jueves, 10 de octubre de 2013

John Dies at the End (2012) - Don Coscarelli

Sin ningún tipo de referencia o idea de lo que iba a visualizar, ni corto ni perezoso, me dispuse anoche a visualizar está película con al menos la esperanza de pasar un rato divertido con un espectáculo que con su póster parecía que sería como poco algo diferente a lo habitual.

El film, dirigido por el creador de la divertida y curiosa Bubba Ho-Top, que era un homenaje al cine de terror ochentero con unos falsos, o no, Elvis y Kennedy, empieza con una descolocante secuencia donde el protagonista mediante voz en off te cuenta lo extraño de tener que matar y rematar a un gigantesco nazi mientras has de reparar el hacha que has usado para ello, mientras que esperas que vuelva de la muerte a por ti.

Con este comienzo reconozco que me tuvieron y llegué a pensar que iba a ver algo digno de recomendar a conocidos y amigos.

Tras este prologo, empieza la verdadera "trama", donde nuestro protagonista le cuenta al personaje de Paul Giamatti como ha llegado a tener una especie de súper poderes extrasensoriales mediante una droga llamada "salsa de soja".

Tras una hora de alocadas escenas, bizarrismos varios, en el significado más británico de la palabra, y una trama que pese a no contarte demasiado veías que el guionista tsí enía una historia que mostrarte... ves que todo lo que pensabas era falso.

A partir de este punto el guión empieza a hacer aguas y los clichés empiezan a surgir. La idea que te proponía el realizador se torna en algo que huele a desgastado, convirtiéndose en desenlace atropellado con falta del carisma mostrado en sus primeros compases de película.

En una de las primeras escenas, vemos como el protagonista, el sr. Wong, acude a ayudar a un amigo, que le ha llamado con delirantes códigos, que no dejan de significar ven  trae cerveza, para al final acabar tratando con un monstruo hecho con comida, realizado con maquillaje y animatronicos, que acabará siendo lo mejor de la película.

Frases citadas por John como "Mis llamadas las recibirás a lo largo de los próximos 8 o 9 años, y parecía que entrabas en pánico", repito, auguraban un film a destacar entre el panorama más alejado de tradicionalismos del cine contemporáneo.

El film, desde la dirección, pasando por los actores, salvo Giamatti, y llegando al guión acaba todo en nivel que llega a la corrección, sin más.

En el apartando tecnico, sí que destacaría el maquillaje y algunos efectos que están muy bien, siendo esa, y la primera mitad, la gran baza para que no llegue a suspender el film.

Una cinta con ínfulas de Gran Lebowski, que acaba quedándose sin ideas y llega a tirar a la basura las que aportaba cuando todavía le importaba mostrar algo sorprendente.

Mi nota totalmente personal: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario