martes, 28 de agosto de 2012

El Irlandés (The Guard, 2011) - John Michael McDonagh

Esta pequeña producción irlandesa es una propuesta interesante dentro de tanto blockbuster veraniego, y seguramente esté pasando sin pena ni gloria en nuestro país, ya que la fecha de estreno es bastante mala, y no ha tenido apenas promoción. ¿En serio en casi 2 años no han encontrado las distribuidoras un hueco mejor?.

En un pequeño pueblo de Irlanda, el sargento Gerry Boyle, en lo que parecía la típica mañana de un pequeño pueblo de Irlanda, se encuentra con un nuevo compañero en el distrito y con un asesinato poco común, por otra parte un agente del FBI está operando para capturar a unos narcotraficantes, y uno de ellos es el asesinado.

La película baila dentro de varios géneros, desde la comedia, policiaco, misterio, un buddy movie, e incluso llega a tener un intento de escena a lo spaghetti western.

Tal como parece por lo que comento, es una cinta muy atípica, con un humor muy socarrón, con diálogos muy salvajes, lleno de clichés, autoparodicos. Cierto es que en ningún momento la película se toma en serio a sí misma, en cierta manera a mi me ha recordado a la gran sorpresa de 2008 "Escondidos en Brujas" también protagonizada por Brendan Gleeson.

Pero al contrario de aquella, esta no acaba de rematar lo que propone, no es una mala película ni mucho menos, pero le falta un poquito de chispa.

Hay algunas escenas muy delirantes, como en la que el nuevo policía y el sargento Boyle encuentran el cadáver, o el primer encuentro entre los protagonistas. Para mi la mejor es una conversación entre el personaje de Gleeson y un criminal.

Exacto, el personaje de Gleeson es lo más destacado de la película, siempre con una frase jocosa y denigrante hacia quien va dirigida, no pide perdón por su forma de ser, aficionado a los placeres que la vida, las mujeres alegres y los alucinógenos le pueden ofrecer, pero que se toma todo lo serio que puede lo banal que suele ser su trabajo, sin darle más importancia a las cosas de la que tienen.

El resto de los personajes que aparecen son muy exagerados, a excepción del agente del FBI interpretado por Don Cheadle, por un momento parece que la película vaya explotar la diferencia cultural entre los ciudadanos y este personaje, pero se queda en algo anecdótico, también parece que vaya explotar las diferentes formas de actuar y pensar de los personaje de Gleeson y Cheadle, pero no es así, y puede que lo que más lastre la historia, es la cantidad de chascarillos que ocurren en el film, cada escena parece un gag, y la historia más que avanzar, ocurre.

Sin duda puede que lo peor sea que tanto momento divertido, acabe hartando, haciendo que el resto de momentos sean solo uno más.

Con todo esto, no quiero decir que la película sea mala, de hecho es una historia muy entretenida y fresca, pese a los defectillos que le he encontrado, yo me he divertido mucho.

Desde luego una buena opción para distraerse un rato y pasarlo bien.

Mi nota totalmente personal: 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario