miércoles, 6 de marzo de 2013

Siete psicópatas (Seven Psychopaths, 2012) - Martin McDonagh

Allá por el 2008, y sin apenas publicidad, llegó a los cines una película que parecía ser una comedia ligera, y que reconozco, que de no ser por qué ese fin de semana no podía ver Hancock, con unos amigos, no hubiera ido a verla...

Esa película era "Escondidos en Brujas", una maravilla dentro del panorama actual, y toda una sorpresa que se convirtió en una de mis favoritas del año.

Un guión fresquisimo, unos diálogos muy hilarantes, y unos actores que estaban bastante bien, incluso se aguantaba a Collin Farrell.

Tras este debut, yo esperaba como agua de mayo un segundo largometraje del director y guionista Martin McDonagh.

Collin Farrell es un guionista irlandés alcohólico con una crisis de talento que pretende escribir un guión llamado "Siete Psicópatas". Uno de sus mejores amigos, Sam Rockwell es un actor sin trabajo algo histriónico que pretende ayudar a su amigo a escribir el guión aparte de robar perros para luego devolverlos por una recompensa junto a Christopher Walken, y justo han robado el perro de Woody Harrelson, un violento mafioso que siente adoración por dos cosas: su arma que siempre se le encasquilla y su mascota.

Como veis es la típica trama absurda que sirve como hilo conductor para que una serie de personajes a cada cual más distinto y alocado acaben cruzandose para acabar con un ingenioso clímax final.

Los actores están muy bien, el reparto coral es una de las grandes bazas del film, incluso Collin Farrell, al que le pega hacer de borrachos perdedores por la razón que sea.
Como siempre Christopher Walken está en su linea, Woody Harrelson repitiendo la formula de Zombieland que le ha dado una segunda juventud, y Sam Rockwell puede que sea lo mejor de la historia.

Justo hace unas semanas hablaba con un amigo y también colaborador de este blog, de este actor, él sólo lo ha visto en Moon y en Iron Man 2, y decía que es un tipo que desde luego le da a cada película el toque que esta necesita, justo lo que debe hacer un actor.
La verdad es que estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, y justamente, esos dos ejemplos tan extremos son muy buenos para defender este argumento. A mi personalmente Rockwell es un tipo que me agrada ver en pantalla, pese a que tiende a arquear las cejas con cara de extrañeza casi todo el tiempo, es un actor con mucha personalidad, y pese a ello, no ves a Rockwell y si al personaje que este interpretando cada vez.

El film desde luego es muy divertido, con un comienzo espectacular y un ritmo frenético que te atrapa a todo momento, siendo los primeros 40 minutos lo mejor de la película. El problema es que a partir de un momento, los protagonistas hacen un viaje al desierto y eso mata a la película totalmente. El ritmo desciende considerablemente, pero a su favor diré que no llegas a aburrirte, ya que durante este segundo tramo hay chispas muy geniales, como la visión de Rockwell del final de la película que escribe Farrell o la confrontación final con Harrelson y compañía.
El otro problema es que el final se queda un poco alargado, pero nuevamente, tenemos una escena grandiosa que ocurre a mitad de los créditos.

Como veis la película es un poco como una montaña rusa, tan pronto estás divirtiendote como de repente estás mirando el reloj.

Por otra parte ese toque de metacine le va muy bien al film, las escenas que va contando Farrell que tiene en mente son de lo mejorcito de la historia, y la escena inicial, con dos gángsters hablando de sus cosas, muy a lo Pulp Fiction, con una sorpresa incluida, también es brillante.

Lo mejor, el cura vietnamita, y la compleja historia del psicópata nº5, Tom Waits, conejos incluidos.

Lo peor es lo poco aprovechados que están los personajes femeninos, siendo ambos dos floreros que hacen bonito.

Como se suele decir, una pelicula de tarde de domingo.

Mi nota totalmente personal: 6.5/10

2 comentarios:

  1. Concuerdo con la mayoría de las interpretaciones... y tal vez esté acostumbrado a ver películas demasiado mediocres, pero por todos estos atributos que mencionás... creo que la película se destaca muy por encima de la media (para mucho más que una tarde de domingo... por lo menos dos tardes). Una cosa mas simplemente: entre los metamensajes de la historia se incluye una autocrítica sobre los personajes femeninos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto en cuanto a lo de los personajes femeninos, aunque hubiera preferido que se quedara en algo más que en la mera anécdota.

      Ya te digo que la película no me disgustó, pero es algo irregular, quizá sea el maor fallo según mi punto de vista.

      Eliminar