sábado, 12 de octubre de 2013

Gravity (2013) - Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón es uno de estos directores que se prodiga en contadas ocasiones, pero siempre suele ofrecer algo más.

Incluso en un encargo como fue Harry Potter y el prisionero de Azkaban, realizando la que a mi modo de pensar es la mejor entrega de la franquicia del niño mago.

Esta película es una de estas en las que es mejor saber poco de ella y disfrutar con la mente abierta del espectáculo cinematográfico que nos propone el realizador.

La trama es bien simple, unos astronautas están realizando una misión para la NASA cuando unos escombros de un satélite colisiona con ellos haciendo que estos queden sin comunicación con Houston y la astronauta Ryan Stone quede a la deriva en el espacio abierto sin apenas oxigeno.

Normalmente cuando tienes este tipo de proyectos con un casting reducido, en esta ocasión tan solo contamos con George Clooney y Sandra Bullock, o cuentas con un poderoso montaje y una narrativa que ayude al dinamismo o se convierte en un espectáculo tedioso y soporífero.

Por suerte no sólo se da la primera de las opciones, si no que nos encontramos seguramente con una de las películas más destacadas del año.

Entre los mayores aciertos, como ya he dicho antes, tenemos un montaje dinámico mediante una narrativa muy clásica y una muy buena transición entre escenas que hace que todo vaya hilvanado a la perfección.

La escasa pero bien aprovechada hora y media del film está llena de tensión dramática dando la sensación de estar dentro de la misma historia que se nos está contando, sufriendo el miedo y el agobio que la protagonista sienten.

A destacar el plano secuencia del inicio de una duración de cerca de 15 minutos donde vemos la estación espacial que están arreglando el trío de astronautas, a la vez que vamos viendo las funciones que los mismos llevan a cabo, mientras escuchamos la hilarante conversación que mantiene Kowalski (George Clooney) con los controladores de la NASA.

Siendo este personaje bastante clave para el desarrollo de la historia.

Sandra Bullock da todo lo que puede ofrecer, actuando tan sólo con sus gestos y su facciones faciales, ya que durante la mayor parte del film, lo único que no es CGI son los rostros de ella y de Clooney.

Que dicho sea, me parece mucho más difícil fingir estar haciendo cosas en un entorno cerrado, que estar en un decorado en el calor del rodaje. En ese sentido, ambos superan la prueba con nota. Quizá Clooney con algo más, ya que su personaje le viene como anillo al dedo, siendo una extensión de la personalidad que él mismo suele ofrecer a los medios.

Salvo una escena en concreto casi hacía el final y salvando algunos detalles que no dejan de ser suspensión de la incredulidad, la cinta es una historia muy cruda alejada del genero de la ciencia ficción. A pesar de estar ambientada en el espacio, no deja de ser una historia tirando a realista.

En cuanto a los efectos digitales, los mismos son bastante superiores a lo que podía esperarse, y aunque yo soy mucho más fanático de los entornos reales para lo que se está contando y dado el buen resultado, apoyo la forma en la que está rodada la película. También decir que la película está rodada en 3D real y no es una reconversión como la mayoría de las cintas estrenadas a raíz del fenómeno Avatar.

Se nota que este aspecto está muy cuidado, y pese a no ser necesario, quien se atreva a verla en este formato disfrutará más del entorno que nos propone Cuarón. Por lo que sí que recomiendo verla de esta forma.

En definitiva una película muy bien rodada que nos deja con un buen sabor de boca, pudiendo gustar a un sector de público muy amplio.

Mi nota totalmente personal: 9.1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario