martes, 22 de abril de 2014

Desapareciste (2012) - Alvaro Figuerola Deltoro


Aunque habitualmente no suelo reseñar este tipo de productos, sí que creo que es de recibo dar a conocer pequeñas joyas que no son largometrajes.

Así que me gustaría no sólo dar a conocer este cortometraje si no también recomendarlo.

A raíz de la moda heroica, y de las patrullas callejeras, sobre todo en Estados Unidos,  que salen disfrazadas, este corto bebe de esto e indudablemente coge aspectos visuales de las películas Watchmen y Kick-Ass.

Pese a esto, Alvaro Figuerola y su equipo se distancian de estos dos productos, creando una historia que nada tiene que ver con las mentadas.

Un historia introspectiva e intimista sobre un hombre que se encuentra perdido. No ha sabido superar la perdida de su némesis y ha convertido su vida en un bucle del que jamás saldrá, ya que su existencia misma parte de la base del ying y el yang.

No se puede negar que la trama es un homenaje a las obras más representativas de los 80 del cómic de súper héroes, cogiendo la dualidad Joker-Batman vista en La Broma Asesina o El Regreso del Caballero Oscuro de Alan Moore y Frank Miller respectivamente.

Como he dicho muchas veces en este mismo blog, no hay problema en coger conceptos existentes siempre que la forma en la que se muestran sea novedosa o tenga algo que aportar.

Durante los cerca de 7 minutos que dura el cortometraje nos adentramos en como Sombra ha dejado de vivir y simplemente deja pasar los días de la mejor forma que puede.

Alvaro Figuerola narra de forma muy competente el camino de dicho personaje hacía un inevitable final que ha postergado durante demasiado tiempo, utilizando para ello un inteligente uso de los flashbacks que en absoluto detienen la historia si no que son muy útiles a la hora de ver como el protagonista añora los viejos tiempos y como la esperanza de que estos volvieran es lo que lo ha mantenido con vida.

A nivel de ambientación, vestuario y maquillaje se nota que hay mucho interés y mucho cariño por el genero, así como la fotografía o las localizaciones dan a todo un aspecto muy profesional.

Otro de los puntos fuertes es un potente texto narrado en off, que le da otro toque de historieta muy pulp. Y para enfatizar esto, se ha contado con la maravillosa voz de Miguel Ángel Jenner (voz habitual de Samuel L. Jackson o Jean Reno), uno de los mejores actores de doblaje en activo hoy día. 

Quien con su voz hace que destaque todavía más un proyecto muy fuerte, estando por encima de los muchos fan-fictions que pueblan youtube con personajes ya conocidos. Siendo un proyecto con identidad propia.

Aquí tenéis un enlace para que podáis disfrutar de este maravilloso cortometraje:


Mi nota totalmente personal: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario