domingo, 9 de septiembre de 2012

Dredd (2012) - Pete Travis

He de empezar diciendo que no he leído jamás un cómic de "Juez Dredd", tan solo conozco los puntos básicos del personaje y de su mundo, sé que se trata de un futuro distopico y totalitario donde las fuerzas del orden tienen poder no solo para detener a los delincuentes si no también para juzgarlos, sé que el personaje es extremadamente violento e incorruptible, siempre ciñiendose a lo que dicta la ley, que por nada se quita el casco, y sé que la anterior adaptación, no era precisamente fiel, y en absoluto era una buena película.

En 1995, tuvimos la suerte de ver, con las facciones de Sylvester Stallone, una de las peores películas de la década de los 90, Juez Dredd, yo personalmente jamás he sido capaz de ver más que algún trozo suelto alguna vez que la han emitido por televisión.

Una pena, por que sinceramente pienso, que Stallone era el actor ideoneo, pero fallaba todo lo demás.

Ante esta tesitura, yo no le había prestado atención a este proyecto, ni siquiera con la contratación de Karl Urban, conocido por Las Dos Torres, El mito de Bourne, Star Trek o Red, como podéis ver, ha participado de vez en cuando en películas chulas, pero nunca ha terminado de destacar, para mi es lo que yo llamo, valor añadido, por él solo no ves una película, pero puede ser una razón si encuentras más.

Una entrevista con el actor principal, donde aseguraba que él mismo pidió no aparecer sin casco, y un par de trailers, me hicieron poner en mi agenda la fecha de estreno, aún así iba sin ningún tipo de expectativas y tan solo con la idea de pasar un buen rato.

Objetivo más que cumplido, Dredd, es una película de acción que no te da respiro, violenta, cafre y llena de sangre que recuerda al cine de los 80, donde los tipos duros jamás cedían ante la adversidad y tenía la frase lapidaria para el momento oportuno.

La sinopsis es simple pero muy efectiva, el Juez Dredd y una compañera novata, se quedan atrapados en un edificio que gobierna una de las mayores narcotraficantes de Megacity 1, Ma-Ma, interpretada por Lena Headey, vista en 300, y ahora sus cabezas tienen precio, y lo que era una detención rutinaria, se convierte en una misión de supervivencia.

Un entretenimiento de 90 minutos ampliamente disfrutable, una película llena de violencia gratuita, que no decepcionará a nadie que sepa lo que ha ido a ver, con un reparto que cumple perfectamente con el cometido que se quería, incluso Olivia Thirlby, que interpreta a priori al personaje más flojo, la Juez Anderson, acaba siendo un personaje muy memorable, atención a la conversación que mantiene con Dredd sobre el uso del casco, uno de los puntos más geniales de la cinta.

También destacaría la banda sonora, llena de sonidos electronicos y tecno que funcionan muy bien con la ambientación futurista, pero realista que el director ha decidido hacer. 

Aparte del buen hacer del vestuario, recordemos que no siempre ser totalmente fiel a todos los detalles de las viñetas es la mejor opción, de hecho el traje de Stallone era más parecido, pero este es mucho mejor, manteniendo los detalles básicos y convirtiendolos en un uniforme policial funcional.

Además, no acaba con el típico final abierto de principio de saga que se quiere explotar, la película tiene una trama que empieza y acaba, si se ruedan secuelas, bien, si no, pues también.

Dredd es, si se me permite las comparaciones, el Batman Begins y la Jungla de cristal del personaje nacido en la revista 2000 AD.

Mi nota totalmente personal: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario