jueves, 5 de septiembre de 2013

Kick-Ass 2. Con un par (Kick-Ass 2, 2013) - Jeff Wadlow

3 años después de trasladar la novela gráfica de Mark Millar y John Romita Jr. nos llega al fin la adaptación de la segunda parte del cómic homónimo del superheroe adolescente sin superpoderes.

La premisa es llevar un poco más lejos el concepto de héroe urbano con el humor macarra, salvaje y violencia cómica y exagerada que proponía la primera entrega.

En esta ocasión Dave le propone a Mindy que lo entrene para ser más capaz y esta a cambio le pide ayuda para poder encajar en la vida de instituto que es algo totalmente nuevo para ella.

La trama se complica cuando esta le promete a su padastro, antiguo compañero de trabajo de su padre, que no volverá a actuar como Hit-Girl y Kick-Ass acaba encontrando un supergrupo de gente a modo de Liga de la Justicia o los Vengadores low cost para seguir ayudando al ciudadano de a pie.

De fondo la "amenaza" de Chris D'Amico quien adopta el rol de "El Hijoputa" y sólo quiere venganza por la muerte de su padre, reuniendo un atípico grupo de super villanos.

En esta ocasión esta película adapta 2 miniseries, Kick-Ass 2 y Hit-Girl ambas de los mismos autores del primer Kick-Ass, los antes mentados Mark Millar y John Romita Jr.

Como adaptación realiza el mismo ejercicio que la película de 2010 de Matthew Vaughn, cogiendo la misma historia y quitarle el tono seco, sombrío y más "realista" para dotarla de más comicidad de la ya expuesta, aunque sean cómics crudos tienen su parte cómica, pero en ambas ocasiones sus versiones fílmicas tiran más del recurso de convertir la violencia en un chiste o rodearla de ellos, así la misma acción pasa de ser violenta a ser cómica. 

A mi personalmente no me molesta este cambio, y disfruto tanto de los tebeos como de las películas como productos totalmente distintos. 

Es más, valoro ese esfuerzo como forma de combatir la censura de Hollywood, ya que al fin y al cabo se muestra la misma historia con un cambio de tono que favorece a la película como producto que se diferencia de su material original y a la vez respeta el mensaje y los personajes.

Kick-Ass 2 no es ni mejor ni peor que su antedecesora, juega en la misma liga y consigue los mismos resultados. Puede quizá que el efecto novedad se haya perdido y que está use más el efecto salvajada, pero no por ello considero que pierda fuerza. Ademas, aquí tenemos villanas de instituto, un concepto que se usa de forma paródica y queda muy resultón al contrastarlo con la forma de vida que siempre ha llevado nuestra Hit Girl quien intenta hacer de Jane Goodall para poder integrarse en una vida que no termina de entender. Aparte de chistes de vomitonas al estilo "Este chico es un demonio 2".

Aunque por los trailers y avances que se iban viendo, e incluso las declaraciones de Mark Millar, o la incipiente popularidad que ha ido cogiendo estos años Chloë Grace Moretz, parecía que realemente íbamos a ver una película de Hit-Girl con acompañantes... finalmente esto no ha sido así, siendo un protagonismo bastante repartido entre esta y Kick-Ass, siendo este quien va haciendo que la trama avance.

En cuento el cuarteto protagonista, Chloë Grace Moretz es quien se lleva la palma y acapara todas las miradas. Aaron Taylor-Johnson continua siendo un chico con carencias pero que en este tipo de cine hace que el personaje funcione.  Christopher Mintz-Plasse le dota de comicidad a la cinta, siendo el personaje que más cambia respecto a las viñetas. Haciendo de un malo que en el fondo no puede caernos mal en la vida.

Por otra parte tenemos al gran Jim Carrey, actor mucho más polivalente de lo que su filmografia de los 90 nos recuerda, esta muy imponente. Y aunque en esta ocasión no está tan excéntrico como suele estar en sus comedias, dota con presencia y carisma sus apariciones, haciendo del Coronel Barras y Estrellas un personaje muy remarcable.

Una película que irradia buenrollismo a pasar de todas las salvajadas y crudos acontecimientos que les suceden a los protagonistas. Un perfecto entretenimiento que sin ser una cinta que no destaca por su dirección, compensa estos "defectos" con una banda sonora llena de sonidos dinámicos y de cultura pop que acompaña muy bien al montaje del producto final que estamos viendo, manteniendo algunos de los sonidos que ya aparecían en la primera parte.

Mi nota totalmente personal: 7.9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario