viernes, 29 de marzo de 2013

G.I. Joe: La venganza (G.I. Joe: Retaliation, 2013) - Jon M. Chu

Tras el semi fiasco en 2009 de la cinta dirigida por Stephen Sommers (la Momia, El Regreso de la Momia y Van Helsing), cuando los productores, por lo que sea, deciden sacar adelante otro proyecto cinematográfico de esta franquicia me imagino una reunión así con los nuevos guionistas, productores ejecutivos, etc...

- Ejecutivo de Paramount: A ver, ¿que fallaba en la anterior parte?
- Casi toda la gente en la sala: TODO
- Ejecutivo de Paramount: está bien, está bien, (mirando a los guionistas) tenéis los primeros 20 minutos para matar a todo personaje que salga en la anterior y hagamos un reparto nuevo.
- Persona al fondo de la sala: A mi me gustaron los ninjas...
- Ejecutivo de Paramount: De acuerdo, los ninjas pueden salir.

Y os aseguro que así es. Salvo estos personajes y Cobra, es el gran villano de los G.I. Joe no puedes poner a otro, lo único que hereda de la primera parte es la trama abierta del presidente siendo sustituido por un villano.

Los nuevos encargados de escribir el guión son Rheet Reese y Paul Wernick, conocidos por ser los artífices de la divertida Zombieland, y desde luego, yo creo que han realizado muy bien su cometido.

Soy consciente de que seguramente esta sea la única reseña positiva hacía la película en toda la red, pero voy a intentar explicar mi punto de vista.

Esto es una adaptación de una linea de juguetes, que sí, que tuvieron una serie de dibujos animados en los 80 y han tenido y siguen teniendo actualmente colección mensual de cómics, pero en el inicio, son juguetes de soldados. Al iniciar el film, aparece el logo de Hasbro en grande, ¿Como te puedes tomar esto en serio?.

El guión no deja de ser una delirante y genial absurdez, una trama simple y llena de detalles a cada cual más imposible para divertir y entretener a aquellos que disfrutamos del cine palomitero de acción. No es una película seria dentro de ningún genero. ¿Es una comedia?. No estrictamente, pero desde luego su intención no es otra que hacer que aquel que sabe lo que va a ver, se ría y se goce cada minuto de todo el artificio que sus autores proponen y que jamás se han tomado en serio.

La trama no es más que una reimaginación de lo que un chiquillo haría cuando sacara todos sus juguetes y planeara una historia para pasar la tarde con todos sus personajes luchando unos contra otros.

A destacar las escenas de Snake eyes (el siempre oculto bajo maquillaje o casco en este caso Ray Park, conocido por ser Darth Maul o Sapo en Star Wars y X-Men respectivamente), Storm Shadow y Jynx (una pseudo Elektra de Marvel), lo más divertido es que casi toda la trama de estos hasta que se juntan con el resto del equipo son gratuitisimas, no aportan nada a la historia y por ello, sus escenas son tan fantásticas. A todo esto acompañados por RZA, maquillado de anciano maestro ninja ciego, tan bizarro como suena.

Aparte de estos personajes, decir que los actores son una de las grandes bazas para el divertimento del publico.

The Rock, Dwyane Johnson, parece que está cogiendo por fin la dinámica para ser un héroe de acción, Bruce Willis, tan Bruce Willis como cabía esperar. Su aparición no deja de ser lo justo para no considerarse un cameo, pero para nada este detalle hace que el nivel de aceptación de la película sea menor. Yo, gran fan de Bruce, hubo un momento en el que me lo estaba pasando tan bien, que no me hubiera importado que su aportación al film hubiera sido menor. También mentar a Jonathan Pryce, conocido por sus roles en Piratas del Caribe o 007: El mañana nunca muere, quien en su papel de falso presidente, no es un spoiler, la trama gira entorno a esto, se nota que se lo ha pasado en grande, siendo un personaje de lo más divertido.

La aparición de Ray Stevenson, Tito Pullo en Roma o Punisher en Punisher: War Zone, también es de agradecer, ya que derrocha tanto carisma como sus compañeros más protagonistas The Rock o Willis.

Ya por último, reconocer la gran labor con Cobra, que no deja de ser ese villano final, que siempre escapa en el último momento, con esa voz siseante y con planes de dominación mundial tan apocalípticos como desfasados. Sin duda el personaje que mejor traslación ha tenido de los dibujos al film, olvidandose de la versión de Joseph Gordon Levitt que no era más un intento absurdo de buscar un origen convincente para un tipo de villano que no necesita tener un motivo, es malo por que es malo.

En cuanto a la dirección, Jon M. Chu, que hasta la fecha tan sólo había dirigido filmes de bailes de la saga Step Up o el documental de Justin Bieber, considero que ha hecho muy bien su trabajo, justo lo que se esperaba que hiciera.

Como conclusión final, una gorrinada muy disfrutable siempre y cuando estés dispuesto a verla y entres en el juego que los autores proponen.

Mi nota totalmente personal: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario