si que puedes esperarte un humor muy salvaje.

      Eliminar