jueves, 12 de abril de 2012

Segundas partes nunca fueron ¿que? (X-men 2, Spider-man 2 y Hellboy 2) - Bryan Singer - Sam Raimi - Guillermo del Toro

Hace un par de semanas me dio por ver secuelas de genero superheorico, simplemente tenía ganas de volver a ver X-Men 2 y Helboy II, ya aproveché y me puse también Spider-man 2.

Pues bien yo daría que en este caso son incluso mejores que las primeras partes, las 3 películas guardan semejanzas entre si, no en los personajes o en las historias si no en la forma en la que los directores decidieron abordar el reto de una segunda parte.

En ninguno de los tres casos, Bryan Singer, Sam Raimi o Guillermo del Toro intentan superarse a si mismos, hacer algo más espectacular que al vez anterior, hacer un villano más maligno y más fuerte, no intentan molar, simplemente hacen lo que se hacía en los cómics de los 70, hacer evolucionar al personaje, contar otra historia diferente, hacer que el protagonista tenga vivencias nuevas, nuevos retos que superar e incluso un mayor protagonismo en las relaciones con los personajes secundarios.


Curiosamente las 3 películas tienen el mismo "fallo" y es pasarse por el forro los tebeos en los que se basan, pero no importa, por que, primero ya es una segunda parte, segundo las 3 son tan cojonudas que da igual, y tercero para que nos vamos a engañar son adaptaciones, la esencia de los personajes en gran parte está bien trasladada, y llega un momento que, personalmente, me importa un bledo que Lobezno y Pícara tenga la relación que debería tener con Kitty, que Peter Parker sea tan rematadamente bobo o que apenas hable como Spider-man, detalle muy importante para definir al personaje, una Mary Jane tan fea,  que Hellboy y Liz esten juntos, o que tengan un toque más aventurero que las viñetas de Mignola.

En cuanto a los muchos aciertos de estas 3 maravillas destacar la gran labor de Singer, que logra hacer una película coral fantástica, donde nos presenta personajes nuevos sin dejar de dar protagonismo a los que ya conocíamos, donde todos tienen su pequeño momento de gloria, es más, Coloso está mucho mejor aquí que en X-Men: la Decisión final, donde tiene más protagonismo.


X-Men 2 es muy atípica en su genero, para empezar ni siquiera tiene una batalla final, la escena del ataque a la mansión seguramente es la más emocionante, con ese Logan en estado puro, sacando rabia y gruñendo a los soldados mientras les apuñala

el pecho o esa increíble escena inicial con Rondador Nocturno atacando a los guardaespaldas de la casa blanca.

Y desde luego una de las ideas más acertadas en cuanto a guión es hacer que la patrulla y Magneto se unan, ya que es una excelente forma de dejar incluso más claro que Charles Xavier y él, solo son 2 amigos con dos formas distintas de afrontar lo mismo.

Como último detalle decir, que Pyros que no ha molado en la vida, aquí consigue ser un personaje muy interesante.

Spider-man 2, que iba a llamarse The Amazing Spider-man, y no lo hizo finalmente por miedo a que la critica jugara con el nombre si no gustaba, es una de las mejores películas de súper héroes.

Se nota el amor que siente Sam Raimi por los personajes que dirige, haciendo quizá la mejor adaptación del Doctor Octopus que se ha hecho nunca, para mi Octavius es el némesis por definición de Spider-man, ambos son científicos y ambos sufren un accidente en un laboratorio, simplemente les separa sus actos.

Fue un acierto, esperar a una secuela para introducir al personaje, por que merece todo el tiempo en pantalla que Sam Raimi le dio, por no hablar la estupenda interpretación de Alfred Molina, que le da una trascendencia que pocos autores de cómic le han sabido dar.

En general lo bien escritos que están los secundarios, y lo bien tramado que está que a Peter le pase de todo con ellos, la conversación que mantiene Peter con tía May sobre tío Ben, la ansiedad que tiene  por no poder hablar abiertamente de nada con Harry o con MJ...para que esto sea el desencadenante de que su mente se bloquee y no pueda usar correctamente sus poderes.

También destacar a James Franco, que todavía se controlaba un poco los porros, y Danny Elfman que hace una BSO exquisita, sin campanitas ni coros.

Por cierto, ahorraros la versión 2.1, donde simplemente Raimi coloca las escenas que ya estaban bien eliminadas en el montaje estrenado en cines.

Por último, pero no menos importante, hablar de los aciertos de Hellboy II es hablar de Guillermo del Toro, que peleó todo lo que pudo para poder hacer esta entrega, siendo consciente del regalo que tenía entre manos, no se deja nada en el tintero, y nos ofrece un espectáculo visual espectacular, demostrando a toda la industria como se puede hacer una buena película con un presupuesto reducido, como solucionar con maquillaje y animatronicos como se ha hecho toda la vida la creación de unos seres fantásticos, metiendo sólo el CGI cuando era necesario, los efectos apoyan la historia y no al revés. ¡Aprende a dirigir Michael Bay!.

Como he dicho antes, poco importa que el buen Guillermo haga totalmente suyo Hellboy adaptandolo como él considera, pero haciendo cine de verdad, del bueno, del que puedes disfrutar una y otra vez como la primera vez.

Mis notas totalmente personales:

X-men 2 - 9.2/10
Spider-man 2 - 8.9/10
Hellboy II. El Ejercito Dorado - 8.9/10

2 comentarios:

  1. X Men 2 no me gustó nada. Me aburrió incluso más que la primera, y ya es decir. De toda la saga X Men sólo salvo la última, Firs Class.

    Spiderman 2 sí que me gustó mucho, pero prefiero la primera. El villano me gustaba más, y en general es una película a la que le tengo mucho cariño.

    De Hellboy 2 puedo decir lo mismo que de Spiderman 2; me gusta, sí, pero la primera me impresionó muchísimo más, además de que Kroenen como villano me encantaba. En cambio, el puto elfo paliducho de la segunda parte me pareció un tipejo sin carisma ninguno. Muy tópico.

    ResponderEliminar
  2. posturas irreconciliables por lo que veo! :D

    ResponderEliminar