miércoles, 30 de octubre de 2013

El mayordomo (The Butler, 2013) - Lee Daniels

Tras la exageradamente tragica y penumbrosa historia de mil y una tragedias urbanas que todas le ocurren a la misma chica en  Precious (al final sólo faltaba que le cayera un yunque y la banda del pueblo pasara por encima de ella), Lee Daniels parece haberse calmado un poco y nos presenta un drama menos cargado y más comedido.

El Mayordomo es el biopic de Cecil Gaines, un hombre que estuvo a las ordenes de varios presidentes de Estados Unidos, empezando por Eisenhower hasta los días de Ronald Reagan.

A través de los ojos de este personaje que empezó trabajando en granjas de algodón y de su familia, Lee Daniels nos cuenta la historia de los derechos civiles de los negros a lo largo de dichas décadas ya comentadas.

Una de las mayores ventajas de este film, claro favorito a las nominaciones a los próximos Oscar, es su ritmo.

Una película que dura la friolera de 132 minutos y no se te hace larga me parece muy digno de mención. El montaje es muy dinámico, montado de una manera muy clásica, pese a que a veces las transiciones son algo erráticas, teniendo la sensación de que algunas escenas no casen con las anteriores.

Para muestra un botón: En un momento dado uno de los hijos de Gaines está en una reunión de los Panteras Negras, esa escena rompe con todo el clasicismo de la dirección pasando a ser totalmente una mini película Blaxploitaton. Pero no se me entienda mal, no me parece que dicha escena está mal rodado o mal interpretada, al contrario, fue una grata sorpresa, pero como digo está algo metida con calzador. 

En general ese sería el gran fallo, habiendo de vez en cuando escenas que parecen piezas de distintos puzzles.

El otro punto flaco sería el maquillaje, dando la sensación de haber contratado a chicos de practicas para estas labores. 

La elección de los interpretes es un quien es quien de Hollywood, apareciendo y desapareciendo gente como Cuba Gooding Jr, Terrence Howard, Lenny Kravitz, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, John Cusack, Alan Rickman o Jane Fonda.

En general no desentona ninguno, todos bastante correctos, con un Forrest Whitaker algo por encima del resto, un hilarante John Cusack con nariz de payaso haciendo de Nixon o un pasado de vueltas Cuba Gooding Jr., actor que empezó y acabo su carrera el mismo año.

La cinta pese a  los hechos dramáticos que narra y la propia crudeza de los mismo, consigue imprimir un tono amable y de superación personal.

Un film muy demócrata, lleno de valores positivos hacía el futuro, y una oda a los caídos durante la revolución racial. 

Aunque a veces cae en excesivos clichés, justo lo que pretende no hacer, es una película recomendable, de las que suelen gustar porque sí.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario