martes, 22 de abril de 2014

Desapareciste (2012) - Alvaro Figuerola Deltoro


Aunque habitualmente no suelo reseñar este tipo de productos, sí que creo que es de recibo dar a conocer pequeñas joyas que no son largometrajes.

Así que me gustaría no sólo dar a conocer este cortometraje si no también recomendarlo.

A raíz de la moda heroica, y de las patrullas callejeras, sobre todo en Estados Unidos,  que salen disfrazadas, este corto bebe de esto e indudablemente coge aspectos visuales de las películas Watchmen y Kick-Ass.

Pese a esto, Alvaro Figuerola y su equipo se distancian de estos dos productos, creando una historia que nada tiene que ver con las mentadas.

Un historia introspectiva e intimista sobre un hombre que se encuentra perdido. No ha sabido superar la perdida de su némesis y ha convertido su vida en un bucle del que jamás saldrá, ya que su existencia misma parte de la base del ying y el yang.

No se puede negar que la trama es un homenaje a las obras más representativas de los 80 del cómic de súper héroes, cogiendo la dualidad Joker-Batman vista en La Broma Asesina o El Regreso del Caballero Oscuro de Alan Moore y Frank Miller respectivamente.

Como he dicho muchas veces en este mismo blog, no hay problema en coger conceptos existentes siempre que la forma en la que se muestran sea novedosa o tenga algo que aportar.

Durante los cerca de 7 minutos que dura el cortometraje nos adentramos en como Sombra ha dejado de vivir y simplemente deja pasar los días de la mejor forma que puede.

Alvaro Figuerola narra de forma muy competente el camino de dicho personaje hacía un inevitable final que ha postergado durante demasiado tiempo, utilizando para ello un inteligente uso de los flashbacks que en absoluto detienen la historia si no que son muy útiles a la hora de ver como el protagonista añora los viejos tiempos y como la esperanza de que estos volvieran es lo que lo ha mantenido con vida.

A nivel de ambientación, vestuario y maquillaje se nota que hay mucho interés y mucho cariño por el genero, así como la fotografía o las localizaciones dan a todo un aspecto muy profesional.

Otro de los puntos fuertes es un potente texto narrado en off, que le da otro toque de historieta muy pulp. Y para enfatizar esto, se ha contado con la maravillosa voz de Miguel Ángel Jenner (voz habitual de Samuel L. Jackson o Jean Reno), uno de los mejores actores de doblaje en activo hoy día. 

Quien con su voz hace que destaque todavía más un proyecto muy fuerte, estando por encima de los muchos fan-fictions que pueblan youtube con personajes ya conocidos. Siendo un proyecto con identidad propia.

Aquí tenéis un enlace para que podáis disfrutar de este maravilloso cortometraje:


Mi nota totalmente personal: 8/10

lunes, 21 de abril de 2014

The Amazing Spider-man 2: El Poder de Electro (The Amazing Spider-man 2, 2014) - Marc Webb

Dos años después del reboot de uno de los personajes más populares del cómic de súper héroes, nos llega, al menos para mi, la esperada segunda parte.

La anterior cinta dividió bastante al fandom, a mi particularmente me pareció una muy buena adaptaciones de los conceptos básicos del personaje arácnido de Marvel.

En esta ocasión, se ha hecho un film que continua  y amplia los puntos fuertes del film de 2012, y corrige defectos clave, haciendo en consecuencia un film mucho más redondo.

En esta segunda entrega se ahonda en la responsabilidad que se autoimpone Peter. Él acepta que es Spider-man y cada vez está más cómodo con esa parte de su vida, pero no sabe cual es la mejor manera de combinarla con su vida personal, que irremediablemente se va acabar juntando debido a la aparición de su viejo amigo de la infancia, Harry Osborn y la dificultad que le supone cumplir la promesa que le hizo al Capitán Stacy, ya que no podría estar más enamorado de Gwen Stacy.

A nivel de dirección se han tomado muy buenos apuntes, siendo este punto uno de los más reforzados. Obviamente no hablamos de una dirección como pueden ser las de la trilogía del Caballero Oscuro.

Pero en este sentido no tenemos ninguna escena que pueda hacernos llevar las manos a la cabeza. En definitiva una dirección "clásica" de genero súper heroico. Las escenas de acción están muy bien llevadas y no nos da la sensación de estar viendo un videojuego, uno de los peligros de este tipo de cintas.

Marc Webb vuelve a demostrar que las escenas románticas son las que mejor se le dan. Las que comparten ambos protagonistas del film. Cada fotograba en que aparecen juntos Andrew Garfield y Emma Stone es mágico. Ambos demuestran una química estupenda en pantalla, que rara vez parejas reales demuestran en un film. 

Siendo todas las escenas más introspectivas algunas de las mejor rodadas.

Todas estás escenas atienden a una necesidad mayor que a la de tener una chica en la película. Ya que se puede asegurar que Amazing Spider-man 2, no sólo es una película sobre el trepamuros de Marvel, si no que funciona como un homenaje a Gwen Stacy. Personaje vital en la vida de Peter Parker que en muy pocas ocasiones se han atrevido a adaptar en proyectos audiovisuales de Spider-man.

Pero el gran acierto de este film es sin duda el guión elaborado por Roberto Orci y Alex Kurtzman, (creadores y guionistas de la serie Fringe). Quienes aparte de entender a la perfección al cabeza de red, saben aprovechar sus cartas y han trazado un excelente relato que junta a muchos personajes de la franquicia, dándoles los minutos que cada uno de ellos necesita, y cerrando perfectamente las tramas que esta entrega heredaba de su predecesora.

Así que el miedo que había de que se repitiera la formula de Spider-man 3, mucho personaje, mucho efectismo pero poco contenido, se queda desvanecido. Incluso se permiten el lujo de introducir a forma de caemos a varios personajes que podrían dar que hablar en el futuro de la saga.

A destacar varias escenas donde se demuestra que Spidey no sólo detiene a ladrones o a súper villanos, si no que aparte es "tu amistoso vecino". Emotiva la escena en la que salva a un niño de unos matones y muy divertidos los planos donde lo vemos cambiarse el traje lleno de plumas entre otras cosas.

Nada que objetar con pequeños cambios en el origen de Electro, cierto que le dan una apariencia en exceso Nerd, y un accidente que puede recordar al famoso descalabro de O.J. Simpson al inicio de Agárralo como puedas, pero luego le da un aspecto cogido de la linea Ultimate que visualmente funciona. Se continua la trama de la enfermedad de los Osborn de la primera película, que le da un origen estupendo a Harry y evita poner el traje clásico que funciona muy bien en cómic, pero que no cuela en pantalla.

Mucho que aplaudir en la concepción de Spider-man, quien eleva su estatus de bromista y explora su faceta de científico, sabiendo que la solución no siempre es liarse a puñetazos.

Y sobre todo, me gustaría destacar lo bien elaborado que está el final. Ya que se demuestra muy bien el tono del personaje. Que pese a todo lo que le ocurre a nuestro protagonista, la cinta termina con un tono muy optimista.

Respecto a otro de los fallos que comentaba antes de la primera entrega, la banda sonora es infinitamente superior. Hans Zimmer, quien hace equipo con The Magnificent Six, sorprende dando un tono muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Sin llegar a ser de lo mejor que tiene, sí que me parece muy encomiable.

A nivel actoral un 10 a Andrew Garfield, quien ya demostró su buen hacer y sigue en la misma linea. Emma Stone continua siendo la gran roba escenas, siendo una de las mejores actuaciones femeninas que hemos visto dentro del genero de súper héroes. 

Jamie Foxx cumple muy bien su rol como perdedor y hace creíble su conversión a villano. Así como Dane DeHaan, quien construye un Harry Osborn, muy distinto al de James Franco, quien le da mucho caché al personaje y no cae en sobreactuaciones ni excentrismos en su versión de Duende Verde.

Muy divertidas las breves aportaciones de Paul Giamatti tanto al inicio del film como al final. Y muy destacable la aportación de Sally Field como sufrida Tía May.

Una muy buena película de súper héroes, que adapta a la perfección el tono más clásico y querido del personaje emblema de Marvel.

Mi nota totalmente personal: 9.5/10

domingo, 6 de abril de 2014

Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) - Anthony Russo y Joe Russo

Mientras que en la Fase 1 (Iron Man, El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El Primer Vengador) teníamos un cine ampliamente entretenido, lleno de acción y  con un tipo de humor muy marcado, en la Fase 2, Marvel Studios está subiendo las apuestas de forma muy exponencial y explicita, dejando en esta ocasión el universo compartido más a detalles muy concretos más que a lastrar el film con ellos.

En esta segunda incursión en solitario del legendario personaje de cómics en la gran pantalla, no sólo encontramos una adaptación más que decente de sus viñetas si no también un muy buen cine.

La trama versa sobre como tras los eventos ocurridos en Los Vengadores, Steve Rogers se ha aliado con Nick Furia y S.H.I.E.L.D., pero sigue sin encontrar su sitio en el nuevo mundo en el que despertó, sigue siendo un soldado pero ¿es eso lo que quiere ser?. Mientras el súper soldado se hace estas preguntas un atentado contra la vida del director Furia hace saltar las alarmas sobre la organización paramilitar.

Adaptando la etapa del aclamado guionista Ed Brubaker (sobre todo el arco El Soldado de Invierno) y la miniserie de los 90 Nick Furia contra S.H.I.E.L.D., los hermanos Russo, curtidos en la dirección sobre todo de series de tv, han realizado una película digna heredera de las buenas historias de Bond. 

A nivel de dirección superan a su predecesor Joe Johnston, llegando a un gran nivel, obviando el cgi  sólo para cuando es estrictamente necesario, y moviendo la cámara de forma muy inteligente. Habiendo desde escenas más clásicas a escenas rodadas con un estilo más moderno, tipo Jason Bourne, pero sin llegar a perderse, haciendo que el espectador no se pierda ningún detalle de las cuidadas y maravillosas coreografías de combate.

Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de la anterior entrega del Capi, dejan de la lado las aventuras pulp y la acción súper heroica, para construir un excelente guión de espionaje y conspiraciones más acorde con la década de los 70. Dialogos perfectamente medidos que nos hacen avanzar la historia sin aburrirnos. Destacando ele excelente manejo de la incursión de múltiples personajes, tanto nuevos como ya conocidos y haciendo que ningún de ellos pueda parecer que está sólo para rellenar el cupo, si no importandonos todos y cada uno de ellos.

Otro detalle que merece ser destacado es la utilización de clichés manidos y conocidos hasta la saciedad, se usan de forma inteligente y de forma más placentera que gratuita. En esta caso en concreto somos testigos de la clásica escena de "malo explica parte del plan" sirve para retorcer el tópico y llevar a los protagonistas a dar otro paso definitivo para la resolución del conflicto. Dando la razón a los que pensamos que no es malo usar los "trucos" de toda la vida siempre que lo uses de forma coherente y tenga sentido.

En cuanto a la escritura, interpretación y dirección de actores/personajes no se puede poner ninguna pega a un film que alza las cuotas de calidad del "genero de superhéroes". 

Chris Evans consigue hacernos creer que él es el Capitán América, tanto en la forma de expresarse, como en la forma de moverse. Ademas de hacer algo muy difícil que no suele lograrse en este tipo de cintas, imponerse a secundarios muy bien escritos e interpretados por gente de muy alto nivel.

Samuel L. Jackson, impresionante en su rol de mandamás militar, dando en esta ocasión más aristas al personaje, interpretando por fin al espía definitivo, olvidando ya el rol inicia de Shaft marvelita, explorando más las indicaciones que ya tuvo para el gran éxito de critica y publico Marvel de 2012.

Scarlett Johanson, Anthony Mackie y Cobie Smulders, esperan en el banquillo hasta que llega su oportunidad, incluso a veces, robando buena parte de la foco de la cinta, sobre todo los dos primeros. Excelentes interpretaciones de los personajes de La Viuda Negra y el Halcón (aunque en el doblaje mantienen el inglés Falcon).

Muy dignas las apariciones de la gran estrella Robert Reford quien hace imponerse y demuestra su buen hacer. Así como Sebastian Stan, quien retuerce su interesante rol y no cae en interpretaciones básicas que pudieran convertir su personaje en un Terminator de hacendado, si no que le da más empaque del esperado.

En definitiva una cinta que supera altamente las expectativas que utiliza la excusa de realizar un film de súper héroes de cómic para hacer un muy buena película, bien rodada y mejor escrita.

Una cinta que cuando no podía ser más perfecta te da una referencia a Pulp Ficiton, ergo...

Mi nota totalmente personal: 10/10