jueves, 27 de febrero de 2014

Sesión Oscar 2014

Debido a la tardanza de ciertas películas en estrenarse en nuestro país siempre suele ser común ver la mayoría de las nominadas al año siguiente de estrenarse y con las nominaciones ya anunciadas.

Ahora haré un repaso de 4 de estos films que optan a varios de los premios grandes.


Dallas Buyers Club (2013) - Jean Marc Vallée

Ambientada en los 80, el renacido actor Matthew McConaughey interpreta a un alcohólico, drogadicto y fiestero cowboy que tras descubrir que ha contraido el SIDA y la dificultades que debe de pasar para conseguir medicación legal para calmar el dolor acaba traficando con medicamentos que en USA son ilegales pero que realmente ayudan.

Una historia potente con un guión descarnado que trata sobre la superación de quienes no tienen nada que perder. El antiguo actor de comedias ligeras románticas crea un buen personaje, el haber adelgazado cerca de 20 kilos ayuda, y aunque está espléndido no está tan bien como en sus últimas apariciones, aún así nada que objetar sobre su participación. Por otra parte el también nominado Jared Leto, vuelve a interpretarse así mismo, pero esta vez vestido de mujer.

Aún así ambos son los puntos más fuertes de una dura película dirigida de forma muy sobria y con mucho gusto.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10




Nebraska (2013) - Alexander Payne

Alexander Payne, director de las aclamadas Entre Copas y Los Descendientes, vuelve a dirigir la historia sobre un hombre que decide hacer un viaje físico que supondrá un viaje emocional así como crecimiento personal no sólo para él, también para todos los involucrados.

En esta ocasión, el personaje de Bruce Dern, ha recibido un anuncio reclamo diciendo que debe ir a Nebraska para cobrar un millón de dólares, finalmente su hijo pequeño decide acompañarlo para que vea que no es cierto, aparte de necesitar un tiempo junto a su padre.

La película es muy amigable, y pese a los duros momentos iniciales todos los personajes secundarios, familiares en su mayoría, te deja una sonrisa de complicidad en la boca. Un cinta que usa "el viaje" como una excusa para recrear unos excelentes diálogos con mucha chispa donde los actores escogidos hacen que brillen.

Excelentes tanto Dern como Will Forte, interpretando a dos personajes que no funcionarían sin el apoyo del uno en el otro. La nominada June Squibb me ha dejado un tanto frio, aunque su personaje es bastante clave y esta bien escrito.

Recomendable tragicomedia, en la linea de los anteriores trabajos del realizador

Mi nota totalmente personal: 7.8/10


Her (2013) - Spike Jonze

Ambientada en un futuro no demasiado lejano, el personaje de Joaquin Phoenix, un hombre con una vida monótona y solitaria, descubre un nuevo mundo cuando la nueva voz de su tablet/smartphone/iPod/aparato para todo no sólo es la de una mujer (Scarlett Johanson) sino que debido a la avanzada inteligencia artificial de la misma acaba entablando una relación romántica con ella.

En cierta manera me ha recordado a la maravillosa Lars y una chica de verdad, pero sin ser adorable.

Her, no es una mala película, ni mucho menos. Tiene una trama muy interesante, ambos actores principales dan todo lo que tienen que dar en sus roles, y a niveles técnicos no se le puede achacar nada. Quizá sea por la dirección, quizá por el ritmo narrativo, nunca llegué a conectar con la propuesta de Jonze, y a pesar de todo lo bueno que tiene no pude involucrarme tanto como hubiera deseado.

Mi nota totalmente personal: 6/10



Philomena (2013) - Stephen Frears

Otra triste pero entrañable historia basada en hechos reales. Y como suele ser en este tipo de cintas, la gran base suele ser un potente actor/actriz que sostenga la película por si mismo/a y a la vez pueda atraer a los académicos y al gran público.

Judi Dench está genial, como siempre, nada que malo se puede decir sobre ella, absolutamente toda la cinta recae sobre sus hombros. Steve Coogan pasaba por allí.

Un film algo descafeinado, que no llega ni a ser un buen drama ni una comedia ligera, pese a que el director intenta mezclar ambos géneros.

Por lo menos es corta.

Mi nota totalmente personal: 6/10




lunes, 17 de febrero de 2014

RoboCop (2014) - José Padilha

Quisiera decir antes que nada que en principio no estoy ni a favor ni en contra de los remakes. Siempre se han hecho, y se seguirán haciendo.

Otra cosa es que el proyecto sea más o menos interesante o que haya cosas nuevas que aportar o no sea necesario.

En principio la idea de ver un nuevo RoboCop es algo que no debería tener demasiado sentido, ya que la cinta original de Paul Verhoeven no sólo es un clásico de los 80 si no que es considerada por muchos, me incluyo, una cinta de culto.

Así como la contratación del director José Padilha (Tropas de Élite), fue una buena noticia, los múltiples  rumores que surgían, reconocidos por su amigo el también director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) de que la Fox vetaba la mayoría de ideas que el realizador brasileño proponía...

Todo era una especie de ruleta rusa, y cuando apareció el trailer parecía que había más de una bala en el revolver.

El argumento continua más o menos siendo el mismo, un policía que sufre un atentado y una compañía que trastea con su cuerpo para convertirlo en un policía definitivo. Variando en esta ocasión los objetivos principales de la OCP: Conseguir unos contratos con el gobierno para añadir Robots patrulla en los USA como ya dispone el ejercito en países invadidos por el mismo.

La película es lo bastante diferente como para no caer en comparaciones, ya se sabe que son odiosas, pero muy respetuosa a su vez. Uno de los puntos clave es mantener la sintonía original en momentos clave de la cinta. Siendo muy de agradecer ya que estás rodando un remake, no contar la misma historia, que para eso ya tenemos la original.

Sí que da la sensación de que entre la Fox y Padilha hubieron varios "tira y afloja", pero que al final se ha llegado a un acuerdo entre la comercialidad que pretendía la distribuidora y la historia que quería contar el director. Consiguiendo entre ambos puntos de vista una destacable cinta de acción y ciencia ficción.

En cuanto uno de esos puntos, el tan comentado y odiado en la red nuevo diseño, Padilha consigue darle veracidad, primero siendo tal como en la cinta de los 80, para luego, con una escena donde el presidente de la OCP, Michael Keaton, habla con el director de marketing, lo transforman en negro.
Así como al principio choca, a la segunda vez que lo estás viendo en movimiento te acostumbras y se se queda como una anécdota más.

La acción está muy bien dirigida, aunque estemos hablando de ese estilo de cámara en mano de hoy día, pero no llega a ser cansino, mezclado con escenas más clásicas e intimistas u otras más extremas  que pudieran recordar más a las escenas en las fabelas en la primera parte de Tropa de Élite. Siendo destacable que en esta ocasión hay muy  poco CGI y si mucho maquillaje y vestuario, aparte de un buen uso de la violencia que te hace olvidar que hablamos de una PG-13 y que hay muy poca sangre en pantalla. Dando al sensación de ser más violenta de lo que es, cosa que no es nada fácil y considero un buen punto a su favor.

Otro de los puntos más destacables es el excelente reparto de secundarios que ha conseguido reunir el film, Gary Oldman, excelente como científico humanitario y buen samartiano, Samuel L. Jackson, hilarante con su papel de comunicador fascitoide, Jackie Earle Haley, en un rol casi similar al de Sharlto Coopley en Elysium, pero mucho mejor trabajado y más agradecido,  Michael Keaton y el siempre correcto Michael K. Williams (The Wire), todos ellos a muy buen nivel, respaldando a la perfección al desconocido Joel Kinnaman, quien se mantiene siempre en su sitio y da muy bien la replica en pantalla.

Como punto negativo, decir que la muerte de Alex Murphy esta vez se queda muy descafeinada, y como punto indiferente tenemos a Abbie Cornish (Sucker Punch, 7 Psicópatas), quien no lo hace mal, pero tampoco puede lucirse demasiado con un papel más importante en concepto que en acción propia.

Un remake que respeta sus origines pero que se desmarca con muy buenas ideas y mejor hacer. Una buena opción si quieres entretenerte con una más que correcta película de acción. 

Mi nota totalmente personal: 8/10

sábado, 15 de febrero de 2014

La Lego película (The Lego Movie, 2014) - Phil Lord y Christopher Miller

Cuando se anunció este proyecto no le presté ninguna atención.

Una película basada en un licencia de unos juguetes no es algo que suela salir bien, ya que en principio el objetivo suele ser vender más juguetes.

No fue hasta que salió a la luz el primer trailer cuando me quedé con cara de "¿QUÉ ES ESTO TAN CHULO Y CUANDO SE ESTRENA?".

Me tenían.

Los directores y guionistas, Phil Lord y Chritopher Miller han recogido la mayoría de licencias y productos que vende Lego, creando un un guión que toma sorbitos  de ¿Quien engañó a Roger Rabbit? y bebe de la saga Toy Story, realizando un amalgama muy curioso y sobre todo tremendamente divertido.

El argumento gira alrededor de Emmet, un operario, un Lego normal y corriente que debido a una serie de sucesos fortuitos se convierte en la esperanza de los "maestros constructores" para salvar todos los universos de las terribles garras de Mega Malo, quien oculta su personalidad con el alias de "Mega Presi".

No es un argumento original, al contrario, es un argumento clásico. Un argumento que permite que los personajes realicen un viaje donde se encontraran toda infinidad de personajes y van viviendo diferentes aventuras que dotan al conjunto de un aspecto visual muy atractivo al espectador. Aunque sea una excusa para mostrar los productos Lego, un servidor piensa que está genialmente aprovechado este concepto.

Entre los protagonistas tenemos a Emmet (el bueno), Súper Cool (la chica), Vitruvius (el mago), el astronauta de los 80 (el listo), Batman (el guerrero), El Pirata (el bruto), Poli Bueno/Poli Malo (El secuaz) y Mega Malo.

Una muestra de que coger los elementos que toda la vida han funcionado no tiene porque ser malo. Siempre y cuando sepas usarlo bien, y en este caso, además, retorcerlo todo un poquito para que tenga una chispa especial.

Y aunque cada uno de los personajes tienen varios momentos donde se lucen o destacan, el autentico roba escenas, quien se hace el dueño de la cinta es Batman sin lugar a duda.

Lord y Miller  han creado un Batman que coge los conceptos básicos del Caballero Oscuro y lo introduce en un ambito cómico donde funciona a la perfección.

El guión contiene diálogos desternillantes, chistes visuales y chistes fisicos. Un humor que roza lo absurdo, pero que a la vez es increíblemente ingenioso. Cogiendo también miles de referencias cinéfilas, aunque no sea necesario pillarlas todas para disfrutar del film, que harán de este visionado una experiencia más gratificante.

Incluyendo un totalmente inesperado giro en la parte final de la cinta, que personalmente a mi me descolocó, pero que le da un carácter especial, ademas de una cierta moraleja, sobre todo a los, me incluyo, coleccionistas de juguetes.

En el aspecto técnico he disfrutado mucho con la animación, que aunque sea 3D se empeña en usar un estilo stop-motion que le queda muy bien a la película, no haciendo que sus articulaciones se doblen, o desencajándose los muñecos cuando se agachan. Decir que TODO, son fichas de Lego, desde el fuego, agua o el humo, incluso hasta si uno de los muñecos escupe, aparece una ficha fingiendo ser la saliva.

En cuanto a la banda sonora, una canción muy comercial con sonidos electrónicos que impregnan el resto de las melodías que aparecen en pantalla. Sonidos que recuerdan a su vez a los juegos de 8 bits que complementa muy bien con el tono desenfadado de la cinta.

En definitiva, una muy buena película de acción y de aventuras. Un producto muy digno y muy agradable de ver. Sí entras en el juego, reirás desde de principio a fin.

Mi nota totalmente personal: 8.7/10

Como curiosidad, añadir que en el doblaje castellano se ha hecho todo lo posible por que participen voces que se ajusten a los personajes que se muestran. Así que tenemos a Luis Posada, voz habitual de Will Ferrel, Salvador Vidal como Liam Neeson, quienes participan en versión original o Claudio Serrano y Pepe Mediavilla poniéndole voz a Batman y Gandalf respectivamente.

sábado, 8 de febrero de 2014

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) - Kar Wai Wong

Reconozco que no soy un gran fan de Kar Wai Wong, por no decir que esta es la primera película suya que veo.

Aún así, por alguna razón, sí que sabía del estilo con el que suele impregnar el director oriental sus filmes.

En un principio me tiró para atrás este proyecto, una película basada en la vida del que fuera maestro del archiconocido Bruce Lee.

Simplemente porque ya con anterioridad, había visto las dos películas basadas en la misma figura protagonizadas por el artista marcial Donnie Yen, Ip Man e Ip Man 2.

Finalmente me decidí a darle una oportunidad, ya que, independientemente de quien fuera el protagonista, parecía una buena película de artes marciales, de las que sí que reconozco ser fan.

He creído conveniente explicar todo esto porque esta película puede inducir a error, tanto para los fans de las artes marciales como para los fans de los anteriores trabajos de Kar Wai Wong. Sin el conocimiento de lo que vayan a ver, ambos grupos de personas pueden llevarse una sorpresa.

La mejor descripción que puedo dar es que es una película de Kar Wai Wong con escenas de lucha.
Realmente las luchas no forman la parte central de la trama, como sí pasaba en las mentadas antes, con lo que no puede catalogarse este film dentro de dicho género, pese a que cada una de las que aparecen están rodadas con mucho gusto.

La película ni siquiera es un biopic al uso, puesto que la parte central de la trama la lleva el personaje interpretado por Ziyi Zhang, quien conoce a Ip Man (Tony Leung) en una competición que se celebra para ver quién debe ser el maestro que lidere las artes marciales en el sur de china.

A partir de ahí surge entre ellos un romance puramente platónico que jamás será consumado, debido a las dificultades que sufre el país por la invasión japonesa.

La dirección de este hombre hay que reconocer que es bastante potente, dando más importancia al aspecto visual del lugar donde ocurren los hechos que los hechos que están ocurriendo en sí mismos.

La película tiene una fotografía totalmente maravillosa, una creación de planos muy trabajada, sobre todo en los primeros planos a cámara lenta, que te dejan embobado.

A nivel técnico no se le puede poner ningún pero a un trabajo que sin duda no debe de ser fácil de conseguir.

El problema mayor que yo le vi fue la falta de ritmo narrativo que tiene. La historia cambia muchas veces de tercio, desde la competición inicial, la vida del personaje de Ziyi Zhang, o las dificultades económicas que sufre Ip Man. Pero pese a todo el poderío visual de las imágenes recreadas, las tramas se quedan muy diluidas, sin que acabes por conectar del todo con ninguna.

Kar Wai Wong es un director puramente visual, que antepone la imagen que él quiere mostrar, a la historia que narra la película, que en principio, no es ni bueno ni malo, pero sí que creo que es importante saber qué tipo de film vas a encontrarte.

Mi nota totalmente personal: 6.7/10

jueves, 6 de febrero de 2014

La Gran estafa Americana (American Hustle, 2013) - David O. Russell

David O. Russell empezó su carrera como director allá por 1994 con la inédita en españa, Spanking the Monkey.

Pero no fue hasta 2010, cuando cogió un proyecto rechazado por Darren Aronofsky, que empezó a llamar mi atención.

Desde dicha fecha a nuestros días ya cuenta con 3 nominaciones a mejor director (The Fighter, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana).

No es para menos, puesto que, cada una en su genero, sus tres últimos proyectos han sido de los mas destacado de sus respectivos años.

Para esta ocasión, el bueno de David ha escogido entre el reparto de sus anteriores films. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por El Lado bueno de las cosas y Christian Bale y Amy Adams por The Figher. Añadiendo a la eterna estrella emergente Jeremy Renner

El argumento de la trama nos lleva a la década de los 70, donde dos estafadores, Bale y Adams, son obligados a colaborar con un agente del FBI, Cooper, para pillar a otros estafadores de más alto standing. La trama se va complicando debido a las altas pretensiones de Cooper, la relación cada vez más tensa entre Bale y Adams, la mujer de este, Lawrence, con quien comparte la custodia de un niño, y sus reiteradas indiscreciones, o la entrada en juego de Renner, un alcalde de Jersey que aspira a construir un casino en Atlantic City.

Una película, que como los buenos platos se va cocinando a fuego lento, para ir cogiendo poco a poco fuerza, cada vez más, liando las sucesivas tramas. Para al final mostrarnos una resolución completamente lógica con lo nos que propone el director que difícilmente dejará insatisfecho al espectador.

Todo aderezado con una increíble banda sonora repleta de música Jazz que acompaña a la perfección a las imágenes de la cinta.

David O. Russell, parece que ha usado todos sus años de cineasta como practica, para deleitarnos ya casi de forma continuada, con una exquisita técnica muy depurada y totalmente clásica, emulando el tono setentero de rodar que exigía el mismo film. Narrando la historia casi de forma perfecta.

Otro punto a su favor ha sido la utilización de la voz en off, tan necesaria para cintas de genero negro y de crimenes. Pero esta vez, para dar un mayor dinamismo, la acción nos la van contando no uno si no tres de los personajes, quienes van cediendo el testigo conforme la acción lo va requiriendo.

Siguiendo con el simil culinario con el que empezaba a hablar de la cinta, no sólo hace falta un buen cocinero, si no también unos ingredientes de calidad.

El protagonismo es bastante coral, contando con 5 actores que llevan entre todos 14 nominaciones al premio de la academia y 2 Oscar. 

Jeremy Renner. Nominado por En Tierra Hostil y The Town.  Cumple a la perfección. demostrando que cuando quiere, puede.

Jennifer Lawrence. Nominada por Winter's Bones, El Lado bueno de las cosas y La Gran estafa Americana, ganándolo por El Lado Bueno de las cosas. Es una actriz con una proyección ascendente. Se dio a conocer en una cinta independiente en 2011, y a partir de ahí ha ido escogiendo papeles de una forma maravillosamente inteligente. Pasando de lo comercial a cintas con más chicha. En esta ocasión está tan fabulosa como siempre. No sólo aguantandole la escena al genial Bale si no en alguna ocasión comiéndoselo en pantalla, cosa nada fácil. Haciendo que la eches de menos cuando no está presente su personaje.

Bradley Cooper. Nominado por El Lado bueno de las Cosas y La Gran estafa Americana. Un actor que desprende mucho carisma y que necesita estar bien dirigido para poder aprovecharlo. En esta ocasión de desperdicia la oportunidad de lucirse, creando un excelente personaje.

Amy Adams. Nominada por Junebug, La Duda, The Fighter, The Master y La Gran estafa Americana. Da una lección más de interpretación. Una mujer que cumple a la perfección la definición de actriz, haciendo todo tipo de papeles sin que unos nos recuerden a otros. Un autentico camaleón delante de la cámara que no dejará indiferente a nadie. Esperemos que no haya quinta mala y no se vuelva a marchar con las manos vacías del teatro Kodak.

Por último, Christian Bale, uno de mis actores favoritos. Nominado por The Fighter y La Gran estafa Americana, ganándolo por The Fighter. Un hombre dispuesto a dejarse la piel, literalmente, por un papel. En esta ocasión engordando la friolera cantidad de 40 kilos. Un actor apasionado que se mimetiza con el papel que le toca, abordando la personalidad que le toca en cada ocasión. Esta vez no es una excepción. Sin duda alguna realiza una actuación memorable sin llegar a excesos o sobreactuaciones.

 Una pelicula excelentemente rodada, buen ritmo y actuaciones impresionantes. En definitiva, buen cine.

Mi nota totalmente personal: 9/10

Como curiosidad añadir que los 5 personajes han sido o serán personajes de comics en la gran pantalla (Batman, Lois Lane, Mística, Ojo de Halcón y Mapache Cohete).