Wes Anderson es uno de los directores más independientes y personales de los últimos tiempos, capaz de levantar pasiones y odios, casi por igual, no creo que haya nadie que vea una película suya y se quede indiferente.
Yo lo descubrí en 2009 con Fantatisco Sr. Fox, a partir de ahí indagué en su filmografía, a falta de ver su opera prima, Bootle Rocket, que parece que poco o nada tiene que ver con lo que después ha ido haciendo, y me parece un cineasta maravilloso.
Academia Rushmore, Los Tenenbaums. Una familia de genios, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling y Fántastico Sr. Fox, todas ellas me parecen obras de arte, y no soy capaz de elegir mi favorita.
Monrise Kingdom, ambientada en 1965, trata sobre un boy scout que decide escaparse de su campamento para encontarse con con la chica con la que lleva carteandose desde hace un año cuando se conocieron mientras ella hacía una representación teatral de El arca de Noé, lo que hace que veamos su historia de amor preadolescente y la huida de ellos, ya que se convierten en el objetivo de los Scouts Kakhis, y del capitán Sharp.
A partir de esta premisa, vamos viendo, como es habitual en el cine de Anderson, una serie de secundarios a cada cual mejor, y como también viene siendo habitual, con actores no solo conocidos, si no que muestran sus mejores versiones cada vez que trabajan con este hombre.
Bill Murray, que ya es un habitual, ha participada en todas las películas de este hombre, menos en la citada Bootle Rocket, como siempre está espléndido, y Jason Schwartzman que repite por tercera vez, aunque aquí con un papel más corto, pero para nada poco significativo.
Bruce Willis y Edward Norton aparecen por primera vez en el mundo de Anderson, y yo personalmente espero que repitan, ya que son dos actores por los que siento gran admiración.
En el caso de Willis, se agradece verlo en un ambiente distinto al del genero de acción liviano, hacía tiempo que no lo veíamos haciendo de "persona normal" y creo que es un error por parte de él, por qué casi siempre cuando se aleja de la acción, nos da buenas interpretaciones, como es el caso, también estar dirigido por un buen director le ayuda.
Por otra parte Edward Norton, que con una carrera muy irregular desde que empezaron los 2000, aquí está perfecto, interpretando al líder de los scouts, de una forma un poco paródica, e imitando un estilo de personaje de tv de los 60, pero que en este caso va como anillo al dedo.
Por otro lado tenemos a los Scouts, que forman un "grupo salvaje" que nos regalan un par de escenas muy divertidas, el genial Harvey Keitel haciendo de Commandante Pierce del cuerpo de Scouts, o el narrador, una figura ya no importante, pero muy característica en el cine de Anderson, a la trama no suele aportar, pero no importa, él sabe utilizar este recurso de forma muy memorable.
También aparecen Frances McDormand y Tilda Swinton, que en el genero indie se mueven como pez en el agua.
Por último hablar de los dos protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward, ambos debutan aquí y ambos están geniales, interpretan a los clásicos personajes de Anderson, callados, introvertidos, pero a su vez con mucho carisma y que evocan muchísimo encanto.
En cuanto a la dirección, pues es que no puedo decir cosas malas de Wes Anderson, como ya he dicho me encanta su forma de trabajar, me encanta como organiza todos los detalles, como tiene claro que ha de aparecer en pantalla y que no, me fascina la forma en la que combina la fotografía y los vestuarios de los protagonistas, su forma de contar historias drámaticas y dotarlas de cierta comicidad, su forma de escribir personajes, desde luego sus elecciones de casting, su forma tan sobria de dirigir a los actores y la película.
Para mi es un director de actores estupendo, casi a la altura de Tarantino, es capaz de que sacar oro de gente como Owen Wilson, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, o Adrien Brodey.
Así que una vez más lo ha vuelto a conseguir, ha hecho una película redonda.
mi nota totalmente personal: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario