5 años después de llegarnos el especial de 30 minutos con argumento de Akira Toriyama, Son Gokuh y sus amigos, y 18 años después del fin del manga, finalmente Toriyama ha se involucrado como nunca antes lo había hecho en un producto audiovisual basado en su obra.
Haciendo los diseños de los personajes, aparte de los villanos nuevos, ha rediseñado a los personajes más clásicos, ha participado en el argumento del film y básicamente en todo el proyecto desde el inicio, reconociendo que ha tenido que repasar su obra ya que la tenía olvidada desde que pudo finalizarla.
La holgazanería del buen Toriyama así como su mente dispersa es bien conocida por sus fans, ya que nunca la ha ocultado.
Para situarnos, esta película, al contrario de las anteriores, es totalmente canónica respecto al manga. Ambientada entre los 10 años que pasaron entre la batalla contra Boo y la aparición de Oob y final de la serie.
La trama es la siguiente: Son Gokuh anda entrenándose en el planeta de Kaitoh, cuando este se da cuenta que Birusu, el Dios de la destrucción, ha despertado de un largo letargo y ha sido informado de la existencia de un Saiyan muy poderoso que ha sido capaz de acabar con Freezer.
Este menciona que seguramente ha de ser un Súper Saiyan God, y puesto que su función es mantener el equilibrio mediante la destrucción, localiza a Gokuh y va a por él.
Mientras tanto en la Tierra, Bulma está celebrando su cumpleaños, habiendo invitado a todos los amigos y personajes que se han ido juntando desde Mutenroshi hasta Mr. Satan. En dicha fiesta, donde se va a celebrar un Bingo con varios premios, entre ellos un castillo o las siete bolas de dragón, Pilaf, Shu y Mai, los primeros enemigos de toda el manga, hacen acto de presencia, pero estos han rejuvenecido, y como no, planean llevarse las bolas de dragón e invocar a Shenron.
Como puede observarse, tenemos las dos variables en lo que ha sido la historia de Dragon Ball, el humor ingenio con personajes imaginativos, absurdos dentro de situaciones cómicas y delirantes, y la epicidad de las batallas en la que viró a partir de la llegada al universo DB de los Saiyans, y que duró hasta la saga de Boo, aunque aquí Toriyama ya empezó a volver a los orígenes más cómicos y menos serios y sangrientos.
Avisados quedáis que pese a estar ambas vertientes, la parte cómica que nos recuerda a los orígenes está infinitamente más presente, dejando las batallas en un segundo plano. En mi caso, no lo veo como un pero, si no como una muy grata ventaja y sorpresa, ya que siempre he sido, pese a gustarme por igual, más fan de la primera etapa, siendo el humor Toriyama, una de mis grandes filias.
Yo, gran fan de la obra de Toriyama desde mi más tierna infancia, he disfrutado de esta obra como nunca, emocionándome con las batallas, riéndome con la multitud de gags que puedes encontrar de la mano de Mr. Boo, o la banda de Pilaf, incluso con Vegeta.
El tratamiento de los personajes, aunque la mayoría no dejan de estar de fondo, es muy correcto, siguiendo el canon establecido por Toriyama la última vez que los tocó. Vegeta ya no es del todo ese orgulloso guerrero sin sentimientos, ya que la vida en al Tierra, así como formar una familia ha hecho que haya cambiado, Piccolo Jr. mantiene su nuevo rol de sabio guerrero, Son Gohan continua siendo ese muchacho torpe y falto de experiencia en la lucha, ya centrado en sus estudios de medicina y a punto de tener una hija, así como Krilin y Yamcha hace tiempo que han aceptado que ya no pueden competir con Son Gokuh y su familia, y se dedican a disfrutar de la vida lo máximo posible, no así Ten Shin Han, que sigue siendo el primero que ataca aún sabiendo que no tiene nada que hacer, o Bulma quien sigue siendo la máxima autoridad en la familia Dragonballiana, que mantiene su mal carácter, un personaje que maravillosamente ha sabido hacerse un hueco siempre entre todos los poderosos guerreros que han ido apareciendo y siendo uno de los pilares básicos de la obra.
Cierto es que esto no dejan de ser pinceladas, ya que de todos los personajes que he mencionado, pocos aparecen demasiado, estando más para cumplir el ansía del fan de poder verlos a todos, más de poder tener peso en la trama. Algo que no deja de ser normal, puesto que aquí tan sólo tenemos 1h 30 para volver a este universo, y varias cosas que contarnos.
El film huye de las formulas establecidas en anteriores películas, donde malo de turno llega sin objetivos distintos a destruir o matar, y los personajes son apalizados hasta la llegada de Son Gokuh quien gana al adversario. (Aunque es cierto, como he comentado antes que salvo Vegeta, el resto de guerreros duran menos que un bufido).
En esta ocasión la pelea entre Son Gokuh y Birusu es totalmente distinta a vistas anteriormente, demostrando el gran luchador que es nuestro Saiyan favorito, que es capaz de adaptarse a las adversidades y luchar no sólo por gusto, si no por el sano objetivo de cuidar de los suyos. Una capacidad que le hace progresar como combatiente y le hace sacar fuerzas de flaqueza.
Aún con todo, creedme que el final es bastante sorprendente, no siendo una clásica pelea de las que todos hemos presenciado una y otra vez donde Son Gokuh acaba ganando en el último momento.
Ya finalizando, la leyenda del Súper Saiyan God que se integra en el universo DB está bastante trabajada, y todo augura que seguirá siendo el McGuffin de las siguientes películas que parece que van a venir, ya que aunque la trama queda totalmente finalizada, ciertos dialogos, y el final del combate augura continuación.
Mi deseo sería que ocurriera ya con Oob y Pan como coprotagonistas para terminar de eliminar Dragon Ball GT.
En cuanto a los apartados técnicos, la animación es bastante buena, se nota que han mimado mucho este producto, fusionando los diseños clásicos de Toriyama con los movimientos y el simplismo de las nuevas generaciones de dibujos. Algunos fondos en 3D que no están demasiado bien integrados, pero se perdona porque tampoco molestan en exceso.
Un buen producto dirigido para aquellos fans de Dragon Ball que nos criamos con esta deliciosa y magnifica serie.
PD: Aunque la pelea lleva a los contendientes por la ciudad, ni un sólo edificio queda destruido habiendo 0 victimas por daño colateral... eh, Zack Snyder
Mi nota totalmente personal: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario