domingo, 29 de abril de 2012

Los Vengadores (The Avengers, 2012) - Joss Whedon

Necesito empezar esta reseña diciendo: ¡QUE GRANDE ES JOSS WHEDON!

Claro, el tío es "uno de los nuestros", bromas a parte, ya que todos conocemos que es un gran amante de los tebeos, es una persona que escribe muy bien a los personajes, y claro, si sumas 2 y 2, salen 4 siempre.

LOS VENGADORES, es con diferencia la mejor película de súper héroes que se ha hecho hasta la fecha, y seguramente solo podría ser superada por la futura Vengadores 2, siempre que el bueno de Joss siga a los mandos.

Para empezar tiene un tempo extraordinario, muy de arco argumental de 6 números, y pese a su duración, unas 2 horas y media, en ningún momento se hace pesada, es más jamás te llegas a aburrir, todo va al ritmo natural que debe ir, con un inicio espectacular, empezando con Nick Furia, al que siempre habíamos visto al final, siguiendo con la reunión de los personajes, siguiendo con el conflicto entre ellos, para acabar con la traca final, una pelea de unos 40 minutos excelentemente rodada, con un plano secuencia magistral, mi escena favorita, donde vamos viendo a todos y cada uno de ellos pelear contra el ejercito que ha reunido Loki, no me cansaré de repetirlo: ¡APRENDE A DIRIGIR MICHAEL BAY!

Uno de los miedos que yo tenia, y supongo que casi todos, era que esto se convirtiera en Iron Man 3, todo lo contrario, la película es incluso más coral de lo que yo mismo me esperaba, cosa que he agradecido muchísimo.

Otro detalle por parte de Whedon, es que ha hecho una película para nosotros, para los fans, evidentemente cualquiera que no haya leído un cómic la disfrutará, pero, no se gozara algunos momentos como nosotros, cosas como el Helitransporte de SHIELD, ver girar el martillo a Thor, ver como pelean el capitán América, Viuda Negra, con movimientos calcados de las viñetas, o el personaje de Maria Hill, interpretado por Cobie Smulders.

Es un personaje, que a mi personalmente me gusta mucho y aquí es excesivamente sutil, claro, si lo conoces, sabes que ella es así, pero si no, seguramente te importará poco.

Por otra parte el trabajo realizado con el agente Phil Coulson es genial, solo con dos frases, lo humanizan y ya hace que quieras saber más de él.

En cuanto a los personajes, todos los actores están más que bien, Robert Downey Jr. está más controlado que en el desmadre que era Iron Man 2, es mucho más genio hiperactivo que monologuista de televisión, Chris Evans, nos trae a un capitán América fuera de lugar, que no comprende este mundo y actuando como un veterano de la segunda guerra mundial, cosa que realmente es, y comportandose como el líder nato del grupo cuando se le necesita, por fin Chris Hemsworth está a la altura de las circunstancias, y aquí ves lo poderoso que es Thor, lo mismo que Viuda negra (Scarlett Johanson) que aquí vemos sus dotes de súper espía, capaz de engañar a quien haga falta y Jeremy Renner con su Ojo de Halcón, que pese a ser el que menos minutos cuenta, en la batalla final lo da todo.

Por último destacar el gran trabajo realizado con los personajes de Nick Furia, Bruce Banner/Hulk y Loki.

Samuel Leroy Jackson es seguramente el tipo más molón de la tierra, y es fácil que se te pueda escapar de las manos ese rol, pero como ya he dicho Joss Whedon sabe lo que se hace, según contaba él mismo en una entrevista lo primero que le dijo a Samuel fue "más cristal y menos Shaft" en referencia al personaje del mismo en "El protegido", y eso beneficia mucho a la película, vemos a Nick Furia, con una presencia brutal, capaz de matarte con la mirada de su ojo, pero sereno, siempre controlandolo todo, teniendo el conocimiento absoluto de todo lo que está pasando, y manteniendo la calma, recordemos que él es "el espía supremo".

Como ya pasaba en "Thor", Tom Hiddleston es un roba escenas profesional y ha captado a la perfección al Loki de Marvel, frío, calculador, cizañero y muy inteligente, que sabe en que momento mostrarse y cuando huir.

Y Hulk, ¿que pasa con Hulk? pues que por fin ha tenido un tratamiento perfecto desde el guión, Mark Ruffalo es finalmente el que mejor ha hecho de Bruce Banner, yo siempre he sido fan de Edward Norton y me jodió mucho su salida de la franquicia marvelita, pero todo fue para bien, por que el bueno de Mark es el idóneo, y da igual que ya no hagan más películas del gigante esmeralda, por que aquí ya lo han dado todo, no solo con Banner si no con el propio monstruo verde, siendo en la batalla final la autentica estrella.

Una delicia de película, que he disfrutado como un gorrino, hecha por un fan y para los fans, saliendose un poco de la formula que ya tenia montado Marvel Studios, y yendo a un nivel superior.

¡BUEN TRABAJO JOSS!

mi nota totalmente personal: 10/10

martes, 24 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) - Gary Ross

Se han hecho muchos comentarios con lo parecido con Battle Royale, uno de mis favoritos es "¿Como se llama Los Juegos del Hambre en Francia?, Battle Royale con queso".

En lo unico que se parecen en es en que en ambas historias hay un juego donde en el que solo puede sobrevivir un participante, inlcuso puedo decir que son peliculas, o libros para publicos distintos, al igual que la macarrada La Isla de los condenados, con Steve Austin y Vinnie Jones.

La mayor diferencia es que la primera se basaba en en espectaculo de lo macabro, en recrear muertes de las formas más agonicas posibles, mientras que esta, te muestra a personajes muy bien escritos, con los que puedes empatizar.

A mi, que hace poco menos de un mes me leí el primer libro, como adaptación me ha gustado bastante, y no era tan fácil, ya que en la novela, todo está contado en primera persona, desde el punto de vista de Katniss.

No puedo ser objetivo, por que disfrute como un enano con el libro, seria como ser objetivo con Sin City, en las que en mi opinión, como adaptaciones tienen el mismo defecto y el los mismos aciertos, son demasiado literales, no cogen una personalidad propia, y a veces da la sensación de que te están contando la historia demasiado acelerada, pero se nota que están hechas con cariño y para el fandom.

Por otra parte han recreado todas las partes tensas o emotivas del libro de una forma esplendida, me encanta cuando en este tipo de peliculas, en los momentos clave no hay banda sonora, consiguendo un efecto aún más impactante en el público.

Una cosa que me preocupa al tener el libro un falso triangulo amoroso, es que la versión de Hollywood tirará por ahí acrepusculando la pelicula, para nada, no hay que preocuparse, es más, dan los detalles justos y no se entretienen en ello, ya que no es la historia que están contando.

De todas formas creo que una persona que no haya leído el material original no tendrá ningún inconveniente en entender el mundo distópico que propone Suzanne Collins, ya que en la pelicula se te dan los datos suficientes, e incluso inventan alguna formula para darte algún dato extra que es más dificil colocar, por ejempo detalles que solo conoces en el libro por que Katniss está pensando en ello, aquí aprovechan el recurso del presentador para dar a su propia audiencia información.

El mayor acierto de la pelicula es para mi el casting, Jennifer Lawrence (cada día más enamorado de está actriz, a la que conocí en la maravillosa Winter Bones) está estupenda y capta a la perfección la esencia del personaje, tan frio, pero a la vez tan cercano.

También destaca para mi el gran Donald Sutherland, tiene una presencia tan enorme que solo con aparecer ya sabes que está tramando algo, y no demasiado bueno.

Como punto negativo, para mi el personaje de Haymitch, interpretado por Woody Harrelson, se ha quedado un poco light, me hubiera gustado verlo más borracho y menos protector.

En resumen, una pelicula muy emocionante, con buenos momentos de acción, bastante bien rodada, un detalle que yo pensaba que iba a suspender antes de ver el film y con un final a la altura.

Disfrutaran jovenes y mayores.

Mi nota totalmente personal: 7/10

domingo, 22 de abril de 2012

La fría luz del día (The Cold Light of Day, 2012) - Mabrouk El Mechri

Lo primero que voy a decir es que si eres fan de Bruce Willis, no pagues por ver esto, tan solo sale unos 10 minutos, eso sí la mejor escena de la película es la de él pegandole una paliza a unos policías locales de Jávea.

La película es mala, muy muy mala, sin paños calientes, es una puta mierda.

Para empezar, el señor Henry Cavill, es un tío soso, sin carisma con cara de imbécil y aires de poligonero, cosa que yo hubiera perdonado si me hubieran dado mi ración mínima de Bruce, pero no es el caso...

La sinopsis, Henry Cavill un afable americano viaja a españa para estar con su familia en unas minivaciones, como su padre, Bruce Willis, es tan "malo" que se enfada por que Cavill es imbécil y se pone a enviar Whats apps con su Blacberry, en vez de vigilar el timón del bote en el que están navegando y provoca que la novia de su hermano se de un golpe considerable en la sien, coge y se tira al mar para pasear por el pueblo. cuando vuelve han secuestrado a su familia.

Esta vez españa está bien reflejada, mención especial a cuando este caballero entra en una comisaría y los policías están jugando a las cartas y les da pereza hacer cosas, pese a que algo en el que no caí yo si no mi buen amigo Juan Pablo Casillo Cubillo, que recientemente ha estado en Madrid, es que el protagonista va hacía Sol pero para en Atocha...

Sí que es cierto, como he dicho antes que el personaje de Bruce Willis desaparezca de la pantalla es un golpe duro, pero desde luego no es la razón para que la película sea una caca.

La pobre Sigourney Weaver que hace de villana, está con cara de "lo que hay que hacer para mantener el chalet", se supone que es una profesional del mundo del espionaje y va por el medio de Madrid, disparando a diestro y siniestro y provocando accidentes de tráfico.

Sí ya el personaje te cae mal desde el minuto 1, que salgan Verónica Echegui (Yo soy la Juani) u Óscar Jaenada (empatado con Eduardo Noriega en el titulo del peor actor español), que se conoce que en Hollywood lo llaman cuando a Jordi Mollà le viene mal hacer de latino estandar putero que dirige una discoteca, también tortura a agentes de la CIA o pega palizas a gente dentro de la discoteca al grito de "¡que siga la fiesta!", no ayuda en absoluto a que la película tenga un mínimo de decencia.

Y ya cuando estás más que harto de todo el mundo que sale en la película, aparecen agentes del Mossad, paseandose por la ciudad con uniformes de SWAT cuando se supone que es una operación secreta, solo les falta llevar una camiseta que ponga en amarillo MOSSAD, al más puro estilo Ray Nicolette (Michael Keaton en Jackie Brown y Un romance muy peligroso).

Lo que ya me dio una risa impresionante es al final SPOILER ALERT cuando aparece Colm Meany ofreciendo un puesto en la CIA al soplagaitas de Henry Cavill, de fondo vigilando dos ancianos vestidos de traje que parecen los viejos de los teleñecos FIN DE SPOILER.

Un consejo Henry Cavill, deja de actuar y montante un Casino o algo, te irá mejor en la vida...

En fin, alejaos de esta patraña lo máximo posible, seguramente la peor película de este año.


Un detalle que me ha llamado la atención es la cantidad de Product Placement que aparece en pantalla, Coca Cola, Fnac, el Corte Inglés, hasta un Compro Oro...

mi nota totalmente personal: 0.7/10

jueves, 12 de abril de 2012

Segundas partes nunca fueron ¿que? (X-men 2, Spider-man 2 y Hellboy 2) - Bryan Singer - Sam Raimi - Guillermo del Toro

Hace un par de semanas me dio por ver secuelas de genero superheorico, simplemente tenía ganas de volver a ver X-Men 2 y Helboy II, ya aproveché y me puse también Spider-man 2.

Pues bien yo daría que en este caso son incluso mejores que las primeras partes, las 3 películas guardan semejanzas entre si, no en los personajes o en las historias si no en la forma en la que los directores decidieron abordar el reto de una segunda parte.

En ninguno de los tres casos, Bryan Singer, Sam Raimi o Guillermo del Toro intentan superarse a si mismos, hacer algo más espectacular que al vez anterior, hacer un villano más maligno y más fuerte, no intentan molar, simplemente hacen lo que se hacía en los cómics de los 70, hacer evolucionar al personaje, contar otra historia diferente, hacer que el protagonista tenga vivencias nuevas, nuevos retos que superar e incluso un mayor protagonismo en las relaciones con los personajes secundarios.


Curiosamente las 3 películas tienen el mismo "fallo" y es pasarse por el forro los tebeos en los que se basan, pero no importa, por que, primero ya es una segunda parte, segundo las 3 son tan cojonudas que da igual, y tercero para que nos vamos a engañar son adaptaciones, la esencia de los personajes en gran parte está bien trasladada, y llega un momento que, personalmente, me importa un bledo que Lobezno y Pícara tenga la relación que debería tener con Kitty, que Peter Parker sea tan rematadamente bobo o que apenas hable como Spider-man, detalle muy importante para definir al personaje, una Mary Jane tan fea,  que Hellboy y Liz esten juntos, o que tengan un toque más aventurero que las viñetas de Mignola.

En cuanto a los muchos aciertos de estas 3 maravillas destacar la gran labor de Singer, que logra hacer una película coral fantástica, donde nos presenta personajes nuevos sin dejar de dar protagonismo a los que ya conocíamos, donde todos tienen su pequeño momento de gloria, es más, Coloso está mucho mejor aquí que en X-Men: la Decisión final, donde tiene más protagonismo.


X-Men 2 es muy atípica en su genero, para empezar ni siquiera tiene una batalla final, la escena del ataque a la mansión seguramente es la más emocionante, con ese Logan en estado puro, sacando rabia y gruñendo a los soldados mientras les apuñala

el pecho o esa increíble escena inicial con Rondador Nocturno atacando a los guardaespaldas de la casa blanca.

Y desde luego una de las ideas más acertadas en cuanto a guión es hacer que la patrulla y Magneto se unan, ya que es una excelente forma de dejar incluso más claro que Charles Xavier y él, solo son 2 amigos con dos formas distintas de afrontar lo mismo.

Como último detalle decir, que Pyros que no ha molado en la vida, aquí consigue ser un personaje muy interesante.

Spider-man 2, que iba a llamarse The Amazing Spider-man, y no lo hizo finalmente por miedo a que la critica jugara con el nombre si no gustaba, es una de las mejores películas de súper héroes.

Se nota el amor que siente Sam Raimi por los personajes que dirige, haciendo quizá la mejor adaptación del Doctor Octopus que se ha hecho nunca, para mi Octavius es el némesis por definición de Spider-man, ambos son científicos y ambos sufren un accidente en un laboratorio, simplemente les separa sus actos.

Fue un acierto, esperar a una secuela para introducir al personaje, por que merece todo el tiempo en pantalla que Sam Raimi le dio, por no hablar la estupenda interpretación de Alfred Molina, que le da una trascendencia que pocos autores de cómic le han sabido dar.

En general lo bien escritos que están los secundarios, y lo bien tramado que está que a Peter le pase de todo con ellos, la conversación que mantiene Peter con tía May sobre tío Ben, la ansiedad que tiene  por no poder hablar abiertamente de nada con Harry o con MJ...para que esto sea el desencadenante de que su mente se bloquee y no pueda usar correctamente sus poderes.

También destacar a James Franco, que todavía se controlaba un poco los porros, y Danny Elfman que hace una BSO exquisita, sin campanitas ni coros.

Por cierto, ahorraros la versión 2.1, donde simplemente Raimi coloca las escenas que ya estaban bien eliminadas en el montaje estrenado en cines.

Por último, pero no menos importante, hablar de los aciertos de Hellboy II es hablar de Guillermo del Toro, que peleó todo lo que pudo para poder hacer esta entrega, siendo consciente del regalo que tenía entre manos, no se deja nada en el tintero, y nos ofrece un espectáculo visual espectacular, demostrando a toda la industria como se puede hacer una buena película con un presupuesto reducido, como solucionar con maquillaje y animatronicos como se ha hecho toda la vida la creación de unos seres fantásticos, metiendo sólo el CGI cuando era necesario, los efectos apoyan la historia y no al revés. ¡Aprende a dirigir Michael Bay!.

Como he dicho antes, poco importa que el buen Guillermo haga totalmente suyo Hellboy adaptandolo como él considera, pero haciendo cine de verdad, del bueno, del que puedes disfrutar una y otra vez como la primera vez.

Mis notas totalmente personales:

X-men 2 - 9.2/10
Spider-man 2 - 8.9/10
Hellboy II. El Ejercito Dorado - 8.9/10