martes, 22 de julio de 2014

Micro-Críticas vol. 1 (El Robo del Siglo - Ninette - Dime con cuántos - Spring Breakers - El Doble del Diablo)

Hace ya muchos meses, demasiados, que por mil motivos, ninguno de peso, deje de escribir por aquí.

He decidido volver. Y vuelvo (hasta que recupere el ritmo normal) con una de las ideas originales cuando empecé este humilde blog. Hacer criticas cortitas sobre películas que yo mismo fuera viendo.

Las próximas entradas constaran de 5 reseñas no demasiado extensas y muy poco objetivas, sobre cualquier película que haya visto en este tiempo.

Espero que os guste.



El Robo del siglo (The Bank Job, 2008) - Roger Donaldson


Conocido por todos mis amigos y conocidos mi "absurdo compromiso" con Jason Statham, eché la vista atrás para  ver una de estas pelis que tenemos pendientes desde hace años. 

Toda una sorpresa en la filmografía del matón de los 2000.

Una película de robos de bancos con varias tramas secundarías, y una conspiración, debido a que no sólo hay dinero dentro de ese banco (¡CAN CAAAN!).

La ambientación en los años 70, además de estar muy bien conseguida, es un punto a favor. Staham deja atrás su papel típico de héroe de acción y vuelve a sus origines dirty british, que en mi opinión debería rescatar más a menudo. 

Un reparto coral que está más que correcto, con una dirección más que decente. Muy entretenida, vale la pena ojear.

Mi nota totalmente personal: 6.9/10


Ninette (2005) - José Luis Garci


José Luis Garci, es sin lugar a dudas, uno de los mejores directores que ha dado este país. Sentencia que defiendo desde hace no demasiado, estoy en proceso de descubrimiento, y habiendo visto tan solo un parte muy pequeña de su filmografía.

Debido a su metodo de dirección totalmente clásica y puramente teatral, Garci consigue cosas muy difíciles, dar veracidad a la actuación exagerada y en ocasiones sobreactuadas de varios interpretes patrios. Carlos Hipolito y Enrique Villén nunca han estado mejor que cuando los dirige el realizador de El Crack. 

Pero destacar sobre todo la participación de Elsa Pataki, sin lugar a dudas este era un papel para ella. Su acento falso francés disimula sus carencias interpretativas y queda hasta digna. 

Cierto que la primera parte del film es mucho más destacable y divertida que la segunda. Siendo muy diferentes una de otra, siendo incluso películas distintas. Pero en conjunto es una película muy destacable.

Mi nota totalmente personal: 7/10


Dime con cuántos (What's your number?, 2011) - Mark Mylod

Totalmente por casualidad me encontré con esta comedia, que en condiciones normales no hubiera visto jamás, pero gracias a la pereza y a las sobremesas en el sofá, no cambie de canal y me encontré con una película fascinante.

Anna Faris, en la boda de su hermana acaba tirándose a su ex jefe, por quien sentía repulsión. Este evento provoca un antes y un después, se da cuenta de que es una golfa y que se ha acostado con demasiados tíos, así que decide buscar a sus ex parejas, porque cree que uno de ellos será el definitivo. Siendo ayudada por su vecino Chris Evans,  que es tan golfo o más como ella.

Una comedia más disparatada de lo que parece, muy cafre e incluso escatológica por momentos. Un humor grueso, chistes de redes sociales, con una amplia gama de secundarios a cada cual más descacharrante. En mi opinión, alejada de una típica comedía romántica de toda la vida. Más cercana al tipo de humor de Judd Apatow que al de Pretty Woman.

 Mi nota totalmente personal: 7/10


Spring Breakers (2012) - Harmony Korine

La frase que mejor puede describir esta "película" sería: chicas Disney conocen Jersey Shore y juegan a Scarface.

El largometraje es de traca, nada tiene demasiado sentido. La dirección es videoclipera a más no poder. Incluso vemos cosas tan extrañas como mostrarnos la misma escena rodada de maneras distintas y puestas seguidas, un montaje alocado. Una extraña veneración al personaje de Britney Spears y su película Crossroads.  Infinitas escenas de desfase juvenil, una Selena Gomez que le parece bien esnifar cocaína encima del torso desnudo de una joven al lado de unos proxenetas, pero jugar al billar con un grupo de chicos negros le hace decir basta. Tríos entre Vanesa Hudgens, James Franco y Ashley Benson (Pequeñas mentirosas) o una trama de venganzas entre bandas, y muchas tetas.

Destacar, aparte de la horrorosa, pero de alguna manera disfrutable dirección, la interpretación de James Franco. A día de hoy pienso que él es el único que sabe la mierda que está rodando, y su "maravilloso" monologo rodeado de armas y que estoy convencido que fue improvisado, con perlas como "Yo soy la Estrella de la Muerte y mataré su planeta de negros". 

¿Es un mala película? Es una mierda, pero... yo la he visto dos veces (en el cine y dos años después con amigos) pero tan jodidamente divertida... 

Impensable verla sin una compañía dispuesta.

Mi nota cinematográfica: 3/10 - Mi nota gorrina: 6.5/10


El Doble del Diablo (2011) - Lee Tamahori

Basada en las memorias de quien fue obligado a ser el doble de Udei Hussein, hijo de Saddam, y dirigida por el realizador de "joyas" como Muere otro día o Next.

La película tiene un principal problema y ese es su director, quien no pilla el tono adecuado para el relato que nos quiere narrar. No es un film desastroso, pero en ocasiones sí que resulta aburrido, y en general acaba provocando bastante indiferencia respecto a todos los personajes.

El punto más positivo es la interpretación de Dominc Cooper (An Education, Capitán América: El Primer Vengador) quien resuelve muy bien la papeleta y logra hacer muy diferentes a los dos personajes a los que interpreta.

Os la podeis saltar.

Mi nota totalmente personal: 5.4/10

2 comentarios:

  1. Me encantas estas microcríticas,m parecen super útiles y soy mega fan de "la nota gorrina" y de las puntuaciones subjetivas con decimales,ahí apurando xD

    Si también te interesan las series pásate x mi blog, también absolutamente subjetivo: katandoseries.blogspot.es

    ResponderEliminar