Para mi esta película es totalmente la sorpresa del año.
Hace meses cuando fui conocedor de su existencia, me dio la sensación de que me iba a encontrar con una pelicula de acción macarra y noventera en plan Con Air, hace pocas semanas al ver un trailer en tono de comedia y con la cucaracha como música de fondo, me dio todo mucho miedo...
Finalmente me deshice de cualquier idea preconcebida y me puse a verla.
La película arranca ya con la acción empezada, El personaje de Mel Gibson, del que nunca conocemos su nombre real, mini punto para los guionistas, está huyendo tras un último golpe cerca de la frontera de Méjico, él da un volantazo y se mete dentro.
Por cortesía profesional los mejicanos le dicen a los americanos que lo detengan, pero al ver el botín que este lleva, cambian de parecer, lo meten en una prisión con un pretexto aleatorio y los guardas fronterizos se quedan con el dinero.
Mel Gibson aquí está estupendo, dando incluso la sensación que pudiera interpretar al personaje de su aclamada Payback, regulera pelicula, pero que mejora radicalmente y cambia por completo con su montaje del director, Payback: Straight Up.
Aunque por el poster podamos intuir que pueda tratarse de la tipica pelicula de "se metieron con el hombre equivocado", nada que ver, la cinta trata sobre un hombre curtido en este tipo de batallas que intenta mantener un nivel aceptable de vida, dentro de una cárcel/ciudad sin ley vallada, vigilando quien lleva el cotarro, y controlando con quien puede meterse, con quien no, guardando la información que pueda ser valida, averiguando quien es de fiar, y descubriendo como mejorar su status social de la forma más segura posible.
A todo esto le ayuda un personaje muy carismático, un niño enganchado al tabaco que vive en esa ciudad.
Este personaje es uno de los grandes aciertos de la cinta, llegando a tener conversaciones geniales con el de Mel Gibson, haciendo una pareja estupenda, sobre todo por la instancia del mismo a que le den un cigarrillo.
La película tampoco es una cinta de acción ligera, digamos que entraría un poco más en el genero negro, con la clásica voz en off, o incluso detalles del spaghetti western, rodada en un ambiente muy sucio, con personajes hechos un desastre, distintos tipos de bandos, y un personaje solitario que va a la suya y nunca llega a estar con ninguno de los que quieren aliarse con él.
Evidentemente, y a un ritmo lento pero seguro, todas las tramas que se van plantendo acaban por mezclarse, y el buen Mel se tendrá que, por fin, ensuciar las manos.
Las escenas de acción están muy bien rodadas y con un puntito salvaje que le viene muy bien a la cinta, y sin la "cámara en mano" que tan de moda puso Bourne.
Uno de los muchos aciertos, es ser muy acorde con lo que la historia plantea, con lo que hacía el final, yo me llegué a quedar boquiabierto durante unos segundos, no daba crédito a que se hubieran atrevido a hacer lo que estaba viendo en pantalla, otro punto a favor por ser valiente y salvaje.
Mel Gibson un tipo que puede caerte bien o no, pero olvidemonos de eso, y disfrutemos de una muy buena y atípica película de acción, y un proyecto muy personal suyo ya que aunque no la dirige, es coguionista y productor.
Mi nota totalmente personal: 8.2/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario