miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mátalos suavemente (Killing Them Softly, 2012) - Andrew Dominik

Basada en la novela Coogan's Trade de George V. Higgins, la pelicula trata sobre un mafioso listillo, Johnny Amato, que decide contratar a dos yonkis para atracar una timba de poker que organiza Markie Trattman, interpretado por Ray Liotta, el truco está en que hace año, Trattman atracó una timba que él mismo organizaba, y lo confesó entre risas en petit comitè de gente de confianza, con lo que el primer culpable iba a ser él mismo.

A esta película yo fui sin saber absolutamente nada de la trama, tan solo tenia conocimiento de un par de posters que había visto por internet, y del protagonismo de Bradd Pitt y el gran James Gandolfini, es más, el estreno de la misma me pilló por sorpresa totalmente.

La historia tiene prácticamente todo lo que a mi me suele gustar, criminales de bajo nivel, atracos, protagonismo coral, y muchas conversaciones, y la mayoría tratan de nada.

Sí tuviera que definirla, diría que la película es como un capitulo de los Soprano, con un toque de Tarantino, aunque en un par de escenas ese toque se convierte en un poco Guy Ritchie, pero sin llegar a desfasar tanto como el londinse exmarido de Madonna, sobre todo en una conversación que mantienen los yonkis que llega a hacerse un tanto eterno, puesto que el director, utiliza una infinidad de planos subjetivos aparte de relentizar el dialogo para intentar que veamos el punto de vista del personaje que lleva alta dosis de distintas drogas en el cuerpo.

Dicha escena y una en la que hay varios fallos de raccord con las bebidas de los protagonistas, son lo únicos puntos negativos de la película, que me ha resultado maravillosa.

Los personajes entran y salen, la trama va avanzando conforme estos van hablando, lo bueno es que no te repite datos, con lo que el espectador va colocando pequeñas piezas de un puzzle que vamos gozando conforme lo vamos viendo completo, todo ello aderezado en todo momento con discursos políticos de Georgo W. Bush y Barack Obama, un detalle, que poco en principio poco aporta, pero queda muy bien, ya hacía el final entendemos el por que de la inclusión de los mismos.

Aparte del guión, los puntos fuertes de la película son: el reparto y todas las escenas que comparten Bradd Pitt y Richard Jenkins (actor al que conocí al ver The Visitor, y desde entonces soy un gran fan).

Richard Jenkins interpreta a una especia de abogado que lleva los intereses de un grupo de personas, nunca llegamos a saber quienes son o a que se dedican, y contrata a Bradd Pitt para que solucione todo, todas las conversaciones banalizan de una forma desternilante, sin perder la seriedad, eso es lo que las hacen hilarantes, todo el tema de la mafia, como si un negocio real se tratará.

Brad Pitt, como siempre, está estupendo, uno de mis actores favoritos, y uno de los más inteligentes, junto a George Clooney, siempre ha sabido mezclar sus películas más comerciales, con proyectos arriesgados y personales, un hombre que en vez de explotar su fama de chico guapo, ejem, ejem, Matthew Mcconaughey, siempre le ha importado poco su aspecto, ya desde muy joven ha aceptado papeles tan estrambóticos como los de Kalifornia, 12 Monos o Snatch, siendo él quien le pidió a Guy Ritchie tener un papel y rebajar su sueldo todo lo posible dentro de la producción.

Su personaje, Jackie Cogan, entra en la lista de los muchos que ya tiene que guardaremos en la memoria con un buen recuerdo.

El tercero en discordia, James Gandolfini, en su linea, con una presencia impresionante, y con un personaje con ciertas similitudes con Tony Soprano, putero, alcohólico, pero al contrarío de este, aquí es un pobre hombre sin suerte, que no puede centrar su cabeza en lo que hace, y nos regala varios monólogos sobre nada.

Sobre Ray Liotta no puedo añadir demasiado, aparece poco y no molesta, en cierta manera incluso le da caché a su personaje.

En definitiva, una de las grandes sorpresas de la temporada, cualquiera que disfrute con el genero, saldrá con una sonrisa del cine.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, 2012) - Tim Burton

Que Tim Burton ya no es lo que era, es algo que todos desgradaciamente hemos aceptado, pero en mi caso todavía no estaba al nivel de mirarlo con cara de enfado y decirle "tú antes molabas..."

Sí, me gusta Charlie y La Fábrica de Chocolate, y me gusta Sweeney Todd, por eso todavía guardaba un poquito de esperanza con este proyecto, esperanza que se evaporó al ver el primer trailer...

Desde que en 2003 dirigiera Big Fish, este hombre parece que ha dicho "Hasta aquí, a partir de ahora cogeré cosas que ya existan, saturaré colores, pondré espirales cuadradas y... ¡BOOM! a vivir de rentas y del merchandising de Pesadilla antes de Navidad".

sí ya Alicia en el país de las maravillas, o el erróneo intento de Tim Burton de hacer su particular "Hook" con el personaje de Lewis Carroll, era un poco bluf, aunque a mi me entretuvo, lo de esta película ya es para plantarse y abofetear al sr. Burton.

Hay que reconocer, que los 5 primeros minutos están bastante bien, pueden hasta causar interés,  hay un par de escenas, ambas en las que Barnabas Collins, se alimenta de humanos, que podrían haber quedado cafres, sangrientas, o incluso divertidas, pero están muy mal rodadas, y como toda la pelicula, muy desaprovechada, como he dicho, Tim ha perdido su toque, pero lo que es peor, es que no parece que le importe.

De hecho hay un par de escenas demasiado parecidas a Beetlejuice, pero sin la gracia ni el gamberrismo de aquella...

Otro grave problema, es que el guión no ayuda en absoluto, la trama es simple y boba, llena de sinsentidos, y alargada hasta la saciedad.

Y para mi, lo peor que tiene es como malgasta un reparto lleno de actores con mucho carisma, en ningún momento consigue que alguno de los estramboticos personajes te interese lo más mínimo, y muchos de ellos no aportan absolutamente nada a la trama, vease Helena Boham Carter, Jackie Earle Haley o Johnny Lee Miller.

Johnny Depp está con el piloto automático y da totalmente la sensación que solo está aquí por su relación con el director, si a esto juntas que estamos cansados de verlo interpretar a este tipo de personajes rarunos, pálidos y de buen corazón...

La novedad ahora mismo es que estrene películas que no sean de su amigo o de piratas.

Solo puedo destacar a Eva Green.

Una pena que Tim Burton ya no sea el hombre que dirigió, Eduardo Manostijeras, Ed Wood, o Sleepy Hollow, una pena...

Mi nota totalmente personal: 2/10

domingo, 9 de septiembre de 2012

Dredd (2012) - Pete Travis

He de empezar diciendo que no he leído jamás un cómic de "Juez Dredd", tan solo conozco los puntos básicos del personaje y de su mundo, sé que se trata de un futuro distopico y totalitario donde las fuerzas del orden tienen poder no solo para detener a los delincuentes si no también para juzgarlos, sé que el personaje es extremadamente violento e incorruptible, siempre ciñiendose a lo que dicta la ley, que por nada se quita el casco, y sé que la anterior adaptación, no era precisamente fiel, y en absoluto era una buena película.

En 1995, tuvimos la suerte de ver, con las facciones de Sylvester Stallone, una de las peores películas de la década de los 90, Juez Dredd, yo personalmente jamás he sido capaz de ver más que algún trozo suelto alguna vez que la han emitido por televisión.

Una pena, por que sinceramente pienso, que Stallone era el actor ideoneo, pero fallaba todo lo demás.

Ante esta tesitura, yo no le había prestado atención a este proyecto, ni siquiera con la contratación de Karl Urban, conocido por Las Dos Torres, El mito de Bourne, Star Trek o Red, como podéis ver, ha participado de vez en cuando en películas chulas, pero nunca ha terminado de destacar, para mi es lo que yo llamo, valor añadido, por él solo no ves una película, pero puede ser una razón si encuentras más.

Una entrevista con el actor principal, donde aseguraba que él mismo pidió no aparecer sin casco, y un par de trailers, me hicieron poner en mi agenda la fecha de estreno, aún así iba sin ningún tipo de expectativas y tan solo con la idea de pasar un buen rato.

Objetivo más que cumplido, Dredd, es una película de acción que no te da respiro, violenta, cafre y llena de sangre que recuerda al cine de los 80, donde los tipos duros jamás cedían ante la adversidad y tenía la frase lapidaria para el momento oportuno.

La sinopsis es simple pero muy efectiva, el Juez Dredd y una compañera novata, se quedan atrapados en un edificio que gobierna una de las mayores narcotraficantes de Megacity 1, Ma-Ma, interpretada por Lena Headey, vista en 300, y ahora sus cabezas tienen precio, y lo que era una detención rutinaria, se convierte en una misión de supervivencia.

Un entretenimiento de 90 minutos ampliamente disfrutable, una película llena de violencia gratuita, que no decepcionará a nadie que sepa lo que ha ido a ver, con un reparto que cumple perfectamente con el cometido que se quería, incluso Olivia Thirlby, que interpreta a priori al personaje más flojo, la Juez Anderson, acaba siendo un personaje muy memorable, atención a la conversación que mantiene con Dredd sobre el uso del casco, uno de los puntos más geniales de la cinta.

También destacaría la banda sonora, llena de sonidos electronicos y tecno que funcionan muy bien con la ambientación futurista, pero realista que el director ha decidido hacer. 

Aparte del buen hacer del vestuario, recordemos que no siempre ser totalmente fiel a todos los detalles de las viñetas es la mejor opción, de hecho el traje de Stallone era más parecido, pero este es mucho mejor, manteniendo los detalles básicos y convirtiendolos en un uniforme policial funcional.

Además, no acaba con el típico final abierto de principio de saga que se quiere explotar, la película tiene una trama que empieza y acaba, si se ruedan secuelas, bien, si no, pues también.

Dredd es, si se me permite las comparaciones, el Batman Begins y la Jungla de cristal del personaje nacido en la revista 2000 AD.

Mi nota totalmente personal: 8/10

El Dictador (The Dictator, 2012) - Larry Charles

Sacha Baron Cohen para mi es uno de los mejores cómicos contemporáneos, no solo por que sea el más gracioso, o por que sepa poner más acentos que nadie (la disputa debe estar entre él, Mike Myers y Seth McFarlane) si no por que creo que es un hombre que arriesga mucho, no le importa ser irreverente, molestar a grupos raciales, religiones, países feministas... tiene para todos.

Cierto es que donde mejor se mueve este hombre es en el genero falso documental, como ya demostró con su programas de TV "Da Ali G Show" tanto en la versión británica como la de USA, donde interpretaba, sin que los entrevistados, que iban desde políticos, científicos o paletos sureños, no sabían que los personajes Ali G, Borat y Brüno no eran reales, llevando al extremo cualquier salvajada que se le ocurría, provocando cierta vergüenza ajena incluso al espectador, pero a su vez dejando al descubierto la naturaleza de la gente con al que interactuaba.

Este genero lo supo trasladar perfectamente en las películas de 2006 y 2009, Borat y Brüno.

Todo esto lo vengo a decir, para que no os esperéis la "brillantez" de ambas películas, que son las que más fama internacional le han dado a este hombre, pero desde luego no encontrareis la tontería sin gracia que es Ali G anda suelto.

En esta ocasión, no nos encontramos con un mockumentary donde la gracia es descubrir como la gente que interactúa con él es denigrada y puesta en ridículo.

El bueno de Sacha Baron Cohen junto a Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer, todos ellos guionistas de series de tv como Seinfield o Larry David, han creado una historia basandose en las memorias de Saddam Hussein.

Esto es una clara declaración de intenciones de donde van a ir los tiros, ya para empezar, vemos que la película está dedicada al difunto dictador Kim Jong Il. El salvajismo está siempre presente, como ya he dicho antes, no hay compasión para nadie, ni para los gobiernos totalitarios, ni para Israel, ni para la democracia de USA.

Lo que más me gusta de este hombre, es que incluso haciendo productos más ligeros y veraniegos como es esta película, siempre da un poco más de lo que estamos acostumbrados, y no cede ante la mojigatieria de Hollywood, llega hasta hacer un par de chistes sobre el 11-S.

Toda la película no mantiene el mismo ritmo, y algunos minutillos son algo más flojetes, pero aún así, si entras en su juego, como mínimo te saca una sonrisa, ya se sabe que el humor negro es como las piernas, se tienen o no.

Mi nota totalmente personal: 7/10

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Triple sesión mierder: Juego con la muerte (1978), Rubber (2010) y American Psycho 2 (2002)

Tiempo llevábamos, unos amigos y yo, planeando hacer una sesión de películas malas, os preguntareis, ¿Por qué? pues dos razones, 1, las buenas ya las vemos cada uno en casa y 2, sí no ves las malas, ¿como sabes que las buenas los son?.


Tras una amplia selección de "películas" que cada uno llevó, al final nos conformamos con 3, ¡pero que 3!.




Juego con la muerte (Game of Death, 1978) - Robert Clouse.


Para quien no lo sepa, está es la última película de Bruce Lee, o no...


Antes de morir, Bruce Lee rodó unas escenas, para ser exactos, tres escenas, que tan solo eran tres peleas, y supongo que con esta tesitura, un productor de los buenos, de los que hacen que todo se vuelva oro tuvo una ideaca: 

- Eh, un momento... por que no cogemos a un chino aleatorio, con un corte de pelo similar, nos inventamos algún truco de guión para que el personaje vaya camuflado con una barba postiza y unas gafas de sol gigantes, y ya haciendo corta y pega con sus otras 4 películas...

Parece delirante, y cualquier persona con dos dedos de frente diría que no iba a colar, pero nadie dijo nada y el resultado es asombrosamente cutre, detalles como el raccord o el eje son meras leyendas urbanas para el director de este despropósito, las escenas seleccionadas de los otros films son muy al tuntún, con ningún tipo de gracia, el actor que se supone es Bruce Lee ni si quiera se acerca a la técnica marcial que tenia el Dragón, con lo que las escenas de lucha son horripilantes, hay una escena donde con un "genial" recorte, que apenas se nota... le pegan la cara de la leyenda del Jeet Kune Do al pobre hombre que es su sustituto, ademas tienen la poca vergüenza de coger toda la escena final de El Furor del Dragón, donde Bruce Lee se enfrentaba a Chuck Norris, y ¡¡ACREDITAR A CHUCK NORRIS!! e incluso como en el nuevo guión, el personaje de "Bruce Lee" fingía su muerte, tienen el buen gusto de poner imágenes reales del funeral de la estrella de las artes marciales.

Cierto es que vista en el momento idóneo te echas unas buenas risas, y todo lo malo se compensa con las escenas reales de Bruce Lee y una pelea mítica contra la estrella del Baloncesto, Kareem Abdul Jabbar.

Seguramente en vez de esta aberración sin sentido, hubiera sido mejor hacer un documental sobre la vida de Bruce Lee e incluir dichas escenas como curiosidad, tal como años más tarde se ha hecho con Michael Jackson en This is it.

Recomendada solo a fans del genero, que sientan curiosidad.

Mi nota personal: 3/10



Rubber (2010) - Quentin Dupieux


Este proyecto lo conocíamos por que ya habíamos visto un trailer, la película de la rueda asesina, y claro con esta premisa, era carne de cañon para este evento.


Nada más empezar, vemos un desierto, con un camino, donde hay unas sillas de madera en zig zag, un coche llega, derriba dichas sillas, un policía sale del maletero y nos suelta un discurso muy delirante, donde rompiendo la cuarta pared, nos habla sobre que el cine está lleno de sin sentidos, dándonos como ejemplos a E.T., El pianista o Love Story entre otras.


Acto seguido otro hombre le da unos prismáticos a un público que hay allí y nos disponemos a ver como una rueda, cobra vida, empieza a moverse y descubrimos que tiene poderes psíquicos, capaz de hacer explotar objetos inanimados, insectos, animales y incluso humanos...


La película dura 78 minutos, con lo que era una buena opción, ingenuos de nosotros pensábamos que íbamos a observar algo parecido a una grindhouse absurda de terror con una rueda de protagonista.


Pues nada de eso, la introducción no podía ser más cierta, tal como nos avisaban al principio, nada de lo que ocurre tiene sentido, todo ocurre por ninguna razón en particular, pero me temo que no consigue ser lo suficientemente divertida como para tener un buen recuerdo de ella.


Creedme cuando os digo que esos 78 minutos se nos hicieron eternos, y tan solo queríamos morir.


Como curiosidad decir que esto, en Estados Unidos se estrenó en cines, recaudando poco más de 100.000 dólares, con lo que calculando que el cine por allá cuesta unos 8 dólares... unas 12.000 personas fueron capaces de pagar por ver esto...

Yo, que tal como diría el Coronel Tratuman, he visto cosas que harían vomitar a una cabra, no recomiendo esto a nadie en absoluto, huid todo lo que podáis.


Mi nota personal: 1/10



American Psycho 2: El legado de Patrick Bateman (American Psycho II: All American Girl, 2002) - Morgan J. Freeman


Sin lugar a dudas, el punto álgido de la sesión fue esto. Es todo lo mala que te puedas imaginar y aún un poco más.


Punto uno, la extraña mezcla entre película de terror y Salvados por la Campana, aunque yo hubiera dado un paso más y le hubiera dado un papel al eterno Zack Morris, Mark Paul Gosselar.


Punto 2, la banda sonora. Si en algún momento quieres pensar que esto es una película de terror, es imposible, la banda sonora no te va a dejar, perfectamente podría ser la de Beethoven 2. La familia crece. 
En un momento dado a la protagonista parece que algo le ha fallado en su plan, y llega a sonar un clásico sonido de sitcom de tuba.

Punto 3, si en la película original, Patrick Bateman era meticuloso y calculador hasta decir basta, Rachael es todo lo contrario, deja siempre claro que cumplirá su objetivo por encima de todo, deja verse con todas sus víctimas, y no busca en ningún momento una excusa o una coartada, incluso llega a ponerse la ropa de una de sus víctimas y a un personaje cercano a esta le dice, "no si yo no soy Rachael soy tal", y este se lo cree. ¡Una manupiladora de la mente brillante!


Punto 4, William Shatner, con un guiño sutilisimo de parte de los guionistas, llamando a su personaje Starkman, solo los trekkies más aventajados podrían pillarlo. Desde luego a este hombre le da igual 8 que 80 y se apunta a lo que le llamen, ya sea un homenaje a George Lucas o un telefilm como este, aunque en países tan variados como Italia, Holanda, Japón, Finlandia, Noruega, Alemania y Filipinas si que llegó a estrenarse en pantalla grande.


Punto 5, Sí decidís verla, os daréis cuenta que esta es una película de personajes, con un reparto magnifico, que refleja a la perfección los principios de los 2000, rubias fashion victims, negros con peinados alocados, niños de papá vestidos como Justin Timberlake cuando militaba en los N Sync, y una anciana con un sombrero de paja con flor en lo alto, que estoy convencido que fue así al casting y le dijeron: "señora, sí viene usted a rodar con el puesto, el trabajo es suyo".


Punto 6, el Psiquíatra, un hombre que vive en un despacho, que jamás tiene clientes, que siempre lleva chaqueta, esté donde esté y que lo único que hace durante la película es llamar por teléfono a William Shatner por que cree que una de sus alumnas es una psicópata.


Punto 7, la continuidad con la "primera parte". Claramente a este guión de mierda había que darle algo para que tuviera que ver con la pelicula de Christian Bale, y justo con la primera escena ya tenemos el nexo, el personaje de Mila Kunis fue con su niñera a una cita con... ¡PATRICK BATEMAN! y mientras este la mataba, la niña se desató y con un picahielos, que guardará como recuerdo lo mató, haciendo que el Profesor Starkman, que antes trabajaba con el FBI cazando asesinos en serie, nunca pudiera capturarlo, y para cerrar el circulo, ella, 20 años después acude a sus clases en la universidad para ser crimonologa, según palabras suyas "capturare a cientos de asesinos en serie al año", los guionistas, unos genios, que se documetan sobre lo que escriben o no, ya que según los expertos como mucho solo hay 12 asesinos en serie a la vez en el mundo.


Yo me los imagino, a ambos, yendo a todos los lados, con libretas, e incluso escribiendo en servilletas, por que sus ideas tenían que ser escritas lo antes posibles, para no ser olvidadas. 


Y ya por último, mi personaje favorito, Jimmy el policía, un personaje que bebe té en su taza de arco iris, y que ofrece té de albaricoque con sabor a menta a cualquier persona que entre en la comisaría, pero él no se conforma con un no como respuesta, te lo ofrecerá hasta que digas que sí, aunque tengas algo importante que denunciar, no tan grande pero si muy genial es su compañero, que tiene el mejor y más delirante dialogo de toda la comedia de crímenes:

- Psiquitra: Hola, vengo a denunciar la desaparición del Profesor Starkman

- Policía (Bebiendo también té tranquilamente en su taza): ¿Será una broma, no? Por que su mujer también ha denunciado su desaparición, este año estamos en racha, ya han desaparecido 3 personas.


- Jimmy: ¿Seguro que no quiere una taza de té?.


Realmente es una basura muy infecta, pero yo me reí como hacía tiempo no la hacía, disfrutandola mucho como la no comedia que es.


Mi nota totalmente personal: solo por las risas que te puedes pegar le doy un 5/10.