martes, 24 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) - Gary Ross

Se han hecho muchos comentarios con lo parecido con Battle Royale, uno de mis favoritos es "¿Como se llama Los Juegos del Hambre en Francia?, Battle Royale con queso".

En lo unico que se parecen en es en que en ambas historias hay un juego donde en el que solo puede sobrevivir un participante, inlcuso puedo decir que son peliculas, o libros para publicos distintos, al igual que la macarrada La Isla de los condenados, con Steve Austin y Vinnie Jones.

La mayor diferencia es que la primera se basaba en en espectaculo de lo macabro, en recrear muertes de las formas más agonicas posibles, mientras que esta, te muestra a personajes muy bien escritos, con los que puedes empatizar.

A mi, que hace poco menos de un mes me leí el primer libro, como adaptación me ha gustado bastante, y no era tan fácil, ya que en la novela, todo está contado en primera persona, desde el punto de vista de Katniss.

No puedo ser objetivo, por que disfrute como un enano con el libro, seria como ser objetivo con Sin City, en las que en mi opinión, como adaptaciones tienen el mismo defecto y el los mismos aciertos, son demasiado literales, no cogen una personalidad propia, y a veces da la sensación de que te están contando la historia demasiado acelerada, pero se nota que están hechas con cariño y para el fandom.

Por otra parte han recreado todas las partes tensas o emotivas del libro de una forma esplendida, me encanta cuando en este tipo de peliculas, en los momentos clave no hay banda sonora, consiguendo un efecto aún más impactante en el público.

Una cosa que me preocupa al tener el libro un falso triangulo amoroso, es que la versión de Hollywood tirará por ahí acrepusculando la pelicula, para nada, no hay que preocuparse, es más, dan los detalles justos y no se entretienen en ello, ya que no es la historia que están contando.

De todas formas creo que una persona que no haya leído el material original no tendrá ningún inconveniente en entender el mundo distópico que propone Suzanne Collins, ya que en la pelicula se te dan los datos suficientes, e incluso inventan alguna formula para darte algún dato extra que es más dificil colocar, por ejempo detalles que solo conoces en el libro por que Katniss está pensando en ello, aquí aprovechan el recurso del presentador para dar a su propia audiencia información.

El mayor acierto de la pelicula es para mi el casting, Jennifer Lawrence (cada día más enamorado de está actriz, a la que conocí en la maravillosa Winter Bones) está estupenda y capta a la perfección la esencia del personaje, tan frio, pero a la vez tan cercano.

También destaca para mi el gran Donald Sutherland, tiene una presencia tan enorme que solo con aparecer ya sabes que está tramando algo, y no demasiado bueno.

Como punto negativo, para mi el personaje de Haymitch, interpretado por Woody Harrelson, se ha quedado un poco light, me hubiera gustado verlo más borracho y menos protector.

En resumen, una pelicula muy emocionante, con buenos momentos de acción, bastante bien rodada, un detalle que yo pensaba que iba a suspender antes de ver el film y con un final a la altura.

Disfrutaran jovenes y mayores.

Mi nota totalmente personal: 7/10

1 comentario: