"Exploitation: género cinematográfico que se caracteriza por presentar un énfasis en un detalle o elemento común, normalmente enfocándose a aquellos temas sociales moralmente inaceptables de carácter mórbido o lascivo, erotismo o violencia; aunque puede tener otros enfoques de menor impacto social. El cine exploitation se basa en la presentación sensacionalista, magnificada o exagerada de un tema o elemento del filme que contribuye a la generación de su popularidad, convirtiéndolas en algunas ocasiones en películas de culto."
Desde luego este genero y sus subgéneros no son las mejores películas, pero desde luego si que son las más divertidas de ver, y más si es con colegas. Aquí tenéis un ejemplo varias películas que he tenido el "gusto" de visualizar no hace mucho.
Poderosamente marcada por el éxito de "Alien", un grupo de personas, por mandato de un ser divino que le brilla la cabeza con una luz de color rojo, acude a un planeta para investigar/rescatar a otro grupo que había aterrizado ahí anteriormente, nunca se deja claro.
En el variopinto grupo tenemos un caballero que parece que jamás quiso ir, un señor con barba muy varonil, un belicoso amante de las armas, una rubia, una mujer obsesionada con una batalla que sólo ella sobrevivió, que se pasa la vida contando su historia, aunque nadie se lo haya pedido, Robert Englund que pasaba por ahí, un Sid Haig muy forzudo enamorado de sus estrellas ninja gigantes de cristal, o mi personaje favorito, una psíquica a toro pasado. Sus poderes son en plan: aparece un chico descuartizado, ella dice: "ha sufrido mucho", se escucha un ruido, "no lo percibo bien, está todo muy turbio", vamos, de las que llaman al timbre y dice "creo que han llamado".
Terror espacial donde todos van muriendo según sus miedos, donde lo más destacable es como la rubia muere violada salvajemente por un gusano gigante.
Mi nota totalmente personal: 4.6/10
Los Nuevos Bárbaros (I nuovi barbari, 1983) - Enzo G. Castellari
De la mano de uno de los directores de culto de Quentin Tarantino.
Una película post apocalíptica, coprotagonizada por Fred Willamson uno de los reyes del Blaxploitation.
Tras unos titulos de crédito donde vemos el fin del mundo, por la razón que sea, vemos un entorno totalmente desértico donde unos malos italianos muy bien peinados, con un uniforme muy impoluto se dedican a matar a los grupos de gente que se encuentran que no sean ellos, ya que la humanidad ha provocado esta situación.
Scorpion, que tiene un pasado con estos "Templarios", así se autodenominan, y también tiene un pasado con Nadir (Fred Williamson), acaba uniendo fuerzas para destruir a tales villanos. Todo esto mezclado con escenas finales a lo Spaghetti Western, que para algo el director es italiano.
Destacar la escena de la violación del jefe de los malos a Scorpion, y el personaje Nadir, cualquier aparición suya es memorable.
Mi nota totalmente personal: 7.8/10
Sushi Girl (2012) - Kern Saxton
Tras un fallido robo de diamantes, Fish, el único detenido de los maleantes, sale de prisión después de seis años.
Duke, el líder de la banda ha organizado una "reunión" donde los comensales y antiguos compañeros de robo, cenarán sushi servido encima de una mujer desnuda, mientras hablarán o en su defecto empezarán a torturar a Fish para saber que pasó con dichos diamantes.
Desde luego el director tiene dos referentes, Tarantino y Frank Miller. Una gozada de película, un noir con toque oriental, que contiene una sorpresa final que la hace incluso mejor.
Destacar el papel de psicótico enfermo de Mark Hamill, haciendo un poco de Joker, pero esta vez poniendo algo más que la voz, (por si no lo sabias, Mark Hamill, es la voz del enemigo de Batman en animación y videojuegos, desde la serie de los 90 de Bruce Timm) y los divertidos cameos de Danny Trejo, Michael Biehn, Jeff Fahey o Sonny Chiba.
Mi nota totalmente personal: 8.2/10
Calles Salvajes (Savages Streets, 1984) Danny Steinmann
Unas chicas ochenterisimas y muy amigas van por la vida demostrando lo modernas y joviales que son. Mientras, una banda de chicos muy ochenteros y malísimos se dedican a hacer el mal por la calle.
Unas chicas ochenterisimas y muy amigas van por la vida demostrando lo modernas y joviales que son. Mientras, una banda de chicos muy ochenteros y malísimos se dedican a hacer el mal por la calle.
Un día, mientras nuestra protagonista, Brenda (Linda Blair) se pelea con una cheerleder en las duchas del instituto, la banda de malosos violan y maltratan a su hermana sordomuda, y no contentos con ello, tiran por un puente a una de sus mejores amigas.
Una vez Brenda descubre a los artifices, agarra una ballesta y los buscará hasta matarlos a todos.
Podría ser el argumento de una pelicula de Charls Bronson, pero con chicas y, repito, en los 80, diversión asegurada, una pelicula de "rape and revenge" muy chula, con escenas muy salvajes y una banda sonora muy hija de su tiempo.
Mi nota totalmente personal: 7.1/10
Shadow Killers Tiger Force (1986) - Godfrey Ho
La pelicula empieza con un picnic multifamiliar donde todos son atacados por ninjas, estos secuestran a una chica. El padre de esta tras un curioso casting contrata a un mujer ninja con uniforme de tactel azul que tiene telekinesis y puede teletrasnportarse. Tras dejarse secuestrar, empieza a hacer planes, cada cual más estupido, para sacar a la chica de una prisión donde son obligadas a hacer carreteras y reciben correo, curioso, más que nada por que son gente secuestrada en un lugar desconocido.
Tras no entender una mierda de lo que estaba pasando, buscando en internet, descubro que el sr. Ho, cogió metraje aleatorio de la cinta de 1976 "Revenge In The Tiger Cage" y añadió las escenas con Ninjas...
Ahora todo cobra sentido.
Una curiosa mezcla entre Mortal Kombat, Battle Royale, y, por qué no decirlo, la trama de la Muscle Tower dentro de la saga de La Red Ribbon de Dragon Ball.
Un grupo de asesinos expertos en armas y artes marciales son secuestrados y obligados a pelear por turnos a merced de un villano del que tan sólo conocemos su voz.
Tras abandonar la primera sala, los supervivientes que quedan van subiendo varios niveles, peleando con infinidad de secuaces, desde ninjas a tarados mentales, para el final descubrir que el villanisimo es Gordon Liu (Las 36 cámaras de Shaolin, Kill Bill Vol.1 y 2) disfrazado de Dr. No que tiene una batalla final chulisima con los que quedan vivos.
Muy necesaria sí eres de los que disfrutan de las pelis de artes marciales. Ciertamente el póster es una basura, así que no os dejéis influenciar por él.
Esclavas en el espacio (Slave Girls from Beyond Infinity, 1987) - Ken Dixon
El John Rambo del exploitation.
Una pelicula de 75 minutos, donde vemos justo lo que nos promete el cartel, chicas esclavas que se liberan para volver a ser esclavas de un loco que caza personas, armas futuristas, robots, alienigenas con cierto parecido a los Predators y tetas.
Curiosamente el protagonista masculino guarda un parecido excesivo a Christian Bale, y con la voz de Ramón Langa, (actor de doblaje habitual de Bruce Willis). ¿¡Qué más se puede pedir!?
Mi nota totalmente personal: 6.2/10
Franco Nero (Django, La Jungla 2 - Alerta Roja), se convierte en el Ninja occidental más temible. Un hombre con un poderoso bigote que se le marca incluso con la capucha de ninja puesta.
Pero esta vez no vemos al clásico ninja que sólo pelea cuando es necesario, él si ve algo que no le gusta, lo que sea, ataca con gran venganza y furiosa cólera.
Y ya sí hay un grupo de mafiosos que están tocandole las narices a su amigo y antiguo compañero de ejercito en la guerra de Angola, y a su mujer... pues cabreo ninja y hostias para todos.
Destacar como el sr. Nero no es inmune a los encantos de las mujeres, y rompe el Bro Code si es necesario, aparte de el enemigo ninja que tiene un agente para poder contrararlo o la muerte del jefe mafioso que deja en nada la de Hans Gruber en Jungla de Cristal.
Una delicia del exploitation de Ninjas, con mi nuevo italiano favorito.
Mi nota totalmente personal: 7.4/10
Bueno, como instigador y co-partícipe de este destarifo celulóidico, voy a proceder a dar mi (brevísima) opinión de cada uno de estos filmes que tan bien ha comentado mi alocado amigo Pablo.
ResponderEliminar- La Galaxia del Terror: Pocas veces una película ha bajado tantos puntos para mí durante su visionado. Al final se ha quedado en un 4.6... ¡¡y por el gusano!!
- Los Nuevos Bárbaros: Decir que los malos italianos van "muy bien peinados" es quedarse corto... Mel Gibson (y, sobre todo, Tina Turner), ¡muérete de envidia!
- Sushi Girl: La verdad es que, para los que son, sushi hay muy poquito. Menos mal que la cena se acaba pronto xDDDDD. Es coña; ¡peliculasso!
- Savage Streets: Imposible ser más ochentera y molona (bueno, quizá Cobra... jajajaja). Es más dura de lo que parece, pero es consecuente con lo que quiere ofrecer, y nada pretenciosa. Win.
- Shadow Killers Tiger Force: ¿Tiene sentido? ¡No! ¿Queremos encontrárselo? ¡¿Para qué?! Las escenas de ninjas son taaaaan grandes... Aunque aquí no soy demasiado objetivo ^^U
- Kill 'em All: Todavía un tanto dosmilera, pero entretenida y bien llevada. Pero si no queréis seguir la carrera de su director, tampoco os va a pasar nada eh... (aunque yo seguramente lo haga xD)
- Esclavas en el Espacio: Un aplauso para el guionista, que no debió tener nada fácil encajar elementos tan dispares. Por eso y por el "Me desagradas, por eso te ignoro" de un robot a otro en plena "intensa" discusión (mientras observan a una de las esclavas bañándose en topless en la playa).
- Enter the Ninja: ¡¡BRA-VO!! ¡Qué determinación, qué garra...! ¡¡Qué bigotazo!! Indispensable la vida de todo amante del género shinobi que se precie, así como para mis seguidores y adoradores de la caca. ¿Que por qué? ¡¡Porque utiliza las mismas localizaciones que "Firecracker"!! (en este blog reseñada)
Estas reuniones de cine underground están abiertas al público o son solo vips??
ResponderEliminarNecesito ver alguna de estas!!!
A nadie se le niega la entrada un ciclo de cine de estas características. Desde luego esa es la idea, conseguir que apetezca ver estos clasicazos.
ResponderEliminarPues a ver si avisáis o se monta un día de cine de estas características por Valencia!!
ResponderEliminar