viernes, 31 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) - Martin Scorsese

Como casi todo lo que huele a Oscar en nuestro país, llega con algo de retraso la nueva película de una de mis duplas favoritas del nuevo siglo. Scorsese y DiCaprio, quienes coinciden ya por quinta vez.

Una cosa está clara, Martin Scorsese tenía ganas de divertirse tras el encargo que le hizo James Cameron, La invención de Hugo (2011).

Basada en las peripecias criminales del broker de Nueva York Jordan Belfort, Scorsese ha decidido que para ver una película seria sobre el tema, ya teníamos Wall Street.

Con toques de la cinta de Douglas y Sheen, Uno de los nuestros y Jo, ¡qué noche!. Podríamos decir que el resultado es un Dolor y Dinero algo más serio y mejor interpretada. 

Decir que a un servidor el film de Michael Bay no le parece malo en absoluto. Al contrario, fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Pero hay que reconocer que el director neoyorquino es bastante superior que el californiano.

El Lobo de Wall Street es la cruda historia en clave de comedia de un tipo de clase baja que se mete en el mundo de la bolsa y acaba dentro de una espiral de dinero, drogas y prostitución de la que disfruta y no desea salir. Ni siquiera cuando se percata de que el FBI va detrás de él.

Una frase que describe muy bien al personaje principal la dice el protagonista en el film: "Cuando llevas mucho tiempo navegando en un yate digno de un villano de Bond, acabas metiéndote en el personaje".

Como decía, Martin Scorsese, deja un poco de lado su forma clásica de dirigir para mostrar un film que pretende ser desenfrenado y caótico pero sin llegar a los excesos videocliperos que impera en el cine más moderno.

A base de flashbacks, rupturas de la cuarta pared y una banda sonora llena de ritmos de los 90, decada en la cual ocurren los hechos que se narran, se nos muestra una película muy fiel a la propuesta inicial de un guión muy cuidado con diálogos chispeantes que son minas de oro para cualquier actor que se precie.

Aparte de su musa, Martin se ha reunido de un curioso grupo de actores para representar esta comedia sobre el sórdido mundo de los brokers:

Matthew McConnaughey, quien ha decidido ser actor, sí no lo habéis hecho, mirad Killer Joe, pese a disfrutar de pocos minutos, nos deslumbra con una carismática actuación que nos pone en aviso de lo que se va a convertir la historia de Jordan Belfort.

Kyle Chandler (Súper 8) y Jean Dujardin (The Artist) nos regalan su carisma en sus respectivos y breves roles. Uno con mucha planta como el incorruptible agente del FBI y el otro con mucha sorna y comicidad como banquero suizo. 

Margot Robbie (Una Cuestión de tiempo) interpreta a la nueva femme fatale rubia que tanto le gustan al director de Toro Salvaje. Una actriz con una belleza radiante que hace la escena suya con todas sus apariciones. Muy visceral cuando ha de serlo y sobria cuando debe. Recordemos que le aguanta las escenas a la perfección a DiCaprio, algo que no es nada fácil. Una actriz a la que le veo un futuro muy prometedor.

Jonah Hill, aquel adolescente graciosete que conocimos en Supersalidos, hoy en día se está convirtiendo en un actor muy cumplido. Está claro que siempre en clave de comedia, no se si aguantará un rol más dramático, pero que aquí en ocasiones se hace dueño de la función, como el genial monologo sobre que está casado con su prima o su conversación con Jon Bernthal (La Gran Revancha). Bien merecida su nominación a Actor Secundario.

Por último dejo al gran Leonardo DiCaprio. Un actor que ha sabido quitarse el sambenito de niño guapo y de ídolo juvenil para evolucionar en uno de los mejores interpretes que existen actualmente.

Un actor apasionado, muy entregado a todos y cada uno de sus papeles, perfeccionista a mas no poder, y con un carisma que rebosa por todos los lados. Capaz de cargar con la difícil tarea de recrear la vida de un tipo tan miserable que no pide perdón por sus actos.

Un hombre que ha sido ninguneado una y otra vez por la academia y que al menos esta vez se la recompensado como mínimo con una nominación.

En definitiva una potente comedia, donde más que darnos una lección moral, el director nos muestra todos los datos objetivos para que nosotros decidamos. Cruda, muy salvaje. Un Martin Scorsese desmelenado pero coherente, con un guión fresco y unos actores entregados al 100%.

Y sobre todo, un film con un ritmo brutal. 180 minutos que llegan a hacerse cortos.

Mi nota totalmente personal: 8.9/10

sábado, 25 de enero de 2014

La sorpresa y la decepción del año 2013

Finalizo con este tercer especial, tras los top - 10 de lo peor y lo de mejor del año, mi repaso al 2013. 

En este último analizaré brevemente las que para mi han sido la sorpresa y la decepción del año.


LA SORPRESA

Malavita (The Family) - Luc Besson 


Pese a disfrutar como un gorrino todas y cada una de las veces que veo El Quinto Elemento, o reconocer la gran factura y el laborioso trabajo de dirección y guión de León, el profesional...

Confieso que no soy un fan de Luc Besson, es más, considero que es un tipo que tuvo suerte más que un buen realizador.

Sumando que, aunque él se empeñe, la vis cómica de De Niro no es santo de mi devoción...

Esta película lo tenía complicado, aún así, me acerqué a verla sin ningún tipo de pretensiones.

Le ha costado, pero en 2013 al fin Robert De Niro ha conseguido cogerle el punto a la comedia.

Una película de corte ligero, una comedia donde abundan los clichés de familia americana en el extranjero, los tópicos en contra del pueblo francés e incluso todos los chistes sobre mafiosos que se te puedan ocurrir, incluso un homenaje sensacional a la figura tanto de De Niro como de Scorsese.

El guión es muy fresco y ayuda tener a un reparto que cree en el mismo y lo defiende como sí les fuera la vida en ello. 

Una de las mejores comedias de la temporada.


LA DECEPCIÓN

El Hobit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug) - Peter Jackson

Un titulo más acertado hubiera sido El Hobbit: La Desolación de la audiencia.

No entraré en demasiado detalles porque ya le hice una extensa critica, que podéis leer aquí.

Una cinta con una carencia de ritmo alarmante y un exceso de tramas que no llegan a importarnos.

Personajes desdibujados y un metraje alarmantemente largo que se  no adapta el texto de Tolkien para acercarlo al tono de la trilogía cinematografica anterior de una forma muy fallida.

Un capitulo que no funciona como elemento separado. Una film capaz de desesperar a cualquiera.

domingo, 12 de enero de 2014

Top 10 - Las Mejores películas de 2013

Segundo especial dedicado al cine estrenado en 2013. En esta ocasión pasaré a mostrar las que, según mi opinión, considero que son los filmes más destacados del año pasado, los que más nos han tenido que contar o mejor dirigidos están, y cuales son los motivos por los cuales elijo estas películas y no otras.



10ª  Posición: El camino de vuelta - Nat Faxon y Jim Rash

Duncan es un chico solitario que es obligado a pasar unas vacaciones con su madre, su nuevo novio y la hija de este a la casa de verano de este. Duncan aprovechará para escapar de la compañía de su nueva familia y huyendo al parque acuático del lugar donde acabará encontrándose a sí mismo gracias a los trabajadores del mismo quienes le ofrecen un empleo de verano. 

El argumento puede recordar al capitulo de los Simpson del 4 de Julio o a Adventureland, pero los debutantes directores y guionistas tratan con mucho mimo su historia. Conviertiéndola mediante una buena dirección, una amplia gama de secundarios, a cada cual mejor, y un guión que entremezcla comedia con drama juvenil, para hacer una película muy destacable y agradable de ver.


9ª Posición: Una Cuestión - Tiempo de Richard Curtis

Una película totalmente entrañable. Richard Curtis guionista y dirige una historia romántica a más no poder, pero sin los típicos clichés que invaden el genero.
Para ello la adorna con una familia donde los varones pueden viajar en el tiempo, usando este recurso de forma muy versátil, tanto para hacernos reír como para poder tocarnos un poquito la fibra sensible.

Un film donde destacan unos actores que hacen suyos los textos de una forma maravillosa.

De lo mejorcito del genero.


8ª Posición: Don Jon - Joseph Gordon Levitt

El antaño actor infantil Gordon Levitt inicia su andadura como director y guionista muy a tener en cuenta en el futuro. Una historia en busca de la felicidad y el bienestar de uno mismo, entremezclada con comedia.

Una suerte de Annie Hall moderna muy recomendable con un guión camuflado entre macarrerias varias que es más inteligente de lo que quisiera.

Aparte de unos secundarios a cada cual más maravilloso, encabezados por Tony Danza.


7ª Posición: Gravity - Alfonso Cuarón 

Gravity nos propone una mezcla de forma de hacer cine muy extraña pero que ha salido bien.

Mientras en pantalla vemos escenas rodadas de forma muy clásica y un plano secuencia inicial de más de 15 minutos espectacular... La forma en la que todo ha sido llevado a cabo es casi al completo digital.

Sandra Bullock se echa a los hombros el peso de la cinta y aguanta el tirón completamente, haciendo una de las mejores actuaciones de su carrera, si no la mejor. Mientras que George Clooney nos da la chispa que necesita el film en el momento adecuado para ayudar a la trama a funcionar.


6ª Posición: Sólo Dios Perdona - Nicolas Winding Refn 

Tras la obra maestra que es Drive, Ryan Gosling repite delante de las cámaras con su director.

Winding Refn no es un director fácil, pues su meta más que contarte una historia es mostrarte algo de forma bonita. Mediante planos bellísimos y aprovechando lo exótico de Thailandia, tenemos un film heredero del poderío visual de gente como Lynch.

Silencios largos y planos aún más largos conforman una extraña mezcla de géneros que van desde el cine policiaco, artes marciales o drama intimista para una película extrañamente atractiva.



5ª Posición: Las Flores de la Guerra - Yimou Zhang

El conocido director de cintas de artes marciales como Hero o La Casa de las Dagas Voladoras, cambia de registro y nos ofrece un exquisito drama bélico muy potente.

La sobrecogedora interpretación de Christian Bale, uno de los actores más comprometidos del momento, ayuda a subirle puntos con un personaje que va evolucionando a golpes debido a la crueldad de la situación que está viviendo.

Una película muy dura y mejor rodada.



4ª Posición: Star Trek: en la oscuridad - J.J. Abrams

J.J. Abramas es un director que se está dedicando a coger los juguetes de los demás y filmar sus historias con ellos.

Pero no podría hacerlo mejor. De una forma muy clásica devuelve el tono de ciencia ficción a una saga que estaba moribunda antes de llegar él.

Una emocionante película que consigue ser dinámica pese a ir de gente hablando en sus naves. Aportando en contadas, pero muy elegidas ocasiones alucinantes escenas de acción con toda la magia del cine Sci-Fi de antaño.


3ª Posición: The Kings of Summer - Jordan Vogt- Roberts

Los Goonies se vuelven realistas y se pasan al cine independiente.

Tres chicos en plena pubertad deciden durante un verano abandonarlo todo y construirse una casa en medio del bosque para vivir ahí.

Mediante un maquillado tono de comedia, la película nos cuenta el duro proceso de transformación de niño a adulto en un entorno distinto al urbano, lo difícil de mantener las amistades pese a las adversidades y las ansias de independencia tan complicada de conseguir.

Un excelente Dramedia.



2ª Posición: La Mejor Oferta - Giuseppe Tornatore

La historia de un experto y coleccionista de arte que acaba enamorándose por primera vez de una mujer, una cliente suya quien teme salir al exterior o que la vea cualquier persona.

Un apasionante y magistralmente dirigido drama con varias sorpresas que deja sin palabras a cualquier espectador de tal obra.

Los actores no desmerecen lo más minino a una película  cuasi perfecta en su ejecución.


1ª Posición: Django Desencadenado - Quentin Tarantino

Coqueteando con el Spaghetti Western en muchos de sus últimos films, el director de Tennesse al final se ha decidido a hacer un homenaje a uno de sus múltiples confesas filias.

Tarantino coge el concepto básico del genero y realiza una pelicula que aunque ambientada en el Oeste, es difícil catalogarla como tal incluso con los marcados homenajes que este realiza.

Asistimos a un film de Tarantino que se nota que tenía ganas de rodar. Donde intuimos que no ha podido divertirse más.

Magnificas escenas bien hiladas, un guión sin fisuras, y una puesta delicada puesta en escena que acompaña unos textos, que como siempre, son una autentica joya, y un excelente ritmo que te hace quedarte con ganas de más pese a durar 2h 45 min.

Todo esto servido junto a Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio que hacen suya la película, robándole incluso el protagonismo al personaje principal.

Otra obra maestra más del buen Q.

miércoles, 8 de enero de 2014

Top 10 lo peor de 2013

Como ya hice el año pasado, mediante 3 especiales me dedicaré a desgranar, siempre según mi opinión personal, lo mejor y lo peor que el año recién dejado atrás nos ha dejado cinematográficamente.

Empezamos con lo peor del año, mostrando las que para mi son las 10 peores películas que he visto estrenadas en 2013.


10ª Posición: Trance de Danny Boyle

Danny Boyle saca a relucir su faceta más videoclipera y convierte una buena trama en una pelicula insufrible donde es imposible que ninguno de los personajes pueda caerte bien. Con ínfulas de Origen (2010) pretende ser un relato que juega con la mente del espectador, soluciones de guión estúpidas y un reparto desaprovechado al máximo. La peor parte es ... (SPOILER ALERT) la resolución final con la tablet y su app borra mentes.
Lo único destacable, el desnudo de Rosario Dawson.


9ª Posición: Tai Chi Man de Keanu Reeves

El actor con cara de cera favorito de los 90 debuta en la dirección con una cinta de artes marciales.

Topica y tipica a más no poder, todos los clichés que os podais imaginar, en una historia que empieza siendo entretenida pero acaba aburriendo a cualquiera, teniendo una de las peleas finales más sosas de la historia del cine reciente.

Keanu se guarda el papel de malo malísimo y arquea mucho las cejas para que sepamos lo malo que es.


8ª Posición: The East de Zal Batmanglij

Enésima película que pretende ser una critica al capitalismo que acaba siendo una ridiculización a los grupos humanitarios como Green Peace o similar.
Una gran empresa contrata a una chica para que se infiltre en uno de esos grupos para destruirlos desde dentro y.. OH! acaba 1, enamorandose del lider y 2, ayudando al grupo en cuestión.
Las escenas donde muestran como viven es vergonzante, convirtiendo a cualquier antisistema en hippies trasnochados que se ponen una camisa de fuerza para cenar y les dan de comer al compañero cogiendo la cuchara con la boca por turnos...
Digna de salir un sábado tarde en la parrilla de antena 3.


7ª Posición: Jack Reacher de Christopher McQuarrie

Tom Cruise nos hace creer que es el detective militar más listo de todos los tiempos, que es un súper hombre que viaja sólo con lo justo, más inteligente que ninguno, una maquina infalible de matar y que no le huelen ni los pies.

Un film de serie negra que no llega a los minimos. Una historia torpe con una resolución algo manida, que no cumple con las expectativas que la misma película propone. No funciona ni como film de acción, ni como thriller ni como "peli para pasar el rato". Lo peor, todos y cada uno de los actores.



6ª Posición: El Vuelo de Robert Zemeckis

Zemeckis rueda bastante bien, pero no tiene la mala baba suficiente para rodar una cinta que pretende ser una amarga historia de un piloto que llega a ser un héroe por aterrizar un avión en tierra, pese a que ha sido culpa suya el accidente ya que es un alcohólico y drogadicto.

Un film con falta de ritmo, que se hace excesivamente largo, un montaje algo torpe y un Denzel Washington, nunca mejor dicho, con el piloto automático, en una cinta que no acierta con el tono adecuado.


5ª Posición: Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas de Tommy Wirkola

MTV Films productions... así empieza el film, y eso ya tendría que decirnos todo lo que podemos esperar de esto.

Un film que pretende ser un divertimento cafre pero sin el buen hacer de gente experta en estas lindes como John Carpenter o Robert Rodriguez.

Un producto a ratos divertido pero un su mayor parte mal rodado y falto de todo el carisma necesario para guardarla en el recuerdo.

Sí la recuerdas será por un motivo que queda al sur de pasarlo bien.


4ª Posición: The Contractor de Sean Olson

El mercado del telefilm está siendo la jubilación, entre otros, de gente como Danny Trejo. Este hombre no debe rechazar ni uno sólo de los "guiones" que le llegan al buzón.

Obviamente nunca pensé que esto iba a ser bueno, y me pegué unas risa debido a su falta de calidad, impresionante como el Sr. Trejo intenta hacer de mirón. Pero las cosas como son, la cinta es una especie de "Cabo del miedo" de Hacendado.

Lo peor es como el diseñador del cartel nos engaña, Dany Trejo no usa ni un sólo cuchillo en todo el film. ¡Eso es jugar con los sentimientos de la gente, hombre!.


3ª Posición: Killing Season de Mark Steven Johnson

Un proyecto que nació a mediados de los 90 con John MacTiernan a la dirección, que iba a ser la segunda colaboración entre John Travolta y Nicolas Cage. Ha acabado años después, y con un Travolta con mucho tiempo libre, en manos del artifice de Daredevil y Ghost Rider

Este señor intenta hacer una película seria, pero el no saber dirigir influye en que gente como Travolta y De Niro se te vayan de las manos, y sobre todo en hacer una muy mala película. Un horror revelado en sepia de principio a fin con torturas con limonada incluidas.


2ª Posición: Parker de Taylor Hackford

Jason Stahtam está emperrado en que Transporter sea su mejor película. Supongo que por eso acepta toda la morralla que le llega para poder pegarle patadas a quien se ponga por delante.

Una mala adaptación de la obra literaria homónima y una película de acción aburrida como pocas. No me extraña que gente como Sly, Willis o Schwarzenegger sigan rodando, los supuestos relevos no están cumpliendo.




1ª Posición: El Gran Gatsby de Baz Luhrmann

El moderno por excelencia, director de la noventera por excelencia Romeo + Julieta o la sobresaturada por excelencia Moulin Rouge, coge un texto clásico de la literatura norteamericana y lo convierte en un anuncio de colonias con estilo rococó de más de 2 horas.

Este hombre consigue lo imposible, que dos de los mejores actores del momento, Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan estén mal.

Musica discotequera para un relato ambientado en los años 20, paisajes naturistas rodados con croma, y carreras dignas de la saga "A Todo Gas"... son sólo algunas de las lindezas que se permite este caballero para un film que no era necesario.

No sé que hubiera pasado sí en el cine hubiera tenido una soga a mano o un revolver cargado...