Tras unos primeros trailers en los que no parecía que pudiera llevar a nada interesante, salvo la siempre agradable aparición de Morgan Freeman. Llegué a descartar la opción de ir a ver en pantalla grande la nueva incursión en la ciencia ficción de Tom Cruise.
Pero hace dos semanas, informandome en imdb, descubrí un detalle que definitivamente declinó la balanza hacía el otro lado, y me hizo obviar que el director era el mismo que la decepcionante Tron: Legado. Uno de los guionistas, Michael Arndt, es autor de los libretos de películas tan geniales como Toy Story 3 o Pequeña Miss Sunshine y futuro artífice del próximo episodio de Star Wars, todavía sin titulo.
Asistimos a una historia muy clásica de ciencia ficción.
Tras una batalla con unos invasores que destruyeron la luna como declaración de guerra, la humanidad acabó ganando la contienda, pero perdieron el planeta.
Actualmente la Tierra está deshabitada, habiendo colonias de humanos en Titán, una luna de Saturno, o en la base espacial "Ted" cercana aún al planeta. En la tierra hay unos recolectores de energías, que se dedican a mandar todos los recursos a los exiliados.
Jack Harper y Victoria, su mujer, tras el borrado de memoria obligatorio hace 5 años, son el equipo que está aún en el planeta que se dedica a tareas de mantenimiento, de dichos recolectores y del ejercito de Drones que patrullan el planeta en busca de los Scavengers, que son los supervivientes del ejercito conquistador al que los humanos consiguieron vencer.
Obviamente, con esta sinopsis, ya intuimos que la cinta va a darnos varias sorpresas y giros argumentales muy conseguidos. Como bien sabe todo aquel que haya visto el trailer o incluso las marquesinas que pueblan las ciudades, el personaje de Cruise y señora no están tan solos como parecen.
En general he de decir que me parece una película muy acertada, cierto es que hay detalles o ciertos momentos que el director creo que no ha sabido llevarlos de la mejor manera, y el espectador, en este caso yo mismo, puede pensar: "¿esto por que es así?, ¿este personaje por que actúa de esta manera?."
Pero todas estas cosas tienen explicación una vez visto el film entero, y no se quedan más en anécdotas que no rebajan la calidad del conjunto, pese que a Joseph Kosinki todavía le queda un largo recorrido como realizador. Aunque es justo admitir que su trabajo es altamente superior a su anterior obra, la mentada secuela de Tron.
La historia no da lugar a respiro, ocurriendo bastantes más cosas de las que parecen, siendo en el postvisionado cuando se puede dar cuenta uno de todo a lo que ha asistido.
Multitud de referencias a obras de ciencia ficción, tales como 2001: una odisea en el espacio, o detalles muy Star Wars, como una batalla entre varias naves que puede que sea de mis escenas favoritas.
Y pese a que haya incluido, a mi parecer, un flashback algo innecesario, y un epilogo semi ñoño, el final está muy bien resuelto.
Los actores están todos en su linea, siendo Morgan Freeman el que más destaca por su poderosa presencia en pantalla, el evidente carisma de Tom Cruise, pese a unos momentos iniciales algo fuera de lugar, y Andrea Riseborough, quien me ha sorprendido bastante con su forma de actuar.
De pasada tenemos también a Zoe Bell, famosa por ser una de las mejores dobles de acción femeninas que existen y ser una habitual de Tarantino (Kill Bill, Death Proof y Django Desencadenado), Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos) quien reconozco que me ha puesto nervioso por su aire de "quiero ser el que mola, pese a que soy un secundario con poca trama", la oscarizada Melissa Leo (The Fighter) en un papel menor pero de capital importancia, y de la presencia de la modelo Olga Kurylenko, poco puedo decir, es una chica muy fotogénica y este tipo de papeles los está sacando bastante bien.
Como punto final hablar de los diseños de naves, ropas, la ambientación y la estética que son detalles muy bien desarrollados, sobre todo la edición de sonido que me ha parecido magistral. Y como punto negativo la banda sonora, de M83, Anthony Gonzalez y Jospeh Trapanese, que no diría que es mala, pero la veo excesivamente basada en las últimas participaciones de Hans Zimmer con Nolan, tanto en Origen como The Dark Knight Rises, eso si con toques electrónicos que le dan un poco de valor añadido.
En definitiva un película que propone algo más que simple entretenimiento, y de más alto valor de lo que estamos acostumbrados.
Mi nota totalmente personal: 7.9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario