miércoles, 23 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 2 (Lio Embarazoso - A la Caza - Rollerball - Godzilla 2014 - Riddick)

Segunda entrega de las Micro-Criticas, como podéis ver con películas cada una de un palo opuesto al anterior.




Lio Embarazoso (Knocked Up, 2007) - Judd Apatow

Judd Apatow es el abanderado de la nueva dramedia, o lo que es lo mismo, comedias cafres de 2 horas que suelen tener un toque dramático que suelen tocarte la patata. 

Personajes muy extremos, mucha camaradería masculina,  toques muy frikis, muchas referencias cinefilas y alguna moraleja que pueda hacer al personaje evolucionar.

 La trama es la siguiente: una joven presentadora sale de marcha y acaba liándose con un chico aleatorio y acaba quedándose embarazada. Ambos intentan hacer que su relación funcionen mientras sobreviven a los miles de secundarios que les dan consejos por doquier a cada cual peor.

Personalmente me rio mucho con esta película, siendo la subtrama de Seth Rogen y sus amigos que pretenden inventar Mr. Skin (web que es una base de datos de desnudos femeninos cinematográficos) sin saber que ya existe, mi parte favorita. La química de todos los actores, quienes son amigos en la vida real, queda muy bien en pantalla y los chistes funcionan. Cierto es que el personaje de Katherine Heigl, es el menos trabajado tanto en guión como en interpretación, compensado por la fuerte composición del personaje secundario de Leslie Mann (mujer en la vida real del director).

Indispensable que te caiga bien el amplio número de coprotagonistas.

Mi nota totalmente personal: 7.3/10


A la Caza (Cruising, 1980) - William Friedkin

William Friedkin, aclamado director artifice en los 70 de El Exorcista o French Connection, une fuerzas con uno de los actores más potentes de dicha década.

A la Caza, trata sobre un policía joven de Nueva York que se ha de infiltrar como homosexual en los garitos de ambiente de la ciudad que nunca duerme, ya que han aparecido varios cadáveres y todo apunta a un asesino en serie.

Aún con los 70 muy presentes, Friedkin rueda una película magistral, donde la tensión es uno de los protagonistas a lo largo de todo el largometraje. La sensación de desasosiego y de que en cualquier momento el pobre Steve Burns (Pacino) no va a acabar bien está siempre presente. Teniendo un final muy muy acertado, que te deja con ganas de saber más sobre el caso, dejándote más dudas que respuestas.

Por su parte, Al Pacino cumple a la perfección su rol de policía infiltrado, todavía le importaba su carrera y se nota que aún no ha caído en la sobreactuación ni en trucos baratos, caras extremas o gritos sordos. Sin duda otra genial interpretación de uno de los que fuera de los más grandes.

También contamos con la presencia en un pequeño papel de una muy joven Karen Allen (En Busca del Arca Perdida).

Mi nota totalmente personal: 7.9/10


Rollerball ¿Un futuro próximo? (Rollerball, 1975) - Norman Jewinson

Como buena película de ciencia ficción de los 70, no sólo asistimos a una sociedad futurista y con tecnología más avanzada que la nuestra (Otra cosa curiosa es ese efecto de: En el futuro pero de alguna manera todavía en los 70) si no que somos espectadores de una critica social sobre el mundo del deporte profesional.

Con una puesta en escena cuidadísima, las escenas de acción son una genialidad, con esa forma tan setentera de montar estas secuencias sin banda sonora que llega a cortar la respiración por la crudeza final de un resultado brillante.

Con un protagonismo absoluto de James Caan, que sin ser un actor de alto nivel sí que nos brinda una interpretación con mucho carisma y da la talla en todo momento.

Sin duda alguna los 70 fueron una época irrepetible donde el cine, por mucho maquillaje de cine de acción que pudiera tener, o de sci-fi siempre nos daba algo que poder rumiar en los instantes posteriores al visando del film.

Imprescindible sí eres fan del genero.

Mi nota totalmente personal: 8.1/10


Godzilla (2014) - Gareth Edwards

Una de las sorpresas del año que parece estar encantando en general al público, y que ha sido un exitazo de taquilla, convirtiendo al director en una estrella.

Mi opinión estaría en las antípodas de la corriente general. 

Creo que es un acierto acercar el nuevo remake americano a los productos originales japoneses. Me parece genial y aplaudo la idea de que Godzilla sea el héroe y no el villano. Todas las escenas de Godzilla peleando con los otros monstruos invasores admito que están hechas con mucho cariño y de forma acertada. Al menos las partes que vemos.

Este sería mi primer punto negativo. Las peleas no se ven de forma clara, prácticamente siempre que Godzilla va a pelear nos cambian de plano. Una de las veces, prefieren mostrarnos como un niño ve la tele, en vez de ver dicha batalla.

Los personajes humanos no son más que borradores, ninguno de ellos consigue importarme los más mínimo, y sus interpretaciones están, como mucho en modo automático. Lo de Ken Watanabe es de vergüenza. Aaron Tylor-Johnson es un de los peores protagonistas vistos en mucho tiempo. Elizabeth Olsen, quien me parece una excelente actriz, es un florero que luce muy bien en pantalla. Bryan Cranston hace lo que puede, pero lucha contra un guión muy poco trabajado, pero a su vez pretencioso, con diálogos que rozan lo estúpido. Todo esto podría no ser tan malo sí la parte Godzillesca tuviera más importancia en vez de convertirse en la subtrama.

Mi nota totalmente personal: 5.2/10


Riddick (2013) - David Twohy

Casi 10 años después de la desastrosa Las Cronicas de Riddick, y sin que nadie la hubiera pedido, Universal decide hacerle un favor a Vin Diesel, puesto que la franquicia Fast & Furious sigue funcionando con su giro al cine de acción.

Es cierto que Vin Diesel es un tío que sabe de cine, pero ni sabe actuar, ni sabe como hacer que las cosas funcionen, y la trilogía del Furiano es un ejemplo de ello. Al final sólo funciona Pitch Black y el resto es ganas de explotar de mala manera un personaje semi curioso.

La película no empieza mal, toda la trama del anti-héroe abandonado en un planeta desértico, un estilo western funciona durante la primera mitad (incluso el flashback, que no era necesario, funciona). En el momento en que llegan dos grupos de mercenarios con el objetivo de capturar a Riddick, la película, en vez subir el listón pierde fuerza, a pesar del personaje de Katee Sackhoff es muy interesante o la presencia del antiguo luchador de WWF, Dave Bautista. ¿De verdad tienes dos moles como Diesel y Bautista y no haces que tengan una pelea épica? ¡¿DE VERDAD?!.  

Una vez que ya el espectador está harto de los personajes, que Riddick no haya hecho nada interesante en media película, se nos da un giro gratuito para volver a hacer una peli de bichos como fuera Pitch Black. Pero en este punto ya nada de lo visto te importa.

Mi nota totalmente personal: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario