Mostrando entradas con la etiqueta Hugh Jackman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hugh Jackman. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 3 (Apocalypto - In the Blood - 10 Years - X-Men: Días del Futuro Pasado - Frankie y Johnny)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pues aquí tenéis la tercera parte de las Micro-Críticas de un servidor.



Apocalypto (2006) - Mel Gibson


Vilipendiada y muy criticada por un amplio público, que parecía más pendiente de las opiniones religiosas del protagonista de Arma Letal que en entrar en la propuesta cinematográfica.


Apocalypto es lo que es, no admite doble lecturas. Una película de acción ambientanda en la América precolombina.

Un Coyote y Correcaminos muy bien rodado, que nos lleva a un cine que ya no se lleva.

Cierto que rodarla en maya es innecesario y que es un "ir de moderno" por parte de Mel, pero tampoco es algo que moleste, y tampoco debería tener más transcendencia más que la simple anécdota. También es cierto que parece que Gibson ha mezclado detalles históricos y hay varios fallos, pero en Gladiator llevan lápices con goma, hay extras con vaqueros y una bombona de butano en una de las cuadrigas y tiene un Oscar...

Un John Rambo historico, y un disfrute para los aficionados al cine de acción puro.

Ojalá hubiera una segunda parte con los españoles de malos.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


In the Blood (2014) - John Stockwell

Gina Carano, antigua luchadora de artes marciales mixtas, y participante en Gladiadores Americanos, está decidida a convertirse en Charles Bronson con tetas, que no me parece mal.

La trama es básica: Secuestraron a su marido. ¡Grave error!.

Una película que no se anda por las ramas, 108 minutos llenos de Carano dando leches a quien ella considere responsable de la desaparición de su cónyuge. Dirección bastante floja, y pocos enemigos que se puedan medir a Gina. Pero su escasa ambición es lo que hace que la película sea divertida y al acabar puedas seguir con tu vida tranquilamente.

Todo ello aderezado con las "actuaciones" de Luis Guzman, Amaury Nolasco (Prison Break) o el infalible Danny Trejo.

Mi nota totalmente personal: 5.9/10


10 Years (2011) - Jamie Linden


Channing Tatum es un personaje al que no tragaba, pero el visitando de Infiltrados en Clase, Asalto al Poder y su caneo en Juerga hasta el fin, hizo que cambiara radicalmente de opinión. Hasta tal punto que he tenido que verme su filmografía al completo.


10 Years es una peli totalmente naturalista, muy indie y que juega a ser la chica rara de la clase.

La trama nos lleva a una reunión de antiguos alumnos de un instituto, llevado todo con un tono muy agridulce, mostrándonos que quienes fingen haber triunfado no lo han hecho, que los populares ahora tienen problemas... lo típico. Y aunque la pelicula es coral, el grueso de la misma es la antigua relación que mantenían en aquella época los personajes de Channing Tatum y Rosario Dawson, que ahora se sienten muy incomodos pero algo de aquello aún queda.

El reparto es bastante solvente y todos cumplen con el rol que el guión propone. Juega mucho con intercambios entre momentos cómicos, con momentos dramáticos que también están bien conseguidos. En general es una película que si no te acaba ese modo de hacer cine de los nuevos cineastas indies te parecerá muy aburrida. A mi me pareció un producto  bastante curioso

Mi nota totalmente personal: 6.5/10


X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014) - Bryan Singer

Había mucha expectación con la vuelta a la dirección del realizador de las excelentes X-Men y X-Men 2. El hype subía sí hablamos de que se iba a adaptar una de las mejores y más conocidas historias de la patrulla X y que teníamos la promesa de que con esta entrega se iban a corregir los errores de continuidad.

Cual Star Trek 2009, dicho y hecho, sin invalidar las anteriores películas, tenemos un film que cogiendo esa necesidad comercial de hacer que todo fuera nuevo nos han colado la mejor película de mutantes. 

En la linea de First Class, Singer, quien ya fuera productor y cabeza pensante de esta, continua explorando el sentimiento de rechazo que lleva a la violencia, la lucha racista camuflada en acción y Sci-Fi y con unos  protagonistas de fuertes convicciones y objetivos creibles. Es decir, adaptan la esencia de los cómics  clásicos de los mutantes.

En cuanto al amplio numero de personajes, el guión acierta en centrar el protagonismo en los jóvenes Xavier Magneto, además de Mística y Bestia, acompañados de un Lobezno que cede el papel principal pero que es clave para el devenir de los acontecimientos. El resto de personajes ayudan a la misión principal, y están en su sitio esperando a su momento de gloría que es protagonizar muy buenas escenas de acción en grupo, o en el caso de Mercurio, una escena divertida y para muchos la mejor del film.

Fox ha aprendido de sus errores, y nos deja con muchas ganas de ver como se continua la historia mutante a partir de aquí.

Mi nota totalmente personal: 9.2/10


Frankie y Johnny (1966) - Frederick de Cordova

Obviamente cuando uno se dispone a ver una película de Elvis no puede salir decepcionado en la vida.

Johnny es un jugador de cartas que trabaja en un crucero sobre el Mississippi junto a su novia Frankie, ambos son parte del espectáculo musical que todas las noches ameniza el casino.

Un día Johnny recibe un consejo de una gitana que le dice que una pelirroja le dará suerte. Y con la llegada de la atractiva y pelirroja Mitzi al barco, ya tenemos la excusa para una divertida comedia de enredos e infinidad de números musicales que sobra decir son más que estupendos.

No será el film más recordado de El Rey... ¡Pero que diantres!

Es terriblemente entretenido y muy ameno.

Mi nota totalmente personal: 7/10

viernes, 26 de julio de 2013

Lobezno Inmortal (The Wolverine, 2013) - James Mangold

Aunque 2009 pueda parecer cercano, mucho ha llovido desde el estreno de la primera incursión
cinematográfica en solitario del mutante de las garras.

En taquilla no llegó a ser un desastre, salvando por poco los muebles, pero la calidad de la cinta era vox populi. X-Men Orígenes: Lobezno era y es un desastre. Una película realmente mala que todos queríamos olvidar.

Pese a todo, enseguida se confirmó que habrían más películas de Lobezno, pero como era de suponer, obviando totalmente la anterior.

Hugh Jackman, un tipo muy listo, y mejor actor de lo que su filmografía dice, vio que ese no era el camino y contactó con su amigo Darren Aronofsky, con quien ya había coincidido en La Fuente de la vida, para que diera su toque totalmente personal a una franquicia que estaba agonizando. Guste más o menos, hay que reconocer que otra cosa no, pero personalidad tiene para dar y tomar el director de Requiem por un sueño, El Luchador o Cisne Negro.

Finalmente no cuajó la idea de abandonar las raíces súper heroicas y convertirlo todo en una película sobre el tormento de un hombre cuasi inmortal, donde no iba a salir ningún otro personaje con súper poderes. El proyecto se quedó en standby hasta encontrar un nuevo nombre que poner en la silla del director.

El "reinicio" de 2011 X-Men: Primera Generación, volvió a dar alas al proyecto, contratando a James Mangold, (Copland, El tren de las 3:10). Este cogió los conceptos que le interesaban del anterior guión y metió algo más de acción veraniega y algunos personajes relevantes que rodean la historia de Lobezno con una fina base de la archiconocida primera historia en solitario en las viñetas del mutante canadiense, Lobezno: Honor de Chris Claremont y Frank Miller.

Han pasado varios años desde los eventos de X-Men: La Decisión Final, los cuales han terminado por traumatizar al mutante quien ha decidido abandonarlo todo y vagar por sus tierras de origen, Canadá. Ya no quiere ser un hombre de violencia, y simplemente se dedica a sobrevivir, algo que hace demasiado bien y empieza a estar harto de seguir haciendo.

Un día, una joven oriental, Yukio, encuentra a Logan y le habla sobre un anciano moribundo de nombre Harada que lo anda buscando desde que le salvara la vida en Japón en la segunda guerra mundial. Este está muriendo y quiere despedirse de quien fuera su salvador.

Finalmente Lobezno accede a acudir a la cita. Un viaje cordial que se irá transformando en una trama de intrigas y traiciones tanto políticas como familiares, donde sin pretenderlo acabará siendo el protector de la nieta de Harada, Mariko, con el plus de sin saber muy bien el porqué, Lobezno ha perdido su factor curativo, algo que lejos de frenarlo, hará que lo llene incluso de más ira.

Para empezar esta vez sí que vemos una historia de Lobezno en solitario y no otra película más de X-Men con otros personajes como era la otra. Lejos de seguir los tópicos del cine prefabricado y de fácil consumo que hace décadas que Fox hace, esto es una muestra de que ha habido un mimo especial y muchas ganas de hacerlo bien.

Sin prisa pero sin pausa, vamos empatizando con un personaje que ya conocemos, pero esta vez sí que nos está importando su trauma personal.

Una vez en Japón es donde la historia se complica, y aunque el espectador en un momento dado más o menos a sabrá que o quien ha hecho vulnerable a Lobezno, esto no es motivo para no disfrutar de como poquito a poco la trama se va desenredando de una forma muy solvente, con escenas de acción muy bien insertadas, dando respiro y tomandose su tiempo para incluir la siguiente.

Espectaculares las escenas en el tren bala o la lucha garras contra katana que Lobezno tiene en el principio del tramo final. En este sentido decir que la forma de luchar de Logan está fielmente reflejada, fiera, salvaje y siempre en linea recta.

En otro orden de cosas, aunque hay un protagonismo absoluto del personaje interpretado por Hugh Jackman, los secundarios que van apareciendo están muy bien acoplados en la historia, teniendo sus momentos de lucimiento personal. Destacando sobre todos al trío femenino, Yukio (Rila Fukushima), Mariko (Tao Okamoto) y Víbora (Svetlana Khodchenkova). Recordemos que pese al carácter solitario del personaje, en los tebeos, siempre ha estado rodeado de féminas, tanto pupilas a quienes cuidar, romances truncados e infinidad de villanas.

Las tres actrices están más que correctas, la debutante Rila Fukushima dota de un gran carisma sus apariciones y demuestra ser una excelente artista marcial, Tao Okamoto posee bastante presencia y queda muy bien en pantalla. Y por fin vemos a una chica mala que es mala, que no tiene un misterioso motivo para hacer el mal, o que ella es mala por las circunstancias... NO, Víbora es mala, fin.

En cuanto a los actores secundarios masculinos, todos ellos cumplen con la sobriedad oriental que sus respectivos roles merecen, sin sobresalir ninguno sobre otro.

Y como no, Hugh Jackman. ¿Qué puedo decir sobre Hugh Jackman como Lobezno que no se haya dicho? A mi parecer, salvando el detalle de la diferencia de altura, Jackman hace años que consiguió una simbiosis perfecta con el personaje al igual que antaño lo hiciera Christopher Reeve o hace poco ha hecho Robert Downey Jr.

Él es el Lobezno cinematográfico, ha hecho suyo el personaje y lo ha dotado de un carisma tan especial que nadie queremos que deje de interpretarlo, y él está encantado también de seguir en el juego mutante por muchos años.

Ya terminando, decir que es una digna cinta de acción muy clásica, bien rodada, sin demasiadas complicaciones, grandes dosis de entretenimiento y pese a tener unos minutos finales que puedan ser algo caóticos, en mi opinión no mancha el resultado final, siendo una gran película del genero súper heroico.

Mi nota totalmente personal: 8.5/10

jueves, 13 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte IV

Nos acercamos ya a los puestos de honor. Para mi las 10 mejores películas sobre personajes Marvel, que serán divididas en vez de las 6 películas por post, en 2 post de 5.

os recordamos las anteriores entregas: Parte I - Parte II - Parte III

PARTE IV


10ª posición: El Increible Hulk (The Incredible Hulk, 2008) - Louis Leterrier


Los contratos que hacía Marvel por los derechos cinematográficos son de la siguiente manera: Las productoras los tienen mientras vayan haciendo películas de ellos, si pasan X años (esto varia dependiendo del personaje) estos vuelven.

Tras intentos fallidos de llevar a la gran pantalla a heroes como Iron Man, Thor o Capitán América, estos volvieron a Marvel, y después del fracaso comercial de Hulk, este también volvió.
Así que, como es bien sabido, a partir de la vuelta de todos, se decidió empezar un universo compartido en el cine. 

Para este reboot, se pensó que si lo que la gente quería ver era ¡HULK APLASTA!, que mejor opción que contratar como director al alumno aventajado de Luc Besson, autor de las dinámicas Transporter, Transporter 2 y Danny The Dog. Otro de los punto fuertes fue acercarse a Edward Norton, gran fan del personaje, y actor comprometido con sus proyectos. Nunca participa en uno sin meter mano en el guión.

Esta versión del gigante esmeralda, es muchísimo más fiel al material original, tomando como partida un arco argumental de Bruce Jones y John Romita Jr. y conceptos de los Ultimates de Mark Millar. La película es muy entretenida, con infinitas escenas de acción, destrucción de Harlem incluida, sin obviar trama romántica, la obsesión de Bruce Banner por curarse o una leve critica a los militares quienes harán lo que sea para poseer el arma definitiva. En definitiva una cinta de acción veraniega, que aunque no era perfecta y adolecía de un montaje un tanto caótico y desenfrenado, aparte de no terminar de explorar bien a los personajes secundarios, conseguía justo lo que proponía. Presentar el nuevo y más forzudo Hulk en el nuevo universo de Marvel Studios y que el espectador saliera con una buena sensación del cine. 

También decir, que aunque Tim Roth es un buen actor y da mucho carisma al personaje Emil Blonsky, pero nunca te lo puedes creer como ex soldado soviético que ha participado en mil batallas.



9ª posición: Spider-man 2 (2004) - Sam Raimi

Dos años después del exitazo de Spider-man, Raimi siguió explorando al trepamuros. Como se debe hacer, en vez de repetir formula, introdujo elementos nuevos para seguir haciendo que los personajes evolucionen, contando una historia distinta.

En esta ocasión el GRAN acierto es la elección de Alfred Molina como Otto Octavius aka Dr. Octopus, quien con su excelente interpretación del villano, ademas de un guión que interioriza en los sentimientos y motivaciones, hace que este film hasta pudiera llamarse por el nombre del científico (brillante el momento Evil Dead donde sus "tentaculos" atacan al personal medico). 

Entre los puntos fuertes de esta secuela, también se incluye la lucha interna de Peter Parker entre hacer lo que debe hacer o centrarse en sí mismo, ya que debido a sus doble vida, está alejando a sus seres queridos, y no consigue centrarse en su carrera como científico. 
Por cierto, en esta entrega, es en la única de la trilogía donde vemos a Peter actuar como el brillante científico que es.

Una película mucho más redonda que su primera parte, corrige algunos de sus defectos, gracias a un guión muy complejo que da una de las mejores películas palomiteras que se han visto en mucho tiempo.



 8ª posición: X-Men 2 (X2, 2003) - Brian Singer


Como ya comenté hace tiempo aquí, lo mejor de X-Men 2, es la idea de afrontar una segunda parte con una historia que haga avanzar a los personajes. El tramite de la presentación ya está hecho, ahora no hay que intentar superarse, sólo continuar.

Brian Singer, aquí lleva más lejos el concepto de la lucha por las libertades, metiendo otro factor que ha sido muy importante en los tebeos. El miedo de los humanos que los lleva a atacar lo que no comprenden.

El gran acierto de la secuela es que dentro de la trama, es capaz de mezclar los conflictos internos así como la lucha de opiniones de los mutantes, sabiendo dar a cada uno de los personajes que ya estaban su momento de gloria, incluso presentar nuevos sin que parezca que otro personaje sea apartado o poco utilizado (aunque quizá Cíclope sí que queda un poco relegado).

Conseguir esto en un una cinta tan coral como es y deben ser las películas de X-Men es muy difícil. Incluso aunque parezca que el protagonista es Lobezno, no creo que Hugh Jackman tenga muchos más minutos en pantalla que Halle Berry o Famke Jenssen.

Indudablemente, aparte de este buen hacer mediante guión, las escenas de acción no podrían ser más espectaculares. Hoy día es difícil superar la sensación de incredulidad que vivimos cuando Rondador Nocturno ataca la Casa Blanca. Aunque mi favorita, sea cuando Lobezno masacra a los soldados que atacan la mansión de Xavier (nunca hemos visto tan fielmente a Logan reflejado como cuando le grita en la cara a un soldado que ya tiene las garras clavadas en el pecho).

Una película más que excelente que hoy día envejece muy bien, y pese a los múltiples cambios respecto a los cómics, consigue mantener el espíritu que caracteriza la Imposible Patrulla X.



7ª Posición: X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011) - Matthew Vaughn


La franquicia mutante estaba muerta. Nadie sabía muy bien por donde tirar y todo indicaba que los derechos de los mutantes iban a volver a Marvel.

Entonces se empezaba a publicar en USA una serie limitada llamada X-Men: First Class, donde se contaban historias perdidas y algo actualizadas de los componentes originales del grupo. La Fox ni corta ni perezosa empezó a pensar en rebootear a los X-Men, compró el domino en internet, y tras tener un guión contactó con Singer para que volviera al redil.

El bueno de Brian aceptó volver, y aunque por líos de fechas no pudo dirigirla, si que la produjo y metió manos en los guiones, mezclando el que existía, con los conceptos olvidados de lo que él quería para X-Men 3 y el libreto de David S. Goyer para X-Men Origins: Magneto.

A pesar de ser la película que menor fidelidad guarda, es cierto que el toque Singer está más que presente. Quien decidió no reiniciarlo todo. Aunque hay mucha incoherencia entre esta y el resto de entregas, ha prometido que con la próxima, X-Men: Days of the Future Past, arreglará el desaguisado.

Ambientada en los 60 y con la crisis de los misiles cubanos como fondo, asistimos a una película de ciencia ficción con toques pulp muy James Bond donde impera el trasfondo de los personajes. contándonos la amistad que surge entre el joven idealista Charles Xavier y el vengativo Erik Lensherr alías Magneto, que va tras la pista de los oficiales Nazis que lo capturaron y torturaron, hasta la inevitable división de objetivos dentro de la lucha por la coexistencia entre humanos y mutantes.

El grupo joven que captan para ser miembros de los X-Men da mucho dinamismo y algo de frescura a una saga que estaba pidiendo a gritos huir de formulas (genial la breve escena donde intentan hablar con Logan).

Una película que pese a no ser perfecta, y estar dirigida de aquella manera, supo cautivar a unos fans que no esperábamos nada de esto y salimos encantados.



6ª Posición: Iron Man (2008) - Jon Favreau

Después de tantear a gente como Tom Cruise, quien rechazó el proyecto porque quería una máscara transparente para que se le viera la cara, en 2008 nace Marvel Studios. Una división de Marvel Comics para poder realizar sus propias películas con sus propios personajes desde dentro, siempre bajo ayuda y consejo de los guionistas que estén en ese momento en la casa de las ideas.

El primer personaje que fue escogido fue el por aquel entonces no demasiado conocido fuera del ámbito de los tebeos Iron Man. Contratando al por aquel entonces algo vilipendiado y recuperandose de su afición a las drogas, Robert Downey Jr.

Quien no solo ha hecho la misma simbiosis con el personaje que hicieran en su día Hugh Jackman con Lobezno y Christopher Reeve con Superman, si no ha conseguido levantar su carrera.

Dentro de los múltiples aciertos, uno es centrar la totalidad de la trama en el inicio del héroe. Ya que un origen tan enrevesado y el cambio de actitud que sufre el protagonista necesitaba de todo este metraje para ser bien contado.

Jon Favreau consigue lo imposible, hacer interesante la historia de un hombre que se hace un traje. Dirigiendo un film altamente entretenido, con un reparto muy acertado, donde todo está bien compactado, con un guión lleno de ingenio y un antihéroe que con sus acciones consigue ser lo que jamás había sido, un héroe.

Aparte de los miles y bien metidos guiños para que el universo Marvel Studios haya podido exisitir, en especial, la primera escena postcreditos, con Samuel L. Jackson como Nick Furia, tal como es representado en el universo Ultimate.

Se comenta que aunque no quiso estar acreditado, Shane Black, director y coguionista de Iron Man 3, puso su granito de arena para que el guión funcionara en conjunto.

Sin duda una película redonda de orígenes, quizá sólo superada por la maravillosa Batman Begins, pero es que Nolan está por encima del bien y del mal.


miércoles, 12 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte III

Aunque ya en la anterior parte, ya aprobaba alguna de las películas, en esta edición ya empezamos a ver, de una manera u otra algo de nivel. De todas formas aquí seguramente es cuando pueden llegar las polémicas, y recordad que como dije, esto no es más que una apreciación personal.

Aquí podéis ver las anteriores entregas: Parte I y Parte II.


PARTE III



16ª posición: Blade (1998) - Stephen Norrington


Este producto que fue editado sin el sello Marvel Comics, seguramente por no ser un personaje demasiado conocido por el gran público. Fue concebido como lucimiento personal de Wesley Snipes, por aquel entonces gozaba de una fama ascendente, y aprovechando la moda vampírica a raíz de Entrevista con el Vampiro. Digamos que es una de estas veces en las que se juntaron todos los elementos en el momento idóneo para realizar una película de éxito.

Partiendo del concepto básico del personaje nacido en las paginas de La Tumba de Drácula, un afroamericano que es un híbrido entre vampiro y humano, que puede ver la luz del sol, tiene su fuerza, pero también su debilidad por la sangre, Stephen Norrington rueda una muy entretenida película de acción. Cierto que tiene todos los tics de los 90, personajes macarras, acción desenfrenada, frases lapidarias, etc etc... Pero con todo ello, quedó una peli muy resultona, que gustó en general, y no sólo a los más fans de los tebeos, para bien o para mal, Blade abrió la veda. Los personajes de cómic que no eran Superman o Batman ya podían asomarse por la pantalla sin quedar ridículos, sólo había que encontrar el tono adecuado para cada uno.


15ª posición: Thor (2011) - Kenneth Branagh

Marvel lo había hecho posible, tenían en su poder una gran cantidad de personajes para producir ellos mismos sus películas. y Tras el enorme éxito de Iron Man, y el hype creado con su escena postcreditos, decidieron dar ese pasito adelante. "Vamos a hacer un universo cinematográfico compartido". ¿Y como lo hicieron? muy fácil, siguiendo la formula de Stan Lee, presentando un grupo de personajes por separado para luego unirlos bajo la amenaza de un mal mayor.

Thor fue el tercero en ser concebido. La idea de que contratar a Kenneth Branagh, confeso admirador de Shakespeare, para darle ese tono al dios nórdico era la mejor opción. ¿Problema? Marvel también quería que Thor fuera a la tierra, que saliera S.H.I.E.L.D., que fuera apta para todo tipo de público, que tuviera algo de humor...

No considero que sea una mala película, pero desde luego creo que hay demasiada mezcla de conceptos para explorar. Ninguna de las tramas, la de Asgard y la de la tierra tienen suficiente peso, y queda todo algo diluido. ¿Ventajas? más de las que parece.

Los diseños de los trajes tenían un tono muy Kirby, las escenas del principio con Odin contándote las batallas contra los gigantes de hielo son espectaculares, queda muy bien reflejado el Thor con ganas de batalla y ansia de poder, la invasión de este a Jötunheim, o la relación entre él y Jane Foster es bastante chula, y me gusta que no acaben enamorados pero que si se tengan ganitas.

Los elementos cómicos son a veces algo forzados, y la batalla contra el destructor, aunque muy bien hecha, queda algo corta. Pero en mi opinión esto queda subsanado con la excelente labor realizada por Tom Hiddleston como Loki, todo un roba escena que hace la película suya. Acabando empatizando más con él que con el propio protagonista.

En resumen, un buen entretenimiento que pudo haber sido algo más. Parece que con la secuela que se estrena este año tendremos al poderoso Thor que ya pudimos ver en Los Vengadores.


14ª Posición: Hulk (2003) - Ang Lee


Año 2003, venimos de ver cintas como Spider-man o 2 increíbles partes de X-Men, le tocaba el torno al gigante esmeralda, quien hasta la fecha lo habíamos visto en movimiento en las carnes de Lou Ferrigno pintado de verde.

Se que esto es una filia muy personal, normalmente esta cinta suele estar mucho más baja en los rankings, pero a mi, desde el primer momento siempre me gustó. En honor a la verdad hay que decir que Ang Lee no era el director idóneo para una película de acción veraniega, y él lo que realmente quiere explorar es la dualidad hombre/monstruo.

Tampoco soy un fan del director oriental, pero creo que la parte más intimista de la película le queda muy bien. Lee se pasa por el forro la personalidad de Bruce Banner para darle la que él quiere mostrar, pero sabe mezclarlo bien con escenas de acción como la huida de la prisión militar, y la lucha contra los tanques en el desierto, incluso diré que este diseño de Hulk me gusta más que el realizado por Marvel Studios.

Entre los errores, remarcar la excesiva duración, los perros Hulk o lo gratuito de convertir al personaje de Nick Nolte en el Hombre Absorbente para tener una pelea final algo descafeinada.

Destacar a Sam Elliot que es de las pocas veces que no lo vemos de vaquero, eso sí, con todo un señor bigote.



 13ª Posición: Blade II (2002) - Guillermo del Toro

Aunque algo tardía, y pese a no ser un producto que la gente estuviera reclamando, New Line aprovecha que tiene en su poder los derechos del Vampiro de Marvel y le da las riendas a uno de los más imaginativos directores del panorama actual.

Guillermo del Toro deja atrás lo iniciado en el 98, para dar su toque personal. Convirtiendo a Blade en lo que realmente es, una historia de acción con tintes terroríficos, donde hay cabida para todo tipo de criaturas. Introduciendose en lo que al director realmente le interesa contar, la sociedad Vampiro y como viven.

Ron Perlman, habitual del director, encarna a la némesis de Blade, siendo quien realmente más se luce, pese a no ser el malo final, quien guarda un diseño basado en el clásico Nosferatu.

Una cinta con una magia especial, impregnada con la estética del Toro, mucho maquillaje para las criaturas, algunas con un diseño muy chulo y en general un producto que se deja ver muy bien, pese a algunas escenas donde el cgi ya cantaba en su día.



12ª Posición: Spider-man (2002) - Sam Raimi 

Tras años de luchas de derechos con varias productoras, tras el fallido intento de James Cameron de llevar a la gran pantalla el personaje con Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Arnold Schwarzenegger o incluso tantear a David Fincher.

Por fin vemos lo que los fans del trepamuros siempre quisimos ver, una adaptación más que digna de nuestro amigo y vecino Spider-man.

Y aunque no me acaba Tobey Maguire como Peter Parker ni la forma en la que esta reflejado el protagonista, aunque detesto a Kristen Dunst como Mary Jane.  Hay que reconocer que esta película es una muy buena traslación del concepto a la gran pantalla. Sus primeros 45 minutos son toda una maravilla, la veneración de Peter hacia su tío Ben, la parte de la lucha libre, o la persecución donde da caza al ladrón están tal y como siempre imaginamos.

Otro de sus puntos fuertes son J. K. Simmons como John Jonah Jameson y Willem Dafoe como Norman Osborn, pese al traje Power Ranger que luce y que acabe siendo un villano de opereta.

Un film que tiene sus fallos como adaptación, pero pese a ellos, consigue el objetivo de ser una muy buena película de súper héroes, consiguiendo convencer al más fan y que como carta de amor al arácnido resulta excelente.


11ª Posición: X-Men (2000) - Brian Singer

Cierto es que Blade fue la primera de la nueva ola, pero sin duda la que llama la atención no sólo del público si no también de los estudios, es el taquillazo que consigue ser esta película.


El gran acierto de X-Men sin duda es su director, Brian Singer, quien pidió que le dejaran todo el material posible para indagar en la idiosincrasia del grupo.

Cogiendo como base lo escrito por Claremont, quien más y mejor rendimiento supo sacar de los mutantes, y con un presupuesto bajisimo, Singer plasma la esencia de la patrulla X, la lucha por la libertades, como Charles Xavier y Magneto amigos y enemigos a la vez, quieren lo mejor para su raza, pero adoptanto metodos distintos para ello.

Una cinta en la que predomina los sentimientos de sus protagonistas quienes se adaptan lo mejor que pueden a una situación que no desean, y pese a ello, deben escoger un bando en una batalla que se antoja inminente. Con su dosis justa de escenas de acción, usando los efectos justo cuando hacen falta y no sobresaturando al espectador con interminables batallas, consiguiendo un gran ritmo.

Una excelente labor de casting, donde descubrimos a Hugh Jackman, que pese a sus casi 2 metros de altura, ha conseguido que no podamos pensar en otro rostro para el mutante canadiense. Así como Ian Mckellen y Patrick Stewart que lideran el reparto, con gran soberbia y mayor carisma.


martes, 11 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte II

Como pudimos ver en la primera parte, los mayores fiascos con personajes Marvel han sido cuando las productoras han preferido explotar el material de forma rauda y de consumo fácil. La mayoría de las veces ha sido Fox quien peor ha tratado a los personajes...

Sigo desgranando los universos cinematográficos basados en los personajes de la casa de las ideas...

PARTE II.


22ª Posición: X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009) - Gavin Hood

Estaba claro que, tal como en la edición impresa, el mutante de las garras necesitaba una historia para él sólo, y tras el desgaste que empezaba a mostrar la tercera parte, era la opción más viable. Hugh Jackman es un tipo entrañable y él quiere lo mejor para los fans, pero todo quedó en buenas intenciones.

Contratar a un director ganador de un Oscar por una película intimista bélica (Tsotsi), y centrar, o eso parecía, la historia en las excelentes tramas Arma X y Lobezno: Origen. 

En un momento dado Fox metió mano en el proyecto, no dejando hacer nada, convirtiéndolo todo en un festival de cameos de personajes mutantes para poder montar un trailer frenético.

Entre lo más ridículo destaco los cambios de ideales de Silverfox (que manía hay de hacer que los personajes tengan un momento de redención), la aparición final del personaje Masacre (bien representado como su alterego humano, pero aberrante su transformación en Arma XI), la falta de sangre, o lo idiota que es la bala de adamantium, "regenerará su cerebro pero sus recuerdos, no". Sólo se pueden salvar los títulos de créditos que son una maravilla.

Echad un ojo al mediometraje animado HULK vs Wolverine, donde vemos un trama similar pero bien contada.



21ª Posición: Blade: Trinity (2004) - David S. Goyer

Tras el éxito y cambio de rumbo dado en Blade II, Guillermo del Toro y David S. Goyer (guionista de la trilogía) planearon hacer una tercera parte ambientada en un futuro apocalíptico donde los vampiros iban ganando la batalla. Pero, como del Toro tuvo que escoger entre hacer su sueño, Hellboy o esta, abandonó el proyecto y New Line empezó a descartar ideas, nombrando director a Goyer, quien no había dirigido nada, para poder mangonearlo. Y no sólo eso, el Sr. Snipes empezó a tener un subidón de ego, "aportando" ideas creativas, con lo que todo fue un desastre desde el inicio.

Peleas internas aparte, el guión tampoco es ninguna maravilla, los ridículos aspectos que luce Drácula, así como la penosa elección de casting, donde destaca Dominc Purcell.

El personaje de Blade acaba siendo una excusa para hacer una cinta llena de artificios vacíos, donde sólo Ryan Reynolds destaca algo, interpretando en vez de a Hannibal King a Masacre, como haría luego en la película de Lobezno.




 20ª Posición: Spider-man 3 (2007) - Sam Raimi

Aunque ya comenté que habían aspectos del Spidey de Raimi que no me terminaban, es indudable que tanto la primera como la segunda entrega son dignas de elogios.

Pero Hollywood funciona de una manera un tanto especial, y en vez de dejar que el río siga su curso, obligaron sí o sí, a que en esta parte saliera Venom, al menos esa es la excusa que ponen Sam y Ted Raimi (guionistas de esta parte).

Esta película es sin duda la gran decepción de la era súper heroica. Lo tenía todo para ser una obra maestra del genero. Un filme que se pierde en una marea de personajes que no sabe aprovechar, tramas que no explora, retrocontinuidad mal explorada y multitud de chistes que en vez de aligerar la acción la convierten en una película idiota.

La aparición del hombre de arena es una repetición de lo que funcionó con el Dr. Octopus pero mal explorado, la trama tanto del simbionte como de Eddie Brock Jr. es vergonzante y las motivaciones del fotógrafo son infantiloides, los tantas veces comentados bailes del emo Peter, la aparición de Gwen con la verdadera personalidad de Mary Jane, o el enésimo secuestro de la novia del arácnido.

Lo peor, es que la tercera parte es la más Raimi de todas. Sólo puedo salvar a James Franco como Harry Osborn/Surfer Goblin.



19ª Posición: Punisher: Zona de Guerra (Punisher: War Zone, 2008) - Lexi Alexander

Dandose cuenta que la anterior película sobre el Castigador no funcionó, Lionsgate decide dar un giro: "hagamos un reboot y contratemos al tipo de Roma".

Pese a que se acerca mucho más al espíritu del personaje, la forma en la que está concebida no termina de ser la perfecta. Aquí prima la acción sin control con una historia algo floja aunque con mucha intención de agradar a los más fans.

El film mal no está, se deja ver y en efecto la elección de Ray Stevenson es la idónea, es el Frank Castle que siempre hemos querido ver. Lo que más falla es el compañero que se busca Puzzle (Dominc West visto en The Wire) demasiado excéntrico, aunque West tampoco está mucho menos comedido, y algunas escenas demasiado bizarras como cuando dispara con un bazooka a unos chicos que hacen parkour.

Buen intento, no defrauda en exceso al fan. Quizá algún día quizá podamos ver la película que Punisher merece.




18ª Posición: Ghost Rider: Espíritu de Venganza (Ghost Rider: Spirit of Vengeance, 2012) - Mark Neveldine y Brian Tylor

Cuando decides hacer un reboot con el mismo protagonista y contratas a los artífices de CrankCrank - Alto voltaje, no puede salir otra cosa que no sea esto.

La gran ventaja de esta locura es que no se toma en serio en ningún momento, aprovecha los tics y la sobreactuación de Nicolas Kim Coppola para hacer un film explotation, lleno de escenas descontroladas, como la grúa on fire, y con unos secundarios, sobre todo Idris Elba que saben a lo que están jugando.

Como siempre el problema de este tipo de películas es, 1, entender el chiste, y 2, que te haga gracia.

Yo desde luego me lo pasé en grande con el visionado de este espectáculo bizarro, en el significado más británico de la palabra.




17ª Posición: X-Men: La Desición Final (X-Men: The Last Stand, 2006) - Brett Ratner 

X-Men 2 fue un éxito de calidad innegable, un blockbuster muy digno. Warner Bros. aprovechó y tanteó a Brian Singer para Superman Returns, este aceptó y le pidió a Fox tiempo, porque quería hacer las dos, de hecho ya había preparado un guión donde el club de fuego infernal, Emma Frost y los centinelas aparecían. Fox tomó la opción cabreo, y contrató al director de la trilogía Hora Punta para que les hiciera algo rapidito y fácil de digerir.

Y es que esta entrega no es más que eso, incluso es la más corta de todas. Un desfile de mutantes que muestran sus poderes una vez en pantalla, multitud de situaciones que pasan con una rapidez pasmosa sin detenerse en las consecuencias, y algún que otro Deus ex Machina mezclado con unas versiones simplistas de la saga de Fénix Oscura de Claremont y la trama de El Don de los cómics de Astonishing X-Men de Whedon y Cassiday.

Pero dentro de este entretenimiento vacío, no deja de ser una película donde poder ver a mutantes peleando sin ton ni son. Donde encontramos a la encantadora Ellen Page haciendo de Kitty, a un británico Juggernaut "¡Soy Juggernaut, perra!", al Hombre de Hielo haciendo Kames contra Pyros, un maquillaje más que acertado para la Bestia (Kelsey Grammer) y sobre todo, la escena inicial. Donde no sólo vemos a los mutantes pelando contra un centinela, también un momentazo para los fans de la Patrulla X cuando Coloso lanza a Lobezno.

No es la película que esperábamos ver, pero desde luego no es tan mala como la gente dice.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los Miserables (Les Misérables, 2012) - Tom Hooper

A veces hay películas que simplemente lo tienen todo para gustar.

Un reparto solvente, una historia clásica conocida por todos, una adaptación de un musical de gran éxito... y todo dirigido por alguien galardonado por la academia.

Cuando encima, el resultado es tan bueno como prometía, no puedes más que levantarte del asiento y arrancarte con un aplauso.

Los Miserables es una de las mejores películas del año, una película trágicamente emocionante desde el minuto uno, con una banda sonora totalmente impactante.

Lo primero que quiero destacar es el maravilloso reparto.

Hugh Jackman, un actor mucho mejor de lo que la gente cree, pero con una carrera, no irregular, pero quizá más comercial de lo que debería. Un actor muy completo que antes de que lo viéramos con las garras de Lobezno en X-men, ya se había partido el espinazo en todo tipo de teatros y musicales.

La voz de este hombre es algo de otro mundo, con una potencia atronadora y encima, casi sin despeinarse.

Anne Hathaway, vuelve a demostrar que ya NO es aquella chica que interpretó la saga "princesa por sorpresa" para Disney. Es una de estas actrices que vale la pena ver. Todo un valor añadido, en mi opinión a la altura de la mejor considerada Natalie Portman, pero esta. además canta, y con chorro de voz que hace que la piel se te ponga de gallina.

En mi opinión los mejores momentos de la cinta son los que protagoniza ella.

El tercero en discordia, Russel Crowe, aunque un poquito más forzado que el resto, se nota que le cuesta más llegar al tono, no desentona y está en la linea del film, mostrando que no se ha olvidado del todo que tiene una carrera.

En un segundo plano, no por ello menos importantes, también están Amanda Seyfried y Addie Redmayne, que están a la altura de los dos protagonistas, con unas voces espléndidas, y las más potentes del reparto.

Para mi la sorpresa ha sido sin duda, Daniel Huttlestone, quien interpreta al joven Gavroche, un niño del que habrá que estar atento a su evolución. Un roba escenas que tiene un gran futuro por delante.

También destacar a Samanta Barks e Isabelle Allen, que aunque cuentan con menos minutos, están tan bien como cualquier compañero de reparto.

Por poner un punto negativo, la pareja compuesta por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, que pese a que ellos lo hacen muy bien, sus personajes a partir de la segunda aparición, comienzan a ser unos poco molestos por lo exagerados de los mismos.

Por supuesto, todo palabras de halago a la fantástica banda sonora y a la inmensa labor de dirección de Tom Hooper, que para mí mejora su trabajo de El Discurso del Rey.

Arriesgando más con la cámara, y dotando de una estética de cuento fabulosa, tanto al vestuario, decorados, o iluminación.

Imprimiendo a todo el espectáculo un buen ritmo, en ninguno de los 158 minutos que dura el film se te hace pesada o lenta, al contrario.

También alabar la decisión de que los actores canten en "directo" en vez de hacer playback cuando ruedan.

Por último, quisiera comentar lo raro que es que se doble esta película, por que los trozos en los que no cantan son mínimos, con lo que muuuuy de vez en cuando escuchas una frase en español dentro de una canción en inglés, sin contar lo muy distintas que son las voces. Donde más se nota es con Addie Redmayne, que posee una voz muy grave y como es un chico joven, le pone una voz que contrasta demasiado.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10

jueves, 12 de abril de 2012

Segundas partes nunca fueron ¿que? (X-men 2, Spider-man 2 y Hellboy 2) - Bryan Singer - Sam Raimi - Guillermo del Toro

Hace un par de semanas me dio por ver secuelas de genero superheorico, simplemente tenía ganas de volver a ver X-Men 2 y Helboy II, ya aproveché y me puse también Spider-man 2.

Pues bien yo daría que en este caso son incluso mejores que las primeras partes, las 3 películas guardan semejanzas entre si, no en los personajes o en las historias si no en la forma en la que los directores decidieron abordar el reto de una segunda parte.

En ninguno de los tres casos, Bryan Singer, Sam Raimi o Guillermo del Toro intentan superarse a si mismos, hacer algo más espectacular que al vez anterior, hacer un villano más maligno y más fuerte, no intentan molar, simplemente hacen lo que se hacía en los cómics de los 70, hacer evolucionar al personaje, contar otra historia diferente, hacer que el protagonista tenga vivencias nuevas, nuevos retos que superar e incluso un mayor protagonismo en las relaciones con los personajes secundarios.


Curiosamente las 3 películas tienen el mismo "fallo" y es pasarse por el forro los tebeos en los que se basan, pero no importa, por que, primero ya es una segunda parte, segundo las 3 son tan cojonudas que da igual, y tercero para que nos vamos a engañar son adaptaciones, la esencia de los personajes en gran parte está bien trasladada, y llega un momento que, personalmente, me importa un bledo que Lobezno y Pícara tenga la relación que debería tener con Kitty, que Peter Parker sea tan rematadamente bobo o que apenas hable como Spider-man, detalle muy importante para definir al personaje, una Mary Jane tan fea,  que Hellboy y Liz esten juntos, o que tengan un toque más aventurero que las viñetas de Mignola.

En cuanto a los muchos aciertos de estas 3 maravillas destacar la gran labor de Singer, que logra hacer una película coral fantástica, donde nos presenta personajes nuevos sin dejar de dar protagonismo a los que ya conocíamos, donde todos tienen su pequeño momento de gloria, es más, Coloso está mucho mejor aquí que en X-Men: la Decisión final, donde tiene más protagonismo.


X-Men 2 es muy atípica en su genero, para empezar ni siquiera tiene una batalla final, la escena del ataque a la mansión seguramente es la más emocionante, con ese Logan en estado puro, sacando rabia y gruñendo a los soldados mientras les apuñala

el pecho o esa increíble escena inicial con Rondador Nocturno atacando a los guardaespaldas de la casa blanca.

Y desde luego una de las ideas más acertadas en cuanto a guión es hacer que la patrulla y Magneto se unan, ya que es una excelente forma de dejar incluso más claro que Charles Xavier y él, solo son 2 amigos con dos formas distintas de afrontar lo mismo.

Como último detalle decir, que Pyros que no ha molado en la vida, aquí consigue ser un personaje muy interesante.

Spider-man 2, que iba a llamarse The Amazing Spider-man, y no lo hizo finalmente por miedo a que la critica jugara con el nombre si no gustaba, es una de las mejores películas de súper héroes.

Se nota el amor que siente Sam Raimi por los personajes que dirige, haciendo quizá la mejor adaptación del Doctor Octopus que se ha hecho nunca, para mi Octavius es el némesis por definición de Spider-man, ambos son científicos y ambos sufren un accidente en un laboratorio, simplemente les separa sus actos.

Fue un acierto, esperar a una secuela para introducir al personaje, por que merece todo el tiempo en pantalla que Sam Raimi le dio, por no hablar la estupenda interpretación de Alfred Molina, que le da una trascendencia que pocos autores de cómic le han sabido dar.

En general lo bien escritos que están los secundarios, y lo bien tramado que está que a Peter le pase de todo con ellos, la conversación que mantiene Peter con tía May sobre tío Ben, la ansiedad que tiene  por no poder hablar abiertamente de nada con Harry o con MJ...para que esto sea el desencadenante de que su mente se bloquee y no pueda usar correctamente sus poderes.

También destacar a James Franco, que todavía se controlaba un poco los porros, y Danny Elfman que hace una BSO exquisita, sin campanitas ni coros.

Por cierto, ahorraros la versión 2.1, donde simplemente Raimi coloca las escenas que ya estaban bien eliminadas en el montaje estrenado en cines.

Por último, pero no menos importante, hablar de los aciertos de Hellboy II es hablar de Guillermo del Toro, que peleó todo lo que pudo para poder hacer esta entrega, siendo consciente del regalo que tenía entre manos, no se deja nada en el tintero, y nos ofrece un espectáculo visual espectacular, demostrando a toda la industria como se puede hacer una buena película con un presupuesto reducido, como solucionar con maquillaje y animatronicos como se ha hecho toda la vida la creación de unos seres fantásticos, metiendo sólo el CGI cuando era necesario, los efectos apoyan la historia y no al revés. ¡Aprende a dirigir Michael Bay!.

Como he dicho antes, poco importa que el buen Guillermo haga totalmente suyo Hellboy adaptandolo como él considera, pero haciendo cine de verdad, del bueno, del que puedes disfrutar una y otra vez como la primera vez.

Mis notas totalmente personales:

X-men 2 - 9.2/10
Spider-man 2 - 8.9/10
Hellboy II. El Ejercito Dorado - 8.9/10