domingo, 29 de abril de 2012

Los Vengadores (The Avengers, 2012) - Joss Whedon

Necesito empezar esta reseña diciendo: ¡QUE GRANDE ES JOSS WHEDON!

Claro, el tío es "uno de los nuestros", bromas a parte, ya que todos conocemos que es un gran amante de los tebeos, es una persona que escribe muy bien a los personajes, y claro, si sumas 2 y 2, salen 4 siempre.

LOS VENGADORES, es con diferencia la mejor película de súper héroes que se ha hecho hasta la fecha, y seguramente solo podría ser superada por la futura Vengadores 2, siempre que el bueno de Joss siga a los mandos.

Para empezar tiene un tempo extraordinario, muy de arco argumental de 6 números, y pese a su duración, unas 2 horas y media, en ningún momento se hace pesada, es más jamás te llegas a aburrir, todo va al ritmo natural que debe ir, con un inicio espectacular, empezando con Nick Furia, al que siempre habíamos visto al final, siguiendo con la reunión de los personajes, siguiendo con el conflicto entre ellos, para acabar con la traca final, una pelea de unos 40 minutos excelentemente rodada, con un plano secuencia magistral, mi escena favorita, donde vamos viendo a todos y cada uno de ellos pelear contra el ejercito que ha reunido Loki, no me cansaré de repetirlo: ¡APRENDE A DIRIGIR MICHAEL BAY!

Uno de los miedos que yo tenia, y supongo que casi todos, era que esto se convirtiera en Iron Man 3, todo lo contrario, la película es incluso más coral de lo que yo mismo me esperaba, cosa que he agradecido muchísimo.

Otro detalle por parte de Whedon, es que ha hecho una película para nosotros, para los fans, evidentemente cualquiera que no haya leído un cómic la disfrutará, pero, no se gozara algunos momentos como nosotros, cosas como el Helitransporte de SHIELD, ver girar el martillo a Thor, ver como pelean el capitán América, Viuda Negra, con movimientos calcados de las viñetas, o el personaje de Maria Hill, interpretado por Cobie Smulders.

Es un personaje, que a mi personalmente me gusta mucho y aquí es excesivamente sutil, claro, si lo conoces, sabes que ella es así, pero si no, seguramente te importará poco.

Por otra parte el trabajo realizado con el agente Phil Coulson es genial, solo con dos frases, lo humanizan y ya hace que quieras saber más de él.

En cuanto a los personajes, todos los actores están más que bien, Robert Downey Jr. está más controlado que en el desmadre que era Iron Man 2, es mucho más genio hiperactivo que monologuista de televisión, Chris Evans, nos trae a un capitán América fuera de lugar, que no comprende este mundo y actuando como un veterano de la segunda guerra mundial, cosa que realmente es, y comportandose como el líder nato del grupo cuando se le necesita, por fin Chris Hemsworth está a la altura de las circunstancias, y aquí ves lo poderoso que es Thor, lo mismo que Viuda negra (Scarlett Johanson) que aquí vemos sus dotes de súper espía, capaz de engañar a quien haga falta y Jeremy Renner con su Ojo de Halcón, que pese a ser el que menos minutos cuenta, en la batalla final lo da todo.

Por último destacar el gran trabajo realizado con los personajes de Nick Furia, Bruce Banner/Hulk y Loki.

Samuel Leroy Jackson es seguramente el tipo más molón de la tierra, y es fácil que se te pueda escapar de las manos ese rol, pero como ya he dicho Joss Whedon sabe lo que se hace, según contaba él mismo en una entrevista lo primero que le dijo a Samuel fue "más cristal y menos Shaft" en referencia al personaje del mismo en "El protegido", y eso beneficia mucho a la película, vemos a Nick Furia, con una presencia brutal, capaz de matarte con la mirada de su ojo, pero sereno, siempre controlandolo todo, teniendo el conocimiento absoluto de todo lo que está pasando, y manteniendo la calma, recordemos que él es "el espía supremo".

Como ya pasaba en "Thor", Tom Hiddleston es un roba escenas profesional y ha captado a la perfección al Loki de Marvel, frío, calculador, cizañero y muy inteligente, que sabe en que momento mostrarse y cuando huir.

Y Hulk, ¿que pasa con Hulk? pues que por fin ha tenido un tratamiento perfecto desde el guión, Mark Ruffalo es finalmente el que mejor ha hecho de Bruce Banner, yo siempre he sido fan de Edward Norton y me jodió mucho su salida de la franquicia marvelita, pero todo fue para bien, por que el bueno de Mark es el idóneo, y da igual que ya no hagan más películas del gigante esmeralda, por que aquí ya lo han dado todo, no solo con Banner si no con el propio monstruo verde, siendo en la batalla final la autentica estrella.

Una delicia de película, que he disfrutado como un gorrino, hecha por un fan y para los fans, saliendose un poco de la formula que ya tenia montado Marvel Studios, y yendo a un nivel superior.

¡BUEN TRABAJO JOSS!

mi nota totalmente personal: 10/10